Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XLVIII)

5 menús completos para toda la semana (XLVIII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este sábado comienza el mes de las fiestas patrias en México y más que en cualquier otro mes del año, es el mes en el que el ambiente festivo nos invita a degustar las delicias de nuestra cocina tradicional, rica en ingredientes y técnicas, que hacen de cada plato una verdadera fiesta de sabor.

Con ganas de degustar durante las semanas venideras de estos platillos mexicanos, es que hemos creado 5 menús completos para toda la semana inspirados en nuestra cocina casera, con platos de toda la vida que guardan celosamente la esencia del arte culinario de nuestro México.

Menú de Lunes

Septiembre llega usualmente con lluvias, y es por eso que se nos antoja preparar una tradicional crema de elote que se disfruta mejor si la servimos recién hecha; como plato principal, unas doradas flautas de papa con chorizo para los que no hay que olvidar una salsa verde, crema y queso rallado. Para la hora del postre, unas deliciosas natillas de almendra al brandy inspiradas en la receta de nuestras abuelas.

Primer Plato

Crema Elote

Ingredientes: 250g de elote en granos, 200ml de leche, 250ml de caldo de pollo, 200ml de crema, 1/2 cebolla blanca, 15g de mantequilla, 15ml de aceite de canola, cilantro, sal y pimienta negra molida

Preparación: Separamos un par de cucharadas de granos de elote y ponemos los demás, junto con la leche, en una licuadora y licuamos por un minuto. Mientras tanto picas finamente la cebolla y la sofríes en una olla con la mantequilla y el aceite. Agregas los granos de elote que reservamos al inicio y los salteas también por un par de minutos. Ahora vertemos el contenido de la licuadora en la olla y dejamos a fuego medio por unos 5 minutos.

Vertemos finalmente el caldo de pollo, la crema ácida y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Revolvemos bien todos estos ingredientes y dejamos en la lumbre (intensidad baja) por unos 15 minutos hasta que la crema espese ligeramente.

Receta completa | Crema de elote tradicional

Plato Fuerte

Flautas Papa

Ingredientes: Dos papas medianas, 100g de chorizo, dos tazas de harina de maíz para tortillas, un cuarto de taza de harina blanca, una taza y media de agua tibia, una cucharada de aceite, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para hacer las tortillas, van a mezclar la harina de maíz con la blanca y la sal. Van a ir agregando el agua tibio poco a poco a medida que van a hacer la masa con las manos. Cuando hayan obtenido una masa suave, forman bolitas que van a aplastar en una tortillera manual. A medida que van haciéndolas las ponen en un comal caliente por un minutos de cada lado aproximadamente.

Van a poner a hervir las papas en agua con sal por unos 25 minutos. Cuando estén cocidas, les retiran la piel y las machacan. Calienta luego un poco de aceite en un sartén, pican el chorizo y lo sofríen por unos 2 minutos. Agregan la papa machacada, sazonan con sal y pimienta al gusto y mezclan bien todo. Dejan en la lumbre baja por unos 5 minutos más.

Para hacer las flautas van a calentar las tortillas, envualtan en un trapo de tela, por medio minuto en el microondas. Esto hará que se puedan enrollar mejor. Toman una tortilla y le agregan en la extremidad una cucharada de las papas con chorizo. La enrollan para formar la flauta. Cuando estén listas las ponen en un sartén con un poco de aceite caliente por unos tres minutos para que doren.

Receta completa | Flautas de papa con chorizo

Postre

Natillas Almendra

Ingredientes: 50g de harina de almendra, 50g de harina, 80g de azúcar, 600ml de leche, 3 huevos, 40g de mantequilla sin sal en cubos, 40ml de brandy

Preparación: En un recipiente mezclar la harina de almendras, harina y el azúcar. En una olla mediana agregar la mezcla de harina de almendra y mezclar junto con la leche, huevos, mantequilla y brandy. Cocinar a fuego medio, moviendo constantemente, durante unos minutos hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego.

Vaciar en recipientes individuales. Deja enfriar un par de minutos, o si no las vas a servir inmediatamente, refrigéralas.

Receta completa | Natillas de almendra al brandy

Menú de Martes

Para el día martes vamos a darnos el gusto de hacer unas deliciosas rajas con crema y elote y un delicioso alambre de camarón y chorizo para los cuales no debemos olvidar poner a la mesa tortillas calientes, pues estos dos platillos saben mejor en taco. Para el postre serviremos una sémola con leche bien fría que nos recordará el clásico arroz con leche.

Primer Plato

Rajas Crema

Ingredientes: Tres chiles poblanos, una taza de elotes cocidos (en lata), una cebolla grande, media taza de leche, media taza de crema ácida, sal y pimienta blanca.

Preparación: Vamos a poner a a asar los chiles sobre un comal o en un sartén hasta que queden bien quemaditos. Los ponemos en una bolsa de plástico unos cinco minutos para luego retirarles la piel lo más que se pueda, eso facilitará el proceso.

Cortamos la cebolla en julianas que ponemos a sofreír por unos tres minutos. Mientras tanto vamos a cortar las rajas de chile y las agregamos a la cebolla. Posteriormente vamos a agregar los granos de elote y revolvemos.

Finalmente vamos vaciar la leche y la crema en el sartén, sazonamos con sal y pimienta y volvemos a revolver todo muy bien. Dejamos en la lumbre (media) por unos 10 minutos más o menos.

Receta completa | Rajas con crema y elote

Plato Fuerte

Alambre Camaron

Ingredientes: 400g de camarones medianos, un pimiento verde, una cebolla mediana y 100g de chorizo

Preparación: Primero vamos a poner a hervir los camarones por ocho minutos en una olla con sal. Los dejamos enfriar unos minutos para luego pelarlos. Ahora picamos la cebolla y el pimiento y los ponemos en un sartén grande (o un comal) con una cucharada de aceite vegetal.

Vamos a picar el chorizo y lo agregamos a las verduras. Hacemos lo mismo con los camarones, sazonamos con sal y pimienta y revolvemos bien. Dejamos en la lumbre baja por unos 15 minutos y agregamos el queso manchego picado. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos otros 5 a 8 minutos hasta que el queso esté bien derretido.

Receta completa | Alambre de camarón con chorizo

Postre

Semola Leche

Ingredientes: 150g de sémola de trigo, 750 ml de leche, una taza de azúcar, una barrita de canela y una cucharita de concentrado de vainilla.

Preparación: Vertemos la leche en una olla junto con la barrita de canela y la llevamos al punto de hervor. Bajamos la lumbre a intensidad media y vertemos el azúcar. Revolvemos bien para que se disuelva.

Integramos la sémola poco a poco revolviendo simultáneamente. Añadimos el concentrado de vainilla. Dejamos a fuego lento por unos 20 minutos para que la sémola se cueza y vaya absorbiendo la leche. Durante este proceso iremos revolviendo la preparación regularmente.

Cuando la leche haya sido casi completamente absorbida retiramos la barrita de canela, la sacamos de la lumbre y dejamos enfriar por unos 15 minutos. Transferimos la sémola con leche todavía tibia a un molde grande o a moldes individuales y ponemos en refrigeración por un par de horas.

Receta completa | Sémola con leche y canela

Menú de Miércoles

Para media semana hemos creado un menú delicioso y acogedor, compuesto por un delicioso queso panela en salsa de jitomate que te sugerimos acompañar con aguacate fresco y unas fajitas picantes de pollo con champiñones y pimientos. Para el postre, un perfecto crumble de manzana acompañado de una taza de café recién hecho.

Primer Plato

Queso Panela

Ingredientes: 250g de queso panela, 3jitomates, 1/2 cebolla blanca, un chile serrano, un diente de ajo, 15ml de aceite vegetal, sal y pimienta negra al gusto

Preparación: Comenzaremos cortando la cebolla en rodajas al igual que el chile serrano. Por otro lado, en la licuadora moleremos el jitomate junto con el ajo y un poco de agua (no más de media taza) si fuera necesario para facilitarle el trabajo a la licuadora.

En una cacerola mediana, calentamos el aceite vegetal) y en el acitronamos la cebolla junto con los chiles. Cuando comience a transparentar la cebolla, vacíamos la salsa de jitomate ayudándonos de una coladera para remover la cáscara y las semillas.

Esperamos unos minutos a que la salsa sazone y se vuelva de un color rojo intenso. Es entonces cuando añadiremos sal y pimienta al gusto, así como el queso panela cortado en cubos. Finalmente, dejamos cocinar cinco minutos o hasta que el queso comience a suavizarse.

Receta completa | Queso panela en salsa de jitomate

Plato Fuerte

Fajitas Picantes

Ingredientes: 1 pechuga de pollo entera deshuesada, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 4 chiles de árbol verdes, 5 champiñones, 2 cucharaditas de epazote seco, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación: Para preparar este sencillo platillo, lo primero que haremos será cortar la pechuga de pollo en tiras finas. También necesitaremos rebanar la cebolla en medias lunas, cortar el pimiento en juliana, rebanar los champiñones y cortar en diagonal los chiles verdes.

A continuación, en una sartén profunda calentaremos dos cucharadas de aceite de oliva y añadiremos las fajitas de pollo, que sazonaremos con sal, pimienta y epazote. Saltearemos hasta que el pollo esté bien cocido sin dejar que se reseque la carne. Sacaremos las fajitas del sartén y las reservaremos.

Enseguida añadiremos una cuchara de aceite de oliva al sartén, y en éste acitronaremos la cebolla, para agregar los demás ingredientes en el siguiente orden: pimientos, chiles verdes y champiñones, procurando dejar unos minutos de cocción entre cada adición. Cuando los champiñones comiencen a suavizarse regresamos las fajitas de pollo, mezclamos y dejamos dos minutos más a fuego medio.

Receta completa | Fajitas picantes de pollo al epazote con champiñones y pimientos

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.

Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado.

En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana

Menú de Jueves

El menú del jueves nos mostrará que en la cocina tradicional mexicana se le da un toque irresistible a cualquier ingrediente, por humilde que este sea. Prepararemos unas típicas papas con chorizo para acompañar unas albóndigas de pollo en salsa de chile chipotle, para los que nos nos puede faltar una jarra de agua fresca y frijoles de olla. Como postre, unos riquísimos buñuelos de pera sencillísimos de preparar.

Primer Plato

Papas Chorizo

Ingredientes: 4 papas, una cebolla blanca, 100g de chorizo, un diente de ajo, 15ml de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida

Preparación: Para empezar vamos a poner a hervir las papas en una olla con agua y sal. Las dejamos a fuego medio pro unos 20 minutos. Al término del tiempo de cocción las drenamos y dejamos enfriar por unos 10 minutos. Luego las pelamos y cortamos en cubitos. Picamos la cebolla, el diente de ajo y el chorizo.

Calentamos el aceite en un sartén en el que sofreímos primero el ajo por un minuto, a fuego medio. Agregamos entonces la cebolla que sofreímos igualmente por unos dos a tres minutos. Finalmente agregamos el chorizo que dejamos freír unos cinco a ocho minutos adicionales. Finalmente añadimos los cubitos de papa, sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre por unos 15 minutos, a fuego medio bajo, revolviendo con regularidad. Picamos cilantro que agregamos al conjunto justo antes de servir.

Receta completa | Tradicionales papas con chorizo

Plato Fuerte

Albondigas Chipotle

Ingredientes: ⅔ taza arroz blanco, 1.4 kilogramos jitomate saladet, ½ cebolla toscamente cortada, 2-3 chipotles, 2-3 cucharadas salsa adobo de los chipotles, 6 dientes de ajos pelados, 12 hojas de menta, 1 kilogramos pollo molido, 3 huevos batidos, 1½ taza caldo de pollo

Preparación: Cocina el arroz en agua hirviendo salada por 6 minutos o al dente. Escurrir y reservar. Coloca los jitomates en una olla mediana, cubre con agua y hierve a fuego medio por 8-10 minutos. Retira y coloca en el vaso de una licuadora junto con ½ taza del líquido de cocción. Añade la cebolla, chipotle, salsa de adobo y 3 dientes de ajo. ## Licua hasta obtener una consistencia homogénea.

Pica finamente los otros 3 dientes de ajo. Pica finamente las hojas de menta.En un tazón grande mezcla el pollo molido, los huevos, el arroz reservado, los ajos y la menta finamente picados, ½ cucharadita sal, ¼ cucharadita de pimienta.

En una olla grande calienta 3 cucharadas aceite de oliva. Con cuidado agrega el puré de jitomate y chipotle, lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio durante 10 minutos o hasta que espese un poco y cambie a un color rojo intenso, moviendo ocasionalmente. Añade el caldo de pollo y sazona al gusto. Reduce el fuego.

Forma albóndigas con la mezcla de pollo y colócalas con cuidado en la salsa de jitomate y chipotle. Cubre y cocina hirviendo a fuego bajo durante 20 minutos. Destapa y deja cocinar por 10 minutos más.

Receta completa | Albóndigas de pollo en salsa de chile chipotle

Postre

Bunuelos Pera

Ingredientes: 200 gramos de harina, 3 huevos, ralladura de limón, 100 gramos de azúcar, 1/4 de taza de leche, 4 peras, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y aceite el necesario. 1/4 de taza de azúcar y una cucharadita de canela para decorar.

Preparación: Lo primero que haremos separar las yemas de las claras de huevo; éstas últimas las batiremos con ayuda de la batidora o de un globo hasta alcanzar el punto de turrón. Por otro lado, en un tazón mezclaremos la harina con una pizca de sal, el azúcar, las yemas, la leche, el polvo para hornear y la ralladura de limón. Una vez que tenemos una mezcla homogénea, agregaremos las claras y moveremos de forma envolvente hasta integrar.

Calentaremos aceite en un sartén y enseguida cortaremos las peras en rodajas de más o menos un centímetro, procurando quitar las semillas del centro. Untaremos cada rodaja de pera con la pasta que hemos preparado, procurando escurrir el excedente. Freiremos en el aceite hasta que esté dorado por los dos lados. Al sacar escurriremos perfectamente y las colocaremos en un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Por último, espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Buñuelos de pera

Menú de Viernes

Finalmente, para el esperado viernes tendremos un menú sin más pretensiones que dejarnos satisfechos y con un buen recuerdo. Serviremos una calientita sopa de poro y papa con un poco de perejil espolvoreado, unos deliciosos tacos de pescado en salsa de guajillo y piña y unas espectaculares crepas de chocolate rellenas de crema a la menta.

Primer Plato

Sopa Poro

Ingredientes: 1 cucharada mantequilla sin sal, 1 cucharada aceite de oliva, 2 tazas poro en rebanadas finas (sólo la parte blanca de un poro mediano), 1 litro caldo de pollo, 2 papas medianas cortadas en cubos pequeños, sal y pimienta

Preparación: En una olla grande calentar la mantequilla junto con el aceite de oliva. Cuando estén listos, agregar el poro y cocinar hasta suave y que empiece a dorar, moviendo ocasionalmente, aproximadamente 10 minutos.

Añade el caldo de pollo, las papas y sal y pimienta a tu gusto. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos o hasta que las papas estén perfectamente cocidas.

Receta completa | Sopa de poro y papa

Plato Fuerte

Tacos Pescado

Ingredientes: 400g de pescado blanco, 2 chiles guajillo, 1 jitomate maduro, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1 litro de agua, 1 taza de piña cortada en almíbar, sal y aceite vegetal.

Preparación: Vamos primero a preparar la salsa de guajillo desvenando los chiles guajillo para colocarlos en una olla con un litro de agua, el jitomate, el trozo de cebolla, el diente de ajo y sal. Dejamos hervir por unos 10 minutos. Licuamos por un minuto y volvemos a colocar en la olla. Dejamos reducir a fuego medio alto por 10 minutos y dejamos enfriar.

Ahora cortamos el pescado en trozos que colocamos en un cuenco junto con el jugo de la piña en almíbar. Agregamos la salsa de guajillo hasta recubrir el pescado. Dejamos marinas unos 30 minutos. Calentamos aceite en un sartén y podemos a freír el pescado junto con los trozos de piña. Calentamos las tortillas y servimos.

Receta completa | Tacos de pescado en salsa de guajillo y piña

Postre

Crepas Chocolate

Ingredientes: Para las crepas de chocolate: 2 huevos, 30 gramos de chocolate en polvo, 90 gramos de harina, 300 mililítros de leche, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de mantequilla y 1/8 de cucharadita de sal

Para el relleno: 250 ml de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar, 2 gotas de esencia de menta

Preparación: Nuestro primer paso para preparar nuestras crepas de chocolate será preparar la mezcla. Para ello en un tazón batiremos primero los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche. Enseguida agregaremos el chocolate en polvo, la sal y la harina y batimos hasta que tengamos una mezcla tersa y sin grumos.

A continuación, usando un sartén plano engrasado ligeramente, colocaremos una porción de aproximadamente 1/4 de taza asegurándonos de cubrir por completo la superficie. Cuando las orillas comiencen a separarse del sartén, volteamos con cuidado y dejamos cocer un minuto más antes de sacar el sartén y repetir el proceso hasta acabar con la mezcla.

Por otro lado, con ayuda de una batidora y en un bowl limpio, montaremos la crema para batir junto con el azúcar y la esencia de menta, hasta lograr que forme picos duros. Finalmente, rellenamos las crepas con la crema, y las emplatanmos decorando con chocolate en polvo y unas hojas de menta o hierbabuena.

Receta completa | Crepas de chocolate rellenas de crema a la menta

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLVII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLVI)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio