Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXXIX)

5 menús completos para toda la semana (LXXIX)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Planificar nuestras comidas de cada semana trae grandes beneficios en nuestra vida: nos permite llevar una dieta balanceada pues al liberarnos del estrés que nos causa el preguntarnos "¿qué haré de comer hoy?" nos evita recurrir a la comida tipo fast-food.

También implica mejoras en el aspecto económico, sabiendo qué es lo que necesitaremos para cocinar nos permitirá hacer mejores compras de despensa, Para ayudarte en esa planificación, esta cada miércoles creamos 5 nuevos menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú fresco, saludable y sin carne. Una muestra de que la comida vegetariana puede ser realmente deliciosa: un gazpacho tradicional obligado para los días calurosos, un riquísimo tofu asado con rajas y cebolla, y de postre un ligero mousse vegano de chocolate y chía lleno de nutrientes.

Primer Plato

Gazpacho

Ingredientes: 1 diente de ajo, ½ cebolla, ¼ pepino mediano, 320 gramos jitomate, ¼ pimiento rojo, ½ rebanada pan de caja, ¼ taza + 2 cucharadas agua, ¼ taza aceite de oliva, 1 cucharada vinagre de jerez, 1 cucharada mayonesa

Preparación: Pela el diente de ajo y retira el interior. Blanquea tres veces partiendo siempre de agua fría (Debido a que el ajo va crudo, este proceso evitara que lo repitas).

Pela la cebolla y el pepino. Corta en trozos medianos y agrega al vaso de la licuadora junto con el jitomate, el pimiento, pan de caja, agua y ajo. Licua hasta obtener una consistencia homogénea.

Cuela sobre una jarra. Te puedes ayudar de la parte de atrás de una cuchara para que sea más rápido.Añade el aceite de oliva, vinagre y mayonesa. Mezcla a integrar por completo. Sazona con sal y pimienta a tu gusto. Refrigera por un par de horas antes de servir.

Receta completa | Gazpacho tradicional

Plato Fuerte

Tofu Asado

Ingredientes: 400g tofu, 2 chiles poblanos, 1 cebolla blanca, 30ml de aceite de oliva

Preparación: Vamos a empezar por desvenar los chiles poblanos que cortaremos en julianas para obtener las rajas. Así mismo cortamos la cebolla también en julianas. Ponemos a calentar el aceite de oliva en un sartén bastante grande en el que sofreímos primero la cebolla por unos tres minutos. Integramos entonces las rajas de poblano, revolvemos y dejamos asar, a fuego medio por unos 15 minutos.

Mientras tanto colocamos el tofu sobre papel absorbente para secarlo y retirarle el exceso de humedad. Lo dejamos así por unos 15 minutos. Enseguida lo cortamos en cubitos que incorporamos a las verduras. Sazonamos con la salsa de soya, revolvemos bien y dejamos asar, a fuego lento, por unos 20 minutos adicionales.

Receta completa | Tofu asado con rajas y cebolla

Postre

Mousse Vegano

Ingredientes: 60g semillas de chía, 250ml de leche de coco, 75g de cacao en polvo, 50ml de miel maple, 5ml de extracto de vainilla, una pizca de sal de mar, 20g de aceite de coco, nibs de cacao y almendras laminadas para decorar

Preparación: Si tenemos a nuestro alcance un molino para café, podemos procesar en este las semillas de chía durante 20 segundos hasta convertirlas en polvo. Esto hará que nuestro mousse vegano de chocolate y chía tenga una textura más tersa. Si no tenemos este molino, podemos omitir este paso.

En el tazón de un procesador de alimentos colocaremos la leche de coco, el aceite de coco, la miel de maple, el extracto de vainilla, la sal de mar y el cacao en polvo y procesaremos hasta integrar. Enseguida agregamos las semillas de chía y procesamos hasta que la mezcla esté tersa y no tenga grumos.

Si no hemos podido usar un molino para café, la recomendación es dejar reposar la mezcla una hora para luego pasarla a la licuadora y molerla durante un minuto.

Finalmente, ponemos la mezcla en flaneras o recipientes individuales y refrigeramos durante 24 horas antes de servir, decorándolo con un poco de nibs de cacao y almendras en láminas.

Receta completa | Mousse vegano de chocolate y chía

Menú de Martes

Nuestra propuesta del día martes es un menú con sabores muy mexicanos: una estupenda ensalada de pasta con huevo y verduras como primer plato, para luego servir un tradicional chilorio acompañado de frijoles y tortillas de harina. Para el postre, un café será el ideal para degustar nuestros clásicos muffins de plátano.

Primer Plato

Ensalada Pasta

Ingredientes: 250g pasta, 2 huevos, 150g de elote en grano, 2 jitomates, 100g germinado, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación: Iniciamos la receta hirviendo la pasta en una olla con agua y sal por unos 8 a 10 minutos o por el tiempo recomendado por el fabricante para que queden firmes, o “al dente”. Enseguida la drenamos y dejamos enfriar. Mientras tanto ponemos a hervir el huevo en una olla con agua por 15 minutos. Lo retiramos del agua, dejamos enfriar y pelamos. Lo cortamos en cuatro y reservamos.

Cortamos el jitomate en cuatro, le quitamos las semillas y picamos finamente. Vaciamos en una ensaladera el jitomate picado, el germen de soya, los granos de elote o maíz dulce. Sazonamos con sal y pimienta al gusto para agregar enseguida las pastas ya frías. Revolvemos y finalizamos agregando el huevo duro y un poco de aceite de oliva. Antes de servir sazonamos con un un aderezo o vinagreta adicionales que más nos agraden. Personalmente me gusta ponerle simplemente aceite de oliva y balsámico.

Receta completa | Ensalada de pasta con huevo y verduras

Plato Fuerte

Chilorio

Ingredientes: 800g de pierna de cerdo, 2 hojas de laurel, una cebolla blanca, 3 chiles anchos, 3 chiles pasilla, 2 dientes de ajo, 15g de orégano seco, 5g de comino en polvo, 125ml de vinagre de manzana, 125g de manteca, sal, pimienta, 3 clavos de olor, 3g de azúcar

Preparación: Comenzaremos poniendo a cocer la carne. En mi caso, prefiero hacerlo en la olla de cocción lenta, poniendo la cebolla cortada en cuartos al fondo de la olla, y encima la carne cortada en cubos, sal y las hojas de laurel; tapamos y dejamos cocinar a temperatura alta por cuatro horas. También podemos hacerlo en una cacerola colocando los mismos ingredientes y cubriendo completamente con agua, permitiendo la cocción a fuego medio durante hora y media o hasta que la carne esté bien cocida y el agua se haya consumido.

Mientras la carne se cuece, preparemos la salsa o adobo. Desvenaremos los chiles y los pondremos a hervir en medio litro de agua. Después los pasamos a la licuadora junto con los dientes de ajo, la cucharada de orégano seco, la media cucharadita de comino, los clavos de olor, sal, pimienta, la media taza de vinagre y el agua de cocción de los chiles. Licuaremos por un par de minutos hasta tener una salsa espesa y lisa. Si es necesario, ayudamos a la licuadora con un poco de caldo de cocción de la carne.

Cuando la carne esté cocida, vamos a desmenuzarla con ayuda de dos tenedores, para luego freírla en una sartén con la manteca hasta que quede ligeramente dorada, momento en el que añadiremos la salsa de chiles y una pizca de azúcar. Revolvemos y bajamos el fuego, para dejar cocinar por 10 minutos, sin tapar, hasta que el exceso de líquido se haya evaporado pero sin dejar que se reseque la carne.

Receta completa | Cómo hacer chilorio

Postre

Muffins Platano

Ingredientes: 200g de harina blanca, tres plátanos, una cucharada de polvo para hornear, tres huevos, 150g de azúcar, 90g de mantequilla, una cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: Para hacer esta receta van a mezclar la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal en un recipiente hondo. Por separado van, ahora a batir los huevos con el azúcar. Machacan los plátanos hasta que lleguen a puré y los agregan a la mezcla de huevo con azúcar. Vierten el extracto de vainilla y vuelven a mezclar bien.

Ahora, van a integrar, poco a poco, la combinación de harina a la de plátano. Van a batir despacio con batidora de mano o eléctrica hasta que todo quede bien mezclado. Engrasan unos moldes para muffins con mantequilla y vacían la mezcla hasta llenarlos al 70%. Hornean por unos 30 minutos a unos 170ºC, hasta que queden dorados.

Receta completa | Muffins de plátano

Menú de Miércoles

Para media semana nos hemos inspirado también en la cocina casera mexicana con platillos que seguro nos traerán recuerdos: prepararemos un espagueti con jitomate y jamón serrano que serviremos al lado de un típico picadillo de cerdo con verduras. Para el antojo dulce hemos elegido unos pastelitos de chocolate y harina de coco sin gluten del que nos van a pedir que volvamos a repetirlo.

Primer Plato

Espagueti Jitomate

Ingredientes: 200g espagueti, 80 g de jamón serrano, un jitomate, una cebolla, 150g de mozzarella

Preparación: Vamos a empezar por picar la cebolla y ponerla a sofreír en un sartén con aceite de oliva. Mientras tanto retiramos las semillas del jitomate y lo picamos para integrarlo a la cebolla. Dejamos unos ocho minutos en la lumbre, a intensidad media baja. Picamos ahora el jamón serrano que integramos a todo lo anterior. Dejamos otros diez minutos en la lumbre.

Ponemos a hervir la pasta en una olla de agua con sal por el tiempo necesario para que quede firme o al dente. Para esto respetaremos las instrucciones del fabricante. Drenamos las pastas y las volvemos a poner en la olla. Agregamos el aceite de oliva, la mezcla de jitomate con cebolla y jamón así como el queso mozzarella picado. Sazonamos al gusto con sal, pimienta negra molida y albahaca dulce seca. Servimos caliente.

Receta completa | Espagueti con jitomate y jamón serrano

Plato Fuerte

Picadillo Cerdo

Ingredientes: 300 gramos de carne molida de cerdo, 3 jitomates, un diente de ajo, 1/2 cebolla, una papa, una zanahoria, una calabaza, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto

Preparación: Para hacer este picadillo de cerdo con verduras será necesario que licuemos los tres jitomates, el diente de ajo y una cuarta parte de una cebolla con una taza de agua, hasta que obtengamos una mezcla de color rojo intenso. El resto de la cebolla la picaremos finamente. También será necesario que pelemos la zanahoria y la papa, y que junto con la calabaza las cortemos en cubos medianos de similar tamaño.

Ponemos una cacerola al fuego con las dos cucharadas de aceite y una vez caliente acitronamos en éste la cebolla. Cuando ésta comience a transparentar, añadimos la carne molida y permitiremos la cocción, deshaciendo los trozos grandes de vez en vez con ayuda de una cuchara o un tenedor.

Una vez que la carne haya cambiado de color y este cocida, le añadiremos el caldo de jitomate que hemos preparado, junto con sal y pimienta al gusto. Cuando comience a hervir, será momento de añadir las verduras, y sin tapar la cacerola, permitir la cocción hasta que estén tiernas y el caldo haya sido absorbido casi por completo. Rectificamos sazón y servimos.

Receta completa | Picadillo de cerdo con verduras

Postre

Pastelitos Chocolate

Ingredientes: 10g de harina de coco, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 2 cucharadas de cacao en polvo, sal 5g de café soluble, un huevo, 5 cucharadas de crema para batir, 5ml de extracto de vainilla, 3g de estevia, 30g de chocolate amargo, 15g de mantequilla

Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos dos ramekins de tamaño regular con mantequilla o aceite de coco.

En un tazón mezclamos primero nuestros ingredientes secos: harina de coco, polvo para hornear, cacao en polvo, sal, café soluble y estevia. Una vez bien integrados, añadimos los ingredientes húmedos: huevo, vainilla y crema para batir. Batimos con unas varillas hasta queden grumos y dejamos reposar durante 5 minutos.

A continuación, vaciamos la mezcla en los ramekins dividiéndola en dos partes y llevamos al horno durante 12 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Cuidaremos de no hornear por mucho más tiempo pues de lo contrario los pastelitos de chocolate saldrían resecos.

Mientras se hornean, colocamos en un tazón resistente al calor la mantequilla y las chispas de chocolate y lo derretimos a baño María, mezclando con una espátula de silicon hasta que se incorporen por completo.

Una vez salidos del horno, los dejamos reposar al menos 10 minutos antes de desmoldarlos y los bañamos con el ganache de chocolate que hemos preparado.

Receta completa | Pastelitos de chocolate y harina de coco

Menú de Jueves

Nos encanta probar nuevas recetas y atrevernos con ingredientes y combinaciones no muy recurrentes en nuestra cocina. Por eso para el jueves vamos a sorprender a nuestra familia con una rica ensalada de coles de Bruselas con tocino y aderezo de mostaza que será el acompañamiento perfecto de nuestra ensalada de pollo con piña y pimientos asados. Notarán que las verduras nunca habían sabido tan ricas. Para el postre esta vez hemos elegido una receta ligera: una gelatina de maracuyá con su espuma.

Primer Plato

Ensalada Bruselas Tocino

Ingredientes: 450g de coles de Bruselas, 2 dientes de ajo, 1 chalota, 30ml de miel de maple, 15ml de mostaza Dijon, 15ml aceite de oliva

Preparación: En un recipiente grande coloca las coles de Bruselas en mitades. Sazona con un poco de sal y pimienta, y agrega el ajo rallado y la chalota en rebanadas. Mezcla muy bien.

Coloca en un recipiente para hervir al vapor. Lleva la olla con agua a ebullición, coloca el recipiente con las coles de Bruselas y cocina durante 10 minutos o hasta que un cuchillo pase suavemente a través de ellas. Retira y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.

En una sartén mediana cocina el tocino. Cuando este súper crujiente, retira y quita el exceso de grasa con toallas de cocina. Corta en trozos pequeños.En un recipiente pequeño mezcla la miel Maple y la mostaza Dijon.

En la misma sartén donde cocinaste el tocino, calienta una cucharada de aceite de oliva. Agrega las coles de Bruselas y cocina hasta ligeramente doradas. Reduce el fuego y añade el aderezo de mostaza. Cocina, moviendo constantemente, hasta que estén perfectamente cubiertas. Agrega los trozos de tocino y sazona a tu gusto.

Receta completa | Ensalada de coles de Bruselas con tocino y aderezo de mostaza

Plato Fuerte

Ensalada Pollo Pina

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 250g piña en rodajas, un aguacate, un pimiento negro, 15ml de aceite de oliva, paprika, sal y pimienta negra

Preparación: Vamos a iniciar la receta cortando las pechugas de pollo en cubitos. Es importante que se encuentren limpias y sin piel.Enseguida calentamos aceite en un sartén en el que ponemos a sellar el pollo a fuego medio alto por unos ocho minutos. Bajamos entonces la lumbre, sazonamos son sal, pimienta y paprika. Mientras se sella el pollo habremos desvenado el pimiento para luego cortarlo en julianas que agregamos a los trozos de pollo. Dejamos asar el pollo con el pimiento por unos 20 minutos aproximadamente, ahora con la lumbre a intensidad medio baja.

Mientras tanto cortamos la piña en rodajas en caso de tenerla completa. Preferentemente es mejor usar piña natural, pero no no pueden una en almíbar también sirve. En este caso habrá que drenarla bien para no endulzar nuestra receta. Colocamos las rodajas de piña en un sartén o un comal y las dejamos asar, a fuego medio, por unos 10 a 12 minutos, hasta que queden doradas. Cuando todo esté listo, retiramos de la lumbre y dejamos enfriar por unos minutos. Aprovechamos para cortar el aguacate en trozos. Montamos la ensalada directamente en los platos individuales agregando el pollo con pimiento, la piña asada y el aguacate. Para aderezar puedes usar tu aderezo favorito o un poco de aceite de oliva.

Receta completa | Ensalada de pollo con piña y pimientos asados

Postre

Gelatina Maracuya

Ingredientes: 15g de grenetina, 350ml de vino blanco, 500ml de maracuyá con pulpa y semillas, 100g de azúcar, 2 maracuyá, 32gr azúcar glass, 30ml de vino blanco, 160ml crema para batir

Preparación: Para la gelatina: En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidrata la grenetina con ½ taza de agua tibia. Déjala esponjar.

En una olla mediana coloca el vino blanco y la pulpa de maracuyá, lleva a ebullición. Retira del fuego y deja enfriar un par de minutos. Colar para retirar la pulpa y las semillas. Agregar el azúcar y mezclar a incorporar por completo.

Derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vacía la grenetina en la mezcla de maracuyá y vino. Mezcla muy bien por unos minutos.

Vacía en 4 moldes individuales. Refrigera por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.Para la espuma: En un procesador coloca la pulpa de maracuyá. Pulsa varias veces hasta que las semillas estén un poco más sueltas. Cuela para retirar las semillas.

En un recipiente mediano mezcla 2 cucharadas del jugo de maracuyá con el azúcar glass, vino blanco y crema para batir. Con una batidora eléctrica,** bate** hasta formar picos suaves.

Receta completa | Gelatina de maracuyá con su espuma

Menú de Viernes

Finalmente, para el día viernes hemos elegido un menú informal y divertido, pero a la vez con mucho sabor y también saludable. Consiste en unas crujientes empanadillas de atún acompañadas de una ensalada de kale, quinoa y mozzarella. Para la hora del postre, te sugerimos preparar un café de grano para poder disfrutar al máximo de nuestro esponjoso pastel de piña.

Primer Plato

Ensalada Kale

Ingredientes: 100g de quinoa, 300g de kale, 150g de mozzarella, 50ml de aceite de oliva, 5g de finas hierbas, 10ml de vinagre de manzana, sal, pimienta negra, 20g mostaza Dijon

Preparación: Para empezar vamos a cortar los tallos de las hojas de kale, limpiarlas bajo en chorro de agua. Enseguida las cortamos en tiras, como si fuéramos a hacer julianas con las hojas. Las ponemos a hervir en una olla de agua con sal. Dejamos en la lumbre medio alta por unos ocho a diez minutos. Las retiramos del agua, escurrimos y dejamos enfriar.

Ponemos a hervir igualmente la quinoa en agua con sal, por unos doce a quince minutos o por el tiempo recomendado por la marca. Cuando esté lista le drenamos el eventual exceso de agua y dejamos reposar para que se enfríe. Ahora retiramos todas las semillas del jitomate que cortamos en cubitos. Cortamos de la misma manera el queso mozzarella.

Para la vinagreta, integramos en un cuenco el aceite de oliva, con el vinagre, la mostaza Dijon, las finas hierbas, el ajo el polvo, sal y pimienta. En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes que sazonamos con la vinagreta que acabamos de preparar. Te recomiendo dejar enfriar la ensalada por unos 15 a 20 minutos antes de añadirle la vinagreta o el aderezo.

Receta completa | Ensalada de kale, quinoa y mozzarella

Plato Fuerte

Empanadillas Atun

Ingredientes: 3/4 cebolla blanca, 30ml de aceite de oliva, 60g de pimiento piquillo en conserva, 30g aceitunas verdes, un huevo duro, 150g de atún en aceite, 500g de hojaldre, un huevo batido

Preparación: En una sartén mediana calentar el aceite de oliva. Agregar la cebolla y sofreír hasta suave, 10 minutos aproximadamente. Agregar el pimiento, las aceitunas, el huevo duro y el atún. Mezclar muy bien hasta incorporar por completo. Transferir a un tazón.

Precalentar el horno a 200°C y forrar dos charolas con papel para hornear o con tapetes de silicón.

Estirar la masa hojaldre con un rodillo y cortar con un cortador redondo con un diámetro de 12 centímetros aproximadamente. Colocar en las charolas previamente preparadas. En el centro de cada círculo colocar 2 cucharaditas de la mezcla de atún.

Humedecer con el dedo la mitad del círculo, doblar y presionar bien para que no se salga el interior. Pincelear cada empanadilla con el huevo batido.

Hornear durante 12-15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas en la superficie.

Receta completa | Empanadillas de atún

Postre

Pastel Esponjoso Pina

Ingredientes: 1 lata de piña en almíbar en trozos, 250g de harina, 8 g de polvo para hornear, 150g de azúcar, 1 taza de crema ácida, 2 huevos, 50g de mantequilla, 1 cucharita de extracto de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: Van primero a mezclar en un bol todos los ingredientes secos como la harina, 100g de azúcar (van a guardar 50g para la salsa), el polvo para hornear y la pizca de sal. Le agregan los huevos y baten. Ahora Van a machacar la piña y vaciarla, junto con el jugo del almíbar en el mismo bol. Baten todo muy bien hasta que estén integrados los ingredientes. Vacían esto en un molde rectangular para pastel. Hornean por unos 40 a 45 minutos, a 180ºC, hasta que quede bien dorado.

Cuando esté listo, retiran el pastel del molde y lo dejan enfriar por unos 30 minutos aproximadamente. Con un tenedor le van a hacer unos agujeros en la parte superior. Ahora van a poner a calentar la crema ácida con la mantequilla, los 50g de azúcar que sobraron y la cucharita de extracto de vainilla. Dejan en al lumbre medio alta hasta que llegue al punto de hervor y revolviendo sin parar. Cuando ya esté hirviendo apagan la lumbre y dejan unos cinco minutos más. Vierten esta salsa sobre el pastel de tal manera que penetre por los agujeros que hicieron justo antes. Con una cuchara, pueden seguir recubriendo el pastel con toda la salsa hasta que la haya absorbido completamente.

Receta completa | Pastel esponjoso de piña

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXVIII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXVII)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir