Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XXV)

5 menús completos para toda la semana (XXV)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cocinar y preparar la comida para nosotros mismos y para nuestra familia debe ser ante todo una actividad que disfrutemos, más no un proceso que realicemos a prisa simplemente por que tenemos hambre. De ahí que un plan de comidas creativo y bien elaborado nos ayude a disminuir el estrés de la semana y nos asegura que todos en la familia nos sintamos más a gusto y tengamos una alimentación adecuada.

Por eso, como cada miércoles, hemos preparado 5 menús completos para toda la semana. Son menús de tres tiempos que incluyen entrantes, plato fuerte y postre. En esta ocasión, nos enfocaremos en platos frescos ideales para las vacaciones de Semana Santa que están por comenzar.

Menú de Lunes

Como la mayoría de las veces, empezaremos la semana sumándonos al Lunes Sin Carne. Será un menú ligero pero consistente y lleno de sabor. Vamos a servir una ensalada de champiñones y berros muy fresca y original, unas riquísimas tortitas de berenjena que nos demuestran lo versátil que es este ingrediente y para el postre, una avena fría con zarzamoras y ron que te recomendamos servir bien fría.

Primer Plato

Ensalada Champis

Ingredientes: 3 cucharadas aceite de oliva, jugo de 1 limón, 1 cucharada salsa inglesa, ½ cuharadita consomé de pollo, ½ cebolla, 225 gramos champiñones, 1 manojo de berros.

Preparación: En un recipiente mediano mezcla,mos el aceite de oliva, jugo de limón, salsa inglesa y el consomé de pollo. Limpiamos los champiñones y desinfectamos los berros. Rebanamos la cebolla y los champiñones en rebanadas finas. Colocamos los champiñones y las cebollas en el recipiente con el aceite. Mezclamos muy bien y dejamos macerar por una hora en el refrigerador. Agregamos los berros a la mezcla de champiñones y agregamos sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Ensalada de champiñones y berros.

Plato Fuerte

Tortitas Berenjena

Ingredientes: Una berenjena grande, cuatro cucharadas de azúcar blanca, dos tazas (200g) de harina, un huevo, una cucharita de sal, pimienta negra molida y medio litro de aceite vegetal

Preparación: Vamos a pelar la berenjena y la cortamos en cubitos. La ponemos a hervir en una olla con un par de tazas de agua. Las dejamos alrededor de 20 a 25 minutos o hasta que la berenjena quede bien blanda. Drenamos lo cubitos de berenjena y los machacamos con un tenedor hasta obtener como un puré de la misma. Si quedan trocitos no importa, ya que los mezclaremos con los demás ingredientes.

Agregamos las cucharadas de azúcar y mezclamos bien. Añadimos el huevo, la harina y un poco de sal. Batimos todo muy bien hasta que tengamos una masa blandita. Finalmente calentamos el aceite en un sartén profundo en el que colocamos el equivalente de una cucharada sopera de la masa de berenjena. Dejamos freír de dos a tres minutos de ambos lados o hasta que veamos que están quedando doraditas.

Receta completa | Tortitas de Berenjena

Postre

Avena Fria

Ingredientes: 1/2 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza de yogurt natural, 1/3 de taza de leche, 5 zarzamoras, ralladura de medio limón, 2 cucharadas de ron, 1 cucharadita de miel.

Preparación: Para preparar esta avena vamos a necesitar un frasco de 225 ml que tenga tapa; cierto es que podemos hacerlo también en un contenedor de plástico, pero en mi percepción se enfría mejor en uno de cristal. Colocaremos en el fondo del frasco la avena, seguida por el yogur natural, las zarzamoras, la ralladura de limón, la miel y la leche. Después, con ayuda de una cuchara mezclaremos bien todos los ingredientes, procurando romper un poco las zarzamoras para que liberen mejor su jugo y su sabor. Por último añadimos el ron, volvemos a mezclar, tapamos y refrigeramos durante al menos cuatro horas.

Receta completa | Avena fría con zarzamoras y ron

Menú de Martes

Para el martes vamos a consentir a los más pequeños con una quiche de espinacas y queso feta que ellos mismos pueden ayudarnos a preparar, seguida de unas papas rellenas de fajitas de pollo y unas clásicas manzanas al horno con ron y crumble de avena que seguro vas a querer repetir.

Primer Plato

Quiche Espinacas

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de espinacas frescas, 200g de queso Feta, media cebolla, seis u ocho jimotates cherry, cinco cucharadas de crema, un huevo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a comenzar por aplanar la masa de hojaldre y colocarla en un molde recubierto de papel para cocinar. Lavamos y picamos las hojas de espinacas. Posteriormente vamos a picar la cebolla. Calentamos la mantequilla en un sartén y sofreímos la cebolla por unos tres minutos. Agregamos las espinacas y revolvemos.

Ahora vamos a añadir la crema, el huevo y revolvemos bien. Sazonamos con poca sal y pimienta. Es importante que no salen demasiado en este momento ya que el queso Feta es bastante salado. Cortamos en trocitos el queso Feta y lo agregamos a la mezcla de espinacas. Revolvemos nuevamente todo muy bien. Ajustamos la sazón de ser necesario y vaciamos todo en el molde con la masa. Cortamos los jitomates cherry en dos y los colocamos sobre la quiche. Finalmente vamos a poner la tarta en el horno por aproximadamente unos 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Quiche de espinacas y queso Feta

Plato Fuerte

Papas Rellenas

Ingredientes: Dos papas grandes (a más grandes, mejor), una pechuga de pollo grande, media pimiento verde, media cebolla, una taza de salsa pico de gallo, dos cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de paprika en polvo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Limpiamos las papas y, sin pelarlas, las colocamos en un refractario y al horno caliente a 180ºC por una hora aproximadamente. Cuando las papas estén blanda, in legar a quedar demasiado cocidas, las dejamos enfriar. Les cortamos entonces la parte superior de uno de los lado y hacemos un hoyo. Retiramos con una cuchara la mayor cantidad de pulpa de papa posible. Cortamos ahora la pechuga en fajitas de unos seis a ocho centímetros de largo. Las sazonamos con sal, pimienta y paprika en polvo. Calentamos una sartén con unas gotas de aceite vegetal y ponemos las fajitas a asar hasta que queden doraditas y crujientes.

Picamos la cebolla, el pimiento y los sofreímos en otra sartén ligeramente engrasada con aceite. Los dejamos unos diez minutos en la lumbre, a fuego bajo, hasta que ambos queden bien asados. Incorporamos ahora estos vegetales a las fajitas de pollo y revolvemos todo muy bien. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Ahora rellenaremos las papas con la mezcla de fajitas, cebolla y pimiento hasta que queden totalmente cubiertas. Volvemos a poner en el horno por unos cinco a ocho minutos. Justo antes de servir recubrimos cada papa con una cucharada de crema y con salsa pico de gallo al gusto.

Receta completa | Papas rellenas de fajitas de pollo

Postre

Manzanas Horno

Ingredientes: 4 manzanas, 4 cucharadas azúcar mascabado, 4 cucharaditas ron especiado, 3 cucharadas avena, 3 cucharadas harina, ½ cucharadita canela molida, ¼ cucharadita jengibre molido, 1/8 cucharadita clavo molido, 2 cucharadas azúcar moreno, 30 gramos mantequilla sin sal (cortada en pequeños cuadritos).

Preparación: Precalentamos el horno a 200°C y forramos una charola para hornear con papel aluminio. Descorazonamos las manzanas sin llegar al otro extremo. Rellenamos cada manzana con una cucharada de azúcar moreno y una cucharadita de ron especiado.

En un recipiente pequeño mezclamos la avena, harina, canela, jengibre, clavo y azúcar. Una vez completamente integrados los ingredientes, agregamos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta que tenga la consistencia de arena húmeda. Rellenamos con esta mezcla la parte superior de las manzanas. Colocamos las manzanas en la charola y horneamos por 20-30 minutos, hasta que el crumble empiece a dorar.

Receta completa | Manzanas al horno con ron y crumble de avena.

Menú de Miércoles

El del miércoles también es un menú divertido y que seguramente le fascinará a chicos y grandes. Consiste en unos muy mexicanos elotes picosos al ajo como acompañamiento de una riquísima hamburguesa de pescado empanizado con salsa blanca. Para el antojo dulce, unos sencillos buñuelos de plátano que nos dejarán buenos recuerdos.

Primer Plato

Elotes Picosos

Ingredientes: 4 elotes tiernos, 6 dientes de ajo, una cucharadita de mantequilla, sal, 1/4 de taza de mayonesa, 250 gramos de queso cotija, dos chiles verdes y 4 cucharadas de cilantro

Preparación: Después de limpiar los elotes, los cortaremos en cuartos. Machacamos los ajos con ayuda de una prensa o un molcajete, si no los tenemos los cortamos muy finamente con un cuchillo. Con los dedos, untamos cada trozo de elote con el ajo, procurando que algunos trozos de ajo queden entre los granos del elote. En seguida, derretimos la mantequilla en una sartén plana o en un comal a flama baja, espolvoreamos un poco de sal y colocamos los trozos de elote. Conforme se van dorando, los vamos girando hasta que todos los lados del elote estén cocidos.

Mientras tanto, rallamos el queso cotija, cortamos finamente el chile verde y los revolvemos. Desinfectamos y picamos el cilantro. Cuando los elotes estén listos, los untamos ligeramente con la mayonesa y los pasamos por la mezcla de queso y chile; por último los espolvoreamos con el cilantro picado y servimos.

Receta completa | Elotes picosos al ajo

Plato Fuerte

Hamburguesa Pescado

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco, media taza de pan molido, media taza de harina blanca, un huevo, una cucharada de finas hierbas, dos cucharadas de perejil fresco, pan para hamburguesa, un jitomate, unas hojas de lechuga, medio litro de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida. Ingredientes para la salsa Una taza de mayonesa, media taza de leche, medio limón, una cucharada de pepinillos agrios, dos cucharadas de perejil seco y media taza de queso parmesano rallado.

Preparación: Vamos a empezar preparando la salsa blanca. Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los vamos a poner en la licuadora. Licuamos por un minutos y lo vaciamos en un frasco de vidrio. Tapamos el frasco y lo ponemos en refrigeración mientras preparamos el pescado empanizado.

Cortamos después los filetes para adaptarlos al tamaño de los panes para hamburguesa que vayamos a usar. Picamos el perejil fresco y lo mezclamos con el pan molido, las finas hierbas, sal y pimienta negra molida al gusto. Ponemos a calentar el aceite en una sartén. Batimos el huevo en un recipiente y vaciamos la harina y el pan molido en dos platitos por separado. Pasamos cada filete de pescado por la harina seguido por el huevo batido y finalmente por el pan molido condimentado.

Colocamos delicadamente cada filete en el aceite caliente y lo dejamos freír de tres a cuatro minutos de ambos lados o hasta que estén bien crujiente. Para el armado de la hamburguesa calentamos los panes, colocamos un poco de salsa blanca, el filete de pescado empanizado, una rodaja de jitomate, unas hojas de lechuga y terminamos con más salsa blanca.

Receta completa | Hamburguesa de pescado empanizado con salsa blanca

Postre

Bunuelos Platano

Ingredientes: Tres plátanos maduros, 200g de harina blanca, 100g de azúcar morena, 2 cucharadas de ron, 100ml de agua, una cucharada de polvo para hornear y un litro de aceite vegetal.

Preparación: Vamos a mezclar en un tazón la harina con el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Posteriormente agregamos el agua y revolvemos muy bien. Pelamos y machacamos los plátanos en otro tazón. Los vamos a vaciar en la mezcla de harina y volvemos a mezclar muy bien para que todos los ingredientes queden muy compactos. Finalmente agregamos el ron y volvemos a revolver.

Ahora, vamos a calentar el aceite y con una cuchara sopera vaciamos una ración de masa en el aceite. La forma ovalada o redonda se hará sola. Nada más te recomiendo no echar demasiada masa al mismo tiempo para que los buñuelos se hagan bien y no se peguen unos a otros. Si los haces de cuatro en cuatro no tendrás ningún problema.

Receta completa | Buñuelos de Plátano

Menú de Jueves

El del jueves es un menú muy equilibrado que nos permitirá probar algunos platos clásicos de manera distinta. Vamos a consentirnos con un espectacular espagueti de calabacitas con pesto de aguacate, unos bocadillos de tinga de pollo y un suculento pastel de chocolate con Nutella.

Primer Plato

Spagueti Calabacitas

Ingredientes: 4 calabacitas medianas, 1 aguacate, ½ pepino, Jugo de ½ limón, 8 hojas de albahaca, 1 ajo, 2 cucharadas leche, 1 taza jitomates cherry.

Preparación: Lavamos y desinfectamos todas las verduras. Cortamos los extremos de las calabacitas y con la ayuda de una mandolina o rallador de vegetales, las cortamos en finas tiras. Pelamos el pepino y cortamos en trozos grandes, desechando las semillas. En el vaso de una licuadora, colocamos el aguacate, trozos de pepino, jugo de limón, albahaca, ajo y leche. Licuamos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Vaciamos sobre el spaghetti y mezclamos con cuidado. Cortamos los jitomates cherry por la mitad y los agregamos al spaghetti.

Receta completa | Spaghetti de calabacitas con pesto de aguacate.

Plato Fuerte

Bocados Tinga

Ingredientes: 10 panes chicos, dos pechugas de pollo, una cebolla mediana, un chile pasilla, un jitomate, una taza de caldo de pollo, dos tazas de agua y sal.

Preparación: Primero vamos a poner a hervir las pechugas de pollo. Una vez que estén bien cocidas, déjalas enfriar y deshebralas. Reservarmos. Cortamos la cebolla en julianas y las ponemos en un sartén caliente con el aceite vegetal. Las dejamos sofreír por unos tres minutos y les agregamos el pollo deshebrado. Las dejamos en la lumbre baja por unos cinco minutos.

Ahora, para la preparación del caldo ponemos a hervir en una olla con dos tazas de agua, el jitomate y el chile pasilla. Pasados unos tres minutos sacamos el jitomate, lo pelamos y lo cortamos en trozos. Dejamos el chile por unos cinco minutos más. Vaciamos el chile con todo y el agua de la olla en una licuadora a la que agregamos el jitomate pelado y la taza de caldo de pollo. Licuamos bien por un minutos.

Calentamos un poco de aceite en una olla y vertemos el caldo recién hecho que dejamos por unos cinco minutos más a fuego medio. Vaciamos el caldo en el sartén en el que se encuentran la cebolla y el pollo hasta recubrirlos. Dejamos en la lumbre (a intensidad media) por unos ocho minutos. Finalmente ponemos a calentar los panes y los cortamos en dos. Rellenamos cada pan con un par de cucharadas de la tinga de pollo ya lista. Les agregamos un trozo de aguacate y una cucharadita de crema ácida.

Receta completa | Bocadillos de tinga de pollo

Postre

Pastel Chocolate Dap

Ingredientes: Una taza y 3/4 de harina, dos huevos, una taza de azúcar blanca, 3/4 taza de aceite vegetal, una taza de leche, una cucharadita de concentrado de vainilla, media taza de cacao en polvo y una cucharadita de sal.

Preparación: Mezclar en un recipiente el aceite con los huevos, la leche y la vainilla. Agregar la harina, el azúcar y batir (con batidora eléctrica) muy bien. Finalmente añadir la cacao en polvo y la sal. Volver a batir muy bien hasta obtener una masa homogénea. Engrasar un molde redondo con mantequilla y espolvorearle un poco de harina. Verter toda la masa y colocar en el horno caliente a 180ºC por unos 25 a 30 minutos. Retirar del horno y dejar entibiar. Desmoldar y recubrir todo el pastel con la Nutella. Dejar reposar hasta que esté bien frío antes de servir.

Receta completa | Pastel de chocolate con Nutella

Menú de Viernes

Para el último día de la semana, que coincide con el Viernes Santo, elegimos un menú ligero a base de pescado pensado para las familias que guardan la costumbre de no comer carnes rojas en vigilia. Se trata de una ensalada fresca de calabacitas crudas que sin duda sorprenderá a todos, un riquísimo pescado empapelado con acelgas y aceitunas y de postre una fresca carlota de chocolate perfecta para los días calurosos.

Primer Plato

Ensalada Calabacitas

Ingredientes: una calabacita mediana, 2 cucharadas de aceite de oliva, un limón, sal, pimienta negra, requesón o queso fresco al gusto, una rama de perejil y una rama de hierbabuena.

Preparación: Después de habernos asegurado de lavar y secar bien las calabacitas, las cortamos en rebanadas muy delgadas, con ayuda de la mandolina o de un cuchillo bien afilado. Después, acomodaremos las rodajas en un plato extendido, formando círculos concéntricos. A continuación, rociamos con un poco de aceite de oliva y el jugo del limón y sazonamos con sal y pimienta negra recién molida. Refrigeramos por 30 minutos.

Mientras se marina la calabacita, picamos finamente el perejil y la hierbabuena. Antes de llevar a la mesa, espolvoreamos las calabacitas con las hierbas y colocamos encima pequeños trozos de requesón o queso fresco.

Receta completa | Ensalada fresca de calabacitas crudas

Plato Fuerte

Pescado Empapelado

Ingredientes: 8 hojas de acelga, ½ cebolla, 16 aceitunas, ¼ manojo perejil, 4 filetes de robalo, 1 limón.

Preparación: Troceamos las hojas de acelga en pequeñas rebanadas. Picamos la cebolla en finas rebanadas. Enjuagamos las aceitunas y las cortamos en cuartos. Picamos el perejil finamente. Cortamos 4 pliegos de papel encerado y colocamos ½ taza de acelgas en el centro de cada uno. Colocamos encima un filete de pescado y salpimientamos al gusto. Espolvoreamos uniformemente la cebolla, las aceitunas y el perejil. Bañamos con unas cuantas gotas de jugo de limón.

Doblamos el pliego de papel para que quede perfectamente cerrado. Acomodamos los filetes sobre una charola y colocamos en el horno a 200°C. Dejamos cocinar por 20 minutos, o hasta que el pescado este bien cocido.

Receta completa | Pescado empapelado con acelgas y aceitunas

Postre

Carlota Chocolate

Ingredientes: 8 hojas de acelga, ½ cebolla, 16 aceitunas, ¼ manojo perejil, 4 filetes de robalo, 1 limón.

Preparación: Engrasar un molde para carlota y acomodar las galletas en el fondo y en los lados del molde para que éste quede completamente recubierto. Poner a derretir el chocolate con la mantequilla en una olla. Revolver regularmente hasta que se integren perfectamente. Dejar enfriar por unos minutos. Separar las yemas de las claras de los huevos. Colocar las claras en un recipiente hondo y batirlas a punto de turón. Agregar las yemas al chocolate derretido y revolverlos muy bien.

Integrar suavemente las claras a punto de turón a la mezcla de chocolate hasta que ambas estén bien integrados. Verter esta mezcla en el molde con la galletas y recubrirla con más galletas de tal modo de formar como una tapa. Colocar el molde en el refrigerador por unos cuatro horas o más si tienes tiempo. Para desmoldar el pastel colocar un plato sobre el molde y voltearlo enérgicamente.

Receta completa | Carlota de chocolate

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXIV)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXIII)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio