Publicidad

Cuando la comida es un peligro. Alimentos alérgenos y cómo sustituirlos

Cuando la comida es un peligro. Alimentos alérgenos y cómo sustituirlos
Sin comentarios

Uno de los placeres más grandes que tenemos es la comida, nos nutre, nos ayuda a mantenernos saludables y con energía; pero cuando algún componente de ciertos alimentos ocasiona una reacción alérgica, puede resultar que es un peligro para tu salud. Se llaman alimentos alérgenos, es importante identificarlos y saber cómo sustituirlos.

Qué es un alimento alérgeno

Son todos aquellos que pueden causar una reacción alérgica en una persona. Realmente no se puede saber con exactitud qué quiénes son alérgicos, hasta que se exponen a ese tipo de alimentos, que va a causar diversos síntomas.

De hecho, según información de la Secretaría de Salud, entre el ocho y el 12 por ciento de la población general puede desarrollar, en algún momento de la vida, una alergia alimentaria, una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento que puede producir desde reacciones leves en piel, hasta un choque anafiláctico, que puede provocar la muerte.

Dentro de los principales alimentos que pueden provocar más alergias en las personas son: Leche, huevo, pescado, los frutos secos, nueces, almendras, cacahuates, trigo; y en menor frecuencia, la soya.

Comida Peligro Alimentos Alergenos Sustituirlos Foto: Mohamed Hassan

Los síntomas

Las alarmas que te envía tu cuerpo pueden ser desde muy leves hasta graves, por ejemplo; dentro de los leves, picazón, ardor en la garganta, salpullido, hinchazón de boca y labios; pero hay personas que presentan alergias más graves, que podrían provocar hasta perder la conciencia. Pero para saber si eres alérgico o no, tendrías que estar expuesto al alimento.

Para prevenir reacciones alérgicas, una vez que sepas que tienes alguna, hay que revisar las etiquetas de los productos que compras y evitar consumir los que contengan ese elemento que te perjudica. Al respecto, opinó la nutrióloga Alejandra Argüello, especialista en reducción de peso, control de triglicéridos y colesterol, diabetes e hipertensión:

“Hay casos en lo que se pueden presentar ciertas alergias hasta que eres adulto. Por ejemplo, de niño no eres alérgico a los camarones; pero ya como adulto se desarrolla la alergia. ¿Por qué puede pasar eso? Ahí puede ser por el sistema inmunológico del paciente. Cuando presentas algún tipo de alergia, por ejemplo, comiste camarones y te salieron ronchitas, lo asocias a eso y dejas de comerlo, ya no te expones para saber si eres alérgico o no, a menos que lleves un tratamiento adecuado, pero lo ideal es evitar ese tipo de alimentos, porque muchas personas sí corren un riesgo mayor”, comentó la nutrióloga Alejandra Argüello, especialista en reducción de peso, control de triglicéridos y colesterol, diabetes e hipertensión.

Comida Peligro Alimentos Alergenos Como Sustituirlos Foto: Freepik

Sustitución de alimentos alérgenos

Optar por sustituir los alimentos alérgenos que te provocan reacciones dañinas es una opción, para que cubras la fuente nutrimental que te aporta ese producto y para que no queden incompletas tus recetas, por ejemplo:

  • Leche de vaca -> Leche de soya, de avena, almendra, de arroz, etc.
  • Huevo -> Mantequilla, plátano, harina de avena, puré de manzana, crema de cacahuate, etc.
  • Pescado -> Carne, huevo, legumbres, cereales que te aporten Omega 3.
  • Frutos secos -> Legumbres, cereales integrales, vegetales, aceite de oliva y pescado azul.
  • Soya -> Tamari, aminoácidos de coco, aminoácidos líquidos, salsa de pescado, salsa Worcestershire y sazonador.
  • Trigo -> Harinas como la de maíz, quinoa, lenteja verde, castaña, amaranto, arroz, etc.

Qué pasa en la población infantil

Cuando Comida Peligro Alimentos Alergenos Sustituirlos

Por otra parte, son diferentes los porcentajes de las reacciones alérgicas que puede presentar un niño o un adulto; ya que, en el caso de la población infantil el porcentaje aumenta hasta un 22 por ciento, del cual, entre un 80 y 90 por ciento de esas alergias son provocadas por siete alimentos: leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescados, mariscos y frutos secos.

En el caso de la población infantil, la Secretaría de Salud recomienda elaborar por separado la comida de los niños; así como excluir durante los 12 primeros meses de vida la leche entera, todos los demás alimentos se pueden consumir, pero de manera paulatina y progresiva, principalmente, huevo, pescado y fresa.

Los síntomas en los niños dependen de la edad y del alimento al cual se es alérgico, por ejemplo, una de las alergias más comunes es a la proteína de la leche de vaca. Aquí, las reacciones podrían ser: alteraciones cutáneas, problemas respiratorios como flujo nasal, estornudos, tos y eventos de broncoespasmo.

Comida Peligro Alimentos Alergenos Sustituirlos Como Foto: Khamkhor

Mientras que, otros alimentos a los que los pequeños les tengan alergia pueden causar: problemas digestivos como reflujo, constipación, estreñimiento, diarrea, evacuaciones con sangre, gases y distensión abdominal.

La única forma de prevenir estas alteraciones es evitar consumir el alimento que se ha identificado como alergénico, por otro lado, la lactancia materna es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar el desarrollo de cualquier tipo de alergia en niños.

Por otra parte, también ocurre que una alergia que se presentó en la niñez, desaparece a edad adulta, como lo plantea la nutrióloga Alejandra Argüello.

“Se ha visto en muchos casos que, niños que presentaban alergia a las fresas, por ejemplo, que es uno de los alimentos alergénicos en los niños; pueden crear cierta resistencia, sobre todo si llevan un tratamiento de inmunoterapia, pueden superar esa alergia. A veces así solitos. Pero no en todos los casos, hay quien nace siendo alérgicos y hasta adultos”.

> >

Ahora que ya sabes más sobre alimentos alérgenos, tienes la opción cuidar tu cuerpo y seguir comiendo delicioso.

Fuente | Secretaría de Salud | Senado de la República

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios