Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LII)

5 menús completos para toda la semana (LII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy cumplimos 52 semanas continuas de traer para ustedes nuestra planeación semanal con 5 menús completos para nuestras comidas de lunes a viernes. Una idea que nos encanta, pues este tipo de planeación nos da oportunidad de comer muy variado a la vez que integramos una mayor cantidad de ingredientes y nutrientes a nuestra comida.

En esta ocasión nos daremos el gusto de preparar platos tan suculentos como son unas crepes de espinacas y champiñones, un arroz con chistorra, unas enfrijoladas con chile pasilla, unas costillas a la BBQ, una tarta de naranja y un riquísimo dulce de camote. Como siempre, esta es nuestra propuesta, pero tu puedes personalizarla de acuerdo a tus gustos, a tus necesidades y a los de tu familia.

Menú de Lunes

En esta ocasión les proponemos iniciar la semana con un menú sin carne compuesto por unas buenas crepas rellenas de espinacas y champiñones muy nutritivas seguidas por una hamburguesa vegetariana en la que usaremos queso asado para combinar los vegetales. Para el postre nos hemos decidido por unos riquísimos brownies de chocolate y crema de cacahuate acompañado de un cappuccino.

Primer Plato

Crepes Espinacas

Ingredientes: Para las crêpes: 2 tazas de leche, 1 1/3 tazas de harina, 1 huevo, 1 cucharada de aceite, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de azúcar, 1/2 cucharadita de hierbas finas y una pizca de sal. Para el relleno: 2 cucharadas de mantequilla, 2 tazas de champiñones rebanados, 1 cucharadita de aceite de oliva, 2 manojos de espinacas, 1 diente de ajo, 1/2 taza de queso parmesano, sal y pimienta

Preparación: Lo primero que haremos es preparar la mezcla para las crêpes, para lo cual colocamos todos los ingredientes en un tazón y mezclamos con un batidor de globo hasta que se incorporen. Por último, pasamos la mezcla por un colador para eliminar todos los grumos y dejamos reposar en el refrigerador durante 30 minutos.

A continuación, en una sartén ligeramente engrasada con mantequilla, vaciamos 1/4 de taza de la mezcla y la expandimos por toda la superficie moviendo giratoriamente la sartén. Permitimos que tome cocción durante unos minutos, hasta que los bordes se desprendan de la sartén y volteamos. Repetimos el mismo proceso hasta terminar con la mezcla.

Para preparar el relleno, derretimos la mantequilla en una cacerola, añadimos la cucharadita de aceite de oliva y agregamos el ajo finamente picado y los champiñones; salteamos hasta que estén cocidos, durante 10 minutos, antes de agregar las espinacas, salpimentamos y tapamos; reducimos el fuego al mínimo y cocinamos durante cinco minutos, mezclando ocasionalmente. Por último, colocamos en cada crêpe unas cucharadas del relleno y de queso rallado; podemos optar por enrollar la crêpe o bien, por darle forma triangular, colocando el relleno en un cuarto y doblando por la mitad, y nuevamente por la mitad.

Receta completa | Crêpes rellenas de espinacas y champiñones

Plato Fuerte

Hamburguesa Vegetariana

Ingredientes: Un pan para hamburguesa, dos champiñones grandes, medio pimiento verde, media cebolla chica, 120g de queso mozzarella, 100g de soya, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para comenzar, vamos a cortar la cebolla en julianas así como el pimiento que ya hemos lavado y desvenado. Calentamos una cuchara de aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla y el pimiento. Dejamos sofreír por unos tres minutos. Mientras tanto pelamos los champiñones y los rebanamos. Los ponemos en la misma sartén con la cebolla y los asamos junto con las otras verduras por alrededor de unos ocho minutos.

Cortamos el queso mozzarella en rodajas que acomodamos en el centro de otra sartén caliente con la otra cuchara de aceite de oliva. Asamos el queso por unos cinco minutos a fuego medio y lo volteamos para asar el otro lado por otros cinco minutos. Calentamos el pan y procedemos a armar la hamburguesa colocando primero la soya seguida por el queso asado y los vegetales.

Receta completa | Hamburguesa vegetariana

Postre

Brownies Chocolate

Ingredientes: Para la mezcla de chocolate: Tres huevos, dos tazas de azúcar, una taza y media de harina blanca, una cucharita de polvo para hornear, media taza de cocoa en polvo, una taza de chocolate de leche en trocitos (o chispas de chocolate), dos cucharitas de extracto de vainilla, y una pizca de sal. Para la mezcla de crema de cacahuate: 180g de queso crema, media taza de crema de cacahuate sin azúcar, media taza de azucar, un huevo, dos cucharadas de leche.

Preparación: Vamos a comenzar con la preparación de la mezcla de chocolate batiendo los huevos con la mantequilla (recuerden que debe de estar a temperatura ambiente) y el extracto de vainilla hasta obtener un consistencia ligera y regular. Mezclamos todos los ingredientes secos y los añadimos al huevo batido. Agragemos finalmente el chocolate en pedacitos, revolvemos todo y lo vaciámos en una charola a la que ya hemos engrasado. Guardaremos media taza de la mezcla para el final.

Continuamos con la mezcla de crema de cacahuate colocándola en un recipiente hondo, el queso crema junto con la crema de cacahuate, el azúcar y el huevo. Batimos muy bien con batidora eléctrica hasta obtener una textura medio cremosa. Una vez que tenemos esta mezcla, la esparcimos delicadamente a la preparación de crema de cacahuate sobre la de chocolate que ya pusimos en la charola que irá a nuestro horno. Finalmente volvemos a esparcir la media taza sobrante de mezcla de chocolate sobre la de cacahuate.

Ahora sí es tiempo para poner todo en el horno caliente por 35 minutos a 175ºC. Una vez que termine, dejamos enfriar antes de cortar los brownies en cuadritos. Esto es muy importante ya que si no nos esperamos, nos podemos quemar y podemos también destrozarlos.

Receta completa | Brownies de chocolate y crema de cacahuate

Menú de Martes

Para el día martes hemos pensado en un menú delicioso. Iniciaremos con un arroz frito con chistorra que estamos seguros les va a encantar. En seguida llevaremos a la mesa unas ricas flautas ahogadas en salsa verde que nos recordarán los mejores lugares de la Ciudad de México. Para el postre les recomendamos una deliciosa tarta de naranja fría.

Primer Plato

Arroz Frito

Ingredientes: Una taza de arroz, 200g de chistorra, media cebolla, medio pimiento verde, dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar vamos a cocer el arroz vertiendo una cucharada de aceite en una olla y añadiéndole el arroz. Revolvemos por un par de minutos y agregamos dos tazas de agua. Dejamos a fuego lento hasta que toda el agua haya sido absorbida por el arroz y éste quede bien cocido. Reservamos.

Mientras tanto picamos la cebolla y el pimiento. Calentamos la otra cucharada de aceite en una sartén grande y profunda. Sofreímos primero la cebolla por dos minutos. Le agregamos el pimiento. Mezclamos y los dejamos a fuego medio por unos ocho minutos. Cortamos ahora la chistorra en trozos de un par de centímetros de largo que agregamos a la cebolla y el pimiento. Dejamos cocer hasta que la chistorra quede bien cocida. Cuando ya sea el caso le agregamos el arroz que para éste entonces ya estará listo. Revolvemos bien todos los ingredientes y sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta. Dejamos a fuego mediano por unos diez minutos más y servimos.

Receta completa | Arroz frito con chistorra

Plato Fuerte

Flautas Ahogadas

Ingredientes: Seis tortillas de maíz, una pechuga de pollo, 50g de queso manchego, dos rebanadas de jamón, dos papas medianas, 250 ml de salsa verde, media cebolla, 250ml de caldo de pollo, sal y un litro de aceite vegetal.

Preparación: Iniciaremos poniendo a hervir las pechuga de pollo. Cuando esté bien cocida la dejamos entibiar y la deshebramos. Reservamos. Ponemos a hervir las dos papas sin la piel por unos 20 a 25 minutos. Cuando estén listas, las partimos en trozos, las colocamos en un recipiente y las machacamos. Les añadimos una cuchara de mantequilla y las sazonamos con sal. Reservamos.

Cortamos el queso y el jamón en láminas de unos 2 cm de grosor. Ponemos el litro de aceite en una sartén profunda o una freidora y dejamos que caliente bien. Mientras tanto calentamos en el microondas por unos 30 segundos las tortillas para que estén blandas. Rellenamos cada tortilla con los rellenos que hemos preparado, es decir con el pollo, la papa machacada, el jamón y el queso. Enrollamos muy firmemente cada tortilla para crear una flauta y las atravesamos con un palillo de madera para que no se abran.

Cuando el aceite esté caliente colocamos cada flauta por unos tres minutos, volteándola a media cocción para que quede bien dorada de todos lados. A medida que sacamos las flautas del aceite las colocamos sobre un papel absorbente para drenarles el exceso de grasa. Finalmente ajustaremos la salsa verde vaciando la salsa que hemos comprado en una olla a la que añadiremos la cebolla finamente picada y el caldo de pollo. Revolvemos y dejamos en la lumbre a intensidad media por unos diez minutos.

Receta completa | [Flautas ahogadas estilo "Chelo"](Flautas ahogadas estilo "Chelo")

Postre

Tarta Naranja

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, tres naranjas, una taza y media de azúcar, tres huevos y 200g de mantequilla.

Preparación: Es importante recordarles que antes de que comiencen con esta preparación, saquen la mantequilla del refrigerador para que esté a temperatura ambiente cuando comencemos a trabajar. Bien, una vez que tenemos todo listo, extendemos la masa de hojaldre y la acomodamos en un molde para tarta que recubriremos con papel encerado o enmatequillamos para que no pegue. Con un tenedor picamos la masa para hacerle hoyitos tanto en la base como en los lados. Horneamos la masa por unos 10 minutos a 180ºC. Una vez que ya esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar pero sin sacarla del molde ya que vamos a volver a usarla.

Para hacer el relleno batimos la mantequilla con el azúcar. Le agregamos los huevos, el jugo de dos naranjas y volvemos a batir hasta que todo quede bien mezclado. Vaciamos esta mezcla en la tarta vacía y volvemos a colocarla en el horno caliente por aproximadamente unos 25 minutos a 170ºC. Para asegurarnos de que la tarta ya está lista, píquenla con un palillo de dientes. Si éste sale limpio es que ya terminó la cocción. Ahora vamos a cortar la tercera naranja en rodajas y acomodarlas sobre la tarta antes de ponerla en refrigeración por unos 30 minutos antes de servirla.

Receta completa | Tarta de naranja

Menú de Miércoles

Para media semana la propuesta es un menú mexicano en el que serviremos unas sencillas enfrijoladas con chile pasilla que es una de esas recetas que crean buenos recuerdos; unas tortitas de pollo con caldo de jitomate muy típico de nuestra cocina mexicana y para el antojo dulce unas crepas de coco con salsa de fresa que hay que servir calientes y recién hechas de preferencia.

Primer Plato

Enfrijoladas Pasilla

Ingredientes: Cuatro tortillas de maíz, una lata de frijoles bayos, una cebolla blanca, un chile pasilla seco, medio litro de aceite vegetal, una cucharada de crema ácida, una cucharada de queso rallado (cotija, manchego o el que prefieras) y sal.

Preparación: Colocamos el chile pasilla en una olla con agua caliente para que se hidrate por aproximadamente diez minutos. Una vez que esté listo, lo desvenamos y lo colocamos en la licuadora. Ponemos a calentar un poco de aceite en un sartén. Picamos la cebolla que sofreímos en el sartén con aceite por unos tres minutos. Abrimos la lata de frijoles, reservamos el caldito y agregamos los frijoles al sartén. Revolvemos.

Dejamos en al lumbre por otros tres minutos y vaciamos el agua de los frijoles. Volvemos a mezclar, sazonamos con sal y dejamos con la lumbre media un par de minutos más. Vaciamos esta preparación en la licuadora y la licuamos por un minutos. Calentamos un poco de aceite en el mismo sartén y volvemos a vaciar los frijoles ahora licuados. Los dejamos asar unos cinco minutos a fuego bajo.

Calentamos abundante aceite en otro sartén grande por el que pasamos las tortillas para ablandarlas. Inmediatamente después sumergimos cada tortilla en la salsa de frijol que acabamos de hacer. Las doblamos y las colocamos en un plato para servir. Cuando hayamos pasado por el frijol todas las tortillas les agregamos cebolla picada, queso y crema al gusto.

Receta completa | Enfrijoladas con chile pasilla

Plato Fuerte

Tortitas Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, una taza de harina blanca, tres huevos, dos cucharadas de finas hierbas, dos cucharadas de aceite vegetal, cuatro jitomates maduros, un chile serrano, media cebolla, una cucharada de consomé de pollo en polvo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para comenzar, ponemos a hervir las pechugas de pollo en una olla con agua y sal por unos 30 minutos. Mientras las pechugas están cocinándose, podemos preparar un caldo ligero de jitomate poniendo a asar jitomates con cebolla y chile. Cuando estén bien asados los ponemos en una licuadora con dos tazas de agua y una cucharada de consomé de pollo en polvo. Licuamos bien y vaciamos el caldo en una olla con un poco de aceite. Esperamos a que hierva, bajamos la lumbre y dejamos la salsa cocinarse alrededor de 20 minutos.

Cuando las pechugas estén cocidas las retiramos del agua, las dejamos entibiar y las deshebramos. Colocamos el pollo deshebrado en un recipiente hondo junto con la harina, los huevos, las finas hierbas, sal y pimienta. Revolvemos bien todo para que quede una masa pegajosa.

Para hacer las tortitas simplemente calentamos unas gotas de aceite en una sartén. Si tienen una sartén con cubierta de teflón será mucho mejor, ya que así no se nos pegarán las tortitas. Bien, ahora hacemos unas bolitas de mezcla de pollo con un par de cucharas soperas que colocamos en la sartén aplastándolas ligeramente para darle la forma a la tortita.

Dejamos cada tortita por unos 4 a 5 minutos de ambos lados a fuego medio para que se cuezan bien en el interior. Finalmente una vez que nuestras tortillas están hechas, al momento de servirlas les ponemos la salsa de jitomate y listo.

Receta completa | Tortitas de pollo y finas hierbas reducidas en aceite

Postre

Crepas Coco

Ingredientes: 300g de fresas, 300g de azúcar, una taza de agua, 300ml de leche de coco, 200g de harina blanca y una pizca de sal.

Preparación: Empezaremos con la reducción de fresas limpiándolas y retirándoles el tallo. La vaciamos luego en una olla junto con el agua y 150g de azúcar. Revolvemos y dejamos a fuego bajo por una hora aproximadamente. Al término de este tiempo machacamos bien las fresas hasta obtener un puré homogéneo. Si lo prefieren pueden hacer este último paso con la ayuda de una licuadora.

Para la masa de las crepas vertemos en un recipiente la harina con los otros 150g de azúcar y la leche de coco. Batimos muy bien, preferentemente con batidora eléctrica hasta integrar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea.

Para hacer las crepas calentamos unas gotas de aceite en una sartén de teflón y le vaciamos el equivalente de un cucharon de masa. Dejamos a fuego medio por unos tres minutos aproximadamente. Volteamos la crepa para que dore del otro lado.

Receta completa | Crepas al coco con salsa de fresas

Menú de Jueves

Para el jueves le daremos la oportunidad a platos más suculentos pero no por ello más elaborados, sino que al contrario, brillan por su sencillez en la preparación: una pasta Cellentani con pesto de jitomate que es perfecta para acompañar nuestras jugosas costillas de cerdo a la BBQ. Para el postre, les invitamos a probar un dulce de camote con especias que hay que servir caliente con una bolita de helado de vainilla.

Primer Plato

Pasta Cellentani

Ingredientes: 250g de pasta Cellentani (puedes usar la que quieras), dos jitomates, 4 cucharadas de queso Parmesano rallado, 1 cucharada de ajo picado, 3 cucharadas de nueces picadas, 1 cucharada de avellanas picadas, una cucharada de albahaca seca, media taza de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Comenzamos con la cocción de la pasta Cellentani por diez minutos en agua hirviendo con sal. Mientras se cuecen las pastas, haremos el pesto de jitomate poniendo primero a hervir los jitomates en agua por unos cinco minutos. Una vez que estén listos, los sacamos del agua, los pelamos y cortamos en cuatro.

Picamos las nueces, las avellanas y las vaciamos en una licuadora junto con los jitomates, el ajo, el albahaca y el aceite de oliva. Licuamos por un minuto. Sazonamos con sal y pimienta. Una vez que nuestra pasta ya está cocida, la drenamos y la ponemos en una olla con la mantequilla y el pesto que acabamos de preparar. Revolvemos bien y servimos.

Receta completa | Pasta Cellentani con pesto de jitomate

Plato Fuerte

Costillas Cerdo

Ingredientes: Un kilo de cortillas de cerdo, un cuarto de cebolla, un diente de ajo entero, una cucharada de ajo picado, media taza de azúcar, media taza de cátsup, dos cucharadas de cebolla picada, jugo de medio limón, 1/4 de taza de vinagre de manzana, 1/4 de taza de salsa inglesa, sal y pimienta.

Preparación: Para preparar estas costillas de cerdo vamos a poner a hervir agua en una olla grande con el trozo de cebolla y el diente de ajo. Cuando el agua esté hirviendo ponemos las cortillas a hervir. Bajamos la lumbre a fuego medio y dejamos una hora en cocción lenta hasta que la carne quede bien cocida.

Mientras tanto prepararemos la salsa BBQ (o Barbecue) y para ello vamos a picar la cebolla y ponerla en una olla con unas gotas de aceite vegetal. Sofreímos un par de minutos y agregamos el ajo picado, el vinagre de manzana, la salsa inglesa, la cátsup y el jugo del limón. Llevamos a fuego medio a punto de hervor. Bajamos ahora la lumbre al mínimo, añadimos la cucharita de mostaza de Dijon y sazonamos con la sal y la pimienta negra. Revolvemos y dejamos en la lumbre por unos 20 minutos para que la salsa espese.

Al término de la hora de cocción retiramos las costillas del agua y las colocamos en una bandeja para horno. A continuación las recubrimos abundantemente de salsa BBQ y las ponemos en horno caliente a 175ºC por una media hora. Al cabo de quince minutos sacamos las costillitas del horno, les añadimos más salsa y las volvemos a hornear por los 15 minutos restantes.

Receta completa | Costillas de cerdo a la BBQ

Postre

Dulce Camote

Ingredientes: 2 tazas camote rallado (aproximadamente 2 camotes pequeños), ¾ taza azúcar mascabado, 1 taza leche evaporada, 2 huevos, 45 gramos mantequilla sin sal, 1 cucharadita canela molida, ½ cucharadita nuez moscada molida, ¼ cucharadita jengibre molido, ¼ cucharadita clavo molido, 1 taza nueces picadas, ¼ taza arándanos deshidratados.

Preparación: Lavar los camotes, pelarlos y rallarlos. En un recipiente mediano mezclar el camote rallado con el azúcar mascabado y la leche evaporada. En otro recipiente, con una batidora manual, batir los huevos muy bien. Agregar a la mezcla de camote.

Derretir la mantequilla y dejar enfriar unos minutos. Agregar a la mezcla de camote y mezclar a incorporar. (Si la mantequilla está muy caliente, puede cocinar los huevos). Agregar la canela, nuez moscad, jengibre, clavo, nueces y arándanos.

Con un poco de mantequilla, engrasar un refractario que pueda entrar al horno. Vaciar la mezcla sobre el refractario. Prender el horno a 180°C y meter el refractario. Hornear por 50-60 minutos o hasta que haya cuajado.

Receta completa | Dulce de camote con especias

Menú de Viernes

Dejamos para el final de la semana un menú donde el pescado es el protagonista. Así, serviremos una fresca ensalada de jitomate y huevo con cebollín que tendremos lista en 20 minutos, y que podemos preparar mientras horneamos nuestros filetes de pescado en costra de almendras. Para el postre, una receta ligera, fresca y deliciosa: una ensalada de frutas con crotones de canela.

Primer Plato

Ensalada Jitomate

Ingredientes: 4 jitomates medianos, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de cebollín picado, 4 huevos, 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza, 1 rama de cilantro, sal y pimienta.

Preparación: Comenzamos cociendo los huevos en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos, para luego escurrirlos y enfriarlos en agua fría antes de retirarles la cáscara. Mientras tanto, quitamos los pedúnculos de los jitomates y los sumergimos en agua hirviendo durante dos minutos y a continuación los pelamos, les retiramos las semillas y los cortamos en cubos.

Preparamos una vinagreta mezclando en un frasco el jugo de limón, el aceite de oliva, la mostaza y sal y pimienta al gusto. Agitamos vigorosamente hasta que todos estos ingredientes queden bien incorporados. Cortamos en cubos pequeños la cebolla y partimos en octavos los huevos duros, para luego colocar estos dos ingredientes en un tazón junto con los jitomates y el cebollín. Bañamos la ensalada con la vinagreta que hemos preparado y la adornamos con el cilantro picado.

Receta completa | Ensalada de jitomate y huevo con cebollín

Plato Fuerte

Filetes Pescado

Ingredientes: Cuatro filetes de pescado blanco, media taza de harina, dos claras de huevo, dos cucharadas de leche, media taza de almendras picadas, un cuarto de taza de pan molido, una cucharada de hierbas finas, una cucharada de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Si usas filetes de pescado congelados es importante que estén perfectamente descongelados antes de preparar la receta. Colocamos el pescado sobre unas hojas de papel absorbente mientras preparamos los demás ingredientes. Mezclamos en un bol las claras de huevo con la leche, sal y pimienta negra molida. Picamos las almendras (si las hemos comprado enteras) y las mezclamos, en otro bol, con el pan molido y las hierbas finas. Colocamos la harina en un plato extendido. Engrasamos un refractario para horno con el aceite vegetal.

Ahora pasamos los filetes de pescado por la harina de tal manera que queden recubiertas de ambos lados. Enseguida las pasamos por la mezcla de claras y leche. Terminamos por la preparación de almendras, pan y hierbas finas. Es importante que los filetes queden bien recubiertos de ambos lados. A medida que preparamos nuestros filetes de pescado los colocamos en el refractario previamente engrasado. Ponemos en el horno caliente a 200ºC por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que los filetes queden bien cocidos y las almendras doraditas.

Receta completa | Filetes de pescado en costra de almendras

Postre

Ensalada Frutas

Ingredientes: 4 rebanadas de pan integral, ¾ cucharadita canela molida, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada aceite de canola, 1 cucharada miel, 1 cucharada jugo de limón, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 taza de zarzamoras, 2 tazas de uvas partidas a la mitad, 1½ taza fresas en rebanadas gruesas, 4 kiwis cortados en cubitos.

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Forra una charola con papel aluminio. Corta las rebanadas de pan en cubos de un centímetro. En un recipiente mediano mezcla la canela, azúcar y aceite de canola. Agrega el pan y cubre muy bien con la mezcla. Esparce el pan sobre la charola, espolvorea el azúcar y canela que haya sobrado, hornea durante 20 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Desinfecta y lava las frutas. En un recipiente grande mezcla la miel, limón y vainilla. Agrega la fruta ya picada y mezcla muy bien.

Receta completa | Ensalada de frutas con crotones de canela

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (L)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio