Publicidad

Especias para postres, dándole sabor a las delicias dulces

Especias para postres, dándole sabor a las delicias dulces
Sin comentarios

Usualmente, cuando escuchamos la palabra especias, nos vienen a la mente la pimienta negra, el comino, y platillos salados, pero nunca nos ponemos a pensar que también hay especias para postres como la canela, la nuez moscada, la vainilla, el anís y el jengibre, por mencionar algunos.

Estas especias, aportan su singular sabor y aroma, haciendo de cada postre un rotundo éxito o un "he probado mejores". Su aporte calórico es mínimo e incluso podemos usarlas para sustituir edulcolorantes. Hablemos un poco más de algunas de éstas.

Canela

canela

La canela es quizá la especia para postre más usada junto con la vainilla. La podemos usar en rama o en polvo y gozamos más de su sabor dulce y amaderado en invierno. Además de encontrarla en postres, también hace el deleite en el café, en el té y en las malteadas. Algunos postres que no serían lo mismo sin canela son las natillas, el arroz con leche y el estrudel de manzana.

Vainilla

vainilla

Su sabor es mucho más ténue que el de la canela, pero su aroma es tan intenso que crea en el ambiente una sensación de calor de hogar. Aunque en México, usamos normalmente esencia de vainilla para nuestros postres, lo mejor es utilizar las semillas de la vaina. Es perfecta para aromatizar pasteles, helados, chocolate y desde luego, las natillas.

Nuez Moscada

nuez moscada

Junto con la canela, es la más usada en las tartas de manzana y nuez, en flanes y soufflés, aunque también la vemos dándole sabor a algunas sopas, a la salsa bechamel, y cremas saladas. Es curioso saber, que la vaina que envuelve la nuez es otra especia llamada macis, que contrariamente al sabor dulce de la nuez moscada, tiene un sabor picante y amargo.

Anís

anís

Nombrar el anís como especia quizá te sorprenda. Muchos lo hemos probado en el licor que lleva su nombre. Pero lo cierto es que el anís se puede usar tanto en platillos dulces como salados. Las hojas son las usadas para condimentar ensaladas y carnes, meintras que las semillas se añaden a panes y pasteles.

Jengibre

jengibre

Es muy utilizado en la cocina oriental, gracias a su sabor un poco dulce, un poco picante y ligeramente amargo, pero también gracias a su sabor amaderado y fresco a la vez. Lo encontramos en diferentes presentaciones, pero cuando se trata de postres, el que se usa es el jengibre caramelizado y el jengibre en conserva. Algunas delicias que se pueden preparar con jengibre son frutas escarchadas, galletas y bizcochos de chocolate.

Como ves, las especias para postres son un obligado en la cocina. Para conservarlas, te recomiendo hacerlo en envases pequeños sellados herméticamente, y lejos de cualquier fuente de calor y humedad.

Flickr | Zak Greant | Scot Nelson | fotoroto | Dave Fisher | trophygeek | ted_major En Directo al Paladar México | Receta especial para dummies de Panqué delicioso En Directo al Paladar México | Horneando en altitudes altas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios