Publicidad

Aprende mejor con gimnasia cerebral

Aprende mejor con gimnasia cerebral
Sin comentarios

El pasado 23 de abril se celebró el Día internacional del libro y con motivo de este festejo hoy quiero compartir contigo uno de mis libros favoritos: Aprende mejor con gimnasia cerebral. Recientemente hay una fuerte campaña de una conocida marca de agua embotellada que invita a hacer el reto mental fitness dirigido por el "Piojo Herrera". Si en el video de YouTube que quieres ver, aparece este comercial, te aconsejo que resistas la tentación de darle clic en skip.En esta nota conocerás los beneficios de realizar este tipo de ejercicios.

"Aprende mejor con gimnasia cerebral" es un libro escrito por Luz María Ibarra, Doctora en filosofía y educación por la Universidad de Fordham (New York), tiene una maestría en creatividad y ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana en México. La autora también es especialista en programación neurolingüística.

Ahora que conoces un poco sobre la autora, hablemos de las maravillas que encontraremos en el libro. La gimnasia cerebral también conocida como neurobiótica permite un aprendizaje integral, usando todo el cerebro en conjunción con el cuerpo y descartando la idea de que aquel sólo se realiza en la cabeza. Las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones primordiales del cerebro están fundadas en el cuerpo.

Libro

La gimnasia cerebral facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente le cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en el proceso de aprendizaje.

En el libro encontraras 25 ejercicios que al realizarlos constantemente te ayudaran a activar e integrar tu sistema nervioso. Como parte de la vida, el envejecimiento llega acompañado con problemas propios de la edad. Uno de ellos es la perdida de memoria. Para evitar el deterioro mental es necesario mantener un cuerpo y mente activos. "Siempre y cuando nos comprometamos en nuevas conductas, el cerebro se remodela a sí mismo".

Deepak Chopra menciona que "la senilidad no es físicamente normal, a mayor aprendizaje activo de las personas, menos posibilidad de que presenten síntomas de la enfermedad de Alzheimer"

El cerebro también necesita nutrientes como la vitamina B6 que ayuda a mejorar la circulación sanguínea manteniendo una buena irrigación a todos los tejidos incluyendo el cerebro. La Vitamina B6 la podemos encontrar en el huevo, germen de trigo, vegetales amarillos y hojas verdes, leche y pescado. otra vitamina importante para el cerebro es la B12, que ayuda a la formación de acetilcolina, la cual es indispensable para mantener comunicación celular e impulsos nerviosos. La podemos encontrar en carne, pollo, lácteos, huevo y cereales integrales. solo por mencionar algunos nutrientes.

Regresando a los ejercicios, estos ayudan a mejorar la atención, coordinación, comprensión, lectura, creatividad, autoestima, la memoria y reducir el estrés. Cada ejercicio viene con una ilustración, los pasos a seguir y los beneficios del movimiento. Este es un ejemplo:

"Nombre del ejercicio: Nudos"

Pasos

  1. De pie, cruza tus pies, en equilibrio
  2. Estira tus brazos hacia el frente, separados uno de otro.
  3. .Coloca las palmas de tus manos hacia afuera y los pulgares apuntando hacia abajo
  4. Entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo.
  5. Mientras mantienes esta posición apoya tu lengua arriba en la zona media de tu paladar.
  6. Usa un fondo musical de Naturaleza.

Beneficios

  • Efecto integrativo en el cerebro.
  • Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral.
  • Apoyar la lengua en le paladar provoca que el cerebro este atento.
  • Conecta las emociones en el sistema límbico cerebral.
  • Da una perspectiva integrativa para aprender y responder de una manera más efectiva.
  • Disminuye los niveles de estrés refocalizando los aprendizajes.

Además la autora nos comparte en este libro un plan de acción y un programa semanal con los ejercicios a realizar diariamente. También nos da consejos para crear nuevas conexiones neuronales con simples y (retadoras) actividades de la vida cotidiana como lavarnos los dientes con la mano no dominante (¡Es difícil!, inténtalo), jugar a recordar las cosas que hay en un cajón después de abrirlo, aprender y comprender a las personas que nos rodean siendo más observadores y siempre enfocándonos en los aspectos positivos de las personas, entre otros.

Te invito a que le eches un vistazo a esta útil herramienta o busques en YouTube, Internet o Apps, ejercicios de gimnasia cerebral, porque no solo el cuerpo se ejercita, también la mente y vale la pena dedicarle unos minutos al día al mejoramiento de nuestras funciones cerebrales. Con el tiempo y dedicación al hacer estas rutinas ya no volverás a escuchar "Se te va el avión", "Andas en la Luna" y otros decires populares sobre la distracción.

Como ejemplo de ejercicio de gimnasia cerebral, encontré este en video ( !Entre en desesperación al no poder coordinar! ):

Repito los datos del libro "Aprende mejor con gimnasia cerebral" de Luz María Ibarra, Editorial GARNIK. Lo consigues en librerías. ¡Te gustará!

Sitio web | Ediciones GARNIK

Imagen | DJ | Gimnasia cerebral
Video de YouTube | Karla Lara
En Vitónica México | ¿Qué es la neurobiótica?
En Vitónica México | ¿Quieres un cerebro sano? ¡Come pescado!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios