Publicidad

Pleonasmos de la alimentación

Pleonasmos de la alimentación
Sin comentarios

Pleonasmos de la alimentación es un término que me gusta utilizar para identificar errores en la dieta. Como sabemos un pleonasmo es aquella oración en la que se repiten innecesariamente uno o más vocablos, causando redundancia. Por ejemplo: "lo vi con mis propios ojos", "sube para arriba", "entra para adentro", entre otros.

Ahora vamos con los "pleonasmos de alimentación". En un platillo o dieta equilibrada los nutrimentos guardan proporciones entre si: carbohidratos, lípidos y proteínas. Pero ¿Qué sucede cuando estos nutrimentos se repiten? Tenemos un redundancia o pleonasmo alimenticio. Veamos unas situaciones en donde suceden y aprendamos a mejorar nuestra dieta.

Tenemos un comida que consiste en 3 tiempos: para la entrada cocinamos una sopa de fideo, el plato fuerte son tacos dorados de papa y espagueti como guarnición y de postre un panqué. ¿Qué notas de extraño en esta comida? ¿Falta algo? ¿o sobra?.

Analicemos los platillos descomponiéndolos en el nutrimento que se encuentra en mayor cantidad:

  • Sopa de fideo: los fideos son carbohidratos.
  • Tacos dorados de papa: independientemente del aceite, las tortillas y la papa pertenecen al grupo de los carbohidratos.
  • Espagueti: un tipo de pasta que se agrupa en los carbohidratos.
  • Panqué: harina y azúcar son carbohidratos.

¿Cuál es el pleonasmo alimenticio? tenemos un exceso de carbohidratos, son redundantes en este menú. Nos hacen falta proteínas. Para que un plato sea nutricionalmente correcto debemos crear este equilibrio y es muy fácil lograrlo. En las comidas principales trata de incluir alimentos de cada grupo:

  1. Verduras y frutas
  2. Leguminosas y alimentos de origen animal
  3. Cereales y tubérculos

En el menú anterior teníamos un exceso de carbohidratos, vamos a modificarlo para incluir todos los grupos de alimentos:

  • Entrada "Sopa de espinacas con fideo"
  • Plato fuerte "Tacos dorados de papa y jamón": como guarnición una ensalada de lechuga, zanahoria y pepino.
  • Postre "Manzana con chile y limón"

Respetamos la sopa de fideo y al agregarle espinacas incluimos verduras y reducimos la cantidad de pasta. A los tacos de papa le añadimos jamón; con este cambio tenemos proteínas. Dependiendo de las porciones en nuestra dieta, las cantidades pueden variar, en este ejemplo vamos a poner 2 tacos. Y el postre, teníamos que quitar el panqué para no excedernos de carbohidratos y lo sustituimos por una fruta fresca rica en antioxidantes.

En esta nota te mostré un pleonasmo de la alimentación con el ejemplo de carbohidratos, pero también pueden existir redundancias en proteínas: imagina que todo un platillo este compuesto de carnes y embutidos como en un "alambre" y no lo equilibremos con los demás grupos de alimentos.

Recuerda consumir alimentos de los tres grupos en tus comidas principales para tener un platillo equilibrado.

Imagen| Christian Cable
En Vitónica México | Las verdades sobre los carbohidratos
En Vitónica México |El nopal ayuda a compensar los excesos alimentarios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios