Compartir
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Whisky

Hoy se celebra el Día Mundial del Whisky
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 16 de mayo, se celebra el Día Mundial del Whisky. Conozco a varias personas que siempre que salimos piden un whisky. Pienso que en México, este tipo de bebidas alcohólicas en ocasiones son opacadas por bebidas nacionales como el tequila y el mezcal. Así que se me hace una buena idea platicarles un poco más sobre esta bebida y darte algunos tips para que la disfrutes al máximo.

A lo mejor te has tomado varias copas de whisky en tu vida, pero ¿sabes exactamente qué es el whisky? El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la malta fermentada de granos como la cebada, trigo, maíz y centeno, y después se añeja en barricas especiales de madera de roble. Su contenido alcohólico puede variar entre un 40-62 por ciento del volumen. El término whisky o whiskey, proviene del gaélico escocés y del gaélico irlandés, y significa “agua de vida”.

Barricas

Tipos de whisky

Los whisky se dividen primero por los ingredientes que se utilizan en su preparación. El whisky de malta esta hecho a partir exclusivamente de cebada malteada. Si en el proceso de elaboración del whisky, solamente se utilizó un tipo de cereal, entonces se conoce como “Single Malt Whisky”. El whisky de grano es un whisky que se hace utilizando cualquier otro grano que no sea cebada malteada. Puede ser maíz, trigo o centeno, generalmente el producto final hace referencia al ingrediente utilizado, por ejemplo “Rye Malt Whisky”. Si se utilizan tanto cebada como otros granos, entonces se conoce como "Blended Scotch Whisky”.

El whisky también se cataloga según su lugar de origen, siendo los más conocidos el irlandés (Whiskey), el escocés (Scotch) y el canadiense o americano (Bourbon). Cada variedad tiene que cumplir con ciertas reglas, por ejemplo el término “Scotch”, solamente se le puede dar al whisky hecho en Escocia y debe de añejarse en las barricas por lo menos tres años.

Cebada

Origen del whisky

Los procesos de fermentación y destilación se descubrieron desde Mesopotamia, pero se tienen registros de que los celtas se volvieron expertos en perfeccionar este proceso para producir su “agua de vida”. Por eso hoy en día se dice que el whisky escocés es de los mejores en el mundo. Después los monjes cristianos dominaron la producción de esta bebida alcohólica. Fue hasta 1541, cuando el rey Enrique VIII, prohibió los monasterios en Escocia. Los monjes que ya no tenían que hacer, empezaron a formar destilerías privadas.

Cata

Cómo tomar whisky como todo un experto

Lo ideal es que pruebes el whisky puro. Para apreciar mejor su sabor, generalmente se agrega un 50 % de agua o hielos, esto con la finalidad de romper el nivel de alcohol y que el whisky puede liberar más aromas y notas de cata. Para catar un whisky, lo ideal es servir el whisky de tu preferencia en un vaso mediano de cristal, llenando una cuarta parte del vaso. Primero huélelo y trata de identificar los aromas que desprende. Acerca el vaso a una fuente de luz y observa los colores del whisky, entre más oscuro, más añejo.

Después sirve otra cuarta parte de agua en el vaso con whisky y no lo mezcles. Toma un sorbo de agua aparte y después toma un sorbo del vaso con whisky, mantenlo unos segundos en tu boca antes de pasártelo. Después de tragarlo, trata de distinguir los olores que deja en tu paladar y el sabor que te deja desde la garganta hasta tu boca.

Cocteles

Recomendaciones para mezclar tu whisky

Como hemos dicho muchas veces en Directo al Paladar México, en gustos se rompen géneros. Así que los puedes tomar puro, para disfrutar todos los aromas y sabores, o con un poco de agua, a mitades iguales. La forma más popular es servirlo con hielos, agua o soda, y el whisky.

La marca escocesa de whisky Ballantine’s, propone servirlo en cocteles con elementos como frutos rojos, frutos ácidos como naranja y limones, sodas o ginger ale, azúcar y hierbas. Puedes prepararte un Tokyo, que consiste en jugo de manzana y Ginger Ale, o un Zen que lleva azúcar y hierbas de limón, si quieres algo más clásico, te recomiendan un Seville con refresco de cola.

Varias compañías de whisky te invitan a que, si no lo has probado, en este día le des una oportunidad a esta bebida, y si eres todo un fanático, te sirvas una copa de tu whisky preferido. Obviamente todo con responsabilidad ¿eh? Puedes compartir fotos, frases o experiencias del Día del Whisky, utilizando #DiadelWhisky.

Imágenes | Ballantine’s

En Directo al Paladar México | Receta: Un clásico para los amantes del Whisky. Clavo Oxidado
En Directo al Paladar México | Flan al whisky. Receta de Primavera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio