Compartir
Publicidad

Los deliciosos Romeritos mexicanos para engalanar la mesa de Nochebuena

Los deliciosos Romeritos mexicanos para engalanar la mesa de Nochebuena
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Romeritos, (Suaeda torreyana) no deben confundirse con el aromático y fino Romero, las hojas son alargadas igual al romero, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma. El Romero no puede comerse solo, siempre es utilizado para aromatizar carnes y pescados, mantequilla, aceite de oliva y para preparar panes artesanales con romero. O sea, el Romero se utiliza para perfumar, y los Romeritos, para comerse cocidos con agua y sal y bañados con salsa, que generalmente, es el delicioso Mole mexicano. Se cosechan hasta 6 mil toneladas al año en México.

Cultivo de Romeritos

El romerito es un vegetal de la variedad del quelite esta palabra deriva del náhuatl (quilitl), de gran consumo en algunos platillos tradicionales de Navidad. A diferencia de los otros quelites, no se come crudo. Su gran demanda, lo hace un cultivo vinculado a la cultura local de grandes proporciones. Crecen en los manchones abiertos de los pastizales halófitas que cubren las áreas cenegosas y cuencas grandes en México. Para su siembra, la semilla es recolectada de las plantas silvestres o de las chinampas. Como platillo prehispánico, el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Tallo y flores del Romerito

El romerito es un buen alimento; puede cocerse al vapor o en mole como platillo único, o para rellenar empanadas. En el libro Los quelites: un tesoro culinario, hay una receta de romeritos en mole verde; lleva chiles verdes, hojas de lechuga y rábano, cilantro, perejil, ajo, cebolla molidos, a los que se agrega ajonjolí previamente dorado y molido en molcajete o en metate, y pepita molida. Al mole se le agregan los romeritos previamente cocidos y picados, camarón seco, o Tortitas hechas con camarón seco y molido, papitas de las llamadas "cambray" o nopalitos. Aunque la planta puede llegar a medir un metro de altura en su estado de madurez, el romerito se corta con una guadaña en su estado juvenil a los 60 o 70 días de sembrado; se enjuaga y se pone en costales para la venta.

Platillo tradicional navideño

Según las noticias de importantes diarios del País, se siembra mayoritariamente en la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, en Xochimilco, en San Gregorio Atlapulco y en San Andrés Mixquic, que es número uno en producción.

En Directo al Paladar, les dejo para comenzar la semana, esta deliciosa receta de "Mole de nuez".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio