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5 menús completos para toda la semana (LXI)

5 menús completos para toda la semana (LXI)
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El otoño no solo nos regala días con viento y lluvias ligeras, también trae consigo una buena variedad de frutas y verduras que están disponibles en la estación. Da un gran gusto pasear por los mercados y encontrar las mejores manzanas, guayabas, higos y mandarinas, como también vegetales como los betabeles de color intenso, las berenjenas, el brócoli, las colesitas de Bruselas, entre muchas otras cosechas de la temporada.

Teniendo todos esos ingredientes como base, hemos planeado nuestros** 5 menús completos para toda la semana**. Hemos procurado menús completos y muy saludables, pues somos conscientes de que iniciando el mes de diciembre comienzan las fiestas navideñas con sus bien conocidos excesos.

Menú de Lunes

Para el día lunes vamos a darnos el gusto de un menú vegetariano consistente en una deliciosa ensalada de betabel con pera y aderezo de mostaza muy colorida y con diferentes texturas; unas berenjenas gratinadas con mozzarella que te recomendamos servir recién salidas del horno y como postre unas sencillas mandarinas cubiertas con chocolate amargo.

Primer Plato

Ensalada Betabel

Ingredientes: Para la ensalada: 3 betabeles medianos, 1 pera, 1 cucharita perejil fresco Para el aderezo: 1½ cucharita azúcar mascabado, 1½ cucharita aceite de oliva, 1 cucharita vinagre de vino tinto, 1 cucharita mostaza Dijon, ¼ cucharita sal.

Preparación: Para la ensalada: Lavar muy bien los betabeles y la pera. En una olla exprés colocar los betabeles, cubrir con agua y cocinar por 20 minutos. Una vez listos, pelar y cortar en cubos pequeños. Colocar en un recipiente hondo. Cortar la pera en pequeños cubos y agregar al recipiente junto con el betabel. Mezclar.

Para el aderezo: Mezclar el azúcar, aceite de oliva, vinagre, mostaza y sal en un recipiente pequeño. Vaciar en el recipiente con el betabel y la pera. Mezclar a integrar muy bien. Espolvorear con el perejil picado

Receta completa | Ensalada de betabel con pera y aderezo de mostaza

Plato Fuerte

Berenjenas Gratinadas

Ingredientes: 2 berenjenas medianas, 1 huevo, 200g de queso mozzarella, 1 taza de pan molido, 1 cucharita de tomillo seco, 400ml de puré de jitomate, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a cortar las dos extremidades de las berenjenas para enseguida cortarlas en rodajas de unos dos centímetros de ancho. Batimos el huevo y ponemos el pan molida en un plato hondo. Pasamos las rodajas de berenjenas por el huevo y por el pan molido. Las colocamos sobre una charola para horno recubierta con papel antiadherente. Horneamos, a 180ºC por unos 25 minutos. Picamos la cebolla que sofreímos por unos cinco minutos en un sartén con aceite de oliva. Les agregamos el tomillo y el puré de tomate. Revolvemos y dejamos en la lumbre por unos cinco minutos más, a fuego lento.

Al término de los 25 minutos, retiramos las berenjenas del horno, sin apagarlo. Vertemos una tercera parte del puré de jitomate en un refractario y recubrimos con una parte de las rodajas de berenjenas. Esparcimos el queso mozzarella y otra parte del jitomate. Repetimos el proceso hasta acabar con todos los ingredientes, terminando con queso. Volvemos a poner en el horno caliente, a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos, hasta que gratine bien.

Receta completa | Berenjenas gratinadas con mozzarella

Postre

Mandarinas Chocolate

Ingredientes: 2 mandarinas (de preferencia sin semillas), ¼ taza chispas de chocolate amargo, 1 cucharadita aceite de coco, sal de mar (opcional)

Preparación: Prepara una charola con papel encerado. Pela las mandarinas, separa los gajos y límpialas para que quede la menor cantidad posible de membrana blanca. En un recipiente que pueda entrar al horno de microondas, coloca las chispas de chocolate y el aceite de coco. Coloca en el microondas y derrite el chocolate en intervalos de 30 segundos, hasta que esté completamente derretido.

Cubre la mitad de cada gajo de mandarina, con el chocolate derretido. Limpia el exceso de chocolate. Coloca sobre la charola. Espolvorea un poco de sal de mar sobre el chocolate. Deja reposar a temperatura ambiente 1 hora.

Receta completa | Mandarinas cubiertas con chocolate amargo

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana ofreceremos a nuestra familia un menú muy casero. Prepararemos unas deliciosas acelgas en salsa verde para acompañar unos diferentes muslos de pollo en pesto de arúgula, una hortaliza que también está de temporada. Para el postre, nos dejaremos llevar por el ambiente decembrino y prepararemos unas ricas galletas navideñas de jengibre y vainilla.

Primer Plato

Acelgas Salsa Verde

Ingredientes: ½ kilo de acelgas, 325 gramos tomate verde, 2 chiles serrano, 1 ajo, ½ cebolla, 1 cucharada de aceite, 1 rama de cilantro.

Preparación: Desinfectar las hojas de acelga. Corta las ramas en pequeños pedazos. Pela los tomates, colócalos en una olla junto con los chiles, el ajo y la cebolla. Cúbrelos con agua fría, llévalos a ebullición y deja cocerlos por 10 minutos. Deja enfriar unos minutos. Transfiere la mezcla de tomates al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Calienta el aceite de oliva en una olla, freír la salsa por unos segundos. Agregar las hojas de acelga junto con la rama de cilantro. Sazonar al gusto. Cocinar a fuego bajo por 8-10 minutos. Antes de servir, retirar la rama de cilantro.

Receta completa | Acelgas en salsa verde

Plato Fuerte

Muslos Arugula

Ingredientes: Cuatro muslos de pollo, 2 tazas de arúgula, tres cuartos de taza de aceite de oliva, una cucharita de ajo en polvo, cinco o seis nueces sin cáscara, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Lavar y retirar la piel de los muslos. Colocarlos en un refractario ligeramente engrasado con unas gotas de aceite. Tapar con un papel de aluminio y poner en horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos.

Mientras tanto prepararemos el pesto de arúgula colocando esta misma en la licuadora junto con los demás ingredientes excepto el aceite. A medida que los ingredientes se integran iremos vertiendo poco a poco el aceite para que todo se mezcle perfectamente bien en un conjunto homogéneo.

A termino de los 25 minutos retiramos el pollo del horno (sin apagar el mismo), destapamos el refractario y vaciamos el agua que los muslos hayan arrojado. Vertemos entonces el pesto sobre el pollo, revolvemos bien y volvemos a poner el horno a 180ºC por unos 15 minutos más y listo.

Receta completa | Muslos de pollo en pesto de arúgula

Postre

Galletas Jengibre

Ingredientes: 300g de harina, 200g de mantequilla, media cucharita de polvo para hornear, 100g de azúcar, una cucharita de jengibre en polvo, una cucharita de extracto de vainilla, media cucharita de sal.

Preparación: Para hacer esta receta es importante que la mantequilla esté a punto de pomada, es decir hay que dejarla unas dos o tres horas fuera del refrigerador. No confundan la consistencia pomada con derretida ya que son dos versiones muy diferentes de usar la mantequilla. Cuando la tengan en su punto la van a batir con el azúcar hasta que queden en una mezcla bien integrada.

Ahora van a añadir el extracto de vainilla, la sal, el jengibre y volver a batir bien. Sin parar agregan la harina poco a poco para que se vaya integrado de manera más sencilla. Cuando tengan la masa lista hacen bolitas de masa que colocan un una charola recubierta de papel de cocción y aplastan ligeramente. Si lo prefieren también las pueden hacer un poco más cuadradas como en esta receta. Hornean, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Receta completa | Galletas navideñas de jengibre y vainilla

Menú de Miércoles

A media semana nos atreveremos nuevamente con un menú vegetariano, tan apetecible que no extrañaremos en nada la proteína animal. Serviremos una fresca ensalada de espinacas con hongos portobello al grill y pondremos al centro de la mesa una espectacular pizza de brócoli. Para el postre hemos elegido unos fáciles muffins de uva que requerirán una taza de té o de café para acomparse.

Primer Plato

Ensalada Espinacas

Ingredientes: Para la marinada: ¼ taza vinagre balsámico, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharadita orégano seco, 1 cucharadita albahaca seca, 2 ajos rallados, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto. Para la ensalada: 4 hongos portobello, 4 tazas espinaca baby, 2 tazas arúgula baby, ¼ taza jitomates deshidratados, queso parmesano rallado. Para la vinagreta: 3 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto.

Preparación: En un refractario donde quepan los portobello, mezcla muy bien los ingredientes de la marinada: vinagre balsámico, aceite de oliva, orégano seco, albahaca seca, ajos, sal y pimienta. Coloca los portobello y deja marinar por 30 minutos, volteando ocasionalmente. Mientras tanto lava la espinaca y el arúgula. Sécalas y colócalas en el recipiente en el que vayas a servir la ensalada. En otro recipiente prepara la vinagreta mezclando muy bien el aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Reserva.

Una vez que pasaron los 30 minutos, precalienta el grill, y coloca un poco de aceite de oliva. Coloca los hongos y cocínalos por 7 minutos por cada lado, o hasta que estén suaves. Utiliza la marinada que quedo en el recipiente para bañar los hongos. Transfiere los hongos a una tabla y córtalos en cuartos. Colócalos sobre las hojas de espinaca y de arúgula. Rocía los jitomates deshidratados y la vinagreta. Mezcla muy bien. Espolvorea el queso.

Receta completa | Ensalada de espinacas con hongos portobello al grill

Plato Fuerte

Pizza Brocoli

Ingredientes: 250g de masa de pizza, un jitomate grande, 400g de brócoli fresco, media cebolla blanca, 200g de queso manchego, una cucharita de albahaca dulce seca, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos aponer a hervir el brócoli en una olla con agua y sal. Lo dejamos por unos 8 minutos, lo drenamos y lo pasamos bajo el chorro de agua fría o en un cuenco con hielo. El objetivo es parar el proceso de cocción y conservar su color verde intenso.

Ahora vamos a picar la cebolla y cortar el jitomate en rodajas. Acomodamos primero el jitomate sobre la masa de la pizza y enseguida esparcimos la cebolla picada. Sazonamos con sal, pimienta y albahaca seca. Luego cortamos el brócoli en trocitos de manera que respetemos de la mejor manera las flores para integralo a la pizza. Para terminar cortamos el queso en trocitos y lo añadimos al resto de los ingredientes. Horneamos la pizza, a 180ºC, por unos 25 minutos y listo.

Receta completa | Pizza de brócoli

Postre

Muffins Uva

Ingredientes: 300g de harina blanca, dos huevos, 400g de uvas negras sin semillas, 150g de azúcar blanca, dos cucharadas de mermelada de uva, 10cl de brandy, una cucharita de extracto de vainilla, 10g de polvo para hornear, 250ml de leche y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a cortar las uvas en dos y colocarlas en un cuenco con el brandy para dejarlas macerar por unas dos a tres horas. Cuando estén listas las uvas, vamos a mezclar los huevos con la leche. Agregamos poco a poco el azúcar,la mermelada de uva y el extracto de vainilla.

A continuación vamos mezclar el polvo para hornear con la sal y la harina y los vamos a integrarlos poco a poco a todos los ingredientes anteriores. Batimos bien y vaciamos la masa en unos moldes para muffins previamente engrasados. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos hasta que queden doraditos.

Receta completa | Cómo hacer fácilmente unos muffins de uva

Menú de Jueves

Para el jueves hemos querido consentirnos con unas buenas hamburguesas de res con queso de cabra, y aunque no nos queda la duda de que las papas fritas son su mejor acompañamiento, hemos optado por acompañarla con una fresca ensalada de coles de Bruselas con manzana. Para el antojo dulce disfrutaremos de unos deliciosos higos especiados al whiskey.

Primer Plato

Bruselas Manzana

Ingredientes: 1 cucharada aceite de oliva, 3 cucharadas jugo de limón, ¾ cucharadita sal, 250 gramos coles de Bruselas, ½ cebolla mediana, 1 manzana Granny Smith, ¼ taza cilantro fresco picado, 2 cucharadas albahaca fresca picada.

Preparación: En un recipiente pequeño mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón y la sal. Reserva.nLava y desinfecta las coles de Bruselas. Corta la base inferior dura y retira las hojas maltratadas. Rebana finamente cada col de Bruselas, nos importa que se deshagan. Corta en rebanadas finas la cebolla. Coloca en un recipiente o ensaladera, y rocía una cucharada de la vinagreta. Mezcla para que toda la cebolla se humedezca.

Descorazona la manzana, parte a la mitad y corta en rebanadas muy finas. Conforme vayas rebanando la manzana, vela agregando al recipiente con la cebolla y rocía con un poco de la vinagreta. Esto evitara que la manzana se oxide. Agrega el cilantro y la albahaca y mezcla a integrar. Agrega las coles de Bruselas previamente rebanadas. Mezcla a integrar. Deja reposar 30 minutos antes de servir.

Receta completa | Ensalada de coles de Bruselas con manzana

Plato Fuerte

Hamburguesa Queso

Ingredientes: Un pan de hamburguesa, 150g de carne de res molida, tres rodajas de queso de cabra, una rebanada de queso emmental o manchego (al gusto), dos tiras de tocino, 1/4 cebolla chica, 3 rodajas de jitomate maduro, 1/2 chile jalapeño o serrano al gusto, una cucharita de aceite de oliva, unas hojas de lechuga, arugula o lo que prefieran, sal, pimienta negra molida y perejil seco.

Preparación: Picar la cebolla y el chile. Mezclarlos a la carne molida y sazonar con sal, pimienta y perejil seco. Formar la hamburguesa de carne haciendo una bolita con la carne para luego aplanarla ligeramente.

Calentar el aceite de oliva en una sartén y colocar la carne. Sellarla de ambos lados y dejarla a fuego bajo por unos 15 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá del termino de la carne que prefieras. Diez minutos después de iniciar la cocción de la carne añadir el tocino en la sartén. Añadir al mimo tiempo sobre la carne la rebanada de queso emmental (o manchego) y por encima las tres rodajas de queso de cabra.

Cuando el queso empiece a derretirse y la carne esté lista (debería de ser en los cinco últimos minutos del proceso) retirar la carne de la sartén para el ensamblado de la hamburguesa. Para tal efecto calentar el pan. Colocar sobre la primera tapa un poco de mayonesa, mostaza de Dijon o cátsup (o los tres) al gusto. Añadir entonces la carne con el queso, el tocino, el jitomate y las hojas de lechuga o lo que hayan preferido usar. Finalizar con la otra tapa del pan y servir caliente.

Receta completa | Hamburguesa de res con queso de cabra

Postre

Higos Whiskey

Ingredientes: 2 tazas de higos, 4 pimientas negras enteras, 8 semillas de cardamomo, 2 clavos enteros, ½ taza whiskey, ½ taza agua, ¼ taza azúcar, 1 cucharadita extracto de vainilla, ralladura de una naranja

Preparación: Lavar los higos y quitarles el tallo. Cortarlos en cuartos. Coloca las semillas de cardamomo, la pimienta y los clavos en una bolsa de té o en una cuchara para hacer té.

En una olla mediana, de preferencia no reactiva, coloca la bolsa o la cuchara, los hijos, whiskey, agua, azúcar, vainilla y ralladura. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego lento, durante 15-20 minutos, o hasta que el agua y el whiskey son absorbidos por los higos. Retira la bolsa o cuchara de té y deja enfriar.

Receta completa | Higos especiados al whiskey

Menú de Viernes

Para el último día de la semana, vamos a hacer un menú en donde la estrella será el brócoli, asegurándonos de usar la pieza entera. Acompañaremos nuestros filetes de pescado en salsa de brócoli con una interesante ensalada de brócoli, apio y tocino con aderezo de finas hierbas. Para el postre, usaremos jugo de betabel para darle sabor y color a unas tradicionales galletas Red Velvet.

Primer Plato

Ensalada Brocoli

Ingredientes: 1 cabeza de brócoli, 2 tallos de apio, 100 gramos de tocino, 2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de vinagre, 1/2 cucharadita de hierbas finas y pimienta al gusto.

Preparación: Para preparar esta ensalada lo primero que haremos será el aderezo, mezclando en un tazón pequeño la mayonesa, el vinagre, el azúcar, las hierbas finas y la pimienta; lo llevaremos a refrigerar por al menos 30 minutos.

Mientras eso sucede, cortaremos el brócoli en floretes y los sumergiremos por dos minutos en agua hirviendo, para después sacarlos y sumergirlos en agua fría, logrando que queden con una textura crujiente. Por otro lado, cortaremos en trozos pequeños el tocino y lo cocinaremos en una sartén a fuego medio hasta que comience a dorar.

Para finalizar, montaremos nuestra ensalada colocando el brócoli, el apio y el tocino en un tazón grande, bañaremos con el aderezo y mezclaremos hasta lograr que todos los ingredientes queden bien impregnados. Desde luego, tenemos la opción de añadir el aderezo al momento de servir.

Receta completa | Ensalada de brócoli, apio y tocino

Plato Fuerte

Filete Salsa Brocoli

Ingredientes: 2 filetes de pescado blanco, 300g de brócoli, 100ml de leche, 50ml de crema ácida, 1/2 cebolla blanca, 25g de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar con esta receta, vamos a poner a hervir los floretes de brócoli en una olla con agua y sal. Los dejamos por unos 10 a 12 minutos. Enseguida los drenamos y colocamos en una olla con la leche y la crema. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Licuamos bien por un minuto en licuadora o con un procesador de alimentos hasta obtener una consistencia homogénea y espesa.

Derretimos la mantequilla en un sartén en el que vertemos la salsa de brócoli que acabamos de hacer. Dejamos a fuego medio por unos cinco minutos. Mientras tanto, sazonamos los filetes de pecado con sal y pimienta al gusto. Los colocamos entonces en el sartén junto con la salsa. Dejamos a fuego medio bajo por unos cinco minutos. Volteamos los filetes y terminamos la cocción unos cinco a ocho minutos más.

Receta completa | Filetes de pescado en salsa de brócoli

Postre

Galletas Red Velvet

Ingredientes: 180 gramos harina, 2 cucharadas cocoa en polvo, ½ cucharadita polvos de hornear, ½ cucharadita bicarbonato de sodio, pizca de sal, 55 gramos mantequilla sin sal, 150 gramos azúcar, 1 huevo, 1 cucharadita vainilla, 1 cucharada leche, 1 cucharadita vinagre de manzana, 3 cucharadas jugo de betabel, 1½ cucharada azúcar glass.

Preparación: En un recipiente mediano mezcla el harina, cocoa, polvos de hornear, bicarbonato de sodio y sal.

En un recipiente grande coloca la mantequilla junto con el azúcar. Utiliza una batidora manual para mezclar completamente. Incorporar el huevo, vainilla, leche, vinagre de manzana y el jugo de betabel. Mezclar unos minutos hasta integrar. A velocidad baja, agrega poco a poco los ingredientes secos. Bate a integrar. Vacía la masa sobre un pedazo de papel plástico. Envuelve y refrigera por 2 horas o durante la noche.

Precalienta el horno a 180°C. Forra dos charolas con papel para hornear o con tapetes de silicona. Retira la masa del refrigerado. En un recipiente pequeño coloca el azúcar glass. Toma una cucharada de la masa y forma una bolita. Cubre con el azúcar glass. Coloca en la charola con una separación de 8 centímetros. Hornea durante 12 minutos.

Receta completa | Galletas Red Velvet

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