Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que necesitas saber sobre el etiquetado de frutas y verduras

Lo que necesitas saber sobre el etiquetado de frutas y verduras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien en México nuestra preferencia es comprar las frutas, verduras y hortalizas en los mercados y tianguis, cada vez con más frecuencia lo hacemos en el supermercado. Es allí donde principalmente encontramos que nuestros frutos y vegetales llevan adheridos una pequeña etiqueta.

Algunos nos detenemos a leerla, a ver su diseño, pero poco sabemos de la información que nos brindan. Más de una vez simplemente la hemos retirado antes de lavar nuestros frescos ingredientes y nos olvidamos del asunto. Pero lo que no sabemos, es que el etiquetado de frutas y verduras esconde mucha información para nosotros, los consumidores.

Jitomate Mexicano

Quizá este desconocimiento y falta de curiosidad es entendible, puesto que al tener un código de barras impreso asumimos que dicha etiqueta solo sirve para escanear el producto para obtener su precio. Pero lo que en verdad nos interesa de la etiqueta es el número PLU, gracias al cual podemos saber cómo fue cultivado el fruto que tenemos entre manos.

Sí, leyendo el código PLU podemos saber si éste fue modificado genéticamente, procede de un cultivo orgánico o si han sido utilizados fertilizantes químicos para su producción, así como fungicidas o herbicidas.

Si el código PLU es de cuatro números

Pera

Si en el código PLU vemos únicamente cuatro números, deberemos entender que el fruto o verdura fue cultivado de manera tradicional, con el uso de pesticidas. Pero no hay que preocuparnos en demasía por ello, los niveles de pesticidas son tan bajos que no son dañinos. Eso si, debemos saber como lavar adecuadamente las frutas y verduras para remover adecuadamente cualquier residuo, además de los gérmenes o bacterias.

Ahora bien, en esta modalidad, los números del código PLU no significan otra cosa que el tipo de fruta o verdura del que se trata, existiendo diferentes números para las diferentes variedades de un mismo producto. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el número 4011 y todas las peras el número 4416.

Si hay cinco números en el código PLU y comienzan con 8

Si en el código PLU tiene cinco dígitos y el primero es un ocho, hay que tomar por entendido que el producto, ya sea fruta o verdura, ha sido modificado genéticamente o que se trata de un GMO. Hoy en día, son 26 los países que tienen restricciones para realizar este tipo de cultivos. Los cuatro números restantes, corresponden al tipo de producto.

Si hay cinco números en el código PLU y comienzan con 9

Platanos Organicos

En el caso de los códigos PLU con 5 dígitos, también existen aquellos que comienzan con 9, lo que significa que el fruto ha sido cultivado de manera orgánica y que no ha sido modificado genéticamente. Usualmente, estos productos son un poco más caros, lo cual tiene sentido si consideramos que para poder venderse como producto orgánico el productor debe demostrar la forma de cultivo y obtener un certificado que lo acredite como tal.

Hablando de productos orgánicos, es necesario que señalemos que en su cultivo no están permitidos pesticidas tóxicos, ni modificaciones genéticas, tampoco el uso de antibióticos ni de hormonas de crecimiento.

Consideraciones finales

Debemos saber que la regulación de la información de estas etiquetas está a cargo de la International Federation for Produce Standards (IFPS). Pero a pesar de ello, el uso del sistema de códigos PLU es voluntario y no obligatorio. Por otro lado, en las etiquetas de frutas y verduras también podemos conocer su país de origen.

Más información | International Federation for Produce Standards
Imágenes | Alan Levine, Rusty Clark, rachelulgado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio