Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LVII)

5 menús completos para toda la semana (LVII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recibimos el otoño a finales del mes de septiembre, y ahora que finaliza octubre sus característicos días ventosos y húmedos se han hecho presentes en todo México. Estando en plenitud la temporada y los ingredientes de nuestras ofrendas de Días de Muertos nos lo demuestran: manzanas, peras, calabazas, mandarinas.

Los días antojan ya platos de cuchara como cremas, sopas y guisos caldosos, y es ahora cuando no dudamos en encender el horno para preparar algo dulce. Con todos esos antojos otoñales hemos creado 5 nuevos menús completos para toda la semana, en la que precisamente usaremos esas frutas y verduras que están en su mejor punto de madurez y sabor.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú ligero, intentando equilibrar los excesos del fin de semana festivo. Con ello en mente los invitamos a preparar una exquisita crema de jitomate y chorizo, una deliciosa lasaña de espinacas y calabacita y una riquísima tarta de nuez que a nadie dejara indiferente.

Primer Plato

Crema Jitomate Chorizo

Ingredientes: Dos jitomates maduros, 50g de chorizo, un diente de ajo, media cebolla, una taza de crema, una taza de consomé de pollo, una taza de leche, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van a poner los** jitomates a hervir** en una olla con agua. Cuando vean que la piel se está desprendiendo los sacan del agua y les quitan completamente toda la piel. Cortan los jitomates en trozos. Vacían el agua de la olla y vierten el** consomé de pollo** junto con la leche. Calientan hasta llegar al punto de hervor, agregan los jitomates pelados y cortados, sal, pimienta y dejan en la lumbre, ahora medio baja, por unos 10 minutos.

Vacían el contenido de la olla en el vaso de la licuadora junto con el ajo y la cebolla. Licúan bien por unos 30 segundos. Vuelven a poner todo el la olla y agregan ahora la crema. Revuelven bien, ajustan el sazón con sal y pimienta a su gusto y dejan otros cinco minutos en al lumbre. Por separado van a cortar el chorizo en rodajas que van a poner a asar en un sartén sin grasa ya que el propio chorizo va a soltar la suya. Cuando estén bien crujientes las colocan sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de grasa y las agregan a la crema.

Receta completa | Crema de jitomate y chorizo

Plato Fuerte

Lasana Espinacas

Ingredientes: Doce hojas de pasta para lasaña, 200g de hojas de espinacas, dos calabazas medianas, media cebolla, 250g de queso mascarpone, 50g de queso manchego, un diente de ajo, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar y cortar el tallo de las hojas de las espinacas. Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una olla junto con la mantequilla por tres minutos. Le agregamos las espinacas cortadas en trozos y mezclamos bien. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos en la lumbre baja.

Ahora vamos a agregar el queso mascarpone a las espinacas y revolvemos bien. Cortamos las calabazas en rodajas finas y las agregamos a todo lo demás. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos en la lumbre por cinco minutos.

Engrasamos con mantequilla un refractario y colocamos cuatro hojas de lasaña en el fondo. Vaciamos la mitad de la preparación de espinacas y calabacitas y volvemos a poner otras cuatro hojas de pasta. Ahora vamos a vaciar todo lo que quedó de las espinacas y terminamos con las cuatro hojas sobrantes de pasta. Cortamos el queso manchego y lo esparcimos sobre la lasaña. Para terminar ponemos el refractario en el horno a 180ºC de** 25 a 30 minutos**.

Receta completa | Lasaña de espinacas y calabacita

Postre

Tarta Nuez

Ingredientes: 400g de nuez sin cáscara y picada, 200g de mantequilla, 150g de harina, 100ml de crema ácida, 100g de azúcar, un molde para tarta.

Preparación: Vamos a iniciar la receta con la preparación del relleno y para esto vamos a batir, con batidora eléctrica preferentemente, el azúcar con 100g de mantequilla a temperatura ambiente. Picamos bien las nueces y las agregamos a esta mezcla revolviendo bien todo. Reservamos.

Para la preparación de la costra vamos a mezclar ahora los 100g de azúcar restantes con la crema ácida. Luego agregamos poco a poco la harina revolviendo constantemente con las manos hasta obtener una bola de masa firme y suave.

Extendemos con rodillo la masa, sobre una superficie plana recubierta de harina, hasta alcanzar el tamaño del molde para tarta que usaremos. Engrasamos el molde con mantequilla y acomodamos la masa. Rellenamos esta costra de masa con el relleno de nuez previamente preparado y ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos entibiar antes de desmoldar.

Receta completa | Tarta de nuez

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana hemos pensado en un menú suculento pero sin descuidar la economía. Está formado por unas papas al horno con ajo y comino y un pollo en salsa de queso azul sencillísimo de hacer. Para el postre nos dejaremos llevar por nuestra fruta favorita de la temporada y ofreceremos a nuestra familia un crumble de manzana que de preferencia hay que servir tibio.

Primer Plato

Papas Horno

Ingredientes: Cuatro papas medianas a grandes, cuatro dientes de ajo, una cebolla chica, dos cucharadas de comino en polvo, cuatro cucharadas de aceite vegetal (que no sea de oliva), sal y pimienta blanca molida.

Preparación: Van a limpiar bien las papas en agua y cortarlas en rodajas bastante finas. No es necesario pelarlas y yo prefiero dejares las piel siempre y cuando estén bien limpias. Si prefieren pueden eventualmente pelarlas antes de cortarlas. Pican bien los ajos y la cebolla. Ahora van poner ajos y cebolla en un bol y les vana agregar el comino, sal, pimienta y el aceite.

Revuelven muy bien, como si fueran a hacer una vinagreta con todo esto. Acomodan las rodajas de papa en una charola para horno y vacían toda la** mezcla de ajo**. Revuelven un poco para esparcirla bien y hornean por unos 30 a 35 minutos a unos 180ºC, hasta que las papas estén cocidas y ligeramente crujientes.

Receta completa | Papas al horno con ajo y comino

Plato Fuerte

Pollo Queso Azul

Ingredientes: Una pechuga de pollo, 50g de queso azul (pueden usar Roquefort, danés o el que prefieran), dos cucharadas de crema ácida, un cuarto de cebolla blanca, 40g de mantequilla, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para iniciar esta receta van a calentar el aceite en un sartén al que van a agregar la mantequilla que van a derretir. Limpian la pechuga de pollo y la sellan por unos 8 minutos de ambos lados. La retiran de la lumbre y apartan. Pican la cebolla que van a mezclar con la crema y el queso azul desmenuzado. Sazonan con sal y pimienta.

En el mismo sartén en el que sellaron el pollo derriten los otros 20 gramos de mantequilla y vierten la salsa de queso. La dejan en la lumbre por unos tres minutos y colocan la pechuga en el mismo sartén. La recubren con la salsa, tapan el sartén y dejan a fuego lento por unos 20 a 25 minutos.

Receta completa | Pollo en salsa de queso azul

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.

Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado. En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana

Menú de Miércoles

Para el miércoles nuestra apuesta es por un menú reconfortante y muy nutritivo. Llevaremos a nuestra mesa una rica sopa de verduras, garbanzos y quinoa tras la cual serviremos un riquísimo guiso de pollo con frijoles rojos y fideos. Para el postre nos hemos decidido por un panqué de mandarina en forma de pinitos, pero no hay que preocuparse si no tenemos el molde, pues el sabor único de este panqué es suficiente para impresionar incluso si usamos un molde regular de bundt cake o rosca.

Primer Plato

Sopa Verduras

Ingredientes: 1 cebolla mediana rebanada, 2 ramas de apio en rebanadas, 4 zanahorias medianas en rebanadas, ½ cucharadita de sal, 4 jitomates saladet en trozos, ¼ cucharadita pimienta molida, 3 ramas romero fresco, 3 ramas tomillo fresco, 1 cucharadita orégano seco, 440 gramos garbanzos previamente cocidos, 2 tazas caldo de verduras, 1 taza de agua, ⅓ taza quinoa.

Preparación: En una olla grande calentar una cucharada de aceite de oliva. Agregar la cebolla, apio, zanahorias y sal. Sofreír hasta que empiecen a suavizar. Añade a la olla los jitomates saladet, pimienta, las ramas de romero, tomillo y el orégano seco. Cocina hasta que el jitomate se empiece a deshacer, aproximadamente 5 minutos. Añade los garbanzos, caldo de pollo y agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego lento por 15 minutos.

Retira las hierbas de olor. Cuela los ingredientes secos de los ingredientes líquidos. Coloca los sólidos en el vaso de una licuadora, añade una taza de agua y licua hasta obtener una consistencia lisa y homogénea. Con los líquidos que quedaron en la olla, vamos a cocinar la quinoa. Añade la quinoa y cocina por 10 minutos. Baja el fuego y añade el puré de la licuadora. Cocina a fuego bajo por 5 minutos más.

Receta completa | Sopa de verduras, garbanzos y quinoa

Plato Fuerte

Guiso Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una lata de frijoles rojos drenados, media taza de fideos secos, media cebolla, una cucharada de comino, media cucharita de ajo el polvo, medio aguacate, un manojo de cilantro, 200g de puré de jitomate y media taza de agua.

Preparación: Vamos a comenzar por cortar las pechugas de pollo en cubitos y picamos finamente la cebolla que sofreímos en una olla con un poco de aceite vegetal Agregamos el pollo y dejamos en la lumbre media por unos 5 minutos. Vaciamos el fideo seco y los frijoles sobre el pollo.

Ahora vamos a verter el puré de jitomate y la media taza de agua. Sazonamos con el comino, sal y pimienta negra. Revolvemos y dejamos unos 10 minutos más. Finalmente vamos a colocar un ramillete de cilantro (o perejil) en el guiso, tapamos la olla y dejamos a fuego lento por unos 10 a 15 minutos.

Receta completa | Guiso de pollo con frijoles rojos y fideos

Postre

Pinitos Mandarina

Ingredientes: 225 gr mantequilla suave, 262 gr azúcar, ralladura de 2 mandarinas, 6 huevos, 367 gr harina, ¼ cucharita de bicarbonato de sodio, el jugo de una mandarina grande, 180 gr yogurt natural sin azúcar.

Preparación: Precalentar el horno a 180°C. Engrasar muy bien un molde “Bundt”. En una batidora, y con el accesorio de pala, acremar la mantequilla con la azúcar y la ralladura de mandarina. Añadir uno a uno los huevos. Acompaña cada huevo de una cucharada de harina. Mezclar a integrar.Agrega el resto de la harina junto con el bicarbonato, jugo de mandarina y el yogurt. Mezclar a integrar.

Vaciar en el molde y emparejar con una espátula. Hornear 50-60 minutos o hasta que dore y al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Dejar enfriar 15 minutos y desmoldar. Dejar enfriar completamente.

Receta completa | Pinitos de mandarina

Menú de Jueves

Para el jueves entraremos en calor con una reconfortante sopa de vegetales verdes que te sugerimos acompañar con crotones. Como plato fuerte te proponemos preparar unos filetes de lomo de cerdo con manzana bastante ricos y jugosos. Y como postre, unos muy mexicanos buñuelos de pera que seguro se van a acabar.

Primer Plato

Sopa Vegetales

Ingredientes: Cuatro ramas de apio con hojas, dos tazas de brócoli, un puerro, una cebolla, dos cucharadas de mantequilla, un diente de ajo picado, dos cubitos de consomé de pollo en polvo, dos litros de agua, sal y pimienta negra molida. Puedes adicionalmente añadirle unos crutones de pan ya listos.

Preparación: Lavar bien los vegetales. Picar la cebolla así como el diente de ajo y sofreírlos en una olla con la mantequilla. Cortar el brócoli, el apio, el puerro en trozos no muy grandes y añadirlos en la olla con la cebolla y el ajo. Revolver bien todo y dejar a fuego lento por unos cinco minuto revolviendo regularmente.

Espolvorear el consomé de pollo en polvo, sazonar con la sal y la pimienta negra al gusto y verter el agua. Dejar unos quince minutos a fuego lento. Retirar de la lumbre y licuar en un procesador de alimentos hasta obtener una consistencia espesa.

Receta completa | Sopa de vegetales verdes para el otoño

Plato Fuerte

Filetes Lomo

Ingredientes: 500 gramos de filetes de lomo de cerdo, 3 manzanas golden, 1/2 cebolla blanca rebanada, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de azúcar mascabado, sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza brandy, 1/2 taza de agua o caldo.

Preparación: Cuando preparo estos filetes de lomo de cerdo con manzana me gusta aplanarlos para lograr que queden realmente suaves, si no tenemos un aplanador de carne siempre podemos pedir que lo hagan en la carnicería. Una vez aplanados, los salpimentaremos uno por uno, para luego cocerlos en una sartén amplia con el aceite de oliva. Una vez que hayan dorado por ambos lados, los sacamos del fuego y los dejamos reposar.

En la misma sartén, añadiremos una cucharada de aceite y el brandy, asegurandonos de aprovechar los jugos de la carne que se han condensado en el fondo del sartén. En seguida colocaremos la cebolla rebanada y la saltearemos hasta que se suavice, momento en el que añadiremos las manzanas cortadas en gajos, la canela molida, el azúcar mascabado, la media taza de caldo y un poco de sal y pimienta.

Taparemos el sartén y dejaremos cocer a fuego medio hasta que las manzanas se suavicen. Es entonces cuando regresaremos al sartén los filetes de cerdo que hemos cocido, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante 10 minutos más.

Receta completa | Filetes de lomo de cerdo con manzana

Postre

Bunuelos Pera

Ingredientes: 200 gramos de harina, 3 huevos, ralladura de limón, 100 gramos de azúcar, 1/4 de taza de leche, 4 peras, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y aceite el necesario. 1/4 de taza de azúcar y una cucharadita de canela para decorar.

Preparación: Lo primero que haremos separar las yemas de las claras de huevo; éstas últimas las batiremos con ayuda de la batidora o de un globo hasta alcanzar el punto de turrón. Por otro lado, en un tazón mezclaremos la harina con una pizca de sal, el azúcar, las yemas, la leche, el polvo para hornear y la ralladura de limón. Una vez que tenemos una mezcla homogénea, agregaremos las claras y moveremos de forma envolvente hasta integrar.

Calentaremos aceite en un sartén y enseguida cortaremos las peras en rodajas de más o menos un centímetro, procurando quitar las semillas del centro. Untaremos cada rodaja de pera con la pasta que hemos preparado, procurando escurrir el excedente. Freiremos en el aceite hasta que esté dorado por los dos lados. Al sacar escurriremos perfectamente y las colocaremos en un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Por último, espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Buñuelos de pera

Menú de Viernes

Para el último día de la semana estamos acostumbrados a servir pescado, y esta semana no será la excepción. Nuestro menú estará conformado por una deliciosa crema de calabaza y jengibre, un pescado en salsa de chipotle, y una tentación dulce en forma de tarta de higos que nos va a hacer repetir porción.

Primer Plato

Crema Calabaza

Ingredientes: 500 gramos calabaza de Castilla sin semillas, pelada y cortada en cubos pequeños, 10 centímetros de jengibre fresco rallado, 1 taza caldo de verduras, ½ taza yogur griego natural sin azúcar añadida

Preparación: En una olla coloca la calabaza, el jengibre y el caldo de verduras. Pon a fuego medio-alto y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja hervir a fuego medio por 20 minutos, moviendo ocasionalmente. Vacía el contenido de la olla al vaso de una licuadora. Agrega el yogur griego y licua hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Sazona al gusto.

Receta completa | Crema de calabaza y jengibre

Plato Fuerte

Pescado Chipotle

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco, una cebolla, dos chiles chipotle adobados, una taza de caldo de pollo, una cucharita de aceite de oliva, una cucharita de comino y sal.

Preparación: Van a poner los filetes de pescado sobre papel absorbente para retirarles la mayor cantidad de agua. Pican la cebolla y la sofríen en un sartén por unos minutos hasta que quede translúcida. Pican los chiles chipotle y los agregan a la cebolla, revuelven y vierten el caldo de pollo. Dejan unos 10 minutos en la lumbre media. Ahora van a vacía esto en una licuadora y licúan rápidamente.

Ponen los filetes de pescado en un refractario, los sazonan con sal, pimienta y tomillo. Vierten la sala de chipotle y ponen en el horno por unos 20 minutos a una temperatura de 180ºC. Sacan del horno y sirven inmediatamente.

Receta completa | Pescado en salsa de chipotle

Postre

Tarta Higos

Ingredientes: Para la masa: 250 gramos harina, 100 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ⅓ taza agua, 2½ cucharaditas canela molida, ¼ cucharadita sal. Para el relleno: 60 gramos azúcar, 80 gramos almendra molida, 60 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ¾ taza leche, 1 cucharada harina, ½ cucharadita sal, 1 huevo, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 cucharada azúcar, 350 gramos higos fresco cortados en rebanadas finas.

Preparación: Para la masa: En el tazón de un procesador de alimentos añade la harina junto con los cubos de mantequilla, agua, canela y sal. Pulsa hasta que se empiece a formar una bola con la masa. Retira del tazón y amasa con las manos hasta obtener una consistencia lisa y brillosa. Envuelve en papel plástico y refrigera durante 30 minutos.

Precalienta el horno a 180°C y engrasa una molde desmoldable para tartas de 26 centímetros de diámetro. Retira la masa del refrigerador y extiende sobre una superficie enharinada. Amasa hasta tener un círculo de 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Coloca sobre el molde y asegúrate de que las orillas queden perfectamente en su lugar. Corta los excesos. Pica la superficie de la masa con un tenedor.Hornea durante 15 minutos.

Para el relleno: Mientras la base se hornea, es momento de preparar el relleno. En el vaso de un procesador de alimentos agrega el azúcar, almendra molida y la mantequilla. Pulsa hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Reserva.

En una olla pequeña añade la leche, harina, sal, huevo, vainilla y la cucharada de azúcar. Calienta a fuego medio y mueve constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. Después de 10-12 minutos, notaras que la crema está espesando, es momento de retirarla del fuego.

Añade la crema al tazón del procesador junto con la mezcla de almendras. Pulsa unos segundos a integrar por completo.Cuando la base de la tarta salga del horno, vacía la crema de almendras. Esparcir con una espátula para que quede uniforme. Coloca las rebanadas de higo en forma concéntrica. Hornear por 40 minutos.

Receta completa | Tarta de higos con crema de almendras

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LVI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LV)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio