Publicidad

Las mejores frutas y verduras de invierno

Las mejores frutas y verduras de invierno
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comer frutas y verduras de temporada, cosechadas en el mismo periodo del año en que las estamos comiendo, tiene múltiples beneficios: no solo nos permite ahorrar en su adquisición, sino también comer más saludable, tener una dieta más variada, apoyar a los productores locales y aprovechar al máximo los nutrientes de dichos frutos.

Ahora que hemos cambiado de estación, es momento de dar un repaso por las mejores frutas y verduras de invierno. En esta temporada principalmente es en la que encontraremos las frutas cítricas más jugosas y más dulces de todo el año.

Cítricos

Citricos

Mandarinas, toronjas, limones y naranjas, todos estos cítricos tienen un sabor mas dulce y mucho más jugo durante el invierno. De hecho, las mandarinas únicamente las encontramos disponibles desde mediados del otoño hasta finales del invierno. En cambio las toronjas, las encontraremos en su mejor temporada desde enero hasta los primeros días del verano.

Kiwis

Kiwi

Los mejores kiwis se cosechan desde mediados de invierno hasta mediados de primavera en climas cálidos. Al comprarlos hay que seleccionar aquellos que se sientan pesados y tengan una piel marrón con pocas imperfecciones, pues su cáscara es muy delgada lo que ocasiona que el fruto se dañe fácilmente.

Peras y manzanas

Peras Manzanas

De sabor dulce y textura suave pero firme, las peras y las manzanas tienden a ser más jugosas y dulces durante el otoño y el invierno. En el caso de las peras, hay que recordar que su color no es indicación de una diferencia en sabor o textura, y es mejor elegir aquellas de color brillante, con textura firme al aplicar una ligera presión con la mano y cáscaras sin daños visibles.

Brócoli y coliflor

Coliflor

El brócoli y la coliflor, al igual que muchos otros vegetales del género Brassica (llamados también crucíferos) pueden cultivarse y cosecharse durante todo el año en climas cálidos, de tal modo que es probable que no nos hayamos dado cuenta de que tienen también una temporada en la que su sabor es más suave y más dulce. Esa temporada es justamente el otoño y el invierno, cuando las temperaturas descienden.

Betabeles

Betabel

De sabor y color característicos, los betabeles están en temporada desde finales del otoño hasta el inicio de primavera, que es incluso cuando los encontramos aún con su follaje; si bien es cierto que durante el año los podemos encontrar también, debemos considerar que muchas veces han sido almacenados durante varios meses.

Coles de Bruselas

Coles Bruselas

Las diminutas coles de Bruselas cada vez más se han ido integrando a nuestra alimentación prefiriéndose por su textura tierna y su tamaño. Tienen un alto contenido en Vitamina A, C y ácido fólico. Si tenemos la suerte de encontrarlas aún en su tallo, nos durarán un poco más que si las compramos ya cortadas.

Col

Col

La col o repollo es uno de los vegetales que más me impresionan. Pueden comerse crudos, momento en el que tienen un color brillante y una textura crujiente; pero también pueden comerse cocidas, un proceso que les da suavidad y un tono dulce que gusta mucho. Hay que considerar, que entre más frío sea el clima en el que son cultivadas, más dulce será su sabor.

Rábanos

Rabanos

Hace poco hablábamos de una de las festividades más importantes de Oaxaca durante el invierno: la noche de rábanos. Especialmente, las variedades de longitud larga son las que encontramos de temporada durante el invierno. Como consecuencia, su sabor será menos picante y más agradable al paladar.

Imágenes | Pixabay

En Directo al Paladar México | Las mejores frutas y verduras de otoño
En Directo al Paladar México | La importancia de comer frutas y verduras de temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir