Publicidad

Panes navideños: un recorrido por el mundo

Panes navideños: un recorrido por el mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque los panes navideños que se mencionan en este artículo se crearon en épocas diferentes y en países diferentes, tienen en común alguno o más ingredientes como frutos secos, fruta confitada y especias. Cada uno está rodeado de una tradición diferente pero tienen en común que, al momento de disfrutarlos, siempre se reúnen amigos y familiares.

Empecemos con uno de los panes más conocidos, el Fruit Cake. Es un pan muy denso que contiene muchas frutas confitadas, frutos secos y especias. Se cree que fue inventado en el siglo 16 en Europa, cuando llegaba al viejo continente una gran cantidad de azúcar proveniente de las colonias, y la gente empezó a utilizar esta azúcar para conservar las frutas; sobre todo en las regiones donde es difícil cosechar fruta en la época invernal. Hubo tanto auge que pronto hubo excedentes de frutas confitadas, y así fue como se les ocurrió preparar un pan con ellas. En el siglo 18 se prohibió el consumo del Fruit Cake en toda Europa por considerarlo un pan "pecaminosamente rico". Actualmente es un pan que genera opiniones divididas, amado por algunos y odiado por otros.

Panettone

Seguimos con el primo italiano del Fruit Cake, el Panettone. Es un pan, generalmente, alto en forma de domo, relleno de pasas y fruta confitada. La historia más conocida sobre su origen cuenta que fue inventado en el siglo 15 en Milán, cuando un joven noble, Ughetto degli Atellanide, se enamoró de la hija de un panadero pobre llamado Antonio. En un intento por ganarse el amor de la muchacha, el joven se disfrazó de panadero e invento un pan dulce relleno con pasas, limón confitado y ralladura de naranja. Lo llamaron el “Pan de Toni”, que termino conociéndose como Panettone. En Italia se acostumbra comer una rebanada de Panettone, acompañada de un vino espumoso o de una copa de Prosecco, ya que se cree que esto garantiza buena suerte y buena salud para el próximo año. Siendo tan similares en su estructura y contenido, se dice que lo único que diferencia al Fruit cake del Panettone es su origen; el primero fue creado por necesidad y el segundo por amor.

El Pandoro, es otro pan italiano típico de la época navideña. Es un pan más reciente que se originó en la ciudad de Verona y su nombre deriva de Pan de Oro. El Pandoro es un pan denso, mantecoso, dulce, alto y que asemeja la forma de un árbol de Navidad (aunque otros dicen que tiene forma de una estrella de ocho picos). Se espolvorea con bastante azúcar glass, para simular los Alpes italianos nevados. A diferencia del Panettone, este pan nunca lleva fruta confitada. Se acostumbra acompañarlo con una bolita de helado o con sabayón.

Stollen

En Alemania acostumbran el Stollen, que además de contener frutos secos también lleva mazapán. Como es un pan que tradicionalmente se consume en la época navideña, también se le conoce como Christstollen. Se originó en la ciudad de Dresden, en el siglo 15. En sus orígenes se elaboraba únicamente con harina, levadura y agua, ya que la iglesia católica prohibía el uso de mantequilla o leche, como un signo de abstención. El príncipe Ernesto y su hermano Alberto, pidieron al Papa Inocencio VIII la revocación de la prohibición de la mantequilla. El Santo Padre, aceptó su petición y desde ese momento el Stollen se convirtió en uno de los panes más ricos, tanto que se consideró el pan apto para los reyes.

El pan navideño rumano se llama Cozonac (Kozunak). Está hecho a base de harina, mantequilla, huevos, levadura y leche. Se puede preparar en varias formas, pero la más común es formar un trenzado que puede ir relleno de chocolate, dulce de nuez o queso crema. En ocasiones se espolvorea con azúcar glass, pasas o nueces picadas. Es un pan que acompaña las fiestas católicas así que también se prepara para Pascua.

Kolach

La Navidad se celebra en Ucrania con una rebanada de Kolach, un pan ligero y esponjoso. Su forma es muy peculiar, con la masa se forma una corona trenzada. De hecho su nombre viene de su forma, “kolo” significa círculo. Antes de ponerlo en la mesa navideña, se apilan 3 panes, uno encima del otro, y se coloca una vela en el centro. Sin duda es un pan lleno de simbolismos: la forma redonda simboliza la eternidad, los tres panes representan a la Santísima Trinidad y la vela recuerda la estrella de Belén y la luz de Cristo que vino al mundo.

El Julekake es el pan que se come en Noruega en Navidad. Es un pan donde el ingrediente que más resalta es el cardamomo, seguido de pasas y frutas caramelizadas. Al servir, se unta un poco de mantequilla en cada rebanada.

Rosca de Reyes

Y aunque no forma parte específicamente de la época navideña, no podemos olvidar La Rosca de Reyes que se acostumbra comer en la Epifanía, enero 6, para conmemorar la visita de los Tres Reyes Magos al niño Jesús. Su forma representa una corona con incrustaciones de “joyas” de fruta caramelizada y nueces. Es un pan muy popular en México y España. Sin embargo, por sus ingredientes encaja perfecto con este tipo de panes navideños. Seguramente tendremos mucho más que decir de este delicioso pan.

La gran mayoría de estos panes, los podemos encontrar en supermercados o panaderías artesanales. Claro que siempre está la opción de buscar una receta y prepararlos en nuestras casas.

Más información | A bread a Day | Dresdner Stollen | Alta Cucina Inc | What's cooking America | Imágenes | Nicola since 1972 | Butaris | DonnaE | Brett Jordan |

En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo? En Directo al Paladar México | Pastel marmoleado sin harina. Receta de Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios