Publicidad

Mole de Nuez. Receta

Mole de Nuez. Receta
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los altares de Día de Muertos, un platillo que no puede faltar es el mole, y aunque los más conocidos sean el mole poblano y los oaxaqueños, lo cierto es que en México tenemos una enorme variedad de moles. Uno de los más sencillos y menos especiados es el mole de nuez, tradicional del estado de Chihuahua.

A diferencia de otros moles, el mole de nuez lleva muy pocos ingredientes y se cocina en poco tiempo, te recomiendo cocinarlo a fuego lento, usar un mandil completo y tener cuidado de las salpicaduras para evitar que te quemes o manches tu ropa.

Ingredientes para 6 personas

  • 6 piezas de pollo cocidas (muslos, piernas, pechuga), 5 chiles anchos secos desvenados, 1 taza de nuez, 1 taza de ciruela pasa sin hueso, 1 litro de caldo de pollo, 1 raja de canela, 3 clavos de olor, 3 pimientas negras, sal y aceite o manteca.

Cómo hacer mole de nuez

En una cacerola calentamos un poco de aceite o manteca y freímos los chiles, después las nueces y al último las ciruelas pasas. Es importante que las ciruelas pasas sean las últimas en freírse, pues desprenden azúcares que provocarían que otros ingredientes se pegaran al fondo.

En la licuadora, procesamos los chiles anchos, la canela, los clavos de olor, las pimientas y 1 taza de caldo de pollo. Freímos la salsa resultante en el aceite que quedó en la cacerola, y a continuación molemos la nuez con otra taza de caldo de pollo y añadimos cuando la salsa de chile ancho comience a sazonarse. Mezclamos y repetimos el paso anterior, con las ciruelas.

Cómo hacer mole de nuez

Añadimos sal al gusto, tapamos la cacerola y dejamos hervir 5 minutos a fuego lento. Después, añadimos el pollo cocido y 1 taza de caldo de pollo si es necesario. Dejamos hervir 20 minutos para que el pollo se impregne en los sabores.

Degustación

El mole de nuez es un mole dulce, ligeramente picoso, que podemos servir con arroz blanco y acompañar con tortillas de maíz o pan de sal. No olvides decorar con un poco de ajonjolí tostado cada plato.

En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Día de Muertos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios