Hoy es el Día Mundial de las Legumbres y para celebrarlo te explicaremos qué son y cuáles son sus beneficios para la salud y el planeta

Hoy es el Día Mundial de las Legumbres y para celebrarlo te explicaremos qué son y cuáles son sus beneficios para la salud y el planeta
Sin comentarios

En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres gracias a su valor nutritivo, beneficios medioambientales y a que proporcionan seguridad alimentaria.

Las legumbres son las semillas secas comestibles de los cultivos leguminosos consumidas por el hombre, como los frijoles, garbanzos, alubias y lentejas. Existen varios tipos de cultivos leguminosos; los cultivos leguminosos verdes como los chícharos y los ejotes se denominan hortalizas, los cultivos leguminosos exclusivos para la extracción de aceite y cultivos leguminosos para fines de siembra. Sin embargo esta vez solo hablaremos de las legumbres (semillas secas comestibles).

Estas se han cultivado desde hace más de 10,000 años y han formado parte de la canasta básica de alimentos de muchas civilizaciones. Desde el riquísimo Humus en los países árabes, el muy reconocido desayuno inglés, el Dhal de la India y la deliciosa Fabada asturiana.

Valor nutritivo

Son una fuente importante de vitaminas y minerales, como hierro, zinc, ácido fólico y magnesio, también son ricas en proteínas de origen vegetal y fibra. Estudios médicos nos dicen que las legumbres son una parte muy importante en cualquier dieta, ya que además de los nutrientes ya mencionados estas poseen fitoquímicos, saponinas y taninos los cuales tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.

Beneficios medioambientales

Las legumbres son de gran ayuda para el planeta ya que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno al suelo, lo que ayuda a aumentar la fertilidad y productividad de este. Contribuyen con la mitigación del cambio climático al reducir la dependencia a los fertilizantes sintéticos utilizados en los cultivos, los cuales durante su producción y aplicación, liberan gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente.

Manual para el cultivo de hortalizas. Familia Leguminosas

Manual para el cultivo de hortalizas. Familia Leguminosas

Seguridad alimentaria

En regiones donde la carne y los lácteos no son económicamente accesibles, las legumbres proporcionan la proteína necesaria para un buen desarrollo humano. Para los agricultores son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares al mismo tiempo que genera estabilidad económica.

En México el frijol es considerado como un alimento fundamental de la canasta básica. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural existen más de 70 variedades de estos, entre negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

El frijol representa el dos por ciento del valor de la producción agrícola del país y Zacatecas es el principal productor con una participación de 305 mil toneladas.

Fuentes | UN.org | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | PubMed |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio