Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XLVII)

5 menús completos para toda la semana (XLVII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Planear las comidas es una actividad que nos encanta, pues tiene múltiples beneficios: nos ayuda a llevar una alimentación más balanceada y completa, a consumir una mayor cantidad de nutrientes, a evitar el desperdicio de ingredientes mediante el uso de una lista de compra de lo que necesitaremos y con ello también, nos ayuda a ahorrar dinero.

A esta larga lista también podemos añadirle la oportunidad de probar nuevas recetas o repetir aquellas que más nos gustan. Nosotros, ya tenemos listos los 5 menús completos para toda la semana, que pueden servirles como guía para planear la suya, o bien, alguno de los anteriores 46 menús completos.

Menú de Lunes

Los quesos frescos están fuertemente ligados a nuestra cocina, y de vez en vez nos gusta hacer algo diferente con ellos. Por ello, iniciaremos la semana preparando un delicioso queso panela asado con salsa de soya muy original y fresco que usaremos para acompañar nuestra hamburguesa de frijol y quinoa llena de nutrientes. Para completar nuestro menú vegetariano del lunes sin carne, serviremos un budín de plátano con canela en una taza como postre.

Primer Plato

Queso Panela

Ingredientes: 400 gramos queso panela, 3 cucharadas jugo de naranja, 3 cucharadas jugo de limón, 3 cucharadas salsa de soya reducida en sodio, 3 cucharadas cilantro picado, 1 chile serrano mediano picado finamente.

Preparación: Corta dos hojas de papel para hornear, de un tamaño un poco más grande que la circunferencia del queso. Calienta un grill. Engrasa ligeramente el papel y coloca encima el queso panela. Coloca sobre el grill y cocina por 8 minutos aproximadamente, o hasta que se marque. (El papel evitará que el queso se pegue al grill). Cubre la parte superior del queso con la otra hoja de papel, voltea y cocina por ese lado. Retira del grill, deja enfriar por unos minutos y corta en pequeños cubos.

En un recipiente mezcla jugo de naranja, jugo de limón, salsa de soya, cilantro y el chile serrano. Vacía el líquido sobre los cubos de queso. Coloca algunos palillos en el queso para que sea fácil tomarlos.

Receta completa | Queso panela asado con salsa de soya.

Plato Fuerte

Hamburguesa Frijol

Ingredientes: 400g de frijoles negros cocidos, dos tazas de quínoa, media cebolla, dos huevos, media taza de perejil o cilantro, un chile jalapeño o serrano, un diente de ajo, sal y pimienta blanca molida. Para servir necesitarán de panes para hamburguesa o algún pan similar, 150g de queso mozzarella, 2 rodajas de jitomate maduro.

Preparación: Para empezar van a poner a hervir medio litro de agua con un poco de sal en la que van a vaciar la quínoa. Revuelven y la dejan unos 15 minutos en la lumbre baja hasta que se cueza y toda el agua haya sido absorbida.

Ahora van a picar la cebolla, el chile y a mezclarlos con los frijoles. Vacían estos ingredientes en el vaso de la licuadora y muelen por un minuto. Es importante que los frijoles estén bien drenados y no les quede agua para que se haga una pasta algo espesa.

Cuando la quínoa esté lista la van a vaciar en la licuadora en la que tienen los frijoles y vuelven a moler rápidamente por unos segundo. Ajustan el sazón con sal y pimienta al gusto y con la mano vana a formar las hamburguesas. Para la cocción van a calentar aceite vegetal en un sartén en el que asarán las hamburguesas unos 3 a 4 minutos de cada lado.

Receta completa | Hamburguesa de frijol y quínoa

Postre

Budin Platano

Ingredientes: 1 huevo, ¼ taza + 1 Cucharada leche, ¼ cucharadita extracto de vainilla, 1 Cucharada azúcar, ¼ cucharadita canela molida, pizca de sal, 1 rebanada pan de caja, ½ plátano.

Preparación: Engrasa ligeramente con mantequilla una taza apta para el horno de microondas, de preferencia con una capacidad de 240 mililitros. En un tazón pequeño, bate con globo el huevo, la leche, vainilla, azúcar, canela y sal.

Corta en cubos pequeños el pan de caja y la mitad del plátano. Agrega el pan y el plátano a la taza, intercalando los dos ingredientes. Añade la mezcla líquida. (Puedes hacer el budín un día antes, sólo tienes que cubrir la taza con papel plástico y refrigerar hasta que lo vayas a preparar). Coloca en el horno de microondas y hornea a potencia alta por 1:30 -2:00 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

Receta completa | Budín de plátano con canela en una taza

Menú de Martes

El martes serviremos un menú contundente y delicioso, que estamos seguros dejarán a toda la familia satisfechos. Iniciaremos con una pasta gratinada con salami al horno que sobre todo le va a encantar a los niños; como plato fuerte unas chuletas de cerdo a la teriyaki con salsa de piña cuyo toque agridulce le da una personalidad hawaiana al platillo. Como postre, un frío y espectacular parfait de Baileys y galletas Oreo.

Primer Plato

Pasta Gratinada

Ingredientes: 300g de pasta penne rigate, 150ml de leche, 100g de salami, 100g de queso rallado, media cebolla blanca, una cucharada de harina blanca, una cucharada de mantequilla, una cucharada de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a hervir la pasta en agua con sal por unos 6 a 8 minutos o por el tiempo indicado por el fabricante para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes. Luego las drenamos y reservamos.

Vamos luego a picar la cebolla y sofreírla en un sartén con la mantequilla y el aceite. Mientras fríes la cebolla, vamos a cortar el salami en trocitos que vamos a agregar al sartén. Revolvemos y dejamos en la lumbre medio baja por unos 4 a 5 minutos. Agregamos la harina y volvemos a revolver para luego añadir la leche poco a poco mientras seguimos mezclando bien todo. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Cuando hayamos alcanzado una consistencia un poco espesa retiramos de la lumbre.

Engrasamos ahora un refractario con un poco de mantequilla y acomodamos las pastas en el mismo. Recubrimos de la preparación de leche y harina. Para finalizar recubrimos todo con el queso rallado. Ponemos en horno caliente, a 180ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Pasta gratinada con salami

Plato Fuerte

Chuletas Teriyaki

Ingredientes: Para las chuletas: 2 Cucharadas jugo de piña, 2 cucharaditas salsa de soya (reducida en sodio), 1 ajo rallado, ¼ cucharadita jengibre rallado, 2 chuletas de cerdo (200 gramos cada una). Para la salsa teriyaki: ½ cucharadita maicena, 1½ Cucharada agua, 1½ cucharada salsa de soya, 2 Cucharadas jugo de piña, 1 Cucharada azúcar morena, ¼ cucharadita jengibre rallado, 1 ajo pequeño rallado Para la salsa de piña: ¾ tazas piña cortada en pequeños cubos, 1 chile serrano picado finamente, 1 Cucharada cebolla morada cortada finamente, ½ Cucharada hojas de cilantro picado

Preparación: Para las chuletas: En un tazón combina el jugo de piña, la salsa de soya, el ajo y el jengibre. Coloca las chuletas, tapa y deja marinar en el refrigerador mínimo 30 minutos.

Para la salsa teriyaki: En un tazón pequeño mezcla muy bien la maicena con el agua, no deben de quedar grumos. En una olla pequeña mezcla la salsa de soya, jugo de piña, azúcar morena, el jengibre y el ajo. Lleva a ebullición y cocina hasta que la salsa se reduzca, aproximadamente 4 minutos. Añade la maicena y cocina hasta que espese, aproximadamente 2 minutos. Retira del fuego.

Precalienta y engrasa un grill. Retira las chuletas del refrigerador, descarta la marinada y coloca las chuletas en el grill. Cocina hasta que se marquen, alrededor de 6 minutos. Voltea y repite. En los últimos minutos de cocción, divide la salsa teriyaki sobre la superficie de las chuletas.

Para la salsa se piña: En un tazón mediano mezcla la piña con el chile serrano, la cebolla y las hojas de cilantro. Reserva

Receta completa | Chuletas de cerdo a la teriyaki con salsa de piña

Postre

Parfaits Baileys

Ingredientes: Dos tazas de crema, una taza de azúcar blanca, 15 galletas Oreo, Media taza de crema de whisky (Baileys), Una cucharada de cacao en polvo.

Preparación: Para empezar van a triturar las galletas ya sea en un bol o en una bolsa de plástico. Aparte van a poner en otro bol la crema con el Baileys y el azúcar y los van a batir con batidora eléctrica hasta que llegue a estar espeso. Van a separar esta crema en dos partes iguales. Van a poner la primera en el refrigerador por una hora o en el congelador por unos 15 minutos.

En la otra parte de la crema de Baileys van a agregar el cacao en polvo y van a revolver muy bien para que se mezclen todos estos ingredientes. Colocan esto en el refrigerador también por una hora.

Van a tener que usar unos envases individuales de vidrio en los que van a armar los parfaits. Para hacerlo van a colocar una parte de crema con cacao en el fondo de cada envase. Luego van a seguir con una parte de galleas Oreo machacadas y seguir con la crema de Baileys sola. Van a repetir estos pasos si sus envases son muy grandes. Tiene que terminar con un nivel de galletas trituradas. Si no los van a comer inmediatamente, es recomendable poner los envases tapados en el refrigerador.

Receta completa | Parfait de Baileys y galletas Oreo

Menú de Miércoles

A media semana nos hemos inspirado en nuestra cocina mexicana para crear nuestro menú, consistente en un fresco arroz con limón y cilantro muy sencillo de preparar para acompañar unas ricas fajitas de pollo con rajas y cebolla muy básicas. De postre, vamos a consentirnos con unos deliciosos muffins de frutas rojas y plátano.

Primer Plato

Arroz Limon

Ingredientes: 1 taza de arroz blanco, 2 tazas de agua, un diente de ajo, un limón, 2 ramas de cilantro y una pizca de sal.

Preparación: Lo primero que haremos será cocer nuestro arroz ya sea en una cacerola o en una arrocera si contamos con ella. Para ello, llevaremos a cocción el arroz cubierto con las dos tazas de agua y el diente de ajo machacado o finamente picado. No es necesario que agreguemos algún tipo de grasa como el aceite o la mantequilla.

Mientras el arroz se cuece, desinfectaremos y picaremos muy finamente el cilantro y exprimiremos el limón. Tan pronto cuando nuestro arroz esté cocido y el agua se haya evaporado por completo, bañaremos con el jugo de limón y agregaremos el cilantro. En seguida, con ayuda de un tenedor o una espátula, mezclaremos brevemente a la vez que separamos un poco los granos para hacerlo más esponjoso.

Receta completa | Arroz con limón y cilantro

Plato Fuerte

Fajitas Rajas

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, dos chiles poblanos, un chile serrano, nedia cebolla blanca, media cebolla morada, dos cucharadas de aceite vegetal y sal.

Preparación: Para empezar vamos a poner a asar los chiles poblanos en un comal o un sartén hasta que queden bien quemados. Los vamos a poner en una bolsa de plástico y dejar "sudar" por unos 10 minutos. Luego les retiramos la mayor cantidad de piel posible y los cortamos en finas tiras de unos 5 a 8 cm de largo. Cortamos la cebolla blanca en julianas que sofreímos en un sartén con aceite. Después de unos minutos les agregamos las rajas de chile, revolvemos y dejamos en la lumbre baja por 10 minutos.

Ahora vamos a cortar las pechugas de pollo en fajitas de unos 8 cm de largo. Luego vamos a cortar la cebolla morada en julianas y el chile en rodajas. Calentamos un poco de aceite vegetal en un sartén algo grande y sofreímos primero la cebolla por un par de minutos. Enseguida agregamos el pollo y el chile. Revolvemos, sazonamos y dejamos en la lumbre medio baja por unos 10 minutos.

Agregamos ahora las rajas de chile poblano con cebolla blanca al pollo junto con la crema. Revolvemos todo muy bien y ajustamos el sazón con sal. Dejamos en al lumbre medio baja por unos 20 minutos más. Es importante revolver de vez en cuando para que se revuelvan bien todos los sabores.

Receta completa | Fajitas de pollo con rajas y cebolla

Postre

Muffins Frutos Rojos

Ingredientes: 150g de harina blanca, una cucharada de polvo para hornear, 100g de azúcar, media cucharita de sal, un huevo, media taza de frutas rojas (pueden ser de las congeladas), un plátano maduro, 100g de mantequilla, cuatro moldes para muffins.

Preparación: Si usas frutas rojas congeladas es importante ponerlas a descongelar un par de horas antes para que estén a temperatura ambiente. Pelamos el plátano y lo machacamos. Ponemos la mantequilla en un cuenco y la derretimos unos 15 segundos en el microondas. Cuando esté casi líquida le agregamos el azúcar y batimos hasta que queden bien integrados ambos ingredientes. A esto le agregamos todas las frutas junto con el plátano. Volvemos a mezclar bien, ahora con una espátula o cuchara.

Por separado mezclamos los ingredientes secos, es decir: la harina, el polvo para hornear, la sal. Añadimos estos a la preparación de huevo y frutas integrando bien, siempre con una espátula, todo hasta que quede una masa homogénea. Engrasamos unos moldes con un poco de mantequilla y vertemos esa mezcla para rellenarlos a 3/4 parte. Horneamos, a 180ºC, por unos 35 minutos aproximadamente.

Receta completa | Muffins de frutas rojas y plátano

Menú de Jueves

Para el jueves nos procuraremos un menú sin complicaciones pero a la vez delicioso. Llevaremos a la mesa unos riquísimos espaguetis salteados con brócoli y salchichas que prepararemos en un solo sartén, un teppanyaki de verduras y pollo muy sencillo y con importante aporte de verduras. Para el momento del postre, disfrutaremos unos deliciosos coulants de chocolate calientes.

Primer Plato

Espaguetis Salteado

Ingredientes: 200g de espaguetis, cinco salchichas de pavo, 500g de brócoli, una cebolla blanca, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de salsa de soya, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a limpiar en brócoli, cortarle el tallo y poner las flores a hervir en una olla con agua y sal por unos 5 minutos. Drenan el brócoli y lo colocan en gua helada o lo dejar un par de minutos bajo el chorro de agua fría. La idea es detener la cocción para que guarde su hermoso color verde intenso. Después de esto van a poner a hervir las pastas en agua con sal hasta que queden firmes y las van a drenar.

Ahora van a picar la cebolla y el diente de ajo que van a sofreír con el aceite en un sartén grande. Cortan las salchichas en rodajitas que van a agregar a la cebolla. Dejan en la lumbre unos 5 minutos y añaden las flores de brócoli. Sazonas con sal y pimienta. Es importante no usar muchas sal ya que van a poner salsa de soya que es de pro si bastante salada. Para terminar van a agregar los espaguetis al sartén junto con la salsa de soya. Revuelven todo muy bien y dejan en la lumbre otros 5 minutos.

Receta completa | Espaguetis salteados con brócoli y salchichas

Plato Fuerte

Teppenyaki

Ingredientes: 500g de brócoli, una calabaza, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un diente de ajo, 10 champiñones, dos pechugas de pollo, dos cucharadas de aceite vegetal, salsa de soya, un limón, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir el brócoli por unos 4 a 5 minutos para luego drenarlos y pasarlos por agua fría para parar su proceso de cocción y que conserven su intenso color verde. Cortamos luego la cebolla en julianas y picamos el ajo. Los sofreímos por unos minutos en un wok o en un sartén grande. Cortamos los pimientos en trocitos, limpiamos pelamos y cortamos los champiñones así como la calabaza. Finalmente limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en cubitos.

Cuando la cebolla y el ajo estés sofritos les agregamos primero los pimientos y dejamos en la lumbre medio baja por unos 10 minutos. Enseguida agregamos el pollo picado, revolvemos, sazonamos con un poco de sal, pimienta, el jugo del limón y la salsa de soya. Dejamos en la lumbre otros 20 minutos. Finalmente añadimos la calabaza y el brócoli y dejamos en la lumbre unos 5 a 8 minutos más, ahora a fuego medio alto. Servimos caliente.

Receta completa | Teppanyaki de verduras y pollo

Postre

Coulant Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate, 120g de mantequilla, 150g de azúcar blanca, tres cucharadas de harina, dos huevos.

Preparación: Colocamos el chocolate y la mantequilla en un recipiente hondo y los ponemos a derretir a baño maría. Revolvemos con regularidad para integrar ambos ingredientes. Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea retiramos de la lumbre y dejamos templar el chocolate.

Batimos ahora el azúcar con los huevos agregando poco a poco las cucharadas de harina. Vertemos el chocolate derretido a esta última preparación y batimos muy bien con batidora para que todo quede perfectamente integrado.

Finalmente engrasamos unos pequeños refractarios individuales para horno y los rellenamos a 3/4 partes de la mezcla de chocolate. Los colocamos en horno caliente a 180ºC, por unos 18 minutos aproximadamente. Los coulants tienen que quedar bien cocidos pro fuera y todavía líquidos por dentro.

Receta completa | Coulant de chocolate

Menú de Viernes

Para el inicio del tan ansiado fin de semana, cocinaremos también un menú sencillo y ligero formado por unos riquísimos hongos a la mantequilla con vino blanco que acompañaran nuestros deliciosos chiles rellenos de mariscos con caldillo de jitomate que hay que servir bien calientes. De postre, una facilísima tarta de fresas frescas con un toque de canela y un poco de grenetina para darle una textura diferente.

Primer Plato

Hongos Mantequilla

Ingredientes: 450 hongos cremini, 1 chalota grande, 2 cucharadas hojas de perejil picado finamente, ½ cucharadita sal, ¼ cucharadita pimienta, 3 Cucharadas mantequilla sin sal, 2 cucharadas vino blanco, 1 cucharadita jugo de limón.

Preparación: Después de limpiar los hongos, corta en rebanadas finas. Pica finamente la chalota. En una sartén grande, calienta la mantequilla hasta que esté perfectamente derretida. Añade a la sartén los hongos, la chalota, perejil, sal y pimienta. Cocina hasta que se evapore el líquido, 8 minutos aproximadamente. Añade el vino blanco y el jugo de limón, retira del fuego.

Receta completa | Hongos a la mantequilla con vino blanco

Plato Fuerte

Chiles Mariscos

Ingredientes: Cuatro chiles poblanos medianos, 500g de mezcla de mariscos, media taza de puré de jitomate, 150g de queso Oaxaca, una cebolla, un jitomate, un diente de ajo, dos tazas de agua, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a poner a asar los chiles en un sartén o sobre un comal hasta que queden quemados. Luego los ponen en una bolsa de plástico y los dejan sudar por unos 10 minutos. Los van a sacar de la bolsa y les retiran la mayor cantidad de piel que puedan. Para terminar con los chiles van a tener que abrirlos y desvenarlos.

Ahora van a calentar un poco de aceite de oliva en un sartén, picar la mitad de la cebolla y sofreírla por unos minutos. Luego le agregan la mezcla de mariscos, el puré de jitomate, sazonas con sal y pimienta al gusto. Dejan en al lumbre, a nivel medio, por unos 10 minutos.

Para preparar el caldo de jitomate que ira con los chiles rellenos van a asar en un sartén o comal el jitomate junto con la otra mitad de cebolla, el diente de ajo y el chile serrano. Cuando estos ingredientes estén bien asados, casi quemaditos, los ponen un el vaso de una licuadora con el agua, un poco de sal y licuan por un minutos. Vierten este caldo en una olla con unas gotas de aceite vegetal y la dejan a fuego medio por unos 10 minutos.

Para terminar van a rellenar los chiles con la mezcla de mariscos, un poco de queso y los van a colocar en una charola. Hornean estos chiles rellenos por unos 25 minutos, a 180ºC, hasta que el queso esté bien gratinado.

Receta completa | Chiles rellenos de mariscos

Postre

Tarta Fresa

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 500g de fresas, 1 cucharada de grenetina sin sabor, una cucharada de canela en polvo, una taza de azúcar, una taza de agua y una gotas de extracto de vainilla.

Preparación: Vamos a comenzar por extender la masa de hojaldre y darle la forma del molde que van a usar. Recubren éste mismo de papel de cocción y colocan la masa en él. Con un tenedor van a picar el fondo de la masa y poner el molde en el horno a 200ºC por 15 minutos. Sacan del horno y dejan enfriar.

Mientras tanto van a desinfectar las fresas y cortarlas en cuatro. Luego van a calentar el agua y revolver el azúcar con la canela. Disuelven posteriormente la grenetina en un poquito de agua fría y la añaden al agua con azúcar y canela. Revuelven bien y retiran de la lumbre. Dejan enfriar por unos minutos. Ahora van a colocar todas las fresas en la tarta cocida y las van a recubrir con la mezcla de grenetina. Finalmente ponen la tarta por tres horas en el refrigerador hasta que cuaje.

Receta completa | Tarta rápida de fresa

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLVI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XLV)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio