Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es más sana la dieta vegetariana que la no vegetariana?

¿Es más sana la dieta vegetariana que la no vegetariana?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dieta de cada persona puede variar, depende de gustos, estilo de vida, costumbres etcétera. Algunos eligen el estilo de vida de una alimentación vegetariana por cuestiones de salud pero... ¿Es más sana la dieta vegetariana que la no vegetariana?

Para ayudar a la prevención de algunas enfermedades degenerativas tan comunes en la sociedad rodeada de productos industrializados, la dieta vegetariana se basa en conceptos nutricionales entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Bajo contenido en grasa y colesterol: las grasas totales y las grasas saturadas contenidas en una dieta vegetariana suelen ser mas bajas debido a que las pequeñas cantidades de grasas que contienen los alimentos vegetales son grasas poli insaturadas. Las verduras y frutas tampoco contienen colesterol, compuesto que solo encontramos en alimentos de origen animal. Estos dos factores provocan en que las personas vegetarianas presenten una menor proporción de triglicéridos y colesterol sanguíneo que los consumidores habituales de carne y estos niveles mas bajos son importantes para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Alto contenido en fibra: los vegetales poseen un alto contenido en fibra que reducen niveles de colesterol y ayudan notablemente a prevenir alteraciones del tracto intestinal.
  • Bajo contenido calórico: si se seleccionan los alimentos adecuados, una dieta vegetariana suministra una cantidad superior a la necesaria de todos los nutrientes, con la ventaja de aportar muchas menos calorías. Los vegetales presentan una elevada densidad nutricional, sin por ello aportar calorías adicionales procedentes de las grasas. De ahí que sea recomendada para la perdida de peso. Sin embargo las personas vegetarianas que consumen lácteos, deben elegirlos con bajo en grasas.
  • ensalada
  • Antioxidantes y fitoquímicos: las frutas y verduras son cocnocidas por su aporte en antioxidantes, como la vitamina C y los betacarotenos. Los aceites vegetales poli insaturados proporcionan vitamina E. El selenio es otro antioxidante que se encuentra en vegetales que ayuda a tener una piel saludable. Los fitoquímicos como los índoles, las isoflavonas y polifenoles intervienen en procesos metabólicos del organismo. Tomados en conjunto antioxidantes y fitoquímicos son conocidos como nutracéuticos, es decir las partes de los alimentos que pueden proporcionar un beneficio médico; pueden inactivar enzimas, bloquear la formación de compuestos cancerígenos y prevenir la formación de radicales libres. Por ejemplo la vitamina E bloquea la oxidación de colesterol sanguíneo y reducen así su potencial para causar ateroesclerorosis, es decir, evita que las arterias se obstruyan con grasa.

En conclusión podemos decir que los beneficios que aporta una dieta ya sea vegetariana o no se deben a un conjunto de alimentos no a uno solo. Como las dietas en donde la base son los vegetales e hidratos de carbono complejos contienen un bajo contenido en grasas, se previenen un conjunto de enfermedades cardiacas.

En mi experiencia, no es necesario eliminar la carne de la dieta, la única condición es elegir sabiamente y reducir su consumo. Elige los cortes con menor contenido de grasa y consúmela 2 veces por semana. De esta manera consumirás proteínas de calidad bajas en grasa. Más adelante hablaremos como podemos adoptar una dieta vegetariana de manera saludable.

Imagen | David Saddler| Saaleha Bamjee
En Vitónica México | Pros y contras de ser vegetariano
En Vitónica México | Ingredientes vegetarianos con proteínas completas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio