Bebidas navideñas, para alegrarnos un poco

Bebidas navideñas, para alegrarnos un poco
Sin comentarios

Terminamos la semana de posadas y estamos en plena semana de Navidad. Después de escribir acerca de varios alimentos navideños internacionales, en esta ocasión escribiré sobre las bebidas navideñas, para alegrarnos un poco. Seguramente durante estos días has probado alguna bebida distintiva de esta época ¿Pero tomarías lo mismo si vivieras en otro país?

En México acostumbramos el ponche navideño, una bebida compuesta por ingredientes de temporada como tejocote, chabacanos, caña, jamaica, tamarindo, generalmente se aromatiza con canela y se endulza con piloncillo. Se le puede agregar brandy o ron al gusto. Como en muchos platillos mexicanos, existen muchas variaciones de ponches de acuerdo a la región donde se prepara. Por ejemplo en Querétaro le añaden frutas como ciruela pasa, guayaba, cáscara de naranja o limón, y pasitas. En el norte de la República, específicamente en Chihuahua, el ponche lleva su tradicional manzana, guayaba, jamaica, canela, pasas y nueces.

Glühwein Alemania

En los países nórdicos, cuando el invierno es muy frío, oscuro y largo, lo ideal es calentarse con una buena taza de vino caliente especiado. Se llama diferente en cada país: Glögg en sueco, Gløgg en danés y en noruego, Glögi en finlandés y Glühwein en alemán. Es una bebida consumida casi exclusivamente durante la temporada de Navidad. Se prepara al hervir a fuego lento el vino con azúcar, varias especias como canela y clavo, y frutas como naranja y limón. Algunos opinan que el nombre Glögg viene del término "glödgad vin" que significa "el vino que resplandece", esto porque la mezcla del calor y del alcohol calienta el cuerpo y hace que la persona que lo beba se ruborice. En estos países, en invierno, puedes encontrar puestos en la calle, donde se vende exclusivamente esta bebida.

La bebida navideña conocida como Tom & Jerry es una bebida muy famosa en los estados de Wisconsin y Minnesota, en Estados Unidos, aunque se inventó en Inglaterra en los 1820s. Es una bebida que combina huevo, azúcar y leche con un poco de coñac y ron. Muchos la confunden con rompope pero es más ligera y especiada. EL nombre no tiene nada que ver con la caricatura de Tom & Jerry. Cuando el autor Egan público su libro “Life in London, or The Day and Night Scenes of Jerry Hawthorn Esq. and his Elegant Friend Corinthian Tom"(1821) quiso publicitarlo introduciendo una variación al tradicional rompope, añadiéndole brandy.

Rompope

Cuando las temperaturas empiezan a bajar en las zonas montañosas de Colombia, Ecuador y Perú se consume una bebida alcohólica caliente conocida como Canelazo, ya que se prepara hirviendo agua con canela y azúcar, para después agregarle un aguardiente de sabor parecido al ron blanco. Una variación de este bebida se conoce como Naranjillazo, se sustituye el agua por jugo de naranjilla (una fruta ácida que parece una naranja pequeña).

Aunque estamos acostumbrados a que en Navidad las temperaturas bajen, no en todos los países del mundo sucede lo mismo y por eso las personas que viven en el hemisferio sur disfrutan de cócteles fríos. En Chile se acostumbra tomar Ponche a la Romana para dar la bienvenida al nuevo año. El Ponche a la Romana es una combinación de vino espumoso, generalmente champán, con helado de piña y piña fresca o en conserva.

Canelazo

En Puerto Rico se toma Coquito, que es una bebida preparada con crema de coco, leche evaporada, leche condensada, canela, vainilla y ron; el huevo es un ingrediente polémico en esta bebida, algunas personas lo omiten mientras que otros dicen que es indispensable. Algunos opinan que el nombre de Coquito proviene de “ron con coco”, que era una bebida muy común entre los trabajadores puertorriqueños de los campos de caña de azúcar. Se sirve con hielo y se decora con canela en polvo. Sin duda tener un Coquito en la mano da la sensación de una Navidad muy tropical.

Más información | Superior de Gastronomía | Sazón Boricua | The New York Times | Edible Manhattan | Imágenes | DoctorWho | fabulousfabs | nSeika | laap mx |

En Directo al Paladar México | Panes navideños, un recorrido por el mundo En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio