Un clásico de la cocina mexicana son las enfrijoladas, así que si buscas el desayuno más rico para este fin de semana, hoy sabrás cómo hacer la mejor salsa para enfrijoladas con chiles secos, ¡toma nota!
Así que ti tienes algunos frijoles de olla en casa, apróvecha para aprender a preparar la salsa perfecta para enfrijoladas con chiles secos. ¡A tu familia le encantarán, porque tienen ese toque picosito y cremoso!
Consejos para hacer la mejor salsa para enfrijoladas con chiles secos
- Elige chiles secos que estén frescos, sin manchas ni agujeros. Unos chiles secos de baja calidad pueden amargar la salsa.
- Pon a tostas los chiles secos para realzaa su sabor y aroma. Puedes ponerlos en un comal o sartén seca a fuego medio hasta que se inflen y cambien ligeramente de color.
- Si buscas obtener una salsa más cremosa, puedes agregar un poco de crema ácida, queso crema o leche a la salsa al final de la cocción.
- Si quieres que la salsa esté más espesa, cocínala a fuego lento durante más tiempo o agrega un poco de maicena o harina disuelta en agua fría.
¿Cómo cocinar frijoles de la olla fácil y rápido?
Ingredientes
- 250 g de frijoles limpios, remojados desde una noche anterior y drenados
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1½ Ɩ de agua
- 1½ cucharadas de manteca de cerdo o aceite
- 1 rama de epazote sal al gusto
Preparación
- Coloca los frijoles, la cebolla, el diente de ajo y 1 litro de agua dentro de una olla de presión. Cierra la tapa y colócala sobre el fuego. Cocina durante 30 a 35 minutos desde el momento en que comience a escapar vapor de la olla.
- Retira la olla del fuego y deja que se enfríe por completo. Destapa la olla y agrega la manteca o aceite, el epazote, la sal y, si lo desea, el agua restante. Lleve nuevamente la olla a hervir para que los sabores se integren.
- Cómo evitar que las legumbres queden duras al cocinarlas sin semillas ni venas y el guajillo, añade los frijoles, y la pimienta gorda.
- Vierte la mezcla de frijoles y chiles secos en el sartén que previamente usaste y deja que se cocine.
- Fríe en otro sartén las tortitas sin dejar que se doren mucho y repite el mismo procedimiento con las tortillas que vayas a emplear para tus enfrijoladas.
- Sumerge las tortillas fritas en la salsa frijoles y chiles secos, una vez que esté bien cubierta rellena con queso fresco rayado, chorizo o pollo y enrolla. Repite el mismo proceso con todas tus tortillas.
- Pon encima más salsa a tus enfrijoladas, queso rallado y disfruta con crema de leche y cebolla fileteada.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 1 litro de salsa para enfrijoladas, lleva un toque queso crema y chipotle