Compartir
Publicidad

La interesante historia de la cerveza en México

La interesante historia de la cerveza en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tradición cervecera en México empieza en la época virreinal, y desde ese momento ha florecido hasta convertir a México en el sexto productor mundial de cerveza y en el primer exportador mundial de esta bebida. Se calcula que actualmente el consumo per cápita es de 60 litros de cerveza al año. ¿Pero cómo llegamos a dónde estamos?

Todo empezó cuando el rey Carlos V de España, en 1542, le dio permiso al sevillano Alonso de Herrera para que abriera la primera cervecería en la Nueva España, la cual se estableció en la hacienda El Portal en Amecameca. Para producir las primeras cervezas se trajeron maestros cerveceros flamencos, sin embargo, la empresa tuvo varios problemas, cerrando oficialmente en 1549. Como la producción de las cervezas era bastante costosa, durante muchos años se prefirió traerla directamente desde Europa, sobre todo de Alemania y Bélgica, en barcos con bodegas especiales para que se conservara adecuadamente.

Después de la independencia de México, surgieron pequeñas cervecerías, principalmente en la Ciudad de México, cerca de ríos para proveerse de agua. El inicio de esta industria fue difícil porque la estabilidad política y económica era complicada. Además, las materias primas, como la malta de cebada y el lúpulo, se importaban de Estados Unidos o Europa. Sin embargo, con el paso del tiempo la cerveza tomo un lugar muy importante en nuestro país.

cerveza mexicana

La mayoría de estás cervezas fueron fundadas por suizos, alemanes o alsacianos, aprovechando también la influencia del reinado de Maximiliano de Habsburgo. Por eso surgieron estilos de cerveza mexicana de estilo vienés, como la Negra Modelo y la Dos Equis Ámbar. En 1825, el suizo Bernard Bolgard estableció la primera cervecería de fermentación alta en la ciudad de México, llamada La Pila Seca, que utilizaba piloncillo y malta de cebada secada al sol. Durante 1865, el suizo Agustín Marendaz fundo la cervecería Marendaz en Toluca, misma que fue comprada en 1875 por Santiago Graff, y se convirtió en la Cervecería Toluca y México. Esta compañía fue la primera en fabricar cerveza lager en territorio nacional. En 1869 el alsaciano, Emil Dercher, creo la Cruz Blanca. El gusto por la cerveza empezó a crecer, y poco a poco fue desplazando al pulque.

Terminando el siglo XIX, en 1890, se crea la compañía Cuauhtémoc en Monterrey, convirtiéndose en la primera cervecería industrial a gran escala. Ese mismo año, en Guadalajara empieza operaciones La Perla. Cuatro años después, en Orizaba surge la Cervecería Moctezuma. En 1900 aparecieron la Cervecería Pacífico en Mazatlán y la Cervecería Yucateca en Mérida. Pero durante la Revolución Mexicana la industria deja de crecer y no se recupera hasta la década de los veinte. En 1925, un grupo de socios de la comunidad española constituyen la Cervecería Modelo. Esta misma empresa empezó sus exportaciones a Estados Unidos en 1933.

Los avances en la industria florecieron para que los mexicanos pudieran seguir disfrutando de esta bebida. Uno de los más importantes fue el fortalecimiento de la red ferroviaria, que también forzó a los fabricantes mexicanos a competir contra las cervezas norteamericanas. Durante la época del porfiriato muchos inversionistas extranjeros introdujeron tecnología de punta que ayudo directamente en la producción cervecera. En 1943 se establece la cervecería Tecate, famosa porque en 1954 lanza al mercado la primera cerveza mexicana en lata. En 1960, Cuauhtémoc introduce la famosa “caguama”, que es una botella de 32 onzas. Solo cuatro años después lanzó la lata abrefácil y en 1967 Carta Blanca presenta el envase de vidrio quitapón, donde no es necesario un abrelatas para abrirla.

michelada

Aunque no se sabe a ciencia cierta, durante la década de los setenta nace la famosa michelada. Una preparación totalmente mexicana. Antes de esta época, la cerveza no se servía con hielos ni muy fría. Una teoría dice que nació en el Club Deportivo Potosino, en San Luis Potosí, donde un socio llamado Michel Ésper siempre pedía su cerveza acompañada con hielo, limón y sal. Con el paso del tiempo, los socios empezaron a pedir sus cervezas como la de Michel y así surgió el nombre “michelada”. Otros opinan que el nombre surge de “mi chela helada”.

En 1985 se unen las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, y en 1988 se constituyen como parte de FEMSA. En 1989, cervecería Modelo empieza a producir la Corona Light en su planta en Guadalajara, que durante muchos años sólo se elaboraba para exportarse a Estados Unidos. En 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se unió con el consorcio holandés Heineken. En el 2012, Grupo Modelo se incorpora al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev.

Con el paso de los años, la cerveza mexicana se ha establecido como un símbolo nacional y una de las grandes exportaciones y atractivos de México. En los últimos años, el resurgimiento de la cerveza artesanal ha tomado auge en nuestro país, ofreciendo muchas más variedades de sabores, colores y aromas. Aunque es cierto que muchos de estos cerveceros todavía se enfrentan a muchos problemas, especialmente de distribución.

Imágenes | Yusuke Kawasaki | Andy Walker |

En Directo al Paladar México | ¿Cuál es la mejor temperatura para servir una cerveza?
En Directo al Paladar México | ¡Claro que la cerveza puede formar parte de una dieta saludable!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio