Compartir
Publicidad
Publicidad

Lunes sin carne ¿sabes de qué se trata?

Lunes sin carne ¿sabes de qué se trata?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lunes sin carne es una iniciativa sin fines de lucro, que empezó en el 2003 en Estados Unidos, con el apoyo de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg. El objetivo era lograr reducir, en un 15 por ciento, el consumo de grasas saturadas en la dieta de las personas.

El mayor porcentaje de grasa saturada en la dieta proviene de alimentos de origen animal, y un día a la semana equivale a un poco menos del 15% del total de la semana, si la gente se abstiene de comer carne un día a la semana, puede lograr este objetivo. Además de los aspectos relacionados con la salud, se han sumado otros, la parte económica y ambiental, de las que te platico más adelante.

¿Por qué los lunes? Al ser el inicio de la semana, es un día en el que generalmente nos detenemos a pensar nuestras opciones para los siguientes días y es cuando establecemos los propósitos semanales. Si empezamos con una dieta nutritiva, es más probable que continuemos así el resto de la semana.

Restaurante lunes sin carne

Lo principal es la salud

Varios estudios han comprobado que, reducir nuestro consumo de carne podría traernos varios beneficios a la salud. Especialmente en la reducción de enfermedades crónicas prevenibles.

Ciertos tipos de cáncer, como el de colón, están asociados con el consumo de carne roja. En cambio se ha demostrado que llevar una dieta rica en vegetales y frutas, reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Reducir el consumo de grasas saturadas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y por lo tanto a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En su mayoría, las personas que siguen una dieta con bajo consumo de carnes o una dieta vegetariana, presentan menor peso corporal y menor índice de masa corporal. Una dieta a base de plantas, es una excelente fuente de fibra, elemento ausente en productos de origen animal. La fibra es la que ayuda a que te sientas lleno, y logres consumir menos calorías.

Beneficios lunes sin carne

Para los ambientalistas

Mucho se ha hablado de los efectos nocivos para el planeta, a raíz de la excesiva producción de carne para consumo humano. La ONU estima que la industria de la carne es el responsable de una quinta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las vacas generan aproximadamente 700 litros de gas metano en su proceso de digestión. El gas metano, es uno de los principales contaminantes de la atmósfera: tiene un potencial de calentamiento 23 veces superior al del dióxido de carbono, es decir que la emisión de una tonelada de metano tendrá 23 veces el impacto de la emisión de una tonelada de dióxido de carbono.

Además el consumo de agua de los productores de carne es muchísimo más grande si lo comparas con la industria agrícola. Se estima que por cada kilo de carne, se necesitaron entre 12,000 a 18,000 litros de agua.

Vaca

La carne es cara

No es ninguna sorpresa decirte que la carne es cara y que año con año su precio aumenta. En México, en el 2011 el kilogramo de carne promedio, costaba 80.6 pesos, en el 2013 el precio subió a más de 117 pesos. Si un día a la semana dejas de comprar carne, veras que tú gasto semanal se reducirá. Otro factor importante a considerar, es que al prevenir tantas enfermedades crónicas, también estás previniendo un gasto en medicamento, vistas al médico y estancias hospitalarias.

¿Y las proteínas?

Según un análisis del banco Rabobank, el consumo de carne en México se redujo en el 2013, llegando a los 15.3 kilos anuales por persona, y para el 2014 se espera la misma tendencia. El consumo de carne recomendando no debe de superar el 10% del total de las calorías que ingerimos en un día.

Dejar de consumir carne un día a la semana, no alterara tus requerimientos diarios de proteína. Es más, hay bastantes estudios que demuestran que nuestro consumo actual de proteínas es muy superior a los índices recomendados. Un día a la semana, tampoco te ocasionará deficiencias de hierro o vitamina B12.

Frijoles y arroz

Puedes obtener un poco de proteína, hierro, vitaminas y grasas buenas a través de fuentes distintas de la carne. Por ejemplo la combinación de leguminosas y granos enteros, proporcionan todos los aminoácidos vegetales necesarios.

Obviamente los productores de carne han creado su respuesta diciendo que es un movimiento que no sirve para nada. Pienso que lo importante es informarse, de las dos partes, y tomar una decisión que sea la que mejor se adapte a tus creencias y costumbres. Además es una excelente oportunidad para probar nuevo platillos, y ahora que estamos a unos días de empezar con la cuaresma suena interesante.

Aunque el movimiento tuvo su origen en Estados Unidos, actualmente la iniciativa se encuentra presente en 29 países. Cada país aporta su cultura, tradiciones y gastronomía para crear platillos sin carne. En México participamos en esta iniciativa, con Lunes sin Carne México que empezó a funcionar en el 2011. En Twitter, puedes encontrar muchas recetas si utilizas el hasta hashtag #LunesSinCarne.

Más información | Lunes sin carne México

Imágenes | Meatless Monday | Allio | Meneer Zjeroen  | SweetOnVeg |

En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: diez recetas con camote En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: Diez recetas de tortitas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio