Publicidad

Guía para usar una olla express como todo un experto y evitar accidentes

Guía para usar una olla express como todo un experto y evitar accidentes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los objetos más prácticos, pero a la vez más temidos, de nuestras cocinas es la olla express, la cual, por su característica de trabajar a presión y alta temperatura, podemos creer que es peligrosa. Por lo que, para evitar accidentes y te sientas con mayor comodidad y seguridad de usarla, te compartimos una guía para usar esta herramienta como todo un experto.

Actualmente existen varios modelos de olla express, con un sistema diferente, algunas funcionan con selector de presión, con indicadores de presión por anillos, con sistema de cierre automático, con válvulas de despresurización, con sistema de cerrado manual, están las que se ajustan al momento de calentarse y otras, con botones.

Cualquiera que sea el caso de tu olla express, es importante que conozcas su sistema, y la mejor manera de hacerlo es que leas su manual de instrucciones personalizadas. Sin embargo, aquí te compartimos algunas indicaciones generales.

Guía para usar una olla exprés como todo un experto

Llena la olla express

Primero, llena la olla con los alimentos que vas a cocinar y el agua que servirá para cocerlos. Sin olvidar el agua, porque es el primer sistema de seguridad; sin ella, los alimentos se quemarían en pocos minutos. Aunque pueda parecer obvio, es importante tenerlo en cuenta.

Hay marcas de llenado en el interior de tu olla. Hay una marca de mínimo situada entre 1/3 y 1/2 de la altura de la olla; así como una marca de máximo, ubicada a 2/3 de la altura, que no deben rebasar tus alimentos, ni el líquido.

Cierra la olla express

Corrobora que la goma de la tapa esté en buen estado y colócala correctamente, que embone con la olla; que las pestañas de la olla express coincidan con las pestañas de la tapa y una vez que veas que han encajado, gira la tapa hasta situar su mango alineado con el mango de la olla. Si la tuya tiene asas, es el mismo procedimiento.

Posteriormente, ajusta el nivel de presión adecuado para tus alimentos, según lo marque la receta o el instructivo del traste. Generalmente, el nivel 1 es óptimo para verduras, arroz, pasta y pescado; mientras que, el nivel 2 es para carne, legumbres y alimentos más duros.

Calienta la olla express

Ya que te hayas percatado de que tu olla express esté correctamente cerrada, puedes observar que no es posible abrirla salvo utilizando la pestaña de apertura. Bien, pues es el momento de ponerla a la lumbre. Caliéntala al máximo de velocidad hasta que suba la válvula de presión y comience a salir -mínimamente- vapor de agua.

Esto nos indicará que la olla express ha alcanzado la presión adecuada y, por lo tanto, la temperatura correcta. Es cuando hay que empezar a contar el tiempo de cocción. Cuando ha subido la válvula es imposible abrir la olla express, incluso utilizando la pestaña de apertura. De todos modos, no lo intentes.

Deja enfriar la olla express

Ya cumplido el tiempo de cocción, hay que dejar enfriar la olla. No es recomendable, en ningún caso, ponerla debajo del agua o intentar enfriarla de otra manera. Déjala enfriar apartada del calor hasta que descienda la válvula de presión.

Si deseas acelerar el proceso, puedes utilizar la posición de despresurización, disponible entre los niveles de presión de la olla, pero ten cuidado con el vapor que sale, porque puede quemarte.

Abre la olla express

Ya que ha bajado la válvula de presión, puedes abrir la olla express con total seguridad. Si la válvula está abajo indica que no hay presión en el interior.

Guia Para Usar Olla Express Experto Evitar Accidentes Esta es una guía general, es importante que leas el manual de uso personalizado de tu olla express. Foto: Senaphoto

Tips para mantener en buen estado tu olla express

• Levanta la junta de goma y la válvula de seguridad después de cada uso.

• Asegúrate de que la válvula de seguridad funciona bien y está en buen estado, ante de usar tu olla express.

• Nunca fuerces la olla al abrirla, primero asegúrate de que ha salido toda la presión.

• El tiempo de cocción empieza a contar desde el momento en que la olla express alcanza la presión adecuada.

• Nunca llenes la olla más allá de 2/3 de su capacidad. Si los alimentos son expansivos, llénala hasta la mitad. Pon al menos 250 ml de agua o líquido.

Ventajas de cocinar con olla express

  • Ahorras tiempo en la cocina, el cual puedes ocupar en otras actividades. De hecho, al utilizarla, la cocción de tus alimentos se hace en sólo el 30 por ciento del tiempo habitual, por lo que tienes el otro 70 por ciento para hacer otras cosas.

  • Tus alimentos conservarán hasta un 50 por ciento más de vitaminas y minerales, en comparación con la cocción en olla convencional. ¡Un excelente punto para tu salud!

  • Ya sea que cocines por medio de la energía eléctrica o gas, al ser más rápido el proceso, ahorrarás y contaminarás menos y tu huella en el medio ambiente será menor.

  • También ahorrarás agua, pues no hay pérdida de vapor, ya que todo queda en su interior.

  • La cocción más rápida permite que los alimentos quedan más sabrosos y jugosos.

Ahora que tienes las bases para volverte una experto o experta utilizando la olla express, disfruta de tus comidas favoritas con la satisfacción de que estás minimizando tu huella ambiental y que tus alimentos tendrán más vitaminas, además de que estarán aún más deliciosos.

Fuente | Olla express | Analizalia | Ecoinventos |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios