Compartir
Publicidad

¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?

¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de comida navideña nos enfocamos en aquellos platillos con los que estamos familiarizados desde pequeños. Por ejemplo, en México al hablar de los platillos infalibles en la mesa de Navidad nos vienen a la mente los famosos romeritos con tortitas de camarón, ponche, pavo, bacalao, ensalada de manzana, buñuelos, entre muchos otros. Pero alguna vez te has preguntado ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo?

El sentimiento por recordar y mantener ciertas tradiciones culinarias es algo que se comparte en todo el mundo. Estas tradiciones se deciden localmente y nos pueden revelar mucho sobre una cultura. Te invito a un pequeño recorrido por las mesas Navideñas en el mundo.

DESAYUNOS

En las primeras horas del 25 de diciembre, después de la Misa de Gallo, en Filipinas se acostumbra comer Bibingka, un tipo de pastel de arroz. Es tan común que se puede encontrar afuera de las iglesias. El Bibingka se prepara con harina de arroz y leche de coco; se cocina al carbón dentro de una olla de barro cubierta con hojas de plátano. Antes de servir, se le pueden añadir diferentes condimentos como: coco rallado, azúcar, kesong puti (un tipo de queso blanco), piña o un huevo de pato.

Bibikinga Filipinas Roberto Verzo

En Finlandia, es tradición comer riisipuuro en la mañana del día de Navidad. Básicamente el riisipuuro es arroz cocido en leche, parecido al postre que nosotros conocemos como “arroz con leche”. Antes de servir se espolvorea con canela o azúcar, se le añade un poco de mantequilla o se acompañada de una compota de ciruelas secas. Una tradición navideña es esconder una almendra entera en la olla donde se prepara, a la persona que le salga la almendra en su porción de riisipuuro, tendrá mucha suerte el próximo año.

GUARNICIONES

Jansson’s Frestelse es un gratinado de papas, cebollas, crema y ansjovis (conserva especiada de pescado espadín) que no puede faltar en las mesas navideñas de Suecia. La traducción del plato es “La tentación de Jansson”, aunque no se sabe exactamente quién es Jansson. Algunos lo atribuyen al cantante de ópera del siglo 19, Pelle Janzon; mientras que otras personas lo atribuyen al personaje principal de la película sueca Janssons frestelse. Seguramente un platillo ideal para los días fríos de invierno.

Janssons frestelse Suecia Lemsipmatt

PLATOS PRINCIPALES

En Etiopía, seguramente no encontraras pavo como el platillo principal en la cena de Navidad. El platillo tradicional es a base de cordero, el Yebeg Wot. Es un platillo espeso y grasoso, sazonado con berbere una mezcla de especias clave en la gastronomía de Etiopía. Se sirve acompañado de injera, el plan plano etíope.

Un día antes de la Navidad, principalmente en el sur de Italia, se celebra “La fiesta de los siete pescados”, donde se consumen siete diferentes variedades de pescado. Es una especie de ayuno, para anticipar el nacimiento del niño Jesús, el chiste es abstenerse de comer carne y productos lácteos; el ayuno termina después de la Misa de Gallo. El platillo más famoso es el baccalà (bacalao salado). Se dice que la idea de servir siete pescados se relaciona con los siete días que tardo Dios en crear el mundo o con los siete sacramentos.

Sarmale Michaelaion Romania

El sarmale es un platillo típico de Romania que no puede faltar en el festín Navideño de este país. Este platillo proviene de los turcos y existen diferentes formas de prepararlo en esa región del mundo. Para el sarmale tradicional se utilizan hojas de col en vinagre, las cuales envuelven el relleno conformado por cebolla, arroz y carne de puerco. Se sirve con mamaliga, un tipo de polenta con crema ácida.

En la zona francesa de Canadá, la Navidad se celebra acompañada del Tourtière, un pastel de carne que se puede elaborar con carne de cerdo, venado o salmón. La carne se acompaña de verduras y se hornea durante varias horas. Se puede servir con cátsup, con una compota de frutas o hasta con miel de maple.

POSTRES

Probablemente uno de los postres más representativos de la comida navideña es el Bûche de Noël de origen francés. Literalmente su significado es “tronco de Navidad” y consta de un bizcocho relleno de crema y enrollado para formar un cilindro, se decora con betún para simular un tronco. Para celebrar el solsticio de invierno, los celtas buscaban un tronco muy grande para quemarlo, se creía que el tronco en llamas era un símbolo del renacimiento del sol y una ofrenda de agradecimiento para que el sol regresara a la Tierra. Con el paso del tiempo, el tronco fue reemplazado por una rama en las mesas invernales. Los reposteros franceses tomaron esa tradición para crear el famoso Bûche de Noël.

Sufganiyot  Whistling in the Dark Israel

Los sufganiyot son unas donas fritas rellenas de mermelada y espolvoreadas con azúcar glass, que se preparan en esta época en Israel y en muchas comunidades judías alrededor del mundo. Aunque ellos no celebran la Navidad, en esta época decembrina celebran Hanukkah. El hecho de que estás donas sean fritas, encaja perfecto con el simbolismo culinario asociado con la fiesta de Hanukkah, donde se preparan alimentos fritos para conmemorar el milagro del aceite del Templo, donde una pequeña cantidad de aceite sagrado de una lámpara ardió durante ocho noches en vez de una.

Después de conocer todas estas tradiciones navideñas, podemos concluir que sin duda, la comida juega un papel muy importante en las reuniones navideñas.

Vía | Travel + Leisure Imágenes | nerdcoregirl | Roberto Verzo | Lemsipmatt | Michaelaion | Whistling in the Dark |

En Directo al Paladar México | Los primeros alimentos de los bebés, un recorrido por el mundo En Directo al Paladar México | Los deliciosos Romeritos mexicanos para engalanar la mesa de Nochebuena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio