¿Tienes una reunión este fin de semana y te tocó llevar el postre? Qué tal si haces esta receta donde no será necesario encender el horno, se trata de preparar un pastel de elote exprés con solo 4 ingredientes.
Se trata de un postre delicioso, en el que no pasarás mucho tiempo en la cocina y que te hará quedar bien con tus amigos, pareja o familia, porque queda delicioso, es fácil de hacer y necesitas muy pocos ingredientes.
Consejos para decorar un pastel de elote exprés con solo 4 ingredientes
Si crees que este postre se ve plano o sin chiste, aún es posible remediarlo con algunas ideas para decorarlo y que luzca como de pastelería:
- Espolvoreado de azúcar glass: Dale un toque elegante usando un colador para espolvorear azúcar glass encima del pastel ya frío.
- Rayas de leche condensada o cajeta: Usa una cuchara o manga pastelera para hacer líneas o dibujos sobre el pastel con leche condensada o cajeta.
- Frutas frescas o secas: Agrega rodajas finas de plátano, higos o frutas secas como arándanos para briindar un color y sabor contrastante.
- Granos de elote caramelizados: Añade unos cuantos granos de elote dorados con un poco de mantequilla como topping central o alrededor del pastel.
Cómo preparar un pastel de elote exprés con solo 4 ingredientes. No necesitas horno / Foto: https://commons.wikimedia.org/
Cómo hacer el mejor pastel de elote
Si es tu primera vez haciéndo pastel de elote, te compartimos esos consejos infalibles para hacer el mejor, te quedará esponjoso y con todo el sabor dulce que tanto gusta:
- Combinación de elotes: Algunas recetas sugieren usar una mezcla de elote blanco y amarillo para un sabor más complejo y una textura interesante. El elote blanco tiende a ser más dulce y suave, mientras que el amarillo aporta un color intenso.
- No lo licúes demasiado: Si quieres que el pastel tenga una buena textura, no mezcles mucho y así quedarán algunos pedacitos de elote. Licúa solo lo suficiente para integrar los ingredientes, pero sin hacer un puré completamente: unos segundos pulsando la licuadora pueden ser suficientes.
- Consistencia de la masa: La masa debe ser espesa pero verterse fácil, por lo que si la ves muy líquida, es posible que el elote tuviera mucha agua y si es muy espesa, podría faltarte líquido.
- Leche condensada: Ajusta la cantidad a tu gusto, pero es fundamental para el sabor de pastel.
- Huevos: Ayudan a dar estructura y esponjosidad, así que, bátelos bien con la leche condensada y la mantequilla antes de añadir el elote licuado.
- Polvo para hornear: Es crucial para que el pastel leve y tenga una textura esponjosa, así que no lo omitas ni uses menos de lo indicado.
- Licúa los granos de elote, la leche condensada, los huevos y el polvo para hornear. Licúa hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si te gusta con textura, puedes dejar algunos trocitos de elote sin licuar completamente.
- Unta un poco de mantequilla o aceite en un molde para horno (de preferencia uno pequeño o mediano) y, si quieres, espolvorea con un poco de azúcar o pan molido para que no se pegue.
- Vierte la mezcla en el molde y cocina en la freidora de aire o lo haces en sartén con tapa a fuego muy bajo, puede tardar 30-40 minutos.
- Deja que enfríe unos minutos antes de desmoldar. Puedes servirlo solo o con un poco de leche condensada extra por encima.
NOTA: Si no tienes freidora de aitre y quieres hacerlo en horno, solo tima en cuenta que debes precalentar a 180 °C (350 °F): vierte la mezcla en el molde y hornea durante 40 a 50 minutos, o hasta que, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y sin residuos.
Foto: https://commons.wikimedia.org/
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer pastel de elote natural: un postre con la receta y secretos del chef José Ramón Castillo
Ver 0 comentarios