Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores alimentos para los días de estrés

Los mejores alimentos para los días de estrés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que el estrés es la enfermedad del siglo XXI, y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud y nuestra productividad; entre otras consecuencias del estrés, destacan la ansiedad, la depresión, el insomnio, enfermedades nerviosas e incluso el alcoholismo.

Para reducir los niveles de estrés, las recomendaciones incluyen reconocer las situaciones que lo causan y evitarlas, cambiar nuestra perspectiva, realizar actividades que disfrutemos, la cercanía con la familia, dormir suficiente, hacer ejercicio y mejorar la alimentación.

Respecto a esto último, es importante saber que no hay alimentos mágicos que reduzcan el estrés, pero eso no significa que lo que comamos no tenga un impacto en el cómo nos sentimos. Dicho esto, cuando estamos estresados ciertos alimentos pueden hacer que las cosas empeoren, aunque también están aquellos alimentos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

Concentrándonos en estos últimos, es importante señalar que sus efectos son acumulativos y no inmediatos, por lo que se recomienda consumirlos como parte de una dieta nutritiva durante nuestro día a día.

Prebióticos

Prebioticos

Un estudio reciente de la University of Colorado at Boulder, sugiere que los prebióticos pueden ser capaces de proteger nuestras bacterias intestinales de los impactos negativos del estrés. Es necesario recordar que los prebioticos son compuestos de los alimentos que promueve la salud intestinal alimentando de buenas bacterias.

No olvidemos que buena parte de la inmunidad de nuestro organismo depende de nuestro intestino y sus bacterias. Para protegerlos, se recomienda ingerir alimentos ricos en prebióticos tales como los espárragos, la cebolla y el ajo.

Infusiones herbales

Infusiones

Las infusiones herbales como la de la manzanilla son una gran alternativa a las bebidas calientes como el café, con el beneficio de no ingerir grandes cantidades de cafeína. Muchos de ellos además, tienen caractersíticas calmantes, que es lo que necesitamos cuando estamos en un periodo de estrés.

Alimentos ricos en vitamina C

Fruit 419623 960 720

Seguramente alguna vez habrán notado que cuando estamos bajo un periodo de estrés prolongado tenemos episodios de resfriado. Esto significa que nuestro sistema inmune está debilitado. De allí que se recomienda consumir habitualmente alimentos ricos en vitamina C para mantener el sistema inmune sano a largo plazo.

Alimentos ricos en potasio

Banana

El potasio es un electrolito hidratante conocido por su capacidad desinflamatoria y de contrarrestar los efectos de una dieta alta en sodio al reducir los niveles de presión arterial y por consiguiente, el estrés. Los alimentos ricos en potasio son los plátanos, hortalizas hojas verdes, el salmón y el camote, por mencionar algunos.

Alimentos ricos en magnesio

Spinach

Por último hablaremos del magnesio, un mineral que ha demostrado ser eficaz para combatir la fatiga y los dolores de cabeza. Este mineral puede encontrarse en las hortalizas de hoja verde oscura, en las semillas de calabaza, en las almendras, en los aguacates y en los higos, entre otros.

En Directo al Paladar México | El aroma de tu comida impacta directamente sobre tu metabolismo, y también sobre tu peso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio