Mitos y verdades al usar la olla express en casa: conoce las ventajas y desventajas de este famoso utensilio de cocina

Mitos y verdades al usar la olla express en casa: conoce las ventajas y desventajas de este famoso utensilio de cocina
Sin comentarios

La olla express es uno de los artículos de cocina menos valorado, ya que esta herramienta tiene muchísimas ventajas como el ahorro de tiempo gracias a su velocidad para cocinar alimentos, sabor debido al método de cocción que utiliza y ahorro de energía ya que funciona con gas y reduce el tiempo de utilización.

Una de las razones principales para que este maravilloso utensilio de cocina no tenga un uso tan común entre las personas y familias mexicanas, es el desconocimiento o la desinformación que existe a su alrededor, es por eso que hoy te queremos mostrar las ventajas y desventajas de utilizar la olla express en casa.

Mitos y realidades

Mitos

  • No son seguras

El mito más grande al rededor de las ollas express es que estas no son seguras, como todo las herramientas de trabajo una olla con un mantenimiento adecuado y el correcto uso de esta no representa ningún peligro para quien la utiliza o los demás miembros de la casa, ya que como todos los utensilios de cocina estás están cuidadosamente diseñadas para que su uso no suponga ningún tipo de peligro si se siguen las indicaciones del fabricante.

Si te interesa conocer más sobre como usarlas puedes revisar nuestra guía para usar una olla express como todo un experto y evitar accidentes.

  • Son difíciles de usar.

Estas ollas están pensadas para un uso rápido y sencillo, tan solo tienes que poner los alimentos en su interior, añadir agua, cierrar la tapa, la pones al fuego y listo! Eso si como cualquier otra olla siempre tienes que controlar el tiempo y la intensidad de calor para que no vaya a haber ningún accidente o que se te pase la comida.

Si te interesa conocer más sobre como usarlas puedes revisar nuestra guía para usar una olla express como todo un experto y evitar accidentes.

  • No conserva bien las vitaminas de los alimentos

Por el contrario ya que en algunos casos los nutrientes se pierden con los procesos de cocción largos y ya que esta reduce los tiempos de cocción conserva de mejor manera las vitaminas y los nutrientes contenidos en los alimentos.

Un ejemplo de esto es que este tipo de ollas conserva casi toda la vitamina C que contiene un pimiento mientras que en una cazuela abierta se estaría perdiendo cerca del 30% al momento de una cocción prolongada.

Recuerda que la cocción al vapor es la forma más saludable que existe además de que en esta se pueden intensifican los sabores y aromas gracias a la concentración que se produce.

Si te interesa conocer más sobre los métodos de cocción y sus ventajas puedes revisar nuestra nota de ventajas y tips de cocinar al vapor para que obtengas platos espectaculares.

bbb
Crédito: Px here
  • Implica un mantenimiento complicado y costoso

El mantenimiento de la olla de presión o express es sumamente sencillo, ya que tan solo necesitas lavar con agua y jabón muy bien la tapa, las gomas y la válvula de presión. Si es verdad que a veces se puede llegar a estropear alguna pieza por su uso constante, como todas las herramientas, pero estas se consiguen por separado y son muy accesibles.

  • Necesitan supervisión constante

Como todos los utensilios de cocina y especialmente aquellos que trabajan con fuego, nunca debes de dejarlos sin supervisión, sin embargo puedes hacer muchas otras cosas en la cocina mientras la olla a vapor alcanza su presión, y una vez lo hace tan solo necesitas bajar el fuego un poco y que controles el tiempo restante para evitar que tu comida se pase de cocción.

Realidades

ddd
Crédito: Px here
  • Ahorro de tiempo

Esta es la característica principal de las ollas express, de ahí su nombre, ya que ahorran muchísimo tiempo en la cocina, gracias a que su cierre hermético y sus características materiales permiten cocinar los alimentos a presiones mucho más altas que la atmosférica, de ahí que la temperatura se eleve, y como ya sabemos el fuego fuerte cocina más rápido.

  • Ahorro de energía

Otra de las grandes ventajas de esta es que gracias a la reducción de tiempo y a las altas temperaturas que se logran mediante su mecanismo de presión, se puede ahorrar mucho gas o electricidad, según el combustible que se necesita para que esta se caliente.

  • Despresurizar es importante

Para evitar accidentes es necesario despresurizar la olla de presión después de que los alimentos estén cocinados y la olla esté retirada del fuego es crucial para conservar la olla; aunque actualmente casi todas las ollas de este tipo pueden despresurizarse automáticamente.

Presto, Olla Express Premier, 100% Aluminio, 75484, 6 L, Color Plata, Olla de Presión

Presto, Olla Express Premier, 100% Aluminio, 75484, 6 L, Color Plata, Olla de Presión

Foto de portada | Castorly Stock |

Temas
Inicio