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5 menús completos para toda la semana (LXIII)

5 menús completos para toda la semana (LXIII)
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Este miércoles 12 de diciembre es muy especial en México, pues se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Es precisamente esta fecha la que da comienzo al llamado Guadalupe - Reyes: la temporada de fiestas decembrinas que engloba además las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes.

Si recibiremos invitados en casa, la siguiente será la semana ideal para probar nuevas recetas y planear nuestro menú para Navidad y Año Nuevo. Inspirados en ello es que hemos creado nuestros 5 menús completos para toda la semana, llenos de propuestas deliciosas y fáciles de preparar.

Menú de Lunes

Como ya es común en nuestros menús, el del día lunes estará enfocado en recetas vegetarianas: una exquisita lasaña de espinacas y calabacita, unas croquetas horneadas de brócoli que les fascinará a los niños lo mismo que los bombones de arroz inflado con chocolate que ofreceremos como postre.

Primer Plato

Lasana Espinacas

Ingredientes: Doce hojas de pasta para lasaña, 200g de hojas de espinacas, dos calabazas medianas, media cebolla, 250g de queso mascarpone, 50g de queso manchego, un diente de ajo, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar y cortar el tallo de las hojas de las espinacas. Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una olla junto con la mantequilla por tres minutos. Le agregamos las espinacas cortadas en trozos y mezclamos bien. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos en la lumbre baja.

Ahora vamos a agregar el queso mascarpone a las espinacas y revolvemos bien. Cortamos las calabazas en rodajas finas y las agregamos a todo lo demás. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos en la lumbre por cinco minutos.

Engrasamos con mantequilla un refractario y colocamos cuatro hojas de lasaña en el fondo. Vaciamos la mitad de la preparación de espinacas y calabacitas y volvemos a poner otras cuatro hojas de pasta. Ahora vamos a vaciar todo lo que quedó de las espinacas y terminamos con las cuatro hojas sobrantes de pasta. Cortamos el queso manchego y lo esparcimos sobre la lasaña. Para terminar ponemos el refractario en el horno a 180ºC de** 25 a 30 minutos**.

Receta completa | Lasaña de espinacas y calabacita

Plato Fuerte

Croquetas Brocoli

Ingredientes: 500 gramos de floretes de brócoli, 1 huevo, 1/2 cebolla blanca picada, 1/3 de taza de queso manchego rallado, 2/3 de taza de pan molido, 1 cucharadita de hierbas italianas, 2 cucharaditas de cilantro o perejil, sal y pimienta.

Preparación: Nuestro primer paso será precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja para hornear con aceite en aerosol o bien, podemos colocar una hoja de papel para horno, lo cual hará que sea mucho más fácil la limpieza.

Blanqueamos los floretes de brócoli, sumergiéndolos durante 1 minuto en agua hirviendo para luego sumergirlos durante tres minutos en agua helada para detener la cocción. Tras este proceso, nos aseguraremos de escurrir bien el brócoli.

En seguida, cortamos el brócoli finamente con ayuda de un cuchillo, lo colocamos en un tazón y lo mezclamos con el huevo, la cebolla picada, el queso manchego, el pan molido y las hierbas aromáticas. Tomamos porciones del tamaño de dos cucharadas, o bien nos ayudamos de una cuchara para helado, presionamos y damos forma a cada una de las croquetas, mismas que colocaremos sobre la bandeja para horno que hemos preparado.

Por último, llevamos al horno durante 25 minutos o hasta que estén doradas y crujientes, volteándolas transcurrida la mitad del tiempo.

Receta completa | Croquetas horneadas de brócoli.

Postre

Bombones Arroz Inflado

Ingredientes: 100g de cereal de arroz inflado sabor chocolate, 150g de chocolate de leche para repostería, 50g de mantequilla, una cucharada de crema ácida y una cucharada de avellanas picadas.

Preparación: Vamos a poner a derretir la mantequilla con el chocolate en una olla. Cuando los dos estén bien derretidos y mezclados, les agregamos la crema y revolvemos. Para las avellanas las pueden comprar ya picadas, asegúrense nada más que estén picadas muy fino, o si no pueden picarlas ustedes mismos con un procesador de alimentos preferentemente.

Ahora agregamos ahora las avellanas picadas y el arroz inflado sabor chocolate a la mezcla anterior. Revolvemos muy bien hasta que todo el chocolate líquido se haya compactado bien con el cereal.

Colocamos esa mezcla en pequeños moldes o simplemente haciendo pequeños bombones con la ayuda de dos cucharitas de café y los colocamos sobre una charola recubierta de papel de aluminio. Ponemos en el refrigerador por un par de horas cómo mínimo para que los bombones se hagan bien sólidos.

Receta completa | Bombones de arroz inflado con chocolate

Menú de Martes

El del martes es un menú casual cuyo entrante hará que todos se coman sus verduras sin rechistar: una fresca ensalada navideña de pasta y pimientos que nos abrirá el apetito para degustar nuestras sencillas pechugas de pollo con pesto y mozarella. Para el postre, llevaremos del horno a la mesa un riquísimo crumble de manzana con aroma a canela.

Primer Plato

Ensalada Navidena

Ingredientes: 200 gramos de pasta de coditos, 1 pimiento morrón rojo, 1 pimiento morrón amarillo, 1 zanahoria, 1 taza de chícharos, 1 taza de piña, 1/2 taza de queso parmesano, 1/2 taza de mayonesa y 1/2 taza de crema.

Preparación: Nuestro primer paso será poner a cocer la pasta de coditos como indique el paquete, hasta que esté al dente, para después escurrirla y sumergirla en agua fría durante 5 minutos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rebanadas muy delgadas. A continuación, ponemos a hervir la zanahoria y los chícharos en una cacerola con agua hasta que la zanahoria esté cocida.

Mientras la pasta y la verdura se cuece, cortamos en cubos pequeños la piña y los pimientos. Cuando hayamos enfriado y escurrido la pasta y las verduras, en un recipiente grande mezclamos la pasta con el queso parmesano, para luego agregar los pimientos, la zanahoria, los chícharos y la piña. Aderezamos con la mayonesa y la crema y refrigeramos una hora antes de servir.

Receta completa | Ensalada navideña de pasta y pimientos

Plato Fuerte

Pechuga Pollo

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 150g de queso mozzarella, 2 tazas de hojas de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 150g de piñones, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a limpiar bien las pechugas, sazonarlas con sal y pimienta y colocarlas en un refractarios. Para la preparación del pesto limpiamos las hojas de albahaca y las ponemos el vaso de la licuadora o en un procesador de alimentos. Les agregamos el diente de ajo, los piñones, el aceite de oliva, sal y pimienta. Procesamos muy bien hasta obtener una pasta fina y homogénea.

Colocamos una generosa cantidad de pesto sobre cada pechuga. Cortamos el queso mozzarella en trocitos que acomodamos sobre el pesto. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos para que pollo quede bien cocido y el queso gratinado. Servimos caliente.

Receta completa | Pechuga de pollo con pesto y mozzarella

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.

Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado.

En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana

Menú de Miércoles

A media semana tendremos un menú muy suculento que seguro vamos a querer repetir en Navidad. Prepararemos unas jugosas chuletas de res en salsa de vino tinto que acompañaremos con unos pastelitos de papa, queso y tocino. No debemos olvidarnos de hacer un buen café para realzar el sabor del pastel marmoleado sin harina que ofreceremos como postre.

Primer Plato

Pastelitos Papa

Ingredientes: 4 papas grandes, 200 mililitros de crema ácida, 1/2 cebolla finamente picada, 2 huevos batidos, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 100 gramos de tocino picado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Nuestro primer paso será pelar las papas, cortarlas en cuartos y ponerlas en una olla con suficiente agua para cubrirlas, para luego cocerlas hasta que estén tiernas. En seguida, las escurrimos, las colocamos en un tazón y las aplastamos con ayuda de un machacador.

En una sartén calentamos una cuchara de aceite de oliva y agregamos la cebolla. Cuando empiece a suavizarse añadimos el tocino y permitimos la cocción hasta que éste comience a dorar. En un tazón, mezclamos la crema con los huevos batidos, salpimentamos y añadimos el queso parmesano. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos con mantequilla o aceite en aerosol un molde para muffins.

A continuación, mezclamos en un tazón grande las papas machacadas, la cebolla y el tocino salteados y la mezcla de crema, huevo y queso, hasta que estén bien integrados. Por último, colocamos la masa en los moldes, procurando no llenar por completo. Horneamos durante 15 minutos o hasta que los pastelitos de papa estén ligeramente dorados en la superficie.

Receta completa | Pastelitos de papa, queso y tocino

Plato Fuerte

Chuletas Res

Ingredientes: 2 chuletas de res, 100ml de vino tinto, 1/2 cebolla blanca, 30 g de mantequilla, 5g de tomillo, 100ml de crema, 150ml de caldo de verduras, 1 hoja de laurel, sal y pimienta negra molida

Preparación: Vamos a empezar por preparar la salsa de vino tinto y para esto picaremos la cebolla finamente. Derretimos la mitad de la mantequilla en un olla en la que ponemos a sofreír la cebolla por unos tres minutos. Enseguida añadimos el tomillo, la hoja de laurel, el caldo de verduras y el vino tinto. Revolvemos y llevamos a ebullición. Bajamos la lumbre al mínimo.

Agregamos ahora la crema a la salsa, ajustamos el sazón con sal y pimienta y dejamos reducir a fuego medio bajo por unos 10 a 12 minutos. Cuando la salsa esté lista podemos asar la carne. Sazonamos las chuletas con sal, pimienta y tomillo de ambos lados. Las ponemos a sellar en un sartén con mantequilla derretida por un par de minutos de ambos lados a fuego alto. Bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos adicionales, volteando la carne a media cocción. Este tiempo de cocción final dependerá en realidad del término que deseen su carne. Servimos la carne con la salsa caliente.

Receta completa | Chuletas de res en salsa de vino tinto

Postre

Pastel Marmoleado

Ingredientes: Para la mezcla de vainilla: 227 gr. queso crema a temperatura ambiente, 130 gr. azúcar, 1 huevo, 1 cucharita de extracto de vainilla.

Para la mezcla de chocolate: 284 gr. chocolate semi-amargo cortado en trozos, 142 gr. mantequilla cortada en trozos, 3 huevos, 65 gr azúcar, 1 Cucharada de café líquido, 1 cucharita de extracto de vainilla, 1 pizca de sal.

Preparación: Precalentar el horno a 150°C. Engrasar un molde de 23 centímetros de diámetro, poner en la base papel encerado para que no se pegue.

Empezamos con la mezcla de vainilla. En un recipiente mediano, con una batidora, batir el queso crema hasta que tenga una consistencia muy suave. Agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que no se sientan grumos. Añadir el huevo y la vainilla. Mezclar a integrar. Reservar.

Seguimos con la mezcla de chocolate. En un recipiente mediano, derretir el chocolate junto con la mantequilla. Reservar. En un recipiente grande, con la batidora de mano, batir los huevos con el azúcar, el café, extracto de vainilla y la sal. Tiene que tener un color pálido, más o menos de 4 a 5 minutos. En velocidad baja, añadir poco a poco la mezcla de chocolate. Revolver solamente a integrar.

En el molde previamente preparado, poner la mitad de la mezcla de chocolate. Con una espátula alisar. Añadir cucharadas de las dos mezclas al molde, alternando. Una de vainilla, una de chocolate… Con la punta de un cuchillo, revolver suavemente las dos mezclas. Como las dos mezclas son espesas, debes de pegarle al molde sobre un mueble para que se asienten y se alisen un poco.

Hornear de 40 a 45 minutos. Verificar con un palillo insertado a 5 cm de la orilla del molde. El palillo debe de salir pegajoso pero no líquido. Sacar del horno y dejar enfriar 2 horas. Una vez pasado ese tiempo, aflojar poniendo el molde en posición perpendicular sobre un molde, pegar ligeramente y rotar. Voltear y quitar el papel encerado. Espolvorear, en lo que es la parte de abajo del pastel, un poco de cocoa en polvo. (La cocoa es para que después te sea más fácil cortar las rebanadas y no se queden pegadas al plato). Voltear sobre el plato en el que lo servirás. Refrigerar mínimo 4 horas, de preferencia toda la noche.

Receta completa | Pastel marmoleado sin harina

Menú de Jueves

El del jueves es un menú muy saludable y verdaderamente rico. Vamos a deleitar a nuestro paladar con una fresca ensalada con bolitas de queso de cabra y vinagreta de frambuesa con la que acompañaremos unas excepcionales albóndigas de soya texturizada con caldillo de jitomate. Dado la ligereza de estos platillos, nos permitiremos el placer de un irresistible fondant de chocolate.

Primer Plato

Ensalada Bolitas

Ingredientes: Para el aderezo: 180 gramos frambuesa, 1 cucharada vinagre de manzana, jugo de 1 limón, 1 cucharadita mostaza Dijon, 4 cucharadas aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la ensalada: 250 gramos queso de cabra frío, ¾ taza panko, 1 huevo batido, 1-2 tazas aceite para freír, 1 lechuga francesa, 1 taza frambuesas, 1/3 taza semillas de girasol

Preparación: Para el aderezo: Coloca las frambuesas en el vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Cuela sobre un tazón mediano y retira las semillas. Agrega al tazón el vinagre, jugo de limón y la mostaza Dijon. Mezcla a incorporar. En forma de hilo añade el aceite de oliva mientras continuas mezclando. Sazona a tu gusto.

Para la ensalada: Con una cucharadita toma pequeñas porciones del queso de cabra. Con las manos forma bolitas (te recomiendo que el queso este lo más frío posible, de ser necesario lo puedes meter al congelador unos minutos). Coloca el panko en un recipiente y el huevo batido en otro. Pasa cada bolita de queso de cabra por el huevo batido y después por el panko. Coloca en un plato y refrigera por 1 hora.

Calienta el aceite en una olla. Añade en pequeñas cantidades las bolitas de queso de cabra, fríe por unos 2 minutos o hasta que doren. Retira con cuidado y coloca en un papel absorbente. En una ensaladera coloca la lechuga, las frambuesas y las semillas de girasol. Mezcla con cuidado las bolitas de queso.

Receta completa | Ensalada con bolitas de queso de cabra y vinagreta de frambuesa

Plato Fuerte

Albondigas Soya

Ingredientes: 350g de jitomate en cuartos, 1 pimiento rojo pequeño, 1/4 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 15g de cilantro, 450 ml de caldo de verduras, 10g de sal, pimienta negra, 200g de soya texturizada, 1 zanahoria, 1/4 cebolla blanca, 1 diente de ajo, cilantro, hierbabuena, sal, comino en polvo, 2 tomates verde en trozos, 1 taza de corn flakes molidos

Preparación: En el vaso de una licuadora colocar el jitomate, pimiento, cebolla, ajo, cilantro, 250 gramos de caldo de verduras, sal y pimienta. Licuar hasta obtener una consistencia homogénea.

En una olla calienta 1 cucharada de aceite de oliva. Agrega la salsa y cocina, moviendo constantemente, hasta que cambie de color, aproximadamente 15 minutos. Agrega los otros 200 gramos de caldo de verduras y continúa cocinando por otros 15 minutos más.

Mientras tanto, en un recipiente grande coloca la soya texturizada y cubre con agua caliente, deja reposar hasta que doble su tamaño. Después escurre muy bien. En un procesador de alimentos coloca la soya hidratada, zanahoria, cebolla, ajo, cilantro, hierbabuena, sal, comino y tomate. Pulsa varias veces hasta obtener una consistencia como carne molida.

En un recipiente hondo coloca los corn flakes molidos. Forma albóndigas con la mezcla de soya y cúbrelas con los corn flakes. Calienta suficiente aceite en una sartén grande. Fríe las albóndigas hasta dorar por todos lados.

Receta completa | Albóndigas de soya texturizada con caldillo de jitomate.

Postre

Fondant Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate de leche o amargo (al gusto), 100g de harina blanca, 150 de azúcar, 100g de mantequilla y cuatro huevos.

Preparación: Mezclar el chocolate y la mantequilla en una olla, derretirlos lentamente revolviéndolos regularmente. Esto lo pueden hacer también a baño maría si esa técnica les parece más sencilla. Una vez bien integrados retirar la olla de la lumbre y reservar.

En una fuente, batir muy bien los huevos y el azúcar hasta integrarlos perfectamente en una mezcla ligera y espumosa. Integrar ahora lentamente la mezcla de chocolate con ésta. Finalizar agregando la harina poco a poco batiendo continuamente.

Precalentar el horno a 180ºC por diez minutos. Engrasar unos moldes para muffins o utilizar moldes de silicona y verter la masa preparada en cada uno hasta el tope. Colocar en el horno caliente a 180ºC por de ocho a diez minutos, no mucho más. Sacar del horno, dejar enfríar por unos cinco minutos y decorar con azúcar glass y unas frutas rojas, al gusto.

Receta completa | Fondant de chocolate

Menú de Viernes

El último día de la semana vamos a sorprendernos con sabores diferentes a los que acostumbramos. Como primer plato serviremos unos espaguetis caramelizados con balsámico cuyo intenso sabor no nos dejará indiferentes. Para el plato fuerte hemos elegido un reconfortante pescado al curry con verduras y para el postre tendremos una reinterpretación de un postre clásico: unas natillas de almendra al brandy que estamos seguros les va a encantar.

Primer Plato

Espaguetis Caramelizados

Ingredientes: 250g de espaguetis, un pimiento morrón, media cebolla, una taza de vinagre balsámico, una cucharada de azúcar moreno, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para hacer esta receta van a cortar la cebolla en julianas y el pimiento en trozos similares. Van a poner a sofreír primero la cebolla en un sartén con el aceite de oliva por unos tres minutos y luego agregan el pimiento. Sazonan con un poco de sal, pimienta y dejan en la lumbre a fuego lento por unos 10 a 12 minutos.

Ponen a hervir los espaguetis en una olla de agua con sal hasta que queden firmes y los drenan. Van a sacar las verduras del sartén y verterle el balsámico. Cuando empiece a hervir agregan el azúcar revolviéndolo bien. Bajan al lumbre al mínimo y dejan hasta que espese un poco. Agregan de nuevo las verduras y los espaguetis. Revuelven, ajustan el sazón con sal de ser necesario y dejan en la lumbre, siempre baja, por unos cinco minutos más.

Receta completa | Espaguetis caramelizados con balsámico

Plato Fuerte

Pescado Curry

Ingredientes: 400g de pescado blanco en trozos, una zanahoria, un chile poblano, una berenjena mediana, media cebolla blanca, una taza de consomé de pollo, dos cucharadas de curry en pasta, una cucharita de jengibre en polvo, una cucharada de aceite, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar esta receta van a pelar la berenjena, cortar la zanahoria en trocitos así como el chile poblano, previamente desvenarlo antes, y pican la cebolla finamente. Ponen a calentar el aceite en un sartén bastante grande y sofríen primero la cebolla. Añaden luego el chile poblano y la berenjena. Dejan a fuego medio unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando.

Ahora van a calentar el consomé de pollo en una olla en el que le van a diluir la pasta de curry. Les agregan el jengibre, sal y pimienta. Dejan en la lumbre media por unos 10 minutos. Vierten este curry sobre las verduras que están en el sartén. Revuelven todo y dejan cinco minutos más a fuego medio. Para terminar colocan los trozos de pescado sobre las verduras y los recubren con el curry. Dejan en la lumbre unos cinco a seis minutos. Los van a voltear y dejar otro tanto hasta que estén bien cocidos.

Receta completa | Pescado al curry con verduras

Postre

Natillas Almendra

Ingredientes: 50g de harina de almendra, 50g de harina, 80g de azúcar, 600ml de leche, 3 huevos, 40g mantequilla sin sal, 40ml de brandy

Preparación: En un recipiente mezclar la harina de almendras, harina y el azúcar.

En una olla mediana agregar la mezcla de harina de almendra y mezclar junto con la leche, huevos, mantequilla y brandy. Cocinar a fuego medio, moviendo constantemente, durante unos minutos hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego. Vaciar en recipientes individuales. Deja enfriar un par de minutos, o si no las vas a servir inmediatamente, refrigéralas.

Receta completa | Natillas de almendra al brandy

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXII)
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