Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LI)

5 menús completos para toda la semana (LI)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien afirma que hoy en día, preparar la comida en casa es un lujo que no todos pueden darse gracias al acelerado ritmo de vida de las grandes ciudades. Pero habemos quienes creemos que es posible si planificamos el menú que haremos y la compra de ingredientes que necesitaremos para la semana.

Para ayudarte con ese objetivo, semana a semana creamos un conjunto de 5 menús completos para toda la semana. A sabiendas de que para una buena nutrición debemos incluir una variedad de ingredientes, incluimos recetas con vegetales, pescados, carne roja, pollo y también opciones vegetarianas.

Menú de Lunes

Iniciaremos la primera semana de otoño con un menú vegetariano. Serviremos una deliciosa sopa cremosa de calabacita y zanahoria como primer plato y un rico alambre vegetariano como plato fuerte. Para el postre, nos hemos decidido por unos esponjosos muffins de zanahoria que les recomendamos acompañar con un café recién hecho.

Primer Plato

Sopa Cremosa

Ingredientes: 1 cebolla mediana, 1 cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 1 taza de caldo de pollo, 2 tazas de leche, 2 calabacitas medianas, 1 zanahoria, sal y pimienta.

Preparación: Para preparar esta sopa lo primero que hacemos es poner a punto nuestros ingredientes. Para ello picaremos finamente la cebolla y rallareos las calabacitas y la zanahoria.

En una cacerola mediana derretimos la mantequilla y salteamos la cebolla a fuego medio durante cinco minutos hasta que se suavice. Enseguida añadimos la harina y cocinamos durante un minuto, para inmediatamente después añadir el caldo y la leche, sazonar con sal y pimienta, bajar el fuego y dejar que hierva, moviendo ocasionalmente.

Por último añadimos la calabacita y la zanahoria ralladas, cocinamos durante cinco minutos hasta lograr que los vegetales estén tiernos, moviendo constantemente para evitar que el fondo se queme.

Receta completa | Sopa cremosa de calabacita y zanahoria

Plato Fuerte

Alambre Vegetariano

Ingredientes: Dos pimientos verdes, un pimiento rojo, una cebolla, 200g de champiñones, un chile serrano (opcional), 200g de queso manchego (también lo pueden remplazar por Oaxaca), dos cucharadas de aceite, tortillas de maíz o harina al gusto, sal y pimienta blanca molida.

Preparación: La preparación del alambre vegetariano es súper sencilla, ya que empezaremos por cortar la cebolla en julianas que ponemos en un sartén grande con aceite vegetal. Mientras se sofríe la cebolla, vamos a cortar los pimientos en julianas y pelamos y cortamos los champiñones en trocitos. Si decidieron usar chile serrano, lo cortan y lo agregan a todo lo demás en este momento.

Vamos a poner todas éstas verduras al sartén con la cebolla, revolvemos bien y sazonamos con sal y pimienta. Las dejamos en la lumbre a fuego medio por unos 15 minutos y cortamos el queso en trocitos que agregamos a las verduras. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos de 5 a 8 minutos más hasta que el queso esté bien derretido.

Receta completa | Alambre vegetariano

Postre

Muffins Zanahoria

Ingredientes: Cuatro o cinco zanahorias, tres huevos, 100g de azúcar, 100g de mantequilla, 150g de harina, dos cucharadas de nuez picada, una cucharada de polvo para hornear, una gotas de concentrado de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a comenzar por cernir la harina y la mezclamos con el polvo para hornear junto con la pizca de sal. Necesitaremos dejar la mantequilla unas horas fuera del refrigerador para que quede bien blanda y poder batirla con el azúcar. Cuando ambos estén bien combinados les agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Ahora vaciamos la harina con el polvo para hornear en la mezcla previa y seguimos batiendo bien todo con batidora eléctrica para que no haya grumos.

Limpiamos, pelamos las zanahorias y las rallamos de manera media a gruesa. Picamos las nueces en caso de no haberlas comprado ya picadas. Terminamos mezclando bien con una cuchara la nuez picada y las zanahorias ralladas a todo lo anterior.

Engrasamos con mantequilla unos moldes para muffins y los rellenamos en unas tres cuartas partes con el mezcla. Ponemos en el horno a 180ºC por 40 minutos y listo.

Para servirlos preparé en esta ocasión una crema ligera a base de yogurt griego que batí con azúcar glass y una cucharita de mantequilla. Esta cubierta es totalmente opcional y la puedes cambiar por algún otro tipo de "frosting".

Receta completa | Muffins de zanahoria

Menú de Martes

Para el día martes nuestro menú está conformado por platos diferentes pero que combinan muy bien a la vez. Prepararemos una muy mexicana ensalada de nopales con xoconostle que serviremos como guarnición de un suculento sándwich de carne y queso estilo Philly. Para el postre, nada como unos higos especiados al whiskey que puedes complementar con un poco de yogur o helado de vainilla.

Primer Plato

Ensalada Nopales

Ingredientes: 10 nopales grandes, ¼ cebolla, 4 jitomates saladet, 2 tunas rojas, 2 ramitas tomillo fresco, ½ taza aceite de oliva, 1 xoconostle, 1 cucharadita hojas de tomillo fresco, ½ cucharada vinagre vino blanco, ½ cucharada miel, sal al gusto.

Preparación: Limpiar los nopales. Cortar en cubos y cocer en una olla con suficiente agua. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Picar finamente la cebolla. Retirar las semillas de los jitomates y cortar en cubos pequeños. Pelar las tunas y picar en cubos. Colocar la cebolla, jitomate y tunas en el recipiente en el que se vaya a servir la ensalada. Agregar las hojas de tomillo.

Una vez que los nopales estén cocidos, colar y dejar enfriar. Mezclar con los demás ingredientes.Para hacer el aderezo, licuar el aceite de oliva, xoconostle, la cucharadita de hojas de tomillo, vinagre y la miel. Sazonar al gusto.

Receta completa | Ensalada de nopales con tuna y aderezo de xoconostle

Plato Fuerte

Sandwich Carne

Ingredientes: 200g de carne de res (arrachera), media cebolla, medio pimiento verde, una cucharada de aceite de oliva, 50g de queso chedar (o queso amarillo al gusto), un pan tipo baguette, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos la carne de res en fajitas de unos 5 a 8 centímetros de largo por uno de ancho. Cortamos la cebolla en julianas así como el pimiento verde previamente lavado y desvenado.

Ponemos a calentar el aceite en una sartén onda y sofreímos primero la cebolla. Le agregamos luego el pimiento y dejamos a fuego medio por uno 10 minutos. Añadimos entonces la carne, revolvemos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre (a intensidad media) por unos 8 a 10 minutos más o hasta que la misma esté cocida.

Calentamos el pan y lo cortamos a la mitad para rellenarlo con la preparación de carne que acabamos de hacer. Recubrimos ahora la carne que se encuentra en el pan con el queso. La cantidad de queso que vayan a usar pude variar según su gusto, personalmente me encanta ponerle mucho queso.

Receta completa | Sándwich de carne y queso estilo Philly

Postre

Higos Especiados

Ingredientes: 2 tazas de higos, 4 pimientas negras enteras, 8 semillas de cardamomo, 2 clavos enteros, ½ taza whiskey, ½ taza agua, ¼ taza azúcar, 1 cucharadita extracto de vainilla, ralladura de una naranja

Preparación: Lavar los higos y quitarles el tallo. Cortarlos en cuartos. Coloca las semillas de cardamomo, la pimienta y los clavos en una bolsa de té o en una cuchara para hacer té.

En una olla mediana, de preferencia no reactiva, coloca la bolsa o la cuchara, los hijos, whiskey, agua, azúcar, vainilla y ralladura. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego lento, durante 15-20 minutos, o hasta que el agua y el whiskey son absorbidos por los higos.Retira la bolsa o cuchara de té y deja enfriar.

Receta completa | Higos especiados al whiskey

Menú de Miércoles

A media semana vamos a dejarnos reconfortar por unas pastas cremosas con espinacas y alcachofas que hay que servir bien calientes y un delicioso pollo en salsa blanca. Para darnos el antojo dulce, un tradicional panqué de nata que podemos acompañar con un café, un chocolate o un té.

Primer Plato

Pasta Cremosa

Ingredientes: 250g de pasta estilo Farfalle (o la que gustes), 200g de espinacas naturales, 180g de corazones de alcachofas, media cebolla, tres cucharadas de crema ácida, una cucharita de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Pongan las pastas en agua hirviendo con sal el tiempo necesario para que queden ligeramente firmes. Cuando ya estén listas las drenamos y las apartamos para la parte final de la receta. Ahora vamos a picar la cebolla, drenar los corazones de alcachofas y descongelar las espinacas. En caso de que usen espinacas frescas las tienen que hervir en una olla de agua por unos cinco minutos.

Calentamos la mantequilla en un sartén y agregamos la cebolla que dejamos sofreír por unos tres minutos. Añadimos después las espinacas y los corazones de alcachofas cortados en dos o en cuatro según el tamaño. Dejamos unos 10 minutos a fuego bajo y agregamos la crema, sal y pimienta y revolvemos bien todo. Agregamos las pastas a la mezcla de verduras y revolvemos bien todos los ingredientes. Sazonamos con más sal y pimienta a tu gusto. Dejamos otros 3 a 5 minutos en la lumbre a fuego bajo.

Receta completa | Pasta cremosa con espinacas y alcachofas

Plato Fuerte

Pollo Champinones

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una cebolla mediana, un diente de ajo, 8 a 10 champiñones frescos, una taza de vino blanco seco, media taza de agua, dos cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de maicena, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de mantequilla, media cucharita de azúcar morena, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos la cebolla en trocitos así como el diente de ajo. Los ponemos a sofreír en una sartén con el aceite vegetal y la mantequilla. Cortamos ahora el pollo en trozos medio grandes que agregamos a la cebolla y al ajo. Revolvemos y dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 10 minutos para sellar el pollo e iniciar su cocción.

Agregamos el vino blanco al pollo, disolvemos la maicena en el agua que añadimos a la misma sartén y revolvemos. Agregamos finalmente la crema ácida, los champiñones, previamente pelados y rebanados, sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos en la lumbre, ahora al mínimo, por unos 20 minutos más y con la sartén medio tapada.

Receta completa | Pollo con champiñones en salsa blanca

Postre

Panque Natas

Ingredientes: 250 gramos de natas frescas, 1 taza azúcar, ralladura de una naranja, 1 taza harina integral, 1 taza harina, 4 huevos, 2 cucharaditas polvo de hornear, 1 pizca de sal, ½ taza jugo de naranja.

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué grande. (Yo utilice uno de 23.5 x 13.3 x 6.99 cm). Con una batidora de mano, bate las natas hasta que estén tersas. Mezcla el azúcar con la ralladura de naranja. Agrega la mezcla de azúcar y bate a integrar.Agrega los huevos uno a uno.

En un recipiente mezcla la harina, sal y Royal. Agrega un tercio de la mezcla de harina a la mezcla de las natas. Agrega la mitad del jugo. Incorpora más harina, el resto del jugo y termina con la harina. Mezcla a integrar. Vacía en el molde de panqué y hornea por 60 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Receta completa | Panqué de natas con un toque de naranja

Menú de Jueves

Para el día jueves continuaremos celebrando la tradición de nuestra cocina mexicana y prepararemos una riquísima crema de brócoli y espinacas, un delicioso lomo de cerdo encacahuatado y de postre unos sencillos rollitos de manzana y caramelo y un café de olla.

Primer Plato

Crema Brocoli

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva, un cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 4 tazas de caldo de pollo, un brócoli, un manojo mediano de espinacas, sal y pimienta.

Preparación: Empezamos preparando nuestros ingredientes. Para ello, lavamos las espinacas y separamos las hojas de los tallos, cortamos los floretes del brócoli y rebanamos la cebolla y los dientes de ajo. En seguida, calentamos el aceite en una cacerola a fuego medio, y agregamos la cebolla y el ajo; cocinamos hasta éstos estén suaves y ligeramente dorados, para luego agregar tres tazas del caldo de pollo y dejar que hierva.

A continuación, agregamos el brócoli, salpimentamos, tapamos la cacerola y permitimos que la cocción durante dos minutos. Apagamos el fuego, añadimos las espinacas y dejamos reposar durante diez minutos.

Transferimos el contenido de la cacerola a la licuadora, añadimos el resto del caldo de pollo (a temperatura ambiente), colocamos un trapo de cocina sobre la tapa de la licuadora para evitar salpicaduras, y procesamos hasta obtener una crema suave y tersa. Dependiendo de la capacidad de nuestra licuadora, es posible que tengamos que hacer este proceso en dos partes.

Podemos servirla inmediatamente después de procesarla, o si la queremos más caliente, vaciarla en la cacerola, agregarle un chorrito de aceite de oliva para darle brillo y dejarla hervir unos cinco minutos.

Receta completa | Crema de brócoli y espinacas

Plato Fuerte

Lomo Encacahuatado

Ingredientes: 300g de carne de lomo de cerdo, una cebolla, cuatro jitomates, una taza de cacahuates, un diente de ajo, un chile chipotle, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos la carne de cerdo en trozos de unos 5 centímetros de largo aproximadamente. Ponerlos a hervir en una olla con agua sazonada con sal y pimienta. Cortamos la cebolla en dos y agregamos una media cebolla a la carne. Dejamos que llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre a intensidad media y dejamos con la olla medio tapada por unos 45 minutos.

Mientras tanto prepararemos la salsa de cacahuate poniendo a asar los jitomates junto con el chile. Cuando la piel de los jitomates ya esté quemada los colocamos en el vaso de al licuadora pero sin licuar. Reservamos

Ponemos también a asar los cacahuates con la otra mitad de la cebolla y el diente de ajo. Cuando éstos estén asados los retiramos de la lumbre y los agregamos al vaso de la licuadora. Al término de los 45 minutos y que la carne esté bien tierna vertemos el equivalente de un vaso del caldo de al carne en al vaso de al licuadora. Licuamos bien hasta obtener una salsa espesa. Vaciamos esta salsa de cacahuate en una olla y le agregamos la carne. Dejamos en al lumbre a intensidad media por unos 15 minutos más antes de servir.

Receta completa | Lomo de cerdo encacahuatado

Postre

Rollitos Manzana

Ingredientes: Cuatro tortillas de harina, dos manzanas Golden, una cucharada de canela en polvo, dos tazas y media de azúcar blanca, una taza de agua y una cucharada de mantequilla.

Preparación: Vamos a comenzar por pelar y cortar las manzanas en cubitos. Calentamos la mantequilla en un sartén y agregamos la manzana picada. Espolvoreamos media taza de azúcar, la canela en polvo y revolvemos bien todos los ingredientes. Dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 10 minutos.

Ahora, para el caramelo vamos a calentar las dos tazas de azúcar en una olla a la que vamos a añadir el agua poco a poco revolviendo siempre hasta que se espese y se forme el caramelo que debe quedar ligeramente firme pero no duro.

Finalmente colocamos unas cucharadas de la preparación de manzana sobre cada tortilla y las enrollamos de tal manera que formemos unos rollitos o taquitos. Los acomodamos en un refractario y les vertemos el caramelo encima. Horneamos a unos 180ºC por 20 minutos.

Receta completa | Rollitos de manzana y caramelo

Menú de Viernes

Para el último día de la semana hemos buscado un menú muy sencillo de preparar que no de pie a complicaciones ni a la idea de no preparar nuestra comida. Haremos una rica ensalada de calabacitas y elote que tiene un toque refrescante muy bueno, un pescado al horno con apio y aceitunas que bien podemos cocinar con anticipación y de postre, un sencillo pan tostado con peras, queso y almendras de sabor muy equilibrado que puedes acompañar con una taza de té verde.

Primer Plato

Ensalada Calabacitas

Ingredientes: 8 calabacitas medianas, 1 elote desgranado, 1 ramita de epazote, 2 jitomates, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza de almendras fileteadas, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: Comenzamos con la cocción de los granos de elote. Para ello, calentamos una cacerola pequeña, agregamos una cucharada de aceite de oliva y añadimos el elote desgranado y la ramita de epazote, sazonamos con sal y pimienta, tapamos la cacerola y dejamos cocinar hasta que el elote esté cocido, moviendo de vez en vez para evitar que se peguen.

Mientras los elotes se cuecen, cortamos las calabacitas longitudinalmente, en tiras no muy delgadas; calentamos una sartén o comal, agregamos la cucharada restante de aceite de oliva y colocamos una a una las rebanadas de calabacitas sin que se sobrepongan. Permitimos la cocción durante un par de minutos hasta que estén ligeramente doradas, volteamos y repetimos.

En otra sartén, tostamos ligeramente las hojuelas de almendra, tan solo hasta que tomen color. Retiramos las semillas a los jitomates y los cortamos en gajos. En un tazón pequeño mezclamos el jugo del limón, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta.

Por último, en un platón damos forma a la ensalada mezclando cuidadosamente las calabacitas, los granos de elote, el jitomate cortado y las hojuelas de almendra. Bañamos con la mevinagre aceite de oliva y servimos.

Receta completa | Ensalada de calabacitas y elote

Plato Fuerte

Pescado Apio

Ingredientes: 300g de filetes de pescado blanco, cuatro ramas de apio, media cebolla, unas 20 aceitunas verdes, una cucharita de finas hierbas, una cucharita de albahaca dulce en polvo, dos cucharadas de mantequilla, 250ml de agua, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Picar el apio en trozos medianos (2 a 3 cm de largos) y la cebolla en julianas. Limpiar el pescado par que no queden escamas. Si lo prefieres puedes usar pescado congelado. En este caso es mejor si lo descongelas antes de preparar la receta.

Colocar unos pedacitos de mantequilla en un refractario. Acomodar los filetes de pescado. Agregar entonces todos los vegetales, es decir: el apio, las julianas de cebolla y las aceitunas. Sazonar con sal y pimienta. Finalmente esparcir las especies secas. Finalizar con el agua que rociamos sobre todos los ingredientes así como con los últimos trozos de mantequilla por encima de todo. Hornear a 200ºC por unos 25 a 30 minutos.

Receta completa | Pescado con apio y aceitunas

Postre

Pan Peras

Ingredientes: 45 gramos de queso crema, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, una cucharadita de miel de abeja, 2 rebanadas de pan de caja, una pera mediana, una cucharadita de mantequilla, 3 cucharaditas de hojuelas de almendra y una pizca de sal.

Preparación: Para preparar este saludable desayuno, lo primero que haremos será cortar la pera a la mitad, retirar las semillas y cortarla en rebanadas gruesas. A continuación, calentamos una sartén y derretimos en ella la mantequilla. Agregamos las rebanadas de pera y una pizca de sal y cocinamos hasta que la pera se haya suavizado.

Mientras se cocina nuestra fruta, tostamos el pan. Yo lo he hecho con una tostadora de pan, pero si no contamos con ella, podemos colocar las rebanadas de pan en una charola grande y meterlas al horno precalentado a 200ºC durante unos minutos, hasta que estén ligeramente tostadas.

En un tazón mezclamos el queso crema con la ralladura de naranja y la miel de abeja. Cuando el pan esté tostado, untamos la mezcla de queso crema, colocamos encima unas rebanadas de pera, rociamos ligeramente con miel y espolvoreamos las hojuelas de avena.

Receta completa | Pan tostado con peras, queso y almendras.

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (L)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLIX)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio