Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LVI)

5 menús completos para toda la semana (LVI)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que los últimos días de octubre están llenos de alegría y orgullo. Se vienen días llenos de tradición y de fiesta: la celebración del Día de Muertos y la fiesta de Halloween en la que nuestros niños tanto se divierten. Tras ellas comienza la recta final del año y con ellas la Navidad y el Año Nuevo.

Con todo esto, se vienen días en los que si no queremos dejar de lado la buena alimentación tendremos que planificar con tiempo, de acuerdo a las actividades que tendremos y a los requerimientos específicos de nuestra familia. Para ayudarlos en esta tarea y como ya es costumbre de cada miércoles hemos preparado 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú ligero, vegetariano y muy rico en nutrientes. Está conformado por una riquísima sopa de jitomate y arroz muy al estilo de nuestras abuelitas que nos servirá para acompañar unas clásicas tortitas de calabacitas. Para el postre nos hemos decidido por algo muy otoñal: unos mini pays de manzanas que haremos en frascos de vidrio.

Primer Plato

Sopa Jitomate

Ingredientes: ¼ kilo jitomates, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1½ litro agua, ½ taza de arroz, 5 papitas cambray, 200 gramos ejotes.

Preparación: Lavar los jitomates, cortar en pedazos. Cortar en pedazos gruesos la cebolla y el ajo. En una olla, calentar una cucharada de aceite de oliva, freír la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla este translúcida, agregar los pedazos de jitomate. Freír alrededor de 5 minutos o hasta que el jitomate este suave. Agregar el agua. (Parece mucho líquido, pero cuando agregues el arroz se reducirá bastante). Sazonar al gusto con sal y pimienta. Calentar por unos 15-20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Mientras tanto, cortar en pequeños trozos las papas y los ejotes. Cocer en agua. Reservar. Cuando la sopa este fría, colocar en el vaso de la licuadora y moler. Regresar a la olla, colando primero. A fuego medio, llevar a ebullición. Agregar el arroz y dejar que se cocine por completo, alrededor de 20-25 minutos. Agregar a la sopa las papas y los ejotes.

Receta completa | Sopa de jitomate y arroz

Plato Fuerte

Tortitas Calabacitas

Ingredientes: 1/2 kg de calabacitas, 1 cucharadita de sal, 1/4 de taza de harina, 1/4 de taza de queso parmesano, 1 huevo, 1/2 cucharadita de pimienta, y 1 cucharada de aceite vegetal.

Preparación: Nuestro primer paso será rallar las calabacitas con ayuda de un rayador de queso, las sazonamos con sal y las dejamos reposar 10 minutos, para después pasarlas por un colador y retirarles la mayor cantidad de agua posible. En un recipiente grande mezclamos las calabactias con la harina, el queso parmesano y el huevo, sazonamos la mezcla con sal y pimienta. Calentamos a temperatura media una sartén antiadherente y le agregamos el aceite vegetal.

Con ayuda de una cuchara vamos colocando porciones de la mezcla de calabacitas en el sartén para hacer cada tortita, aplanamos con ayuda de una espátula y cocinamos hasta que estén doradas por un lado, aproximadamente 2 minutos, para después voltearlas y realizar el mismo proceso.

Receta completa | Tortitas de calabacitas

Postre

Mini Pay Manzana

Ingredientes: 200g de masa preparada para tarta, tres manzanas medianas, media taza de harina, media taza de leche, una cucharada de camela en polvo, tres cucharadas de azúcar mascabada ( o azúcar morena) y un puñado de nueces y/o avellanas.

Preparación: Pelar y cortar las manzanas en cubitos. El tamaño de estos será proporcional al tamaño de los frasco en lo que harán los pays.Mezclar en un recipiente hondo las manzanas picadas con la harina, la leche y el azúcar. revolver bien todo y agregar la canela.

Picar finamente las nueces y avellanas y añadirlas a la preparación anterior. Revolver todo y reservar. Cortar la masa primero haciendo un redondo del tamaño al fondo de cada frasco. Luego cortar una tira de masa del tamaño de lo alto de los mismos frascos y rellenar el interior de cada uno. Rellenar cada frasco recubierto interiormente con masa con la mezcla de manzanas.

Finalmente cortar otros redondos de masa del tamaño de la parte superior de cada frasco para cerrar los mismos. Con fines de decoración pueden cortar en para redondo de masa para las tapas una hojita que luego colocan sobre el frasco. Esto permitirá dejar una apertura en la parte superior de los frascos para que circule el aire. Colocar en horno caliente por unos 35 a 40 minutos a 170ºC.

Receta completa | Mini pay de manzana en frasco

Menú de Martes

Para el segundo día de la semana nos vamos a consentir con una tradicional sopa de papa sencilla y rápida, seguida de unas suculentas chuletas de cerdo asadas con menta y jitomate bastante económica. Para el postre, una deliciosa panna cotta con frutas rojas inspirada en la cocina italiana.

Primer Plato

Sopa Papa

Ingredientes: Tres jitomates maduros, media cebolla, un diente de ajo, una cucharita de consomé de pollo en polvo, sal y dos tazas de agua. Tres papas medianas, dos tazas de caldo de jitomate, un litro de agua, una cucharita de hierbas finas, sal y una ramita de epazote (opcional).

Preparación: Empezaremos con la preparación del caldo de jitomate asando los tres jitomates en un comal junto con el trozo de cebolla. Los ponemos luego en una licuadora junto con el diente de ajo, sal, consomé de pollo y el agua. Licuamos todo muy bien. Reservamos.

Para la preparación de la sopa empezamos por limpiar las papas sin pelarlas. Las cortamos primero en dos y luego en finas rebanadas. Finalmente cortamos las rebanadas en tiras de medio centímetos de grosor aproximadamente. Colocamos el caldo de jitomate en una olla con un poco de aceite. Dejamos que hierva y bajamos la lumbre. Dejamos el caldo por unos diez minutos.

Añadimos ahora el litro de agua, la sal y las hierbas finas. Si usamos epazote también lo colocamos en la olla. Vertemos las tiras de papas. Revolvemos bien, tapamos al olla de tal manera que el vapor pueda salir y dejamos a fuego medio por unos 25 minutos.

Receta completa | Tradicional sopa de papa

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo

Ingredientes: Dos chuletas de cerdo, ocho hojas de menta fresca, un jitomate maduro, media cebolla, una cucharita de hierbas finas, una cucharita de aceite de oliva, medio limón, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Verter el aceite de oliva en una sartén caliente y añadir las chuletas de cerdo. Sazonarlas con sal, pimienta y las hierbas finas. Dejar unos cuatro minutos y voltear las chuletas. Volver a sazonar el otro lado y dejar otros cuatro a cinco minutos a fuego medio.

Mientras tanto prepararemos la salsa picando el jitomate finamente. Lavamos luego las hojas de menta y las cortamos a la mitad. Picamos finalmente la cebolla. Mezclamos estos tres ingredientes, sazonamos con sal y pimienta y vertemos el jugo de medio limón. Cuando las chuletas estén listas se sirven junto con la salsa preparada.

Receta completa | Chuletas de cerdo con menta y jitomate

Postre

Panna Cotta

Ingredientes: 500ml de crema ácida, 250ml de leche, 3 cucharadas de azúcar blanca, 2 cucharitas de grenetina (gelatina sin sabor) o 2 láminas si no la encuentras en polvo, una taza de frutas rojas congeladas, ocho a diez frambuesas o zarzamoras y unas hojas de menta para decorar.

Preparación: Poner a descongelar las frutas rojas antes de iniciar esta receta. Si usas grenetina en hojas tiene que colocarlas en agua fría por unos cinco minutos para hacerlas suaves y reservar.

Colocar la crema ácida, la leche y el azúcar en una olla a fuego medio. Una vez que empiece a calentar añadir la grenetina en polvo o las hojas previamente hidratadas. Dejar en la lumbre por unos diez minutos mas revolviendo constantemente sin que llegue al punto de hervor. Retirar de la lumbre.

Dejar enfriar por unos tres minutos y verter la preparación en unos frascos de vidrio o, en su defecto, en unos vasos medianos. Poner en refrigeración por un par de horas o hasta que la mezcla haya cuajado bien. Retirar del refrigerador y colocar una cucharada de frutas rojas sobre cada frasco o vaso. Decorar con unas frambuesas o zarzamoras y con unas hojas de menta fresca.

Receta completa | Panna Cotta con frutas rojas

Menú de Miércoles

A media semana nos procuraremos con unas riquísimas coles de Bruselas con mantequilla de avellana, que son de nuestros favoritos super alimentos de invierno. Las serviremos para acompañar un salteado de res y brócoli estilo oriental. Para el antojo dulce, aprovecharemos que los turrones comienzan a llegar a los supermercados para darnos el gusto de volver a hacer una gelatina de turrón.

Primer Plato

Coles Bruselas

Ingredientes: Para la mantequilla de avellana: 1/3 taza de avellanas sin cáscara, 30 gramos mantequilla derretida, ralladura de un limón, 1 cucharadita tomillo fresco, ½ cucharadita de miel, ¼ cucharadita sal. Para las coles de Bruselas: Aceite de oliva, 500 gramos coles de Bruselas, 1 cucharadita sal, ¼ taza consomé de pollo

Preparación: Para la mantequilla de avellana: Calentar el horno a 200°C. Colocar las avellanas en una charola y tostar, 10 minutos. Sacar del horno y pelar mientras están calientes. Dejar enfriar. En un procesador de alimentos, colocar ¼ taza de avellanas y pulsar hasta que obtener una harina. Picar el resto de las avellanas en trozos. En un recipiente pequeño, combinar la harina de avellana con la mantequilla, ralladura de limón, tomillo, miel y sal. Mezclar a integrar por completo.

Para las coles de Bruselas: Cortar las Coles de Bruselas en cuartos. Cubrir una sartén mediana con una capa de aceite de oliva. Cuando este caliente, agregar las coles de Bruselas y la sal. Mover constantemente hasta que las coles de Bruselas doreen. Añadir el consomé de pollo y dejar que se consuma. Retirar del fuego y añadir la mantequilla de avellana. Sazonar al gusto.

Receta completa | Coles de Bruselas con mantequilla de avellana

Plato Fuerte

Salteado Res

Ingredientes: 500 gramos de bisteces de res o de ternera cortados en cuadros, los floretes de un brócoli grande, 2/3 taza de salsa de soya, 1/2 taza de caldo de pollo, 1/4 taza de miel de abeja, 2 cucharadas de azúcar morena, 3 dientes de ajo finamente picados, 1 cucharada de aceite de sésamo, 2 cucharadas de maizena, 1/4 taza de agua, 1 cucharada de chile seco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta al gusto y 3 cucharadas de ajonjolí.

Preparación: Nuestro primer paso, será mezclar en un tazón la salsa de soya, el caldo de pollo, la miel de abeja, el azúcar morena, los dientes de ajo, el aceite de sésamo, la maizena, el agua y el chile seco picado, batiendo vigorosamente con un globo para integrar bien todos nuestros ingredientes.

A continuación, calentamos el aceite de oliva en el wok y agregamos la carne para luego sazonarla únicamente con pimienta negra molida y saltearla durante unos minutos hasta que suelte su jugo y esté cocida. En seguida, agregamos la mezcla de salsa de soya que hemos preparado, esperamos a que tome temperatura y añadimos los floretes de brócoli, revolviendo bien para que éste se impregne de los sabores que hemos puesto.

Cocinamos por 4 minutos más aproximadamente, hasta que el brócoli este cocido pero aún crujiente y la salsa se haya espesado y reducido. Por último, espolvoreamos el ajonjolí, mezclamos nuevamente y retiramos del fuego.

Receta completa | Salteado de res y brócoli

Postre

Gelatina Turron

Ingredientes: 21 gramos de grenetina sin sabor (3 sobres), ½ taza agua, 1 turrón blando de Jijona (200 gramos), 1 litro de leche

Preparación: En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidratar la grenetina con ½ taza de agua. Déjala esponjar. En el vaso de una licuadora colocar el turrón blando y la leche. Licuar hasta que el turrón este completamente deshecho.

Vaciar la mezcla de turrón a una olla grande y llevar a ebullición (ten cuidado porque la leche caliente se derrama). Te recomiendo que en este punto pruebes el dulzor de la leche con turrón, ya que depende mucho la marca que estés utilizando. Si crees que sea necesario, puedes endulzar a tu gusto con un poco de azúcar.

Mientras tanto, derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vaciar la grenetina en la olla. Mover por unos minutos. Vaciar a un molde de gelatina previamente engrasado. Refrigerar por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.

Receta completa | Gelatina de Turrón

Menú de Jueves

Para el día jueves elegimos un menú con carnes blancas. Hemos seleccionado una riquísima pasta con crema de coliflor, espinaca y champiñones sin lácteos en la que escondemos casi todas las verduras haciendo más fácil comer saludable. De plato fuerte, nos animamos por un otoñal pollo en crema de jitomate deshidratado. Para el postre recurriremos a una avena con manzana, canela y miel.

Primer Plato

Pasta Coliflor Espinaca

Ingredientes: Para la crema de coliflor: 1 coliflor, 2 ajos, 1 manojo de espinaca, 2 cucharadas hojas de albahaca, ralladura de un limón, una cucharita jugo de limón, ¼ taza aceite de oliva. Para la pasta: 225 gramo de champiñones, ¼ cebolla, 454 gramos fusilli integral (a alguna otra pasta corta).

Preparación: Para la crema de coliflor:Cortar la coliflor en pequeños floretes. Lavar muy bien las hojas de espinaca. En una olla mediana colocar los floretes de coliflor, los ajos rallados y un puñado de sal. Cubrir con agua fría y dejar hervir. Bajar el fuego, y cocinar por 15 minutos o hasta que la coliflor este muy suave. Escurrir.

En un procesador colocar la coliflor y el ajo escurridos, junto con la espinaca, albahaca, ralladura y jugo de limón. Pulsar hasta obtener una consistencia suave y homogénea. (Te recomiendo que en este momento, no sazones la crema)

Para la pasta: Cortar los champiñones en finas rebanadas. Picar la cebolla.En un sartén, calentar 1 cucharada de aceite de oliva. Agregar la cebolla y freír hasta que este translúcida. Agregar los champiñones y cocinar hasta que doren un poco, alrededor de 5 minutos. Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del empaque. Antes de colar, reservar una taza de agua donde se coció la pasta.

Mezclar el agua de la pasta, junto con la crema de coliflor. Probar y, ahora sí, sazonar al gusto. Colocar la pasta en un recipiente para servir, cubrir con la crema de coliflor y agregar los champiñones.

Receta completa | Pasta con crema de coliflor, espinaca y champiñones

Plato Fuerte

Pollo Crema Jitomate

Ingredientes: Cuatro piezas de pollo (preferentemente muslos), media cebolla, una taza de caldo de pollo, media taza de crema ácida, una taza de jitomates deshidratados, una cucharita de ajo seco (o un diente de ajo picado), una cucharita de mantequilla, dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Engrasamos un refractario con un poco de aceite vegetal. Retiramos la piel del pollo así como el exceso de grasa de ser necesario. Colocamos las piezas de pollo en el refractario. Sazonamos con sal, pimienta negra y el perejil seco. Recubrimos con un papel de aluminio y colocamos al horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos. Mientras empieza a cocinarse el pollo preparáramos la crema de jitomate deshidratado. Para ello picamos la cebolla y cortamos los jitomates deshidratados en julianas.

Vertemos el aceite en una olla o sartén profunda, añadimos la mantequilla, la cebolla y el ajo. Sofreímos por un par de minutos y agregamos las julianas de jitomate. Revolvemos y cocemos todos estos ingredientes por un par de minutos más y le agregamos ahora el caldo de pollo y la crema. Mezclamos bien y dejamos en la lumbre mediana de tres a cinco minutos más.

Al término de los primeros 25 minutos de cocción del pollo retiramos el refractario del horno y vertemos la crema que acabamos de preparar. Revolvemos bien para que las piezas de pollo queden bien impregnadas de crema y volvemos a poner al horno el refractario sin taparlo con el aluminio en esta ocasión. Dejamos otros 20 minutos a fuego lento (unos 180ºC aproximadamente) y listo.

Receta completa | Pollo en crema de jitomate deshidratado

Postre

Avena Manzana

Ingredientes: 1/2 taza de hojuelas de avena natural, 2 tazas de agua, 2 manzanas, 1/2 cucharadita de canela, 2 cucharadas de miel de abeja.

Preparación: Nuestro primer paso será cortar la manzana en cubos pequeños, procurando dejar la cáscara, pues es en ésta en la que se encuentra la mayor parte de la fibra. Se puede utilizar cualquier variedad de manzana, yo he utilizado manzana gala, pues su tono rojo es muy llamativo a la vista, y su grado de dulzura y jugosidad me encanta.

En una cacerola, ponemos a hervir el agua con las hojuelas de avena, la miel y la canela. Bajamos el fuego, y contamos cinco minutos desde el momento en que empieza a hervir, para luego agregar la manzana, mezclar, y dejar cocinar por otros cinco minutos hasta que la manzana y la avena estén perfectamente cocidas.

Receta completa | Avena con manzana, canela y miel

Menú de Viernes

Para el viernes y considerando que ya estaremos finalizando con las fiestas de esta semana, hemos planeado un menú ligero: unas calabacitas horneadas a la parmesana con un salmón empapelado con chile y limón. Para terminar la semana consintiéndonos al máximo unos suculentos muffins de frutas rojas y chocolate blanco.

Primer Plato

Calabacitas Parmesana

Ingredientes: 4 calabacitas, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1 diente de ajo, 1 1/2 cucharaditaa de sazonador italiano o mezcla de orégano, tomillo y albahaca, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta para sazonar.

Preparación: Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos con papel aluminio una bandeja para horno y la engrasamos ligeramente. Quitamos los extremos de las calabacitas y las partimos en cuartos. En un tazón mezclamos las hierbas junto con el queso parmesano, y sazonamos con una pizca de sal y otra de pimienta.

Colocamos las calabacitas en la bandeja, y las untamos con aceite de oliva ayudándonos de una brocha de cocina para que queden bien cubiertas, para después espolvorearles encima la mezcla de queso parmesano y hierbas. Horneamos durante 20 minutos hasta que estén doradas por encima.

Receta completa | Calabacitas horneadas a la parmesana

Plato Fuerte

Salmon Empapelado

Ingredientes: Dos filetes de salmón sin piel, un jitomate, un chile serrano o jalapeño, un limón, media cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva y papel de aluminio.

Preparación: Cortar el jitomate en rodajas finas así como el chile y la cebolla en julianas. Cortar un par de hojas de papel de aluminio. Verter una gotas de aceite de oliva sobre el papel y colocar unas tres rebanadas de jitomate seguido de un filete de salmón. Sazonar con sal y pimienta.

Añadir las rodajas de limón, las julianas de cebolla y las rodajas de chile. Verter unas gotas de aceite de oliva. Cerrar el papel de aluminio y colocar en horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos.

Receta completa | Salmón empapelado con chile y limón

Postre

Muffins Frutas Rojas

Ingredientes: 300g de harina blanca, dos cucharadas de polvo para hornear, una taza de azúcar blanca, una taza de crema ácida, dos huevos, una cucharita de ralladura de limón, 1/3 taza de taza de aceite vegetal, dos tazas de mezcla de frutas rojas congeladas y una taza de chocolate blanco en trocitos.

Preparación: Poner a descongelar las frutar rojas y retirarles el exceso de agua una vez descongeladas. Reservar. Picar el chocolate blanco en trocitos irregulares y reservar. Mezclar en un recipiente hondo la harina con el polvo para hornear y el azúcar. Revolver y reservar. En otro recipiente mezclar ahora la crema ácida, los huevos, el aceite y la ralladura de limón. Integrar esta preparación a la de secos (harina, polvo para hornear y azúcar) mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Añadir finalmente las frutas rojas y los trocitos de chocolate blanco y revolver delicadamente hasta que todo quedo perfectamente integrado. Cortar unos trozos de papel antiadherente del tamaño aproximado de sus moldes con un rebase de unos tres a cuatro centímetros de alto. Verter la masa en cada molde con papel y poner en horno caliente a 180ºC por unos 30 minutos. El papel antiadherente les permitirá hacer los muffins más altos y de una forma diferente a los habituales.

Receta completa | Muffins de frutas rojas y chocolate blanco

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LIV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio