Compartir
Publicidad

Interesantes supersticiones relacionadas con la comida

Interesantes supersticiones relacionadas con la comida
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaba buscando información sobre las tradiciones de Año Nuevo. En mi casa lo único que hacemos es tomar uvas con cada campanada, pero sé que existen una infinidad de supersticiones y costumbres relacionadas con el comienzo de un nuevo año. Al final me desvié un poco del tema y termine leyendo sobre unas interesantes supersticiones relacionadas con la comida. No conocía ni la mitad de ellas, pero se me hicieron muy peculiares así que hoy se las comparto.

Primero empezamos con la que originó mi búsqueda: las 12 uvas a la medianoche en la víspera del Año Nuevo. Es una tradición española que se expandió a muchos países de Latinoamérica. Se supone que cada uva representa un mes del próximo año. Si la uva es dulce, significa que ese mes en específico será un buen mes, en cambio si la uva está agria, el mes que representa será malo. Existe una variación donde el chiste es comer la mayor cantidad de uvas en la medianoche. Las uvas son un símbolo de abundancia, así que según está costumbre, entre mayor número de uvas logres comer, mayor abundancia tendrás en el próximo año.

Con la próxima superstición, la expresión “estás salado” toma un sentido literal. Algunos dicen que si se te cae la sal, tendrás mala suerte. Probablemente esta superstición empezó cuando la sal era un ingrediente muy caro. Pero para todo mal existe un remedio. En este caso lo que tienes que hacer inmediatamente es aventar sal con la mano derecha sobre tu hombro izquierdo. Se supone que la sal caerá directo en los ojos del diablo, lo cegara y así evitaras que tome tu alma. Otras personas también creen que se debe esparcir sal en las ventanas y en la entrada de una nueva casa antes de que los habitantes lleguen, para protegerlos de los demonios.

Ajos para el mal de ojo

Probablemente una de las supersticiones que más conocemos, es la que dice que si utilizas un collar de ajos o cuelgas un ramillete de ajos en tus ventanas estarás protegido contra los vampiros. Pero además también sirve para protegerte contra el “mal de ojo”. Para evitar que esas miradas malignas te ocasionen mala suerte, deberás de cargar siempre con ajos. A lo mejor ahuyentas algún vampiro, pero igual y mucha gente tampoco se te acerca por el olor.

El pan es el alimento básico y por eso existen una cantidad de creencias y supersticiones entorno a él. Nunca debes de lavar un cuchillo para pan en domingo. No cortes los dos extremos de una barra de pan, ya que le darás permiso al diablo de volar por toda tu casa. Una superstición europea dice que debes de mantener el pan en posición vertical porque un pan boca abajo puede traer mala suerte. Si cortas una barra de pan y ves un agujero en su miga (o sea una burbuja de aire grande) significa que alguien morirá pronto. Antes de hornear pan, debes de cortar una cruz en la parte superior, si no el diablo se sentara en él y arruinara tu pan. La superstición rumana dice que debes de comerte las esquinas del pan para crear una buena relación con tu suegra.

Pan con agujeros

Al igual que el pan, el tiene un montón de leyendas asociadas con la buena y la mala suerte. Se considera de mala suerte que dos personas sirvan de la misma jarra, solamente una persona lo debe de hacer. Si dejas destapada la tetera mientras preparas té, probablemente un extraño te visitara pronto. Siempre debes de poner azúcar antes que leche, de lo contrario nunca te casaras. Nunca debes de revolver tu té en contra de las manecillas del reloj o la mala suerte se asomara. Si la etiqueta se cae dentro de la taza de tu té, probablemente perderás algo en una semana. Por el lado positivo, si encuentras azúcar sin disolver en la parte inferior de tu taza de té, significa que alguien está enamorado de ti. Derramar un poco de té mientras lo preparas es un presagio de buena suerte.

Supersticiones del té

Ahora seguimos con los huevos. Cuentan, que si rompes un huevo y te sale doble yema podría significar que pronto algún conocido se casara o alguien tendrá gemelos. Un punto negro en la yema es un mal presagio, y si no hay yema… bueno ojala eso no te suceda. En los años de 1580s se acostumbrara destrozar por completo las cáscaras de los huevos después de usarlos, porque existía la creencia que si se dejaban enteros, una bruja los recogería, construiría un barco y zarparía causando tormentas espantosas en el mar.

Nunca se te ocurra cortar los fideos, porque según los chinos los fideos largos representan una vida larga, si los cortas están acortando tus días. Para la longevidad, debes de sorber los fideos sin romperlos. Nunca debes de darle a un amigo un chile directamente en la mano, la superstición dice que traerá problemas en la amistad.

Otra de las tradiciones más comunes relacionadas con la comida es la del arroz. Estamos tan acostumbrados a ver que en las bodas se avienta arroz que no nos hemos puesto a pensar su significado. El arroz siempre se ha visto como un símbolo de salud y prosperidad. Se creía que el arroz apaciguaba a los malos espíritus para que no molestaran a la nueva pareja. Tirar arroz era un signo de felicidad, fertilidad, riqueza y prosperidad para la nueva familia. En China, se les dice a las niñas que deben de comerse todo el arroz que está en sus platos, de lo contrario cada granito de arroz que dejen, representara una marca de acné en la cara de su futuro esposo. En Indonesia, existe la creencia de que debes evitar comer arroz de un plato pequeño, ya que esto hará que tus relaciones cercanas te desprecien.

Arroz en las bodas

Las supersticiones son tan viejas como la raza humana, y al parecer muchas de ellas giran alrededor de la comida. De hecho la mayoría de estas costumbres es en relación con alimentos de la canasta básica. Muchas de estas prácticas no tienen mucho sentido en la actualidad, pero nacieron por falta de información, por miedo a lo desconocido y por cierta creencia en la magia. ¿Conoces otras supersticiones relacionadas con la comida?

Más información | health24 | Listverse | Imágenes | chrisoakley | dboy | Jarkko Laine | Masako 川o'-')♪ | DeaPeaJay |

En Directo al Paladar México | Bebidas navideñas, para alegrarnos un poco En Directo al Paladar México | Panes navideños, un recorrido por el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio