Compartir
Publicidad

¿Cuál es la mejor temperatura para servir una cerveza?

¿Cuál es la mejor temperatura para servir una cerveza?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante muchos años hemos sido víctimas de la mercadotecnia y hemos escuchado que la cerveza sabe mucho mejor a temperaturas por debajo de los 0°C. Pero gracias al movimiento de las cervezas artesanales, ahora sabemos que eso es un error, ya que las temperaturas súper frías matan el sabor de la cerveza, en lugar de realzar sus aromas y sabores.

En un día súper caluroso, claro que cualquier bebida helada es súper atractiva, pero el mayor problema con la cerveza servida demasiado fría es que las bajas temperaturas enmascaran muchos sabores y aromas. Las temperaturas muy bajas hacen que los compuestos aromáticos tarden más en volatizarse y permanezcan en la cerveza. Cuando estos compuestos no se liberan, el aroma y el sabor de la cerveza cambia drásticamente, muchas veces hasta el punto en el que parece insípida y plana. Una cerveza demasiado fría también puede verse turbia, cuando por naturaleza es una bebida clara.

Entonces, la pregunta del millón: ¿cuál es la mejor temperatura para servir una cerveza? La respuesta depende del estilo de cerveza que vayas a servir. Cada estilo de cerveza tiene un rango de temperaturas sugerido para disfrutarlas al máximo. ¿Es necesario que tomes la cerveza a esa temperatura exacta? Claro que no, es sólo una guía para disfrutar al máximo los sabores de esta milenaria bebida y poder maridarla con alimentos que resalten sus sabores.

cervezas

Las cervezas ale se caracterizan por tener sabores y aromas complejos, con tonos afrutados. De estas cervezas de fermentación alta se desprenden un montón de estilos como pale ale, brown ale, porter, stout, wheat beer, entre otros. La temperatura ideal para servir una cerveza ale varía mucho, pero por lo general oscila entre los 9°C y los 13°C. El gusto es el que debe de ser el factor decisivo para determinar la mejor temperatura para apreciar sus colores, aromas y sabores.

Las cervezas lager son las que más se consumen en todo el mundo. Se calcula que el 90 por ciento de todas las cervezas consumidas forman parte de esta familia. Es cierto que dentro de este tipo de cervezas existen diferentes estilos como bock y pilsner. Cada cerveza varia en porcentaje de alcohol, amargor, color, cuerpo y maridaje, pero por lo general contienen menos contenido alcohólico que las ale y suelen servirse a una temperatura más baja, entre los 5° y los 9°C, aunque algunas se disfrutan a temperaturas menores a los 2°C.

A continuación, encontraran una tabla con una guía de temperatura para los estilos más comunes de cerveza. Recuerda, estas son sugerencias generales, lo mejor es probar y ver que se adapta más a tus gustos.

Temperaturacerveza

En Directo al Paladar México | Cinco mitos de la cerveza que debes dejar atrás
En Directo al Paladar México | Los seis estilos de cerveza artesanal más consumidos en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio