Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXXVIII)

5 menús completos para toda la semana (LXXVIII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana despedimos al tercer mes del año y nos preparamos para la llegada de Abril con su temporada de vacaciones, la Semana Santa, la Pascua y celebraciones que nos llenan de alegría como es el Día del Niño. Atrás han quedado ya los días fríos del invierno, y nos adentramos a una temporada de días cálidos donde la frescura de las frutas de temporada es más que bien recibida.

Como hacemos cada miércoles, nos hemos sentado a planear las que serán nuestras comidas de la semana: un total de 5 menús completos con entrada, plato fuerte y postre que nos animarán a cocinar en casa y a lograr una dieta más balanceada y nutritiva para cada miembro de nuestra familia.

Menú de Lunes

Iniciaremos el mes y la semana con un menú sin carne en el que conjugaremos las verduras con uno de los más tradicionales platillos mexicanos. Prepararemos unas riquísimas tortitas de ejotes con mole acompañadas con un riquísimo puré de coliflor. Como postre, nos daremos el gusto de un helado de yogurt con mango y fresa muy fácil y rápido de preparar.

Primer Plato

Pure Coliflor

Ingredientes: 1 coliflor mediana en floretes, 3 dientes de ajo, 60ml de leche, 1/3 taza de queso parmesano, 1/4 taza de queso Gruyere, 15g de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal y una piza de pimienta negra molida

Preparación: En una olla grande lleva a ebullición suficiente agua. Añade los floretes de coliflor y el ajo, lleva a ebullición nuevamente, reduce el fuego y cocina a fuego bajo hasta que la coliflor este muy suave, 20 minutos aproximadamente. Escurre y regresa la coliflor y los ajos a la olla.

Añade leche, queso Parmesano, queso Gruyere, mantequilla, sal y pimienta. Con una licuadora de inmersión, licua hasta obtener una consistencia homogénea y sedosa. Puedes agregar más liquido si quieres una textura más ligera.

Receta completa | Puré de coliflor

Plato Fuerte

Tortitas Ejote

Ingredientes: 500g ejotes, 3 huevos, 80g de harina, 250ml de mole negro listo para servir, 60ml de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida

Preparación: Para la preparación de las tortitas vamos a poner a hervir los ejotes, limpios y con las puntas cortadas por unos 25 a 30 minutos para que queden bien tiernos. Es importante y mejor si usas ejotes finos para que la cocción sea más rápida. Cuando estén listos, los drenamos y colocamos en un cuenco.

Ahora agregamos los huevos, la harina, sal y pimienta. Revolvemos bien para integrar todos estos ingredientes y conseguir una consistencia algo espesa. Calentamos aceite vegetal en un sartén grande o un comal y con un par de cucharadas vamos formando las tortitas que ponemos a freír por unos cuatro a cinco minutos de ambos lados. A medida que salen listas, las colocamos sobre una rejilla o sobre papel antiadherente. Antes de servir calentamos el mole que ya tenemos listo y con el que vamos a recubrir las tortitas ya en el plato.

Receta completa | Tortitas de ejotes con mole

Postre

Helado Yogur Mango

Ingredientes: 1 mango maduro, 10 fresas, 300g de yogurt natural, 50g de azúcar blanca y unos frascos de vidrio.

Preparación: Antes de hacer esta receta les recomiendo poner los frascos de vidrio que van a usar en el congelador por una hora o dos. Van a tener que cortar los tallos de las fresas para lego limpiarlas y ponerlas a desinfectar por unos minutos. Una vez que hayan terminado, las van a cortar en trozos. Pelan y cortan el mango también en trozos.

Ponen las frutas en un procesador de alimentos o una licuadora junto con el azúcar y el yogurt. Procesas o licúan muy bien por un minutos aproximadamente. Luego van a llenar los frascos de vidrio con la mezcla y los van a tapar. Los colocan en el congelador por unos seis a ocho horas aproximadamente.

Receta completa | Helado de yogurt con mango y fresa

Menú de Martes

Para el día martes vamos a sorprender a la familia con una llamativa pasta con betabel estilo risotto y unas buenísimas milanesas de pavo crujiente con un toque de canela y pimentón, una combinación de sabores arriesgada que recibirá los mejores comentarios en la mesa. Como postre tendremos un saludable puddding de chía y chocolate.

Primer Plato

Pasta Betabel

Ingredientes: 30ml de aceite de oliva, 1/2 cebolla blanca en cubos, un diente de ajo, 3 betabeles medianos, 250g de pata pequeña, 1l de caldo de pollo, 60g de queso de cabra

Preparación: En una cacerola de fondo grueso, calienta las dos cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla y cocina durante 5 minutos. Añade el ajo y cocina, moviendo constantemente, durante 30 segundos. Añade los cubitos de betabel y la pasta, cocina hasta que la pasta este ligeramente tostada.

Añade media taza del caldo de pollo y mezcla por completo. Continúa añadiendo caldo de pollo, en incrementos de media taza, moviendo constantemente, hasta que el betabel este suave, la pasta este al dente y la mayor parte del caldo se haya absorbido.

Receta completa | Pasta con betabel estilo risotto

Plato Fuerte

Milanesas Pavo

Ingredientes: 4 mitades de pechugas de pavo aplanadas, ¼ taza mostaza Dijon, 1 ajo finamente picado, ½ cucharadita canela molida, 1 huevo, 4 tazas cornflakes, 2 cucharaditas pimentón

Preparación: En un refractario donde quepan las 4 pechugas, mezclar muy bien la mostaza, ajo y canela. Añadir el huevo y mezclar. Colocar las pechugas y cubrirlas por completo con la marinada. Dejar reposar mínimo 30 minutos.

Coloca los cornflakes en un tazón grande y rómpelos con las manos. El objetivo es que queden trozos toscos para darle un toque crujiente a las pechugas. Agrega el pimentón y mezcla muy bien.

Retira las pechugas del refractario, escurre el exceso de marinada y colócalas en el tazón con los cornflakes. Cúbrelas perfectamente por los dos lados. Calienta suficiente aceite de oliva en una sartén grande. Fríe las pechugas hasta que estén bien cocidas, 3 minutos por cada lado aproximadamente.

Receta completa | Milanesas de pavo crujiente con un toque de canela y pimentón

Postre

Pudding Chia

Ingredientes: 200 mililitros de leche de coco, 30 gramos de semillas de chía, 15 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharadas de miel de abeja, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla y una pizca d sal

Preparación: Para preparar este pudding de chía y chocolate lo primero que haremos será mezclar la leche de coco con el cacao en polvo, la miel, la canela, la esencia y la pizca de sal, hasta lograr que el cacao se disuelva por completo. Si es necesario, utilizaremos una batidora de inmersión, un globo de cocina o la licuadora para evitar que queden grumos.

Una vez lista la lecha de coco con chocolate, añadiremos las semillas de chía, y dependiendo de la consistencia que deseemos, podremos licuarla para que el pudding resulte más cremoso, o simplemente mezclarlas. En seguida, colocaremos la mezcla en un tazón, lo cubriremos y lo dejaremos reposar en el refrigerador durante la noche.

A la mañana siguiente, notaremos que la semilla ha absorbido líquido, y que el pudding tiene una consistencia espesa y un color más oscuro. Serviremos en porciones individuales acompañando de la fruta de nuestra elección y una cucharada de yogur griego o crema batida y trozos de chocolate amargo, granola o coco rallado.

Receta completa | Pudding de chía y chocolate

Menú de Miércoles

Para media semana hemos seleccionado un menú que invita a compartir con la familia en la mesa. Serviremos un delicioso espagueti con salsa de queso azul y aguacate y pondremos en el centro una tarta salada de jamón serrano y mozzarella. Para el antojo dulce, un crumble de manzana con una bola de helado de vainilla será todo lo que necesitemos.

Primer Plato

Espagueti Salsa Azul

Ingredientes: 100g de queso Roquefort, 150ml de vino blanco, 200g de crema, una cebolla blanca, un diente de ajo, 250g de espagueti, un aguacate, sal y pimienta

Preparación: Vamos primero a preparar la salsa. Es importante dejar siempre al último la cocción de las pastas para que queden lo más frescas posible. Picamos entonces la cebolla y el ajo. Ponemos a derretir la mantequilla en la que sofreímos primero el ajo por un minuto para enseguida añadir la cebolla por otros dos a tres minutos, a fuego medio. Vertemos el vino blanco, la crema ácida y el queso azul en trozos. Sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre unos cinco minutos, ahora a fuego bajo, revolviendo regularmente.

Enseguida pasamos la salsa por la licuadora para hacerla más homogénea y tersa. La devolvemos a la olla y dejamos en la lumbre unos cinco minutos más. Mientras tanto ponemos a hervir los espaguetis en agua con sal por el tiempo indicado por el fabricante para que queden firmes. Cuando estén listos, los drenamos y les vertemos la salsa de queso. Cortamos el aguacate en trozos que agregamos justo al momento de servir.

Receta completa | Espagueti con salsa de queso azul y aguacate

Plato Fuerte

Tarta Salada Jamon Serrano

Ingredientes: 200g de hojaldre, una cebolla blanca, un pimiento verde, 250g de mozzarella, 200g de jamón serrano, sal y pimienta

Preparación: Vamos a extender la masa de hojaldre y darle la forma del molde. La extendemos en el mismo al que habremos previamente engrasado o recubierto de papel antiadherente. Recubrimos ahora la masa con la mostaza Dijon y las dos terceras partes del queso mozzarella.

Desvenamos el pimiento para luego cortarlo en cubitos, así como la cebolla. Los integramos entonces a la tarta. Cortamos enseguida el jamón serrano en trocitos que integramos a los demás ingredientes. Finalizamos con lo que quedo del queso mozzarella, sal y pimienta. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Receta completa | Tarta salada de jamón serrano y mozzarella

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 8 manzanas medianas, 1/2 taza de azúcar blanca, 1 taza de azúcar mascabado, 1 cucharada + 1 taza de harina, 2 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 1/2 taza + 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas no muy gruesas que colocaremos en un tazón para luego mezclarlas con 1/2 taza de azúcar blanca, 1/2 taza de azúcar mascabado, 1 cuchara de harina, la canela y el agua.

Mezclamos bien hasta que las manzanas estén completamente cubiertas y el azúcar se haya humedecido. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos pequeños y colocamos todo en un refractario previamente engrasado.

En otro tazón, combinamos las hojuelas de avena, la taza de harina, 1/2 taza de azúcar mascabado y la 1/2 taza de mantequilla, que habrá que derretir. Una vez que los hemos integrado, espolvoreamos sobre la mezcla de manzanas. Por último, horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Crumble de manzana

Menú de Jueves

La comida del día jueves la iniciaremos sirviendo una rica y diferente ensalada de quinoa a la mexicana con frijoles negros y granos de elote. La usaremos para acompañar un riquísimo fricasé de pollo tradicional de la cocina alemana. Para sacarnos una sonrisa al final de la comida, les proponemos un cremoso mousse de café.

Primer Plato

Ensalada Quinoa

Ingredientes: 150g de quinoa, un jitomate, un pimiento amarillo, 150g de frijoles negros, 150g de elote en granos, 30ml de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, un chile jalapeño

Preparación: Vamos a picar el jitomate que sofreímos por un par de minutos en una olla con aceite de oliva. Agregamos la quinoa, sal y al gua. Llevamos a punto de hervor, bajamos la lumbre y dejamos unos 10 a 12 minutos hasta que toda el agua haya sido absorbida por la quinoa.

Mientras tanto picamos el pimiento, previamente desvenado y sin semillas. Los ponemos a asar en un sartén con aceite de oliva por diez minutos. Al termino agregamos los frijoles cosidos y los granos de elote o de maíz dulce, a tu elección. Dejamos unos minutos en la lumbre, sazonamos con sal, pimienta y añadimos la quinoa cocina don jitomate. Revolvemos, dejamos unos cinco minutos más en la lumbre y reservamos para que se enfríe. Agregamos un poco de aceite de oliva antes de servir.

Receta completa | Ensalada de quinoa a la mexicana

Plato Fuerte

Fricase Pollo

Ingredientes: 200g de zanahoria, 7 espárragos, 200g de champiñones, 200g de chícharos, 600g de pechugas de pollo, 50g de mantequilla, 50g de harina, 600ml de caldo de pollo, 100g de crema, 1 cucharadita de salsa inglesa, 2 cucharaditas de jugo de limón, una pizca de pimienta negra molida

Preparación: En el recipiente de una vaporera colocar la zanahoria, los champiñones y los espárragos. En una olla llevar a ebullición 8 cm de agua, cuando esté listo, colocar la vaporera y cocinar las verduras durante 20 minutos, con cuidado agregar los chícharos y dejar hervir 10 minutos más o hasta suaves. Retirar y dejar enfriar.

Cortar la pechuga de pollo en trozos pequeños. Salpimentar ligeramente. Calentar aceite de oliva en una sartén, freír los trozos de pollo hasta dorados por todos lados. Reservar.

En una olla grande colocar la mantequilla. Calentar hasta derretir. Agregar la harina y mover hasta que sea una masa sin grumos. Poco a poco, agregar el caldo de pollo din dejar de remover. Agregar la crema, salsa inglesa, jugo de limón y pimienta. Dejar hervir a fuego bajo durante 5 minutos, moviendo constantemente.

Agregar el pollo y las verduras. Salpimentar al gusto. Mezclar y dejar calentar por un par de minutos.

Receta completa | Fricasé de pollo

Postre

Mousse Cafe

Ingredientes: 1/2 lata de leche condensada, 200 mililitros de crema para batir, una cucharada de café instantáneo, una cucharadita de esencia de vainilla y canela o cacao en polvo para decorar.

Preparación: Prepararemos este mousse de café en dos pasos, realmente muy sencillos. El primero de ellos consiste en colocar la leche condensada en una cacerola pequeña junto con la cucharada de café instantáneo, para después llevarla a fuego medio durante 5 minutos, en los que tendremos que mezclar con una cuchara hasta que ambos ingredientes se integren. Después, vaciaremos en un tazón y refrigeraremos durante una hora.

Nuestro segundo paso, consistirá en agregar la crema para batir y la escencia de vainilla, para después, con ayuda de la batidora, mezclar ambos ingredientes durante cinco minutos más, hasta que tengamos una crema espesa y de consistencia suave. Colocaremos en vasos o copas, y refrigeraremos por al menos 15 minutos antes de servir.

Receta completa | Mousse de café

Menú de Viernes

Como cada viernes y considerando que estamos en Cuaresma, el plato principal está centrado en pescado. Esta vez dejaremos de lado la idea de un plato ligero para servir una suculenta lasaña de atún y elote acompañada de una porción de ensalada de fresas con espárragos. Finalmente, vamos a consentirnos con una taza de café y una rebanada de un esponjoso panqué de yogur y naranja.

Primer Plato

Ensalada Fresas

Ingredientes: 1kg de espárragos verdes, 80ml de agua, 100ml de vinagre balsámico, 50g de azúcar, 50ml de aceite de oliva, una cucharadita de albahaca dulce, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra, 500g de fresas en cuartos, 240g de arúgula

Preparación: En el recipiente de una vaporera coloca los espárragos. Calienta suficiente agua en una olla y coloca la vaporera, cocina durante 30 minutos o hasta que los espárragos esten suaves. Retira de la vaporera y coloca en un recipiente grande.

Mientras tanto, en una olla mediana coloca el agua, vinagre balsámico y azúcar. Coloca a fuego medio y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta hervir y que el azúcar este completamente disuelta. Retira del fuego, añade aceite de oliva, albahaca, sal y pimienta. Mezcla a integrar.

Agregar la vinagreta a los espárragos. Mezclar bien y dejar marinar durante 30 minutos.Agrega las fresas y el arúgula. Mezcla muy bien.

Receta completa | Ensalada de fresas con espárragos

Plato Fuerte

Lasana Atun Elote

Ingredientes: 300g de atún en agua, 10 hojas de pasta para lasaña, 50g de harina, 50g de mantequilla, 80ml de leche, 50g de puré de jitomate, 200g de elote cocido en granos, 1/2 cebolla blanca, sal y pimienta negra al gusto

Preparación: Vamos a iniciar la receta preparando una bechamel clásica por lo que ponemos a derretir la mantequilla en una olla en la que revolvemos la harina blanca hasta formar pequeños grumos. Enseguida vertemos la leche tibia, poco a poco, sin dejar de batir y sobre la lumbre hasta que tengamos una consistencia algo espesa. Sazonamos con sal y pimienta, mezclamos y reservamos.

Calentamos aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos la cebolla picada por un par de minutos. Agregamos al atún, el puré de jitomate, o jitomate machacado, los granos de elote cocidos, sal y pimienta. Dejamos en la lumbre a intensidad medio baja por unos diez minutos.

Para armar la lasaña engrasamos con mantequilla un molde o refractario para horno. Colocamos una o dos hojas de pasta para lasaña, recubrimos con parte de la preparación de atún, bechamel, queso y volvemos a colocar unas hojas de pasta. Repetimos la operación las veces necesarias para llenar nuestro molde y acabar con los ingredientes. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos aproximadamente. Servimos bien caliente.

Receta completa | Lasaña de atún y elote

Postre

Panque Yogur Naranja

Ingredientes: 4 huevos, 150 gramos azúcar, ¾ taza aceite de canola, 250 gramos harina integral para hot-cakes, 200 mililitros yogurt natural, ralladura de 2 naranjas.

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué (23 × 13 × 7.5 cm).

En un tazón bate los huevos con un batidor de globo manual. Cuando tengan mucha espuma, agrega el azúcar y mezcla con el globo a integrar. Poco a poco, en hilo, agrega el aceite de canola sin dejar de mezclar con el globo.

Cuando esté perfectamente integrado, agrega 1/3 de la harina para hot-cakes y la mitad del yogurt Mezcla a integrar. Agrega el segundo tercio de la harina y la última mitad del yogurt. Mezcla a integrar. Por último añade el último tercio de la harina y mezcla a que no queden grumos.

Vierte la mezcla en el molde previamente preparado. Hornea 40-45 minutos o hasta que empiece a dorar en las orillas, y al insertar un palillo en el centro, salga limpio.

Receta completa | Panqué de yogurt y naranja

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXVII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXVI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio