Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LV)

5 menús completos para toda la semana (LV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada miércoles, toca sentarnos a planear nuestras comidas de la próxima semana, con la idea no solo de comer rico, sino también de llevar una alimentación más variada y equilibrada, rica en nutrientes y fácil de preparar en casa. Al hacerlo además tenemos como beneficio el evitar el desperdicio de alimentos y también ahorrar al surtir la despensa.

Con los 5 menús completos de esta semana nos daremos el gusto de comer una ensalada sustanciosa, sopas tradicionales, verduras gratinadas, pasta, pollo y pescado además de ricos y ligeros postres. Hay que recordar que si nos quedan sobrantes de la comida, podemos utilizarlos para hacer la cena o servir el almuerzo del día siguiente.

Menú de Lunes

El menú más ligero de la semana será el del día lunes, día en que vamos a darnos el gusto de preparar unos tentadores jitomates rebozados con aderezo de albahaca, nuestra interpretación de una ensalada rusa que podemos acompañar con algunas rebanadas de pan y como postre una gelatina de café de olla que te sugerimos servir con un poco de leche evaporada.

Primer Plato

Jitomates Rebozados

Ingredientes: 4 jitomates de bola, 1 huevo, 1 taza de pan rallado, 1/2 taza de harina, sal, pimienta, aceite, 1 taza de yogur natural, 10 hojas de albahaca, 1 limón.

Preparación: Nuestro primer paso será lavar los jitomates y secarlos, para luego cortarlos en rebanadas gruesas y sazonarlos con sal y pimienta. Dejamos reposar unos minutos mientras batimos el huevo en un plato hondo, y colocamos, en dos platos extendidos la harina y el pan rallado, por separado.

Nuestro siguiente paso, será rebozar los jitomates. Para ello, pasamos cada una de las rebanadas primero por la harina, luego el huevo batido y por último el pan rallado. Calentamos aceite en una sartén y freímos en este las rebanadas de jitomate. Cuando estén doradas por ambos lados, las sacamos del fuego y las dejamos escurrir el exceso de grasa sobre papel absorbente.

Parea preparar el aderezo de albahaca colocamos en la licuadora el yogur natural, las hojas de albahaca, el jugo de limón y una pizca de sal y pimienta; procesamos y reservamos en el refrigerador hasta el momento de servir.

Receta completa | Jitomates rebozados con aderezo de albahaca

Plato Fuerte

Ensalada Rusa

Ingredientes: Tres papa medianas, dos huevos, medio pimiento verde, una lata de atún en agua, media taza de zanahoria cocida picada, media taza de ejotes cocido picados, media taza de chicharos verdes cocidos, 6 cucharadas de mayonesa, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra.

Preparación: Poner las papa en agua caliente y dejarlas unos 20 minutos hasta que estén cocidas. Dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en trozos de unos dos a tres centímetros. Poner a cocer los huevos en agua hirviendo por unos 15 minutos. Dejar que se enfríen, pelarlos y cortarlos en mitades.

Desvenar y cortar el pimiento en julianas. Colocarlas en una sartén con media cucharita de aceite de oliva a fuego medio por unos 20 minutos hasta que estén asada. Para las zanahorias, ejotes y chicharos tiene dos opciones: las compran en lata ya precocidas en el supermercado o cuecen una zanahoria, media taza de ejotes y media taza de chicharros. Cuando estén cocidos pican la zanahoria y los ejotes.Denar el atún en agua y reservar.

Ahora ensamblaremos la ensalada mezclando primero las papas con la zanahoria, ejotes, chicharros, el pimiento asado y el atún en una ensaladera. Añadiremos la mayonesa, el perejil seco, sal y pimienta negra al gusto y revolvemos bien para que todo esté muy bien integrado. En esta etapa tengan cuidado de no machacar las papas así que traten de hacerlo con una cuchara y tranquilamente. Agregamos finalmente las mitades de huevo, decoramos con lo que sobró del pimiento asado y servimos.

Receta completa | Ensalada Rusa

Postre

Gelatina Cafe

Ingredientes: 20 gramos grenetina sin sabor, ½ taza de agua, 1 litro leche de almendra sin endulzar, 2 cucharadas café soluble, 200 gramos piloncillo, 1 rama de canela, 1 clavo de olor, ⅛ taza de Kahlúa o algún otro licor de café.

Preparación: En un recipiente chico, y que puedas meter al microondas, hidratar la grenetina con ½ taza de agua. Déjala esponjar. En una olla mediana, mezclar la leche de almendra, piloncillo, canela y el clavo. A fuego medio, llevar a ebullición, moviendo constantemente. Bajar a fuego bajo y agregar el café.

En el microondas, deshacer la grenetina, aproximadamente 20 segundos. Agregar la grenetina en la mezcla de leche y café. Mover constantemente hasta que vuelva al punto de ebullición. Retirar del fuego. Sin dejar de mover, enfriar. Agregar el Kahlúa y mezclar. Vaciar en el molde de gelatina. Refrigerar mínimo 6 horas y de preferencia toda la noche.

Receta completa | Gelatina de café de olla

Menú de Martes

Para el día martes te proponemos una tradicional sopa de tortilla de nuestra cocina mexicana que serviremos con queso rallado y crema; como plato fuerte un pollo con salsa de mostaza dulce cuyo sabor se complementará con unas hojas de tomillo, y para terminar un panqué de maizena con pasas, nueces y chispas de chocolate al que no le puede hacer falta una taza de café o de té verde.

Primer Plato

Sopa Tortilla

Ingredientes: Dos jitomates maduros, una cebolla mediana, un diente de ajo, cuatro tortillas, cuatro cucharadas de caldo de pollo en polvo, cinco tazas de agua, un chile pasilla, un aguacate, 4 cucharadas de queso rallado (manchego, queso fresco, Cotija o el que más les guste), 2 cucharadas de crema, una cucharita de orégano seco y unas hojas de epazote (opcional).

Preparación: Cortar las tortillas en julianas finas, ponerlas en una sartén con una cucharada de aceite vegetal. Freírlas a fuego medio hasta que queden tostadas y bien doraditas sin estar quemadas. Cortar los jitomates en trozos y retirarles las semillas. Cortar la cebolla en trozos. Colocar ambos en la licuadora junto con el diente de ajo, el orégano, medio vaso de agua y licuar.

Desvenar los chiles pasilla y reservar. Cortar el aguacate en julianas o en trozos como prefieran y reservar. Calentar una cucharada de aceite en una olla y verterle lo de la licuadora. Freír a fuego mediano por unos cinco minutos. Añadir entonces las tazas de agua así como el caldo de pollo en polvo, los chiles pasilla y revolver. Si decidieron usar epazote añádanlo en este momento al caldo.

Tapen la olla y dejen a fuego lento por unos veinte minutos. Para emplatar la sopa colocaremos primero las julianas de tortilla en un bol. Verteremos ahora el caldo al cual añadiremos en seguida el aguacate, el queso rallado y un poco de crema. Algunas personas le añaden chicharrón a la sopa de tortilla. Si lo desean lo pueden hacer en este momento.

Receta completa | Sopa de tortilla

Plato Fuerte

Pollo Salsa Mostaza

Ingredientes: 4 mitades deshuesadas de pechuga de pollo, ¼ de cebolla pequeña, 1 ajo, ¼ taza vino blanco, 3 cucharadas miel, 3 cucharadas mostaza Dijon, 1½ cucharita de vinagre vino tinto, ½ cucharada tomillo fresco.

Preparación: Lavar las pechugas de pollo. Si quieres, las puedes partir a la mitad. En una sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta las pechugas de pollo. Sellar las pechugas. Una vez listas, retirarlas de la sartén. En un recipiente mezclar muy bien la miel, mostaza, vinagre de vino tinto y las hojas de tomillo. Reservar.

En la misma sartén, volver a calentar una cucharada de aceite de oliva y freír la cebolla. Agregar el ajo y freír por unos segundos. Con cuidado, agregar el vino blanco y desglasar la sartén. Agregar la mezcla de mostaza dulce. Calentar por unos segundos hasta espesar. Sazonar al gusto. Regresar las pechugas a la sartén y bañar con la salsa.

Receta completa | Pollo con salsa de mostaza dulce

Postre

Panque Maizena

Ingredientes: 100 gramos de harina, 75 gramos de maizena o almidón de maíz, 150 gramos de mantequilla a punto pomada, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de pasas, 50 gramos de nueces picadas, 50 gramos de chispas de chocolate, 4 huevos, 1 cucharadita de levadura química (polvo para hornear), 1/2 cucharadita de sal y 1 copita de ron.

Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC. Para hacer nuestro panqué, lo primero que haremos es acremar la mantequilla, para después agregar el azúcar y continuar batiendo, hasta que tenga una consistencia suave. A continuación se agregan los huevos enteros, uno a uno, sin dejar de batir. En un tazón aparte cernimos la harina junto con la maizena, el polvo para hornear y la sal. La añadimos poco a poco a la mezcla húmeda junto con el ron, hasta obtener una masa tersa y bien integrada.

Por último añadimos las pasas, las nueces y las chispas de chocolate, integrándolas en forma envolvente con ayuda de una espátula. Vaciamos la masa en un molde previamente engrasado y enharinado, y horneamos de 35 a 40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.

Receta completa | Panqué de maizena con pasas, nueces y chispas de chocolate

Menú de Miércoles

A media semana la idea es servir un menú reconfortante que nos llene de ánimos para continuar la semana con la mejor actitud. Como es otoño, hemos elegido una crema de jitomate con un toque picante y de solo 5 ingredientes; unas sencillas papas gratinadas con tocino y salami que serán la delicia de chicos y grandes y de postre unas suculentas crepas de plátano y Nutella.

Primer Plato

Crema Jitomate

Ingredientes: 1/2 kilo de jitomates, 1 diente de ajo, 1 cucharada de mantequilla, 3/4 de litro de leche, 1 chile serrano verde, 1/2 cebolla, sal, pimienta, 1 cucharadita de fécula de maíz y 1 bolillo.

Preparación: Nuestro primer paso, es poner los jitomates en una olla con agua hirviendo el tiempo suficiente para que sea posible retirarles la cáscara sin esfuerzo, para luego molerlos en la licuadora junto con el ajo. A continuación, derretimos la mantequilla en una cacerola y freímos en ésta la cebolla y el chile serrano cortados en rodajas finas. Cuando la cebolla comience a dorarse, agregamos el puré de jitomate, sazonamos con sal y pimienta y cuando dé el primer hervor agregamos la leche.

Dejamos hervir por 10 minutos a fuego lento moviendo constantemente con una cuchara de madera y añadimos la fécula de maíz disuelta en un poco de leche fría. Apagamos el fuego cuando la crema haya reducido. Cortamos el bolillo en rebanadas muy finas y lo freímos en mantequilla hasta que esté dorado. Lo reservamos hasta el momento de servir.

Receta completa | Crema de jitomate

Plato Fuerte

Papa Gratinada

Ingredientes: Dos papas grandes (las más grandes que encuentren), 50g de queso manchego, 50g de salami, 50g de tocino en rodajas, 100g de queso emmental rallado, 2 cucharadas de crema, perejil picado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Lavar bien las papas que van a usar (por lo general una por persona) y ponerlas en agua hirviendo con sal por unos 15 minutos. Retirarlas del agua y dejarlas enfriar. Con un cuchillo bien filoso cortar cada papa en rebanadas pero dejando la pate inferior sin separar para que no se desmorone la papa.

Colocar en el espacio generado por cada corte, y de manera alternada, una rebanada de salami, una de tocino y una de queso. Sal pimentar y colocar en el horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos. Retirar del horno y espolvorear sobre cada papa el queso emmental rallado. Volver a poner en el horno por otros cinco a ocho minutos o hasta que gratine bien.

Receta completa | Papa gratinada con tocino y salami

Postre

Crepes Platano

Ingredientes: 1 huevo, 1/2 taza de harina, 1/2 taza más 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de aceite de oliva, 5 cucharadas de Nutella, 2 plátanos, azúcar glass y cocoa para decorar

Preparación: Lo primero que haremos es preparar la masa para crêpes. Para ello, en un tazón colocamos la leche, el huevo previamente batido, el azúcar, la sal, la esencia de vainilla, el aceite de oliva y la harina cernida. Batimos con un globo de cocina para incorporar perfectamente los ingredientes, cuidando que no queden grumos. Dejamos reposar 15 minutos.

A continuación, calentamos una sartén antiadherente, y le untamos un poco de mantequilla o aceite de oliva con ayuda de una servilleta. Vaciamos 3/4 de taza de la mezcla para crêpes y de inmediato movemos la sartén circularmente para extenderla. Dejamos cocer a fuego bajo hasta que las orillas comiencen a dorarse, damos vuelta y dejamos cocinar unos segundos más. Repetimos con el resto de la masa.

Por último, rellenamos nuestras crêpes. Lo hacemos esparciendo una cucharada de Nutella por toda la crêpe, recordando que la nutella se esparce más fácilmente si las crêpes aún están calientes. Acomodamos unas rodajas finas de plátano encima y doblamos la crêpe como más nos guste. Servimos espolvoreando con azúcar glass y cocoa en polvo.

Receta completa | Crêpes de plátano y Nutella

Menú de Jueves

El del jueves será un menú divertido e informal, para comenzar a relajarnos para el fin de semana. Prepararemos un clásico** choriqueso con chile** para el cual no debemos olvidar las tortillas, de maíz o de harina, o unos crujientes totopos. También llevaremos a la mesa unas palomitas de pollo con chipotle y para el postre, una deliciosa malteada de galletas Óreo y helado de menta que debe servirse bien fría.

Primer Plato

Choriqueso Chile

Ingredientes: 300g de queso manchego, 150g de chorizo, un chile serrano o jalapeño (al gusto), una cucharita de aceite de oliva, sal.

Preparación: Cortar el queso en trozos medianos. Picar finamente el chorizo y el chile. En una sartén (preferentemente antiadherente) colocar un cuarto de la cucharita de aceite y el queso. Dejar a lumbre baja por unos 15 minutos hasta que el queso de derrita, revolviendo con regularidad. En otra sartén verter lo que sobró del aceite y poner a cocer el chorizo con el chile por unos diez minutos a fuego medio y revolviendo con regularidad.

Verter ahora el chorizo y el chile en la sartén que contiene el queso ya derretido, agregar un poco de sal al gusto, revolver todo muy bien. Dejar otros cinco a ocho minutos a fuego lento y listo.

Receta completa | Choriqueso con chile

Plato Fuerte

Palomitas Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una taza de leche, medio limón, dos chiles chilpotle naturales o adobados, un huevo, dos cucharadas de maizena, una bolsa de pan molido y un litro de aceite vegetal para freír.

Preparación: Cortar las pechugas de pollo en cubitos de unos 2 a 3 cm de largo. Verter el jugo del medio limón en la leche y dejar reposar unos 20 minutos. Poner a hervir los chiles en una olla con agua y dejarlos unos 15 minutos hasta que se rehidraten. Cortarles el tallo, y picarlos. Si optaron por los chiles adobados no es necesario hacer el paso previo. Mezclar en un recipiente hondo la leche cuajada, el huevo, la maizena y los chiles picados. Sazonar con sal al gusto.

Añadir el pollo picado a esta mezclar, revolver bien y colocar por lo menos un par de horas en refrigeración. Al termino de estas dos horas pasar las palomitas de pollo por el pan molido y colocarlas en una sartén honda con aceite caliente. Freír todas sus palomitas de pollo colocándolas a medida que salgan sobre un papel absorbente.

Receta completa | Palomitas de pollo con Chilpotle

Postre

Malteada Oreo

Ingredientes: Ocho galletas oreo, una taza y media de helado de menta con choco chips, 1/2 taza de leche, una taza de hielo, crema chantilly, chispas multicolores (chochitos), una licuadora.

Preparación: Iniciaremos la preparación colocando las galletas Oreo en la licuadora para triturarlas hasta que queden bien finas. Añadiremos entonces el helado de menta con choco chips, el hielo y la leche.

Mezclamos muy bien a velocidad alta de la licuadora hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y el hielo ya esté "frappé". Vaciamos finalmente la malteada en un vaso y recubrimos con la crema Chantilly y los chochitos de colores.

Receta completa | Malteada de galletas Oreo y helado de menta

Menú de Viernes

Cada semana procuramos integrar a nuestros menús un platillo a base de pescado que nos permita disfrutar de esta saludable proteína. Con ello en mente, nos hemos decidido por preparar una pasta a la Carbonara que nos servirá para acompañar un delicioso pescado con verduras y un toque de vino blanco. Para finalizar la semana de la mejor manera, nos atreveremos a preparar una riquísima gelatina de mazapán de textura suave que nos encanta espolvorear con un poco de chocolate amargo.

Primer Plato

Pasta Carbonara

Ingredientes: 400g pasta Tagliatelle, 1/2 taza de queso Parmesano rallado, cuatro huevos, 200g de Panceta (o en su defecto tocino), una cuchara de aceite de olivo, dos dientes de ajo, sal y pimienta negra molida

Preparación: Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante para que estén "al dente" es decir: ligeramente firmes. Picar finamente los dientes de ajo y la Panceta (o tocino). Calentar en una sartén grande o un wok el aceite de oliva. Verter el ajo y la Panceta y dejar a fuego medio por unos cinco a ocho minutos o hasta que la Panceta esté ligeramente tostada.

Mezclar en un bol los huevos con el queso Parmesano rallado. Batirlos bien hasta que queden perfectamente integrados. Añadir la pasta ya drenada a la panceta con ajo y revolverlos bien. Agregar ahora la mezcla de huevo y queso. Mezclar nuevamente bien todo con la sartén siempre en la lumbre a fuego bajo por un par de minutos. Retirar de la lumbre, vaciar en un plato y servir.

Receta completa | Pasta a la Carbonara

Plato Fuerte

Pescado Verduras

Ingredientes: 1 cebolla chica, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 poro (sólo la parte blanca), 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de eneldo fresco, 4 filetes de pescado blanco de 200 gramos cada uno, ½ taza de vino blanco.

Preparación: Picar finamente la cebolla y el ajo. Picar en rebanadas la zanahoria, apio y poro. Picar finamente el eneldo. Reservar. En una sartén mediana calentar una cucharada aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar la cebolla y el ajo, saltear hasta que la cebolla esté translúcida. Agregar la zanahoria, poro y apio. Saltear por 8 minutos o hasta que las verduras se suavicen un poco. Integrar el eneldo picado. Salpimentar al gusto. Precalentar el horno a 180°C.

En un refractario colocar la mitad de la mezcla de verduras. Colocar los filetes de pescado sobre las verduras, salpimentar al gusto y cubrir con el resto de las verduras. En la misma sartén, sobre fuego medio, colocar el vino blanco y dejar que hierva. Desglasar la sartén. Verter el vino blanco sobre el pescado y verduras. Tapar el refractario con papel aluminio. Hornear por 45 minutos o hasta que el pescado esté totalmente cocido.

Receta completa | Pescado con verduras y un toque de vino blanco

Postre

Gelatina Mazapan

Ingredientes: 15 gramos de grenetina sin sabor (2 sobres), ½ taza de agua fría, 1 lata de leche evaporada (352 ml), 1 lata de leche condensada (297 ml), 6 mazapanes de cacahuate.

Preparación: En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidratar la grenetina con ½ taza de agua. Déjala esponjar. Colocar el resto de los ingredientes: leche evaporada, leche condensada y mazapanes en el vaso de la licuadora. Licuar por unos segundos hasta que los mazapanes se hayan disuelto por completo.

En el microondas, derretir la grenetina, aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vaciar la grenetina en el vaso de la licuadora. Licuar por unos segundos.Vaciar a un molde de gelatina previamente engrasado. Refrigerar por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.

Receta completa | Gelatina de mazapán

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LIV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LIII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio