Compartir
Publicidad

La importancia de comer frutas y verduras de temporada

La importancia de comer frutas y verduras de temporada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces hemos escuchado a los expertos de cocina y de salud, mencionar que debemos comer aquellas frutas y verduras que están de temporada, es decir, aquellos que son cosechados en el mismo periodo del año en el que estamos comiendo. Pero pocas veces se habla de cuáles son los beneficios que obtenemos al hacerlo.

Principalmente podemos hablar de tres grandes categorías de beneficios: para nuestra salud, para el planeta y para nuestras finanzas. Dicho esto, hablemos de la importancia de comer frutas y verduras de temporada y de la manera en la que realmente pueden mejorar nuestra vida diaria.

Comer más saludable al mismo tiempo que ahorramos dinero

Frutas

El primer beneficio que suele mencionarse sobre este tema, es el ahorro de dinero que representa. Esto es por que al comprar lo que está de temporada, estamos comprando productos que en el momento hay en abundancia, por lo que cuesta menos su cultivo, cosecha y distribución.

Pero el verdadero beneficio va más allá de eso, pues al comer lo que esta de temporada ingerimos las mejores frutas y verduras disponibles, las más saludables y también las más sabrosas. Al estar de temporada, es realmente difícil comprar aquellas que han pasado su estado óptimo de maduración, por lo que su riqueza nutricional está en su punto óptimo.

Nuestra dieta es mucho más variada

Frutas 3

Otro de los beneficios de comer frutas y verduras de temporada, es que se nos abre la puerta a introducir una gran variedad de alimentos en nuestra dieta, no solo para satisfacer el paladar, sino para mostrarnos una gran cantidad de platillos e ingredientes que no hemos probado antes.

Nuestra propia naturaleza y cultura cada temporada nos permite hacerlo a veces sin pensarlo: comienza la primavera y buscamos las frescas y suculentas fresas, pera luego en verano aprovechar las frutas tropicales para mantenernos hidratados; en el otoño buscamos la calabaza de Castilla, las mandarinas y las manzanas, mientras que en invierno buscamos las frutas cítricas que sin duda nos ayudaran a superar los resfriados de la temporada.

Una oportunidad de apoyar a los productores locales

Productor Local

Hoy en día, en los supermercados encontramos una gran variedad de frutas y verduras, estén o no en temporada, pero si nos damos el gusto de ir a nuestros mercados y tianguis, encontraremos a un mejor precio encontraremos productos frescos cosechados principalmente por los productores locales. Sobra decir, que muchas veces estas frutas y verduras se cultivan de forma tradicional y de manera sustentable.

Cómo reconocer lo que está de temporada

Frutas 2

Si no estamos familiarizados con las frutas y verduras de temporada en la región en la que vivimos, puede que nos preguntemos cómo reconocerlas. La buena noticia es que no es nada difícil: ya sea si acostumbramos hacer la compra en el supermercado o en el tianguis, nada nos ayuda más como poner atención a la variación de precios. No por nada las fresas, por ejemplo, bajan de precio a inicios de primavera, y aumentan a finales de otoño.

Otro buen indicador es la vista, pues aquellas frutas que no están de temporada lucen menos apetecibles. Además, de las que están en su estación encontraremos en abundancia y hasta en oferta. Sí, hay que valernos de nuestros preciados ojos, pues serán los que nos guíen en nuestra elección.

En Directo al Paladar México | Los mejores alimentos para los días de estrés
En Directo al Paladar México | Lo que necesitas saber sobre el etiquetado de frutas y verduras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio