Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LIII)

5 menús completos para toda la semana (LIII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sea que planemos nuestras comidas para nosotros mismos o para nuestra familia, para comer saludable o ahorrar en nuestros alimentos, que planeemos solo lo que serviremos en la comida o que incluyamos también los desayunos, snacks y cenas. Lo importante es tomarnos unos minutos para sentarnos a hacerlo y otros más para llevar a cabo nuestro plan.

Hay que tener en cuenta que la meta no es iniciar cada una de nuestras comidas desde cero y tampoco lo es el complicarnos con recetas muy complicadas. Se trata también de disfrutar los dos momentos principales: la preparación y la degustación. Para nosotros, estos son nuestros 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú que sin duda nos hará olvidar que es lunes: unos canelones vegetarianos rellenos de espinacas y champiñones inspirados en la cocina italiana, una atrevida hamburguesa de chorizo y champiñones que combina dos proteínas completamente distintas en sabor y textura, y de postre unos cheescakes con fresas y galletas en la que las galletas óreo harán más sencilla la tarea.

Primer Plato

Canelones

Ingredientes: Seis hojas de pasta (pueden usar las de lasaña), 500g de espinacas frescas, media cebolla, ocho champiñones frescos, una taza de leche, dos cucharadas de maizena, una cucharita de hierbas finas, una cucharita de ajo en polvo, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Picar la cebolla y verterla junto con el ajo y el aceite de oliva en una sartén. Sofreír todo por un par de minutos. Lavar las hojas de espinaca y colocarlas por unos tres minutos en una olla con agua hirviendo, drenarlas y cortarlas en trozas chicos. Reservar. Lavar, pelar y cortar los champiñones en cubitos. Reservar.

Añadir las espinacas y los champiñones a la cebolla. Revolver todo y dejarlo a fuego lento por unos tres minutos más. Mientras tanto calentamos la leche, disolvemos la maizena en un poco de leche fría que incorporamos a la leche que se encuentra en la lumbre. Dejamos espesar por unos minutos hasta que alcance una consistencia firme. Incorporamos ahora la mezcla de espinacas a esta bechamel y revolvemos bien.

Calentamos agua en una olla grande y colocamos las hojas de pasta en el agua de tres a cuatro minutos o hasta que queden blandas, las retiramos del agua y la colocamos en una superficie plana. Colocamos el equivalente de una cucharada del relleno de espinacas en una de las extremidades de la hoja de pasta y enrollamos hasta cerrar el canelón.

Engrasamos un refractario y colocamos los canelones. vertemos un poco e bechamel por encima de los mismos con un poco de mantequilla y horneamos en un horno caliente a 180ºC por unos 15 minutos y listo.

Receta completa | Canelones rellenos de espinacas y champiñones

Plato Fuerte

Hamburguesa

Ingredientes: 150g de chorizo, ocho camarones medianos, dos rebanadas de pan de caja, una cebolla blanca, dos huevos, un cuarto de taza de harina, cuatro rebanadas de que amarillo, dos panes para hamburguesas, una cuchara de aceite de oliva, una cucharita de perejil seco, una cucharita de paprika, una cucharita de ajo en polvo, una cucharita de hierbas finas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Empezaremos por preparar las hamburguesas de chorizo. Para esto vamos a retirar la piel del chorizo para picarlo finamente. Picamos igualmente la mitad de la cebolla. Retiramos las orillas del pan de caja y lo deshacemos para que quede en pedacitos. En un recipiente hondo mezclamos muy bien el chorizo con la cebolla, el pan, la harina y los huevos. Sazonamos con el paprika, el perejil seco, el ajo en polvo, sal y pimienta negra molida. Pasamos todo esto a un procesador de alimentos, o licuadora, para integrar muy bien la preparación.

Hacemos las hamburguesas haciendo una bolita con la mitad de la mezcla de chorizo que colocamos en nuestra mano y aplanamos para que quede de un centímetro a un centímetro y medio de espesor aproximadamente. Calentamos aceite en una sartén y ponemos a cocer las hamburguesas a fuego medio. Dejamos primero de cinco a ocho minutos el primer lado antes de voltearla y cocinar el otro lado.

Cortamos la media cebolla restante en julianas finas. Mientras se cuece la hamburguesa de chorizo colocamos en una sartén unas gotas de aceite de oliva y sofreímos las julianas de cebolla junto con los camarones previamente lavados, pelados y sin cabeza. Los sazonamos con sal, pimienta y las hierbas finas. Cuando todo esté listo calentamos rápidamente el pan y armamos las hamburguesas colocando una primera rebanada de queso amarillo en la tapa inferior del pan. Seguimos con una hamburguesa de chorizo, otra rebanada de queso, los camarones y la cebolla asada. Tapamos con la otra mitad del pan.

Receta completa | Hamburguesa de chorizo y camarones

Postre

Cheesecake Fresas

Ingredientes: 200g de queso crema, una taza de azúcar, tres huevos grandes, una taza de crema, dos tazas de azúcar, 125g de mantequilla, 250g de fresas, 200g de galletas Oreo, medio limón, dos cucharadas de maizena, dos cucharadas de agua tibia y dos cucharadas de azúcar.

Preparación: Antes que nada y como nota principal, quiero comentarle que es súper importante sacar del refrigerador la mantequilla y dejarla a temperatura ambiente por un par de horas antes de usarla. Esto es fundamental.

Una vez que tenemos ya lista nuestra mantquilla, empezaremos con la preparación del puré de fresas lavando y cortando las mismas en pedacitos. Las colocamos en una licuadora junto con las dos cucharas de azúcar y también las dos cucharas de agua. Disolvemos la maizena en el jugo del medio limón y lo añadimos a las fresas. Posteriormente licuamos bien hasta obtener una consistencia líquida. Vaciámos esta misma mezcla en una ollita y revolvemos a fuego medio hasta que espese. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Para la base de galletas Oreo (que será crujiente), las trituramos en un molcajete o bien, pueden colocarlas en una bolsa ziploc y las trituran con un rodillo si es que optan por hacerlo de esta manera. Vaciámos las galletas trituradas en un recipiente junto con la mantequilla a temperatura ambiente y media taza de azúcar. Ahora sí, revolvemos bien hasta que todo quede bien integrado.

Para la mezcla del cheesecake usaremos si tienen, batidora eléctrica. En caso de no tener, utilicen una batidora de mano. En este proceso usaremos el queso crema con el azúcar hasta que queden perfectamente fusionados, después agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadimos finalmente la crema y seguimos batiendo por un par de minutos más.

Finalmente para el armado de los cheesecakes, vamos a colocar primero un par de cucharadas de galletas trituradas en el fondo de los moldes para muffins o cupcakes que ya están engrasados y una vez que estén listos, vaciámos la mezcla de queso crema. Ahora sí, ponemos nuestros cheescakes ya armaditos en el horno caliente a 175ºC por unos 25 minutos. Una vez que terminen, sacamos los moldes del horno y vaciámos sobre cada cheesecake una cucharada de la preparación de fresas y volvemos a hornear por cinco minutos más.

Receta completa | Cheesecakes con fresas y galletas

Menú de Martes

Para el día martes te proponemos un menú muy otoñal a base de una sopa de pimiento y arroz en la que licuaremos éste último para darle cuerpo. Como plato principal un pollo con cerveza y mostaza cuya combinación de sabores es más que interesante y como postre, unas riquísimas cazuelitas de muffins de chocolate con helado de vainilla.

Primer Plato

Sopa Pimeiento

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 1 taza arroz, ¼ cebolla, 3 tazas de agua, 1½ litro caldo de pollo, sal y pimienta al gusto

Preparación: Lava los pimientos. Ásalos hasta que la piel quede completamente negra. Mételos en una bolsa de plástico y déjalos sudar. Bajo el chorro de agua, retira la piel quemada. Retira las semillas y el rabo. En una olla, cocer el arroz con la cebolla y el agua. Una vez cocido, dejar enfriar un poco.

En el vaso de una licuadora, colocar los pimientos, el arroz y agregar caldo de pollo a cubrir el resto de los ingredientes. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. En una olla grande, colocar el resto del caldo de pollo. Colar la mezcla de pimiento y arroz sobre el caldo, te puedes ayudar con la parte de atrás de una cuchara para que sea más fácil colarlo. Sazonar con sal y pimienta.

Receta completa | Sopa de pimiento y arroz

Plato Fuerte

Pollo Cerveza

Ingredientes: Cuatro piezas de pollo (muslos), media cebolla, dos cucharadas de aceite vegetal, dos cucharitas de maizena, una taza de cerveza clara, una taza de caldo de pollo, una cucharada de miel de abeja, una cucharada de mostaza fuerte, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Iniciaremos calentando una cucharada de aceite en una sartén grande en la cual colocaremos los cuatro muslos de pollo con la piel hacia abajo. Dejamos en la lumbre a intensidad media por unos ocho minutos y volteamos dejando otros ocho minutos. Retiramos el pollo de la sartén, lo colocamos en un refractario para horno, sazonamos con sal, pimienta negra y ponemos en el horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos.

Mientras tanto prepararemos la salsa de cerveza y mostaza. Para ello picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con la otra cucharada de aceite. Cuando la cebolla esté transparente le agregamos la harina y revolvemos. Enseguida vertemos el caldo de pollo, la cerveza, revolvemos y seguimos con la miel. Disolvemos la maizena en un poco de agua y la añadimos a la salsa. Revolvemos bien por unos tres minutos para que empiece a espesar un poco.

Finalmente agregamos la mostaza y la mantequilla. Volvemos a mezclar bien y dejamos en la lumbre baja por unos diez minutos adicionales para que reduzca ligeramente. Sacamos el refractario del horno y vertemos la salsa de cerveza que acabamos de preparar sobre el pollo. Volvemos a poner en el horno por otros 10 minutos.

Receta completa | Pollo con cerveza y mostaza

Postre

Cazuelita Muffins

Ingredientes: 200g de chocolate de leche, tres huevos, 250g de mantequilla, una taza de azúcar, una taza de harina, pizca de sal, media cucharita de extracto de vainilla, un litro de helado de vainilla y seis fresas limpias.

Preparación: Colocamos primero el chocolate y la mantequilla en una olla y los dejamos derretir a fuego lento revolviéndolos muy bien. Quitamos de la lumbre la mezcla y dejamos que se ponga tibio mientras preparamos la otra mezcla.

En un recipiente hondo batimos el azúcar y los huevos hasta llegar a una crema suave. Posteriormente agregamos la harina y la pizca de sal. En este siguiente paso, vamos a integrar la mezcla de chocolate a la de harina y añadimos el extracto de vainilla. Con una batidora o con un cucharón revolvemos bien estas dos preparaciones hasta que se queden muy bien integradas.

Engrasamos unos moldes para muffins y vaciamos la masa hasta cubrir las tres cuartas parte de los mismos. Horneamos por unos 25 minutos a unos 175ºC. Terminando la cocción sacamos del horno y los dejamos enfriar. Para hacer nuestras cazuelitas usaremos un cuchillo bien filoso y con mucho cuidado cortaremos primero la tapa de cada muffin siguiendo con la parte central de los mismos, de tal manera que se haga un hoyo del tamaño aproximado de una bola de helado.

Lo importante de este postre, es que tienen que armarlo justo antes de servirlo un poco calientito, así quepueden poner los muffins en al microondas unos 20 segundos para enseguida colocarles en el centro una bola de helado de vainilla y recubrirlos con fresas cortadas.

Receta completa | Cazuelitas de muffins de chocolate con helado de vainilla

Menú de Miércoles

A media semana nos daremos el gusto de un menú más robusto pero a la vez equilibrado: una riquísima pasta con vegetales en salsa agridulce para acompañar una chuleta de cerdo a la hawaiana y como postre unas ligeras mandarinas cubiertas con chocolate amargo aprovechando que están de temporada.

Primer Plato

Pasta Vegetales

Ingredientes: 300g de pasta tipo Tallarines o Tagliatelle, 500g de brócoli fresco, media cebolla, un pimiento rojo, una calabacita (o zucchini) , dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Para la salsa agridulce: Una taza de caldo de pollo, una cucharada de cátsup, una cucharada de salsa de soya, una cucharada de miel y una cucharita de maizena.

Preparación: Iniciaremos con al preparación de la salsa mezclando en una olla o una sartén la taza de caldo de pollo con los demás ingredientes excepto la maizena que disolvemos antes con un poco de agua tibia. Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados añadimos la maizena y revolvemos todo hasta la salsa tenga una consistencia ligeramente espesa. Reservamos.

Cortamos el pimiento en finas julianas así como la cebolla. Cortamos la calabacita en dos o tres parte que rebanamos a su vez en finas láminas. Ponemos a hervir el brócoli en agua con sal por unos cinco minutos. Terminado este tiempo lo escurrimos y lo pasamos bajo el chorro de agua muy fría para parar el proceso de cocción. Calentamos el aceite de oliva en un wok o una sartén grande y onda. Vertemos los vegetales empezando con la cebolla, el pimiento y el brócoli. Sofreímos por unos ocho minutos a fuego medio y agregamos la calabacita. Sazonamos con sal y pimienta negra al gusto y dejamos otros cinco a ocho minutos.

Vertemos sobre los vegetales la salsa agridulce, revolvemos y dejamos unos tres a cinco minutos a fuego bajo. Preparamos la pasta según las instrucciones del fabricante para que queden "al dente".

Receta completa | Pasta con vegetales en salsa agridulce

Plato Fuerte

Chuleta Hawaiana

Ingredientes: Una chuleta de cerdo con hueso, una rebanada de jamón de pavo, dos rebanadas de queso amarillo, un cuarto de cebolla blanca, media cucharita de albahaca seca, media cucharita de sal, media cucharita de pimienta negra molida, una cucharita de aceite de oliva y una cucharada de agua.

Preparación: Calentar una sartén con el aceite de oliva. Sellar la chuleta de cerdo, previamente sazonada con sal y pimienta negra, unos dos minutos de ambos lados. Mientras se sella la carne cortamos la rebanada de piña en cubitos así como la cebolla en finas julianas.

Engrasamos ligeramente una bandeja para horno sobre la cual ponemos la chuleta. Sazonamos ahora con el albahaca seca y ajustamos con un poco más de sal. Colocamos ahora el jamón, el queso y los cubitos de piña sobre la carne. Ponemos las julianas de cebolla alrededor de la chuleta junto con la cucharada de agua. Ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos.

Receta completa | Chuleta de cerdo a la Hawaiana

Postre

Mandarinas Chocolae

Ingredientes: 2 mandarinas (de preferencia sin semillas), ¼ taza chispas de chocolate amargo, 1 cucharadita aceite de coco, sal de mar (opcional)

Preparación: Prepara una charola con papel encerado. Pela las mandarinas, separa los gajos y límpialas para que quede la menor cantidad posible de membrana blanca. En un recipiente que pueda entrar al horno de microondas, coloca las chispas de chocolate y el aceite de coco. Coloca en el microondas y derrite el chocolate en intervalos de 30 segundos, hasta que esté completamente derretido. Cubre la mitad de cada gajo de mandarina, con el chocolate derretido. Limpia el exceso de chocolate. Coloca sobre la charola. Espolvorea un poco de sal de mar sobre el chocolate. Deja reposar a temperatura ambiente 1 hora.

Receta completa | Mandarinas cubiertas con chocolate amargo

Menú de Jueves

Para el día jueves hemos buscado un menú mas ligero y sencillo de preparar. Llevaremos a la mesa unos espárragos envueltos en jamón serrano y una fresca ensalada de pollo BBQ. Para el postre le daremos un giro a un antojito mexicano preparando unas deliciosas quesadillas dulces de manzana y queso crema.

Primer Plato

Esparragos Serrano

Ingredientes: Un manojo de espárragos (unos cuatro a seis por persona), igual número de rebanadas de jamón serrano, una cucharita de aceite de oliva y sal.

Preparación: Limpiar los espárragos y cortarles la base que está dura. Envolver cada espárrago en una rebanada de jamón serrano de tal manera de que queden bien juntos. Calentar el aceite de oliva en la sartén y colocar los espárragos envueltos primero con el lado del dobles del jamón hacia el sartén. Dejar unos cuatro minutos a fuego medio bajo y delicadamente voltear cada espárrago envuelto para que se dore del otro lado.

Receta completa | Espárragos envueltos en jamón serrano

Plato Fuerte

Ensalada Pollo Bbq

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, unas hojas de lechuga, un jitomate maduro, 100g de queso mozzarella, un cuarto de cebolla, media taza de puré de jitomate, una cucharada de mostaza, una cucharada de miel, media cucharada de salsa inglesa (Worcestershire), sal y pimienta negra molida.

Preparación: Empezaremos haciendo la salsa BBQ mezclando en un bol el puré de jitomate junto con la salsa inglesa, la mostaza, la miel, la cebolla picada, sal y pimienta al gusto.

Posteriormente cortamos las pechugas de pollo en fajitas y las ponemos a asar en un comal caliente con aceite de oliva. Dejamos unos cinco minutos el pollo y lo volteamos para dorarlo de ambos lados. Vaciámos la salsa BBQ sobre el pollo, revolvemos bien y siempre con la lumbre medio baja, dejamos que reduzca la salsa y termine de cocerse el pollo; todo esto al mismo tiempo. Esto tomará aproximadamente unos 15 minutos más o menos. Pueden de vez en cuando voltear las fajitas de pollo para que doren bien de todos los lados.

Ahora, para preparar la ensalada cortamos las hojas de lechuga previamente lavadas, en tiras largas. El queso mozzarella lo cortaremos en cubitos. Retiramos las semillas del jitomate y lo cortamos también en cubitos. Una vez que veámos que el pollo se ha cocido perfectamente, lo retiramos de la lumbre y lo dejamos enfriar unos minutos. Finalmente para armar nuestra ensalada y dejarla lista para comer, servimos primero la lechuga con el jitomate, el queso y finalmente las fajitas de pollo hasta arriba. Sazonamos con aceite de oliva extra virgen y vinagre balsámico al gusto.

Receta completa | Ensalada de Pollo BBQ

Postre

Quesadillas Dulces

Ingredientes: 3 tortillas de harina, 95 gramos de queso crema a temperatura ambiente, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1 manzana gala, 1 cucharadita de mantequilla.

Preparación: Primero, daremos sabor y aroma al queso crema; para ello, en un tazón y con ayuda de la batidora mezclamos el queso crema, 1 cucharada de azúcar, la vainilla y 1/4 cucharadita de canela hasta lograr una mezcla suave y cremosa. También será necesario que cortemos la manzana en rebanadas delgadas, no es necesario que le quitemos la cáscara.

Untamos cada una de las tortillas con la mezcla de queso crema, y sobre una mitad colocamos la rebanadas de manzanas para después doblar la tortilla por la mitad. Derretimos la mantequilla en una sartén caliente y cocinamos la quesadilla durante dos minutos o hasta que este ligeramente dorada, para luego voltearla y dejar cocinar un par de minutos más.

Mientras se doran, en un tazón pequeño revolvemos el azúcar y la canela en polvo restantes. Tan pronto como estén doradas, retiramos las quesadillas del fuego y les untamos un poco de mantequilla, para luego espolvorearlas con la mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Quesadillas dulces de manzana y queso crema

Menú de Viernes

Vamos a finalizar la semana con una comida ligera de viernes a base de pescado. Nos deleitaremos con un rico salmón con salsa agridulce que vamos a acompañar con unas sencillísimas calabacitas al cilantro. Para cumplir el antojo dulce, usaremos también una fruta de estación para hornear un fabuloso strudel de manzana.

Primer Plato

Calabacitas Cilantro

Ingredientes: 6 calabacitas, 1 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 1 chile verde, 1/4 taza de cilantro picado, sal, pimienta y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Nuestro primer paso será poner a punto los ingredientes. Para ello será necesario cortar en cubos las calabacitas, rebanar la cebolla, el ajo y el chile verde muy finamente. Del cilantro solo necesitaremos las hojas, las cuales tendremos que lavar y desinfectar antes de picar.

Ponemos una cacerola a fuego medio y en ella calentamos el aceite de oliva. Cuando haya tomado temperatura, agregamos la cebolla y esperamos a que se suavice, para luego agregar el chile y el ajo y bajar el fuego al mínimo.

Salteamos estos tres ingredientes hasta que el chile este suave y aún mantenga su vivo tono verde. A continuación, añadimos las calabacitas y las salteamos por unos minutos antes de agregar el cilantro, una pizca de sal y una de pimienta negra recién molida. Si vemos muy seca la sartén, añadiremos otro poco de aceite de oliva. Tapamos el fuego, y dejamos cocinar por 20 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que las calabacitas estén tiernas.

Receta completa | Calabacitas al cilantro

Plato Fuerte

Salmonagridulce

Ingredientes: 4 filetes de salmón sin piel (aprox 150 gramos cada uno), ¼ taza salsa de soya reducida en sodio, 2 cucharadas miel, 1 cucharada vinagre de arroz, 1 cucharada salsa Cholula, 1 cucharada jengibre fresco rallado, 1 cucharada ajo rallado.

Preparación: Lavar con agua los filetes de pescado. En un recipiente mezclar la salsa de soya, miel, vinagre de arroz, salsa Cholula, jengibre y ajo. Integrar hasta que la miel se disuelva por completo. Vaciar la mitad de la salsa en un refractario. Colocar los filetes de salmón, el lado donde estaba la piel tiene que quedar hacia arriba. Vaciar el resto de la salsa. Dejar marinar dentro del refrigerador, mínimo una hora.

Sacar del refrigerador y voltear los filetes de salmón. Bañar con la salsa. Prender el horno a 180°C. Hornear los filetes por 20-25 minutos o hasta que estén cocidos.

Receta completa | Salmón con salsa agridulce estilo oriental

Postre

Strudel Manzana

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, dos manzanas golden, dos cucharadas de uvas pasas, medio caballito de tequila, dos cucharadas de nueces picadas finamente, dos cucharadas de azúcar, una cucharita de canela en polvo, un huevo y una cucharita de mantequilla.

Preparación: Colocar las uvas pasas en un recipiente con el tequila y dejarlos reposar para que se hidraten ligeramente mientras preparamos todos los demás ingredientes. Enharinar tu espacio de trabajo y extender la masa de hojaldre para que forme un cuadrado del tamaño de la bandeja para horno del que dispongas.

Pelar y cortar las manzanas en cubitos. Colocar éstos últimos en un recipiente hondo, añadirles la canela, el azúcar, las nueces picadas y la mantequilla. Agregar ahora las uvas pasas con el tequila y revolver bien todos estos ingredientes.

Colocar esta mezcla en la parte central de la masa de forma rectangular de tal manera que tengas masa disponible de ambos lados. Doblar entonces la masa y cerrarla bien. Batir el huevo y con un pincel alimenticio recubrir toda la superficie externa del strudel. Colocar en el horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos o hasta que quede bien dorado.

Receta completa | Strudel de Manzana

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio