Publicidad

Cúrcuma, una planta con muchísimos beneficios

Cúrcuma, una planta con muchísimos beneficios
Sin comentarios

Cada día escuchamos de un nuevo súper alimento que parece que es la gloria, con mil supuestos beneficios para el cuerpo. Sin embargo, pienso que uno de los súper alimentos reales, es la cúrcuma, una pequeña planta, muy humilde, para la enorme cantidad de beneficios, comprobados, que tiene.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa), también conocida como azafrán de la India, es pariente del jengibre. Es una planta perenne que crece en las regiones tropicales de Asia. Sus flores tienen forma de trompeta y son de un color amarillo pálido. Su raíz son bulbos que contienen rizomas. Lo que más se utiliza, para comida y medicamentos, es justamente la raíz. La cúrcuma es fragante y tiene un sabor amargo, algo fuerte. La cúrcuma es muy utilizada en la cocina de la India, es uno de los principales ingredientes del curry. Por su intenso color amarillo, es muy utilizado como colorante natural en mostazas, mantequillas y quesos.

Los responsables de los múltiples beneficios de la cúrcuma, son los compuestos que contiene, llamados curcuminoides, especialmente la curcumina. Este ingrediente activo tiene potentes efectos antiinflamatorios y es un muy buen antioxidante. Lo malo es que el polvo puro de cúrcuma contiene solamente un 3.14 por ciento de curcumina. Para aprovechar al máximo su potencial, lo mejor es tomar un extracto que contenga grandes cantidades de curcumina.

A la curcumina le cuesta un poco de trabajo ser absorbida a través del torrente sanguíneo. Por eso se recomienda que se consuma junto con pimienta negra, que contiene piperina, una sustancia natural que promueve la absorción de curcumina en un 2,000 por ciento.

Curcuma2

Beneficios de la cúrcuma

Desde la antigüedad, la cúrcuma se ha utilizado para preparar medicamentos para la artritis, dolor de estómago, agruras, diarrea, gases intestinales, hinchazón, pérdida del apetito, problemas del hígado y de la vesícula biliar. También se utiliza para dolores de cabeza, bronquitis, gripa, infecciones pulmonares, fibromialgia, fiebre, problemas menstruales y hasta para el cáncer.

Como ya había mencionado, uno de los beneficios más importantes de la cúrcuma es su poder antinflamatorio. La mayoría de las enfermedades crónicas, tienen un nivel bajo de inflamación, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico y el Alzheimer. Siendo una sustancia bioactiva, la curcumina bloquea diferentes pasos del proceso de inflamación del cuerpo a nivel molecular.

En lo que se tiene un poco más de información, es en sus efecto en el sistema digestivo, algunas investigaciones han demostrado que tomar cúrcuma puede mejorar un estomago en mal, mejorando la hinchazón y los gases. También se ha encontrado que tomar cúrcuma puede reducir el dolor causado en la osteoartritis, en un estudio se encontró que la cúrcuma funciona igual de bien que el ibuprofeno.

Curcuma4

La cúrcuma y el cáncer

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre los posibles efectos que tiene la cúrcuma para prevenir o detener el cáncer. En varios estudios in vitro, se ha visto que la curcumina inhibe el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas, además en estudios con animales se ha encontrado que retarda el crecimiento y propagación de algunos tipos de cáncer. Aunque no existe información científica, se habla mucho de los efectos anticancerígenos de la cúrcuma en los seres humanos.

En un estudio donde participaron 44 hombres con lesiones en el colón, que muchas veces se vuelven cancerosas, se encontró que consumir 4 gramos de curcumina al día, durante 30 días, ayuda a reducir el número de lesiones hasta en 40 por ciento. Como puedes ver, los resultados se ven muy prometedores.

Curcuma3

Recuerda que siempre, antes de tomar un nuevo suplemento o medicamento, debes de preguntarle a tu médico si es recomendable para ti. Sobre todo si estás tomando algún tipo de medicamento. También es importante recordar que, aunque la cúrcuma es considerada un súper alimento, es importante que siempre lo hagas en moderación y dentro de las recomendaciones. El exceso en el consumo de la cúrcuma, también puede traer efectos secundarios.

Imágenes | Steven Jackson | Scott Dexter | Jungle Rebel | Marcel Oosterwijk |

En Vitónica México | Chía, una pequeña semilla con grandes beneficios
En Vitónica México | ¿Qué son las bayas de Goji?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio