Publicidad

Los productos lácteos aumentan la efectividad de los probióticos

Los productos lácteos aumentan la efectividad de los probióticos
Sin comentarios

De acuerdo a un reciente artículo publicado en la Revista "Microbiología aplicada y ambiental" perteneciente a la "American Society for Microbiology ", el éxito de los probióticos para incrementar la salud humana puede depender de la comida, bebida u otro producto que contenga probióticos. El estudio demostró que los productos lácteos aumentan la efectividad de los probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Recordemos que los probióticos son microorganismos vivos que son añadidos a los lácteos que al ser ingeridos en cantidades suficientes, aportan al organismo un efecto positivo para la salud. Ejemplos de alimentos con probióticos son las bebidas lácteas fermentadas y los yogurts que contienen lactobacilos y bifidobacterias, ambas componen la flora intestinal, también conocida como microbiota.

Regresando al estudio, se encontró que la manera en la cual un probiótico es entregado, ya sea en forma de alimento o suplemento, podría influir en qué tan eficaz es el probiótico en proporcionar los beneficios a la salud.

En el estudio, los investigadores trabajaron con la cepa probiótica Lactobacillus casei BL23 en ratones con colitis, es decir, con el colón inflamado. Estos ratones al ingerir el probiótico añadido a leche, disminuyeron los síntomas de la colitis en comparación con aquellos alimentados con leche sin el probiótico y otros que recibieron el probiótico dentro de un suplemento.

Los investigadores también realizaron un censo de la microbiota antes y después de administrarles la cepa probiótica. " Esto no provocó un cambio significativo en las bacterias intestinales de los ratones, ya que los beneficios que envuelve el probiótico L. Casei, se deben a un contacto directo con la pared intestinal y no por la alteración de la flora intestinal del huésped."

El lactobacilo Casei, es comúnmente añadido a los productos lácteos a manera de probiótico, sin embargo la cepa BL23 usada en el estudio, no esta disponible en el mercado. sin embargo esta cepa es genéticamente similar a las otras cepas Casei que ha sido estudiada por su capacidad de prevenir o reducir la inflamación intestinal.

De acuerdo a los investigadores, en los productos lácteos se pueden desarrollar los lactobacilos, ya que la bacteria los usa de alimento, sin embargo, se requieren de más estudios en otros medios, ya que los lactobacilos tienen la característica de adaptarse al medio que los rodea. Los investigadores concluyen que las condiciones a las que los probióticos sean previamente expuestas, pueden influir en su capacidad de mantener o mejorar la salud humana.

No cabe duda, que el consumo de probióticos provee beneficios a nuestra salud intestinal. Trata de consumir algún alimento funcional con lactobacilos al día, por ejemplo un plato de fruta con yogurt natural, un smoothie o en vez de crema, utiliza yogurt natural sin azúcar añadida, para tus alimentos.

Vía | Science Daily

Imagen | VegaTeam
En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino
En Vitónica México | ¿Por qué todos aman el yogurt griego?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios