¿Existe algo mejor que desayunar unas enfrijoladas con queso, crema y pico de gallo? Esta receta mexicana siempre nos salva cuando no tenemos muchos ingredientes en el refrigerador, no hay mucho tiempo o cuando ya es fin de quincena y nuestro presupuesto es limitado. A continuación, te enseñaremos a preparar una versión que solo necesita 5 ingredientes básicos y que estará lista en menos de 20 minutos.
Las enfrijoladas son de esas recetas rendidoras y económicas que se preparan con lo que tenemos en el refri: tortillas, frijoles refritos y un poco de queso y crema ácida. Con estos ingredientes, ya tenemos un manjar que rinde bastante y deja a todos con la barriga llena y el corazón contento.
¿Cómo hacer una buena salsa de frijol?
El alma de unas buenas enfrijoladas es la salsa de frijol, debe estar espesa y bien caliente al momento de servir. Si usas frijoles caseros tienes que licuar un poco de estas legumbres con un chorrito de caldo de cocción y calentarlos con un chorrito de aceite o manteca. En caso de que decidas usar frijoles de lata, agrega un poco de agua para aligerar la textura. No te olvides de sazonar tu salsa con sal. Más cebolla y con algunos condimentos como el ajo en polvo o el comino.

Si tienes algunos sobrantes de pollo, chorizo o verduras, puedes usarlos como relleno para tus enfrijoladas. Recuerda que la cocina mexicana nos permite usar todo nuestro ingenio y lo que tengamos a la mano para preparar platillos inolvidables. Con solo 5 ingredientes y pocos minutos, tendrás una comida completa y rendidora.

- Calienta las tortillas en un comal o sartén para que estén flexibles. Puedes ponerlas a freír en una sartén con un poco de aceite para que queden más crujientes.
- Licúa los frijoles con la taza de caldo hasta formar una salsa espesa. Pon la salsa al fuego por unos minutos, esto ayudará a que tenga mejor textura.
- Baña las tortillas con la salsa y rellena con un poco de queso fresco. Forma los rollitos o simplemente dóblalas por la mitad.
- Coloca tus enfrijoladas caseras en un plato y échales más salsa por encima. Decora con crema ácida, más queso y si lo deseas, un poco de cebolla, cilantro y salsa picante.
También te puede interesar: Deliciosas enfrijoladas rellenas con machaca con huevo, con la receta y trucos del chef Aquiles Chávez
Ver 0 comentarios