Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (L)

5 menús completos para toda la semana (L)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A solo unos días estamos de los festejos de las fiestas patrias, que en este año han caído en fin de semana; atrás han quedado las vacaciones de verano y poco a poco hemos sucumbido a la rutina normal de actividades laborales y escolares. El verano se está despidiendo como acostumbra, con mañanas soleadas y tardes lluviosas que invitan ya al café o té de media tarde, y a empezar a preparar platos de cuchara reconfortantes.

Todos estos eventos son los que hemos considerado para preparar nuestros 5 menús completos para toda la semana, planeación que se ha vuelto ya un hábito tras 50 semanas consecutivas de preparar esta sección y esta ocasión, hemos procurado incluir varios platillos ligeros para compensar los posibles excesos del que sin duda será un fin de semana muy colorido.

Menú de Lunes

Esta segunda festiva semana de septiembre la iniciaremos con un menú en el que los ingredientes naturales serán los protagonistas. Prepararemos una deliciosa ensalada de coles de Bruselas con manzana con una vinagreta a base de limón unos deliciosos camarones a la diabla preparados en una salsa de chile ancho y chile pasilla y de postre unos deliciosos pays de plátano individuales con costra de galletas María.

Primer Plato

Ensalada Coles

Ingredientes: 1 cucharada aceite de oliva, 3 cucharadas jugo de limón, ¾ cucharadita sal, 250 gramos coles de Bruselas, ½ cebolla mediana, 1 manzana Granny Smith, ¼ taza cilantro fresco picado, 2 cucharadas albahaca fresca picada.

Preparación: En un recipiente pequeño mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón y la sal. Reserva.

Lava y desinfecta las coles de Bruselas. Corta la base inferior dura y retira las hojas maltratadas. Rebana finamente cada col de Bruselas, nos importa que se deshagan.

Corta en rebanadas finas la cebolla. Coloca en un recipiente o ensaladera, y rocía una cucharada de la vinagreta. Mezcla para que toda la cebolla se humedezca.

Descorazona la manzana, parte a la mitad y corta en rebanadas muy finas. Conforme vayas rebanando la manzana, vela agregando al recipiente con la cebolla y rocía con un poco de la vinagreta. Esto evitara que la manzana se oxide.

Agrega el cilantro y la albahaca y mezcla a integrar. Agrega las coles de Bruselas previamente rebanadas. Mezcla a integrar. Deja reposar 30 minutos antes de servir.

Receta completa | Ensalada de coles de Bruselas con manzana

Plato Fuerte

Camarones Diabla

Ingredientes: 500 g Camarones, 1 Chile Ancho, 2 Chile pasilla, 1/2 Cebolla blanca, 1 Diente de ajo, 2 Jitomate, 500 ml Agua, Sal

Preparación: Primero vamos a poner a hervir por 15 minutos los camarones en agua con sal, retirarlos del agua, pelarlos y reservarlos para lo que sigue. Ahora vamos a poner en una olla con agua y por unos cinco minutos los chiles con uno de los jitomates. Los sacamos del agua y nos quedamos como con dos tazas del agua en la que estuvieron los chiles. Desvenamos los chiles de ser necesario (en caso de no querer la receta muy picante) y pelamos el jitomate. Vamos a colocar éstos ingredientes en una licuadora junto con el diente de ajo y un vaso del agua. Licuamos bien y vamos ajustando con el segundo vaso con agua hasta obtener un caldo medianamente espeso.

Picamos la cebolla y el jitomate y los ponemos en un sartén con un poco de aceite vegetal por unos cinco minutos. Le agregamos los camarones y el caldo de chiles que acabamos de hacer. Lo revolvemos súper bien y dejamos en la lumbre a fuego medio por unos diez minutos.

Receta completa | Camarones a la diabla.

Postre

Pay Platano

Ingredientes: 150g de galletas María. 130g de mantequilla, dos plátanos maduros, una yema de huevo, una taza de azúcar, dos cucharadas de maicena, un cuarto de taza de leche y dos cucharadas de crema ácida.

Preparación: Machacamos las galletas María con la mantequilla al tiempo para que esté blanda hasta obtener una masa granulosa. Engrasamos unos moldes individuales o uno grande y extendemos la masa de galleta que acabamos de hacer.

En un recipiente mezclamos ahora los plátanos con el azúcar, al crema, la yema de huevo y batimos bien con batidora eléctrica. Diluimos ahora la maicena en la leche y lo añadimos al plátano. Seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén muy bien integrados en una mezcla homogénea.

Vertemos ésta preparación en cada molde hasta recubrirlos. Cortamos el tercer plátano en rodajas que colocamos sobre cada pay individual. Ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos.

Receta completa | Pay de plátano

Menú de Martes

Para el martes nuestro menú estará basado en recetas fáciles y un tanto informales, aunque eso no significa que no sean deliciosas. Como primer plato serviremos una deliciosa y fresca ensalada de papa con pesto de cilantro y almendras que tiene un ligero toque picante gracias al ajo y una textura muy cremosa; la acompañaremos con unos mexicanísimos burritos de frijol y pollo que a toda la familia gustarán. Para terminar una buena comida, serviremos un dulce de avena con coco y fresas muy ligero.

Primer Plato

Ensalada Papas

Ingredientes: 5 papas medianas, 1 taza de hojas de cilantro, 1/4 taza de almendras peladas, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 limón, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra molida al gusto

Preparación: Para preparar esta ensalada, comenzaremos pelando las papas y cortándolas en rebanadas gruesas, para después ponerlas a hervir en una cacerola con suficiente agua. Para esta receta, es importante que la papa quede cocida, pero con forma, por lo que las retiraremos del fuego cuando al insertar un cuchillo en el centro, la papa se desprenda sola.

Mientras cocemos las papas, preparamos el pesto de cilantro y almendras. Para ello, una vez que hemos desinfectado el cilantro, lo colocamos en la licuadora junto con las almendras, los ajos, el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Procesamos hasta obtener una salsa grumosa, no muy lisa. Si es necesario agregamos un chorrito de agua.

Una vez cocidas las papas, las escurrimos y las dejamos reposar diez minutos en una ensaladera. Enseguida, las bañamos con el pesto de cilantro y almendras y las dejamos enfriar. Decoramos con almendras filetadas y servimos.

Receta completa | Ensalada de papas con pesto de cilantro y almendras

Plato Fuerte

Burrito Frijol Pollo

Ingredientes: Dos tortillas de harina, una pechuga de pollo, una lata de frijoles negros enteros, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, queso amarrillo en rebanadas, un jitomate chico, un chile jalapeño y sal.

Preparación: Cortamos la cebolla en trozos que ponemos en una licuadora junto con el diente de ajo y los frijoles. Ponemos a hervir la pechuga por unos 25 minutos, la dejamos entibiar y la deshebramos.

Cortamos el jitomate en julianas y le retiramos las semillas. Cortamos luego el chile jalapeño en rodajitas y les retiramos las semillas si no queremos que sea muy picoso. Reservamos.

Calentamos las tortillas en un comal y les untamos los frijoles en una mitad. Colocamos una rebanada de queso amarrillo y pollo deshebrado. Añadimos el jitomate y el chile. Enrollamos la tortilla y la doblamos de los lados para formar el burrito. Calentamos el comal y ponemos el burrito por un minuto de ambos lados.

Receta completa | Burrito de frijol y pollo

Postre

Avena Coco

Ingredientes: 1 taza de avena natural, 2 cucharadas de coco rallado, 2 cucharadas de miel, 2 tazas de leche, 1 cucharadita de vainilla, 50 gramos de fresas y 10 almendras

Preparación: Comenzaremos colocando la avena, el coco rallado, la miel y la leche en una cacerola mediana, para después llevarla a fuego medio y permitir que hierva; cuando alcance el punto de ebullición, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por 15 minutos más, moviendo ocasionalmente.

Sabremos que nuestra avena está lista cuando ha espesado y ha absorbido la leche casi en su totalidad. En ese momento, retiraremos del fuego y añadiremos el extracto de vainilla. Para servir, dividimos en dos porciones, colocamos en platos y tazones y finalizamos colocando las fresas cortadas en cuartos y las almendras cortadas en láminas. Si así lo deseamos, podemos agregar un poco más de leche.

Receta completa | Avena con coco y fresas

Menú de Miércoles

A media semana y aprovechando los últimos días de verano, prepararemos otro menú fresco conformado por un rico y diferente espagueti con calabacita y limón y una** ensalada de atún con aderezo de manzana** realmente fresca. Para el postre, vamos a consentirnos con unas deliciosas galletas de doble chocolate que les recomendamos tomar con un buen cappuccino.

Primer Plato

Espagueti Calabacita

Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 2 calabacitas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de queso parmesano, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: Comenzamos poniendo a punto nuestros ingredientes, esto es, rebanando longitudinalmente las calabacitas, picando finamente el ajo y rallando la cáscara del limón. También, debemos cocinar nuestro espagueti en una olla con agua hirviendo y sazonada con sal, por un lapso de 10 minutos.

Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos con ayuda de un colador y le agregamos una cucharada de aceite de oliva moviendo cuidadosamente. Con este paso, buscamos crear una ligera capa sobre la pasta para prevenir que se peguen los espaguetis entre sí.

Por otro lado, en una cacerola a fuego medio colocamos 2 cucharadas de aceite de oliva, a continuación agregamos las calabacitas y salteamos durante cinco minutos, para después agregar el ajo y sazonar con sal y pimienta. Dejamos cocinar dos minutos más sólo para lograr que los sabores se integren y que la calabacita tome una cocción ligera.

Por último, añadimos el espagueti cocido a la cacerola con las calabacitas, agregamos el queso parmesano y la ralladura de limón. Añadimos un poco más de sal o de pimienta si es necesario, y servimos con un poco más de queso espolvoreado encima.

Receta completa | Espagueti con calabacita y limón

Plato Fuerte

Ensalada Atun

Ingredientes: Para el aderezo: ½ manzana Golden en cuadritos, 1/3 taza aceite de oliva, 3 cucharadas néctar de manzana, 1½ cucharada vinagre de manzana, jugo de un limón, ½ cucharadita mostaza, ¼ cucharadita sal, ¼ cucharadita pimienta. Para la ensalada:1 lechuga romana, 1½ manzana Golden, 1 aguacate, 2 latas de atún en aceite de oliva.

Preparación: Para el aderezo: En una licuadora colocar todos los ingredientes y licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Reservar.

Para la ensalada: Desinfectar las hojas de lechuga, escurrir y cortar en cuadros medianos. Cortar la manzana y el aguacate en pequeños cuadritos. Colocar la lechuga, manzana y aguacate en una ensaladera. Mezclar bien. Añadir el atún y mezclar. Añadir 3 cucharadas de aderezo y mezclar bien (para prevenir que el aguacate y la manzana se oxiden).

Receta completa | Ensalada de atún con aderezo de manzana

Postre

Galletas Doble Chocolate

Ingredientes: 1 huevo, 70 gramos azúcar, 120 gramos chocolate amargo, 15 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de vainilla, 45 gramos chocolate blanco cortado en pequeños pedazos, 1 cucharada harina, cucharadita canela en polvo, ⅛ cucharadita cardamomo en polvo, ¼ cucharadita café instantáneo.

Preparación: En un tazón, batir el huevo con el azúcar. Derretir el chocolate amargo a baño María o en el microondas. Derretir la mantequilla y mezclarla con el chocolate amargo. Mezclar la vainilla. Con una espátula de silicón, incorporar el chocolate amargo a la mezcla de huevo con azúcar. Agregar el chocolate blanco, harina, canela, cardamomo y café. Mezclar a incorporar. Colocar la mezcla sobre un plástico antiadherente. Enrollar formando un tronco de 4 centímetros de diámetro aproximadamente. Colocar en el congelador hasta que endurezca, 1 hora.

Precalentar el horno a 180°C. Desenvolver y cortar en discos de 1 centímetro de grosor. Colocar en una charola con papel para hornear o un tapete de silicón. Colocar las galletas con 5 centímetros de separación. Hornear por 10-12 minutos. Dejar enfriar 15 minutos (Cuando las saques del horno, las galletas quedarán aguadas del centro, es muy importante que las dejes enfriar el tiempo suficiente antes de manipularlas. Al final quedarán súper crujientes).

Receta completa | Galletas de doble chocolate

Menú de Jueves

Para el jueves hemos pensado en un cargado de los sabores de la cocina mexicana, así es que nuestra propuesta es deleitar a la familia con una exquisita sopa de frijol y tocino con un toque de vegetales para hacerla más nutritiva, un buen plato de pancita de res que haremos en tres etapas para no complicarnos y de postre un pastel de limón agujerado muy rico y fácil.

Primer Plato

Sopa Frijol

Ingredientes: 100 gramos de tocino de cerdo, 1 cebolla blanca, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 2 dientes de ajo, 3 tazas de frijoles cocidos con 4 tazas de su caldo de cocción, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Como siempre, empezamos preparando nuestros ingredientes. Para ello, cortaremos en cubos la cebolla, las zanahorias y el apio y picaremos finamente los ajos.

Una vez listos, pondremos las rebanadas tocino en una sartén caliente y esperaremos a que estén dorados y crujientes. Reservamos dos cucharadas de la grasa que ha soltado, y reservamos el tocino en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Con la grasa del tocino saltearemos la cebolla, la zanahoria y el apio. Permitimos la cocción a fuego medio hasta que comiencen a suavizarse. Agregamos el ajo y cocinamos un minuto más. Inmediatamente, agregamos los frijoles cocidos y el caldo, sazonamos con sal y pimienta y dejamos que hierva a fuego medio bajo por 30 minutos.

Nuestro siguiente paso será colocar la mitad de la sopa en la licuadora y procesar hasta obtener un puré terso, que regresaremos a la cacerola y mezclaremos con la sopa restante y tres cuartas partes del tocino en trozos. Dejamos nuevamente que hierva durante cinco minutos. Al servir, añadimos el tocino restante.

Receta completa | Sopa de frijol y tocino

Plato Fuerte

Pancita Res

Ingredientes: Un kilo de pancita de res, una cebolla, un jitomate, dos chiles pasilla, un chile ancho, dos dientes de ajo, unas hojas de epazote (opcional) y sal.

Preparación: Poner la carne en una olla grande con agua hirviendo, sal, un cuarto de cebolla y un diente de ajo. De manera opcional y si te agrada el sabor puedes añadirle unas hojas de epazote. Dejar a fuego alto por unos diez minutos, bajar la lumbre a media intensidad y dejar unas dos horas con la olla media tapada. Dado que el agua se irá evaporando, te recomiendo añadirle más a la olla regularmente.

Mientras se cuecen la pancita vamos a poner a hervir en otra olla con dos tazas de agua (500ml) los chiles previamente desvenados con el jitomate, un diente de ajo y media cebolla. Dejamos hervir por unos cinco minutos y retiramos de la lumbre. Pasamos todos esto a una licuadora y licuamos muy bien. Vertemos entonces este caldo nuevamente en la olla y dejamos a fuego lento por unos diez minutos. Reservamos.

Al término de las dos primeras horas de cocción de la pancita, vaciamos a la mitad la olla del agua de cocción, retiramos el trozo de cebolla y el diente de ajo que habíamos puesto en el agua al inicio y vertemos el caldo de chile que hicimos anteriormente. Ajustamos entonces el sazón con sal al gusto y dejamos unos 30 minutos más o hasta que vea que la pancita esté bien suave.

Picamos el cuarto de cebolla restante así como un poco de cilantro y epazote al gusto para agregarlos al caldo al momento de servir.

Receta completa | Pancita de Res

Postre

Pastel Limon

Ingredientes: Para el pastel: 1 caja para preparar pastel sabor vainilla o amarillo, ralladura de un limón, 1 paquete de gelatina de limón, 1 taza agua hirviendo, ¼ taza jugo de limón, ½ taza agua fría. Para el betún: 60 gramos mantequilla sin sal, 2 tazas azúcar glass, jugo de 3-4 limones

Preparación: Para el pastel: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde rectangular de 23 x 33 centímetros. Prepara el pastel siguiendo las instrucciones de la caja. Añade a la mezcla la ralladura de limón. Transfiere la masa al molde preparado. Hornea durante 25-30 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Deja enfriar por completo. Con un tenedor o un palillo, haz agujeros en toda la superficie. Ten cuidado porque el pastel es muy esponjoso y si lo haces con fuerza, se va a desmoronar.Añade todo el contenido del sobre de gelatina al agua hirviendo. Mezcla muy bien. Luego agrega el jugo de limón y agua fría. Vierte la gelatina sobre el pastel agujerado. Refrigera por 4 horas o toda la noche.

Para el betún: En un recipiente apto para el microondas, derrite la mantequilla. Añade la azúcar glass y mezcla. Poco a poco, agrega el jugo de limón. El betún tiene que tener una consistencia firme, sin ser totalmente líquido. Esparce el betún sobre el pastel frío y nivela con una espátula.

Receta completa | Pastel de limón agujerado

Menú de Viernes

Terminaremos una intensa y productiva semana con otro menú también inspirado en nuestra gastronomía nacional. Como primer plato llevaremos a la mesa un tabule mexicanizado, una receta de la zona norte de África al que hemos hecho nuestro al agregarle chile, cebolla y jitomate. Para el plato fuerte, hemos elegido un tradicional pescado a la veracruzana y como postre el favorito de todos: el chocoflan o pastel imposible.

Primer Plato

Tabule Mex

Ingredientes: 200g de sémola de trigo (cuscús), un jitomate mediano, medio pepino, un cuarto de cebolla blanca, un chile cuaresmeño, 4 cucharadas de aceite de oliva, unas uvas pasas, sal, pimienta y 6 hojas de menta.

Preparación: Colocamos la sémola de trigo en una plato hondo, sazonamos con un poco de sal y pimienta y recubrimos con agua hirviendo. Tapamos el palto y dejamos reposar por unos 10 minutos. Con un tenedor revolvemos la sémola vertiendo al mismo tiempo dos cucharadas de aceite de oliva. Ajustamos la sazón con más sal de ser necesario y dejamos enfriar por unos minutos.

Picamos finamente la cebolla así como el chile previamente desvenado. Cortamos el jitomate en cuartos, le retiramos las semillas y lo picamos también finamente.Pelamos el pepino, lo cortamos en láminas, le retiramos las semillas y lo picamos finamente. Finalmente picamos las hojas de menta previamente lavadas en agua.

Vertemos la sémola en una ensaladera a la que agregamos todos los otros ingredientes picamos y las dos cucharadas de aceite de oliva restante. Revolvemos bien todos los ingredientes y ajustamos nuevamente el sazón con más sal de ser necesario. Tapamos la ensaladera con un papel de aluminio y colocamos en refrigeración por unos 30 minutos como mínimo. Antes de servir agregamos unas uvas pasas. Éstas le darán un toquecito dulce adicional muy interesante.

Receta completa | Tabule mexicanizado

Plato Fuerte

Pescado Veracruzana

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, un chile güero, un jitomate maduro, 10 aceitunas verdes sin hueso, una cucharita de perejil y sal.

Preparación: Primero vamos a lavar el jitomate, lo pelamos y lo cortamos en cubos chiquitos. Picamos la cebolla y el ajo finamente. Lavamos, desvenamos y cortamos el chile en rodajas. Ahora vamos a calentar el aceite en un sartén hondo y sofreímos la cebolla con el ajo por un par de minutos. Agregamos el jitomate picado y revolvemos. Sazonamos con sal y dejamos a fuego medio por unos cinco minutos.

En este momento añadimos el chile y las aceitunas (si escogiste ponerle alcaparras las añades ahora). Revolvemos nuevamente de dejamos otros cinco minutos en la lumbre. Finalmente colocamos los filetes de pescado en el sartén con la salsa ya lista y dejamos unos diez minutos a fuego medio o hasta que el pescado esté cocido.

Receta completa | Pescado a la veracruzana

Postre

Chocoflan

Ingredientes: Para el pastel de chocolate: 3 cucharadas cajeta, 2 huevos, 50 gramos azúcar, 30 gramos mantequilla sin sal, 1 cucharadita extracto de vainilla, 2 cucharadas cocoa en polvo, 80 gramos harina, ¼ cucharadita polvo de hornear, ¼ cucharadita bicarbonato de sodio, 1 pizca de sal. Para el flan: 200 gramos leche condensada, 200 gramos leche evaporada, 2 huevos, 1 cucharadita extracto de vainilla.

Preparación: Cubre el fondo y los lados de un molde, que quepa en el recipiente Varoma, con la cajeta. Si la cajeta está muy espesa y te cuesta trabajo esparcirla, puedes agregar un poquito de leche. Yo utilice un molde de aluminio desechable de 25 centímetros de diámetro. Reserva.

Para el pastel de chocolate: Coloca en el vaso de la Thermomix los huevos, azúcar, mantequilla y vainilla. Programa 1 minuto/37°C /velocidad 4. Añade la cocoa, harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal, programa 10 segundos /velocidad 3. Utiliza la espátula para bajar la harina que queda en las paredes del vaso, si es necesario programa 5 segundos/velocidad 3. Vacía sobre el molde previamente preparado con la cajeta. Utiliza una espátula o la parte de atrás de una cuchara para alisar la superficie. Reserva. Enjuaga el vaso.

Para el flan: Coloca en el vaso la leche condensada, leche evaporada, 2 huevos y vainilla. Mezcla 10 segundos/velocidad 5. Vierte sobre la mezcla del pastel de chocolate. Cubre con papel aluminio e introduce en el recipiente Varoma. Coloca en el vaso de la Thermomix un litro y medio de agua. Tapa y programa 80 minutos / Varoma / velocidad 1. (Es posible que el agua se evapore durante este tiempo, así que te recomiendo que a los 45 minutos, detengas la máquina y revises si es necesario agregar más agua)

Cuando esté listo, saca el recipiente con cuidado y deja enfriar por completo. Pasa un cuchillo con cuidado por la orilla, tapa con papel auto adherible y refrigera durante toda la noche o durante 6 horas. Voltea con cuidado sobre un plato para servir. Deja que toda la cajeta escurra sobre el pastel.

Receta completa | Chocoflan

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLIX)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLVIII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio