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Ocho formas de mantener un metabolismo saludable

Ocho formas de mantener un metabolismo saludable
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Dietas sin control, remedios mágicos y malos hábitos de alimentación aunados a una vida sedentaria pueden causar estragos en nuestro cuerpo, como el efecto yo-yo, pero nada que no se pueda solucionar regresando al buen camino. En esta nota veremos Ocho formas de mantener un metabolismo saludable

1. Cuida la salud de tu hígado

nuestro hígado es sorprendente. Se le conoce popularmente como el laboratorio del cuerpo, tiene cerca de 500 funciones y desempeña un papel clave en la perdida de peso y metabolismo. Entre sus funciones esta regular las hormonas, como las hormonas metabólicas y tiroideas. El hígado ayuda a la quema de grasas, a procesar lípidos, proteínas y carbohidratos y a mantenerte con energía.

Los antioxidantes y otros fitonutrientes encontrados en frutas y verduras contribuyen a mantener un hígado sano. Este órgano requiere una intensa nutrición para que los hepatocitos (la células del hígado) funcionen a la perfección. Así que consume una gran variedad de frutas y verduras, de muchos colores, para aprovechar sus antioxidantes.

2. Haz del ejercicio una parte importante de tu vida diaria

Incluso la magia del ejercicio mínimo al día trabaja para incrementar tu salud metabólica, el mantenimiento muscular y ayudar a la perdida y mantenimiento del peso corporal.

3. Toma agua

agua

Beber agua estimula al metabolismo ayudando a la quema de calorías a lo largo del día. Mantenerse hidratado nos ayuda a perder peso, evitar dolores de cabeza, mejora el humor, reduce mareos, mejora el rendimiento al ejercitarnos, hidrata la piel, detiene el estreñimiento y reduce la aparición de cálculos renales.

4. Consume grasas buenas

semillas

Las grasas saludables ayudan regular el apetito y a mejorar la salud metabólica. Como sabrás los lípidos son importantes para la producción y utilización de hormonas, como las que controlan la saciedad y apetito. Incluye en tu alimentación aceite de oliva, pescado, aguacate, nueces, aceite de coco, semillas, linaza, chía...

5. Evita los alimentos procesados

Los productos con alto contenido en azúcar, sal, sodio, conservadores, edulcorantes y grasas saturadas, consumidos en exceso, provocan problemas en el cuerpo, desencadenando a largo y corto plazo trastornos, como sobrepeso, obesidad, diabetes, dislipidemia y otras enfermedades metabólicas. Prefiere los alimentos naturales, que al ser complejos y no refinados, requieren de mas calorías para ser procesados, ayudando a la saciedad y a tu peso.

pasteleria

6. Minimiza todos los azúcares añadidos

Disfrutar de los azucares naturales de las frutas y verduras tiene múltiples beneficios. Fuente de fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que obtenemos del consumo de este grupo de alimentos, no se compara con la enorme cantidad de azucares refinados de productos industrializados que elevan los picos de glucosa y conducen a problemas de peso y desordenes metabólicos.

7.No te estreses

Cuando el cuerpo esta bajo estrés, responde con la inhibición de la perdida de grasa, debido a una respuesta adaptativa innata. La hormona cortisol trabaja incrementando el almacenamiento de grasa y reduciendo su quema. Como parte de una vida saludable, es importante, practicar técnicas para el manejo de estrés, como yoga, respiración, tener algún hobbie y ejercicio moderado.

8. Consume una dieta variada llena de nutrientes

Nutrientes como el zinc, cromo, magnesio, selenio, vitaminas del grupo B y yodo, son algunos de los nutrientes esenciales que contribuyen a tener una metabolismo saludable. Fitonutrientes encontrados en frutas y verduras tienen un efecto benéfico en nuestro cuerpo, como el limoneno, naringenina, capsaicina, curcumina y gingerol. Alimentos como el chile, naranjas, limones, toronjas, moras azules, crucíferas como la coliflor, brócoli y col; jengibre y azafrán entre otros, tienen un pequeño efecto en la tasa metabólica pero son densos en nutrientes que mejoran la salud.

Imagen | Michael Stern| Alan Levine| John Davey| David Blaikie
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