Compartir
Publicidad

Por qué no debes de brindar con agua

Por qué no debes de brindar con agua
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brindar es una práctica bastante común en la mayoría de las culturas occidentales, de hecho, algunos antropólogos lo asocian con antiguos ritos religiosos. Por lo general se asocia con deseos o cosas positivas, por ejemplo, buena salud o buena suerte. Pero también existen algunas supersticiones negativas si se realiza de forma inadecuada, por ejemplo, realizar un brindis con agua.

En España, y en algunos países latinoamericanos, brindar con agua es de mala suerte ¿por qué? La teoría más aceptada es que el vino es fruto del trabajo y del tiempo de los hombres, mientras que el agua se obtiene con facilidad. Pero lo más probable que esta superstición tenga su origen en la mitología griega. Los antiguos griegos realizaban un brindis con agua cuando un ser querido moría. Se consideraba un homenaje al río Lete, donde se creía que los difuntos navegaban hacia el inframundo. Con el paso del tiempo, realizar un brindis con agua se empezó a considerar de mala suerte, como si le estuvieras deseando la muerte a la otra persona.

Algunas personas creen que brindar con agua es como si te desearas la muerte a ti mismo, ya que este líquido refleja tu tumba del futuro. Además de desearle a tu invitado y a ti la muerte, brindar con agua también puede enojar a los dioses. Hacer un brindis simbolizaba un deseo que le hacías a los dioses, cada vez que levantabas el vaso ofrecías una bebida a los dioses. Brindar con agua no era apreciado por los dioses griegos, ya que era una bebida aburrida y neutral, se consideraba una invitación a empaparte en desgracia.

El Manual Mess Night de la Marina de Estados Unidos tiene otra razón por la que no deberíamos brindar con un vaso de agua: "Los brindis generalmente se realizan con champaña, aunque otros vinos también son apropiados. En una noche de desastre (mess night), el vino de Oporto se debe usar para todos los brindis. Aunque la práctica civil es más permisiva, en el ejército, los brindis nunca se realizan con licores, refrescos o agua. La leyenda dice que el sujeto que realiza un brindis con agua, morirá ahogado”. (La Mess Night es una ceremonia formal que realizan los marinos, donde se visten con sus uniformes de gala y sus medallas. El objetivo es compartir costumbres y crear camaradería)

Imagen | Marco Verch

En Directo al Paladar México | Interesantes supersticiones relacionadas con la comida
En Directo al Paladar México | ¿Por qué la pasta hace espuma? y ¿Cómo la detienes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio