Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco mitos de la cerveza que debes dejar atrás

Cinco mitos de la cerveza que debes dejar atrás
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cerveza es una bebida milenaria que a lo largo del tiempo ha cambiado de recetas, ingredientes y contextos. Hoy en día se sabe que su elaboración es un proceso laborioso y delicado. Si tu objetivo es disfrutar una buena cerveza y aprovechar todas sus notas visuales, aromáticas y gustativas, el día de hoy hablaremos de cinco mitos de la cerveza que debes dejar atrás.

Mito # 1 Las cervezas claras van en botella transparente y las oscuras en botella ámbar

Sin importar el color de la cerveza, lo ideal es que todas las cervezas se embotellen en botellas de color oscuro ¿Por qué? El lúpulo, el ingrediente que le da el sabor amargo característico a las cervezas, contiene isohumulones que son unos compuestos sensibles a la luz. Al contacto con los rayos UV, se descomponen y liberan algunos de los mismos compuestos químicos producidos por los zorrillos. Curiosamente los cítricos ayudan a neutralizar los sabores azorrillados. Las botellas de color ámbar, y las latas, ayudan a proteger a las cervezas de los rayos UV.

Cebadas De Cerveza

Mito # 2 La cerveza se tiene que tomar helada

Durante muchos años hemos sido víctimas de este mito. Es cierto que tomar una cerveza a temperaturas por debajo de los cero grados no va a estropear la bebida, pero hace que tus papilas gustativas se entumezcan y no puedas percibir toda la gama de sabores que puede ofrecer una cerveza. Cada estilo de cerveza tiene un rango ideal de temperatura, trata de apegarte lo más que puedas a él, por ejemplo un estilo India Pale Ale se recomienda tomar entre los 7°C y los 10°C. En caso de duda, recuerda esta simple regla: cervezas de cuerpo ligero y bajo nivel de alcohol saben mejor más frías, cervezas de cuerpo pesado y mayor nivel de alcohol saben mejor a temperaturas más templadas. Si te gusta la cerveza helada ¡adelante! Pero no gastes tu dinero en una cerveza cara.

Mito # 3. Las cervezas oscuras tienen mayor nivel de alcohol

El color es un indicador del tipo de maltas que se utilizaron en la elaboración de la cerveza y no está relacionado con el nivel de alcohol ni con las calorías de la bebida. Por lo general, en la fabricación de una cerveza oscura se utiliza mayor cantidad de malta tostada, y de hecho, los granos muy tostados son menos fermentables que los granos con un tueste ligero. Así que no te dejes engañar por el color. Existen muchas cervezas claras con un alto nivel de alcohol, y muchas cervezas oscuras con un nivel de alcohol inferior.

Drinking Beer

Mito # 4 Añejar una cerveza hace que sepa mejor

A diferencia de los vinos, entre más fresca sea una cerveza es mucho mejor. Reposar durante un tiempo las cervezas cambia su perfil de sabor, realmente no lo mejora. Es mejor consumir una cerveza lo más cercano a su fecha de producción, ya que se encuentra en su forma más pura, especialmente en estilos como Pilsner, Saison o India Pale Ale, para conservar los sabores volátiles de los lúpulos. Es cierto que existen algunos estilos de cerveza que se recomienda añejar, especialmente los estilos con un volumen de alcohol muy alto, como los vinos de cebada (barleywines)

Mito # 5 La cerveza es una bebida para los hombres

Actualmente, la mayoría de los anuncios transmiten una imagen masculina cuando se trata de beber cerveza, además de que su consumo por lo general se relaciona con eventos deportivos. Probablemente eso sea uno de los factores que han ocasionado poca popularidad entre el público femenino. Sin embargo, a lo largo de la historia la cerveza siempre ha sido una bebida relacionada con las mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres eran las únicas encargadas de la elaboración de la cerveza. La buena noticia es que con la gran variedad de estilos y sabores que ofrecen las cervezas artesanales, las mujeres están regresando a esta bebida milenaria. No dejes que los estereotipos de género te impidan disfrutar de tu bebida favorita.

Imágenes | Benreis | Lufke | Nan Palmero |

En Directo al Paladar México | Los seis estilos de cerveza artesanal más consumidos en México
En Directo al Paladar México | ¿Por qué dan botanas saladas cuando te sirven una cerveza?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio