Publicidad

Riesgos de una sobrehidratación

Riesgos de una sobrehidratación
Sin comentarios

Es seguro que conozcas lo que la deshidratación puede hacer en nuestro cuerpo, pero ¿Sabes los riesgos de una sobrehidratación? Un grupo de especialistas en salud renal en la Universidad de Medicina de Virginia, desarrollaron una pautas para prevenir la sobrehidratación con agua o bebidas deportivas que dan lugar a una condición conocida como Hiponatremia asociada con el ejercicio.

La Hiponatremia asociada con el ejercicio se produce cuando el organismo tiene un exceso de agua en relación con su nivel de sal. cuando el nivel de sal en la sangre disminuye, conduce a problemas neurológicos significativos y puede ser fatal.

Aunque la Hiponatremia asociada con el ejercicio, sucede, principalmente en atletas de alto rendimiento como maratonistas o triatletas, los especialistas médicos han observado esta condición en otros deportes, es por ello que se han puesto a trabajar en nuevas directrices.

La causa de esta sobrehidratación es por el consumo excesivo de agua durante los eventos deportivos. Esta práctica se debe a un mal entendimiento de que estar sobre hidratado puede mejorar el desempeño y prevenir una deshidratación. De acuerdo a los especialistas, se tiene el dato de que una deshidratación ligera no impide el desempeño físico.

La clave para prevenir una hiponatremia asociada con el ejercicio, es beber agua cuando aparezcan los primeros signos de sed. Beber bebidas deportivas reduce ligeramente el riesgo de perder sodio, sin embargo las cantidades son pequeñas diluidas en agua.

En casos severos, se presentan convulsiones y coma. Si hay sospechas de hiponatremia, se recomienda no beber agua y solicitar asistencia médica inmediatamente.

La hiponatremia se puede presentar, también en personas que no son atletas. Seguramente conoces a alguien que acostumbra beber agua como si no hubiera un mañana, una cantidad mayor a lo recomendado. Este tipo de prácticas conducen a una perdida de electrolitos e irónicamente, el cuerpo se deshidrata por exceso de hidratación.

Vía | Science Daily

Imagen | Ana Ulin
En Vitónica México | La ciencia detrás de tomar agua
En Vitónica México | Toma agua adecuadamente, te decimos cómo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios