Compartir
Publicidad

Para luchar contra el cambio climático hay que bajarle a nuestro consumo de carne sí o sí, advierte la ONU

Para luchar contra el cambio climático hay que bajarle a nuestro consumo de carne sí o sí, advierte la ONU
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estrategias para reducir el cambio climático existen muchas, desde la utilización de autos híbridos y eléctricos, hasta la reducción de CO2, pero si existe una clave capaz de cambiar esta situación, esa es el simple hecho de empezar por cambiar nuestra alimentación, así lo ha declarado la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de esta manera, hacerla más sostenible. ¡Te contamos un poco más acerca de esta petición.

Los riesgos a los que nos enfrentamos

¿Sabes qué pasaría si continuamos alimentándonos de la misma manera? La humanidad y el planeta estarían en peligro, ya que algunos alimentos desaparecerían y el agua escasearía. De acuerdo a información proporcionada por la ONU, existen riesgos muy altos de escasez de agua, riesgos por incendios, degradación del permafrost y de inestabilidad en el sistema alimentario, incluso con un aumento de temperatura de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. El riesgo se hace mucho más intenso con un aumento de 2°C, aseguran los expertos.

Si no se actúa pronto, más tierra podría necesitarse para generar energía y esto conduciría a desafiantes decisiones sobre su uso y el sistema alimentario.

Al respecto, el experto científico Hans Otto Portner comentó en comunicado para la ONU: “La tierra juega un rol muy importante en el sistema climático. La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso representan el 23% de las emisiones de efecto invernadero. Al mismo tiempo los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio del emitido por los combustibles fósiles y las industrias”.

¿Qué medidas se deben de tomar?

  • Manejar los recursos de manera sostenible puede ayudar a abordar el cambio climático. “Las elecciones que hacemos en este manejo pueden ayudar a reducir y en algunos casos hasta reversar los impactos”, expresa el científico del Panel Kiyoto Tanabe, quien añade que la tierra que ya está siendo usada puede alimentar a la población mundial y al mismo tiempo proveer biomasa para la energía renovable, pero se necesita acción temprana y extensa para lograrlo.

  • Hay un gran potencial a través del uso sostenible de la tierra: reducir el consumo excesivo y el desperdicio de comida, evitar que los bosques sean quemados, prevenir el cultivo excesivo de madera para combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Comer más verduras y vegetales: Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático.

Onu Medio Ambiente
  • Reducir el consumo de carne: Esta es una de las medidas más importantes que hay que tomar en cuenta, ya que consumir carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por la ONU Medio Ambiente. ¿Por qué? Debido a la descomposición de materia orgánica, la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global. Para hacerse una idea de su alcance basta imaginar que, si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe fue preparado por 107 expertos de 52 países, y se trata del primero en que la mayoría de los científicos son de países en desarrollo y hay una participación de un 40% de mujeres.

El documento será un aporte científico clave en las próximas negociaciones sobre el clima y el medio ambiente, como el de Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (COP14) en Nueva Delhi, India en septiembre y la Conferencia Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) en Santiago, Chile, en diciembre.

FUENTE:

* ONU

*ONU MEDIO AMBIENTE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio