Publicidad

Bebidas mexicanas tradicionales, Primera parte.

Bebidas mexicanas tradicionales, Primera parte.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En México contamos con una gran variedad de bebidas tradicionales, algunas de las cuales, se tomaban antes de la conquista y se siguen acostumbrando con mucha popularidad hoy, como el atole y el chocolate.

Aguamiel

Los magueyes tardan alrededor de 12 años en comenzar a producir esta savia dulce llamada aguamiel. Su extracción es una tradición muy antigua en México y se conoce como tlachique. Para obtener aguamiel, la parte central del maguey se remueve antes de que brote la flor y se hace un hueco en forma de vasija que se deja reposar. La savia, que debía alimentar el tallo floral, comienza a brotar lentamente y el tlachiquero la recolecta en las mañanas y en las tardes por varios meses.

Aunque la producción principal del aguamiel está reservada para la elaboración del pulque obtenido del maguey, a esta planta le hacen huecos y por medio de succión obtienen el aguamiel. Se agregan jugos y cáscaras de frutas y es muy reconocida por sus usos medicinales; sus propiedades se deben a la combinación de los efectos de algunos de sus componentes: a las saponinas, a la acción de la bacteria Pseudomona lindneri (que detiene la proliferación de algunas bacterias patógenas y hongos) y a la presión osmótica que ejercen los polisacáridos presentes. Dicha actividad antibiótica se ve incrementada con la adición de sal, que se le agrega muchas veces para tratar directamente lesiones.

Chocolate

Chocolate mexicano

El chocolate o mejor conocido como “Bebida de los Dioses”. Lo preparaban moliendo y cociendo las semillas del cacao, después le agregaban maíz y miel. Para servirlo usaban molinillos para sacarle espuma y además lo perfumaban con flores. Todo este proceso era considerado un ritual.

Atole

Atole

El atole fue la bebida más popular entre los indígenas. Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos

Pozol

Pozol

Se prepara a partir de nixtamal (maíz, hervido en agua con cal), de la masa resultante se hacen bolas que se fermentan y se dejan reposar tapadas con hojas de plátano (ahora es más común la bolsa de plástico). La bola de masa se diluye en agua para tomarse y se le agregan sal, chiles secos o miel, azúcar; también se le puede agregar cacao.

Bate

Bate bebida de Colima

Elaborado con semilla de chan (especie de chía gorda), puesta en remojo para posteriormente tostarla y molerla. Va servido con miel de abeja en un recipiente de barro, su consistencia es espesa, no contiene alcohol. Se produce y se consume en el estado de Colima.

Directo al Paladar| Especias para postres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios