Publicidad

¿Tienes deficiencia de ácido fólico?

¿Tienes deficiencia de ácido fólico?
Sin comentarios

Si lees los ingredientes de cualquier producto que contenga harina enriquecida, seguramente encontraras que esta adicionada con folato o ácido fólico. Debido a su importancia en el correcto funcionamiento del cuerpo, se ha decidido añadir ácido fólico, también conocido como vitamina B9, a ciertos alimentos de consumo básico por la mayoría de la población.

El ácido fólico es una vitamina esencial necesaria para la síntesis de ADN, para producir nuevas células y para el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico. Como puedes ver por las funciones que desempeña, es súper importante que las mujeres embarazadas consuman la recomendación diaria de ácido fólico.

Sistema inmune

¿Qué ocasiona una deficiencia de ácido fólico?

En la mayoría de los países desarrollados, la deficiencia de ácido fólico no es tan común, sin embargo en ciertas comunidades de países en vías de desarrollo, la deficiencia de ácido fólico representa un gran problema. La ingesta diaria recomendada para adultos es de 454 a 652 microgramos; para niños es de 385-674 microgramos. Esta ingesta incluye alimentos ricos en ácido fólico y alimentos fortificados o suplementos.

Los signos más comunes de una deficiencia de ácido fólico son un sistema inmune débil, debilidad (energía baja), mala digestión (estreñimiento, hinchazón y síndrome del intestino irritable), problemas en el desarrollo del bebé durante el embarazo, crecimiento lento, anemia, aftas en la boca, inflamación de la lengua, cambios de humor, incluyendo irritabilidad, piel pálida, y aparición de canas a una edad prematura.

embarazo

Poblaciones en riesgo

Las personas que deben de tener cuidado, y asegurarse de que están consumiendo la cantidad adecuada de ácido fólico son las mujeres que quieren quedar embarazas, las que ya están embarazadas y las que están amamantando. Las personas con enfermedades hepáticas, renales, problemas de absorción y las personas que consumen medicamentos para el manejo de la diabetes.

Recomendaciones para evitar una deficiencia de ácido fólico

El cuerpo humano no almacena ácido fólico, por eso es necesario un suministro continuo de esta vitamina, a través de los alimentos que consumimos. El folato se encuentra de forma natural en varios alimentos, lo ideal es que consumas 5 o más porciones de frutas y verduras al día, especialmente de espinaca, hígado de res, legumbres, espárragos, brócoli,coles de Bruselas, frijoles, lechuga romana, aguacate, salvado y naranjas.

Imágenes | whologwhy | tara hunt | Carol Lara |

En Vitónica México | Seis alimentos verdes que debes de añadir a tu dieta
En Vitónica México | Cinco bebidas ideales para tomar durante el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios