Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (LXXVII)

5 menús completos para toda la semana (LXXVII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer cuando nos propusimos preparar planear 5 menús completos para toda la semana, pero este miércoles llegamos al menú semanal número setenta y siete. Esta semana, serán menús ligeros en vistas a las próximas vacaciones de Semana Santa, sobre todo si tenemos planeado ir a la playa.

Desde luego, también será un menú en el que buscaremos cumplir con las tradiciones de Cuaresma haciendo que el viernes el que el pescado sea quien ocupe el centro de nuestra comida. Como ya saben, lo mejor de la planeación de comidas es el poder disfrutar de una alimentación más saludable y evitar el desperdicio de ingredientes.

Menú de Lunes

Como cada inicio de semana hemos elegido un menú saludable uniéndonos al movimiento Lunes sin Carne. Vamos a consentir a nuestro organismo con alimentos energizantes: una rica crema de zanahorias asadas que acompañara perfecto a nuestros camotes rellenos estilo Tex Mex. En lugar del postre, les invitamos a servir un fresco smoothie Colada de Fresa ideal para la primavera.

Primer Plato

Crema Zanahorias

Ingredientes: 500g de zanahorias peladas, una cebolla blanca, 4 dientes de ajo, 15ml de aceite de oliva, 250g de jitomate, 125ml de leche, sal y pimienta

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 200ºC y cubriendo una charola para horno con aceite. Enseguida, cortamos las zanahorias en rebanadas de un centímetro de espesor aproximadamente y la cebolla la cortamos en julianas. Colocamos zanahorias, cebolla y ajo en un tazón y los bañamos con el aceite de oliva, sal y pimienta, revolviendo hasta que queden bien cubiertas.

A continuación, pasamos todo a la charola para horno asegurándonos de que no queden encimados y lo horneamos por 30 minutos hasta que los vegetales estén cocidos y ligeramente dorados. Al terminar, dejamos enfriar en un recipiente aparte mientras hacemos el mismo proceso con los jitomates.

Continuamos colocando en la licuadora las zanahorias y los jitomates asados a los que les habremos retirado la cáscara, junto con la leche. Salpimentamos y procesamos hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos todo en una cacerola y lo dejamos cocinar a fuego medio por 10 minutos.

Receta completa | Crema de zanahorias asadas

Plato Fuerte

Camotes Rellenos

Ingredientes: 4 camotes medianos, 1/2 taza de frijoles negros, 1/2 taza de elote amarillo, 1/3 taza puré de jitomate, 3 cebollitas cambray, 1/2 cucharadita de comino, 1/4 chile chipotle, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza queso manchego

Preparación: Lava y seca muy bien los camotes. Colócalos en una olla de cocción lenta, tapa y cocina en temperatura alta por 4 horas.

En un recipiente mediano mezcla los frijoles negros, elote, puré de jitomate, cebollitas, comino, chipotle y sal.

Retira los camotes de la olla de cocción lenta y córtalos longitudinalmente sin llegar hasta el otro extremo, sólo tres cuartos aproximadamente. Abre y con cuidado apalasta lac carne con un tenedor. Divide la mezcla de frijoles entre los camotes y mezcla cuidadosamente con la carne de camote.

Agrega dos cucharadas de queso, coloca en una charola para hornear y hornea durante 10 minutos a 180°C, o hasta que el queso esté derretido.

Receta completa | Camotes rellenos estilo Tex Mex

Postre

Smoothie Fresa

Ingredientes: Un plátano, 250g de fresas, media taza de piña picada, un yogurt natural de 150g aproximadament y media taza de leche de coco sin azúcar.

Preparación: Para empezar van a cortar el plátano en trozos y lo van a poner en el congelador por unas dos horas hasta que queden bien congelado. Cuando ya quede el plátano van a lavar, desinfectar y licuar las fresas en la licuadora hasta hacerlas puré.

Ahora van a poner en otro vaso de licuadora o en un procesador de alimentos, la leche de coco, el plátano congelado, la piña, el yogurt y licúan todo perfectamente bien. Vacían esta mezcla en un vaso o una copa y le agregan el puré de fresa con una cuchara dándole vueltas para que se vaya mezclando.

Receta completa | Smoothie Colada de Fresa

Menú de Martes

Para el día martes continuaremos con la idea de un menú saludable y ligero, pero añadiremos una mayor cantidad de proteína. Vamos a preparar una fresca ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra para acompañar unas caseras milanesas de pollo con salami gratinada. Para el antojo dulce hemos elegido unos sencillos vasitos de pay de limón amarillo.

Primer Plato

Ensalada Espinacas

Ingredientes: 100g espinacas, 1 lechuga orejona, 50g queso de cabra, 100g de nueces pecanas, 3 manzanas gala, 15g mostaza Dijon, 15ml miel de abeja, 1 jugo de limón, 15ml de aceite de oliva, pimienta, sal

Preparación: Comenzaremos a preparar esta ensalada haciendo la vinagreta mientras esperamos a que las hojas de lechuga y las espinacas se desinfecten tras lavarlas. Para hacer la vinagreta, en un tazón pequeño pondremos la mostaza de Dijon, la miel de abeja, el jugo del limón, el aceite de oliva, la pimienta negra y sal al gusto. Con una cuchara o un tenedor, mezclaremos hasta que todos los ingredientes se integren.

Nuestro siguiente paso será colocar en una ensaladera las hojas de lechuga y de espinaca ligeramente troceadas, junto con las nueces y el queso de cabra en trocitos. Nuestro último paso antes de mezclar y con la finalidad de evitar la oxidación de la fruta, será cortar las manzanas en rebanadas delgadas. Después, las colocaremos en la ensaladera con los demás ingredientes, bañamos con la vinagreta que hemos preparado y mezclamos.

Receta completa | Ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra

Plato Fuerte

Milanesa Pollo

Ingredientes: Una pechuga de pollo, tres rodajas de salami, una rebanada de queso gruyere, 100g de queso mozzarella, una cucharada de perejil, sal, pimienta y chile piquín.

Preparación: Vamos a limpiar la pechuga y cortarla a la mitad para formar nuestra milanesa. Por lo general yo no la plano ya que me gusta que tenga cierto espesor. Si lo prefieren pueden aplanar la pechuga para que quede más fina, es según sus gustos. Ahora vamos a sazonar el pollo con el chile piquín, sal y pimienta blanca.

Colocamos el salami sobre la milanesa para recubrirla completamente. Enseguida agregamos la rebanada de queso gruyere. Cortamos el mozzarella con el que recubrimos el gruyere. Lavamos y picamos el perejil que esparcimos sobre todos los demás ingredientes. Ajustamos el sazón con un poco de sal adicional y colocamos en el horno, a 175ºC, por unos 25 minutos. hasta que el queso haya quedado perfectamente bien gratinado.

Receta completa | Milanesa de pollo con salami gratinada

Postre

Vasitos Pay

Ingredientes: 16 galletas María, 20g Mantequilla en trozos, 1/4 cucharadita Canela, 1 Limón amarillo pelado, 75g Mantequilla, 80g Azúcar glass, 2 Huevos, 2 Yemas de huevo, Sal

Preparación: En un procesador de alimentos coloca las galletas María en trozos, mantequilla y la canela. Pulsa hasta obtener migajas. Retira, divide en cuatro vasitos o recipientes pequeños, y presiona con los dedos o con la parte trasera de una cuchara. Guardar en el refrigerador mientras preparas la crema de limón amarillo.

En un procesador de alimentos o en una licuadora, agrega el limón, mantequilla, azúcar glass, huevos, yemas de los huevos y sal. Pulsa un par de segundos hasta que la mezcla este completamente integrada.

En una olla pequeña vacía la mezcla y cocina a fuego bajo, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 5-8 minutos. Repartir en los vasitos sobre la base de galletas. Refrigerar mínimo 30 minutos antes de servir.

Receta completa | Vasitos de pay de limón amarillo

Menú de Miércoles

Utilizando ingredientes frescos y llenos de nutrientes haremos un menú que toda la familia disfrutará. Como entrada, una deliciosa crema de tubérculos muy económica, unos riquísimos medallones de cerdo al limón como plato fuerte, y finalizaremos con un fresco postre helado de yogur y fresas.

Primer Plato

Crema Tuberculos

Ingredientes: 1/2 Poro mediano, 2 Nabos mediano, 2 Zanahorias, 1 Papas mediana, 1l Caldo de pollo, 1/2 cucharadita Nuez moscada, 120ml Leche, 120 mlCrema

Preparación: Lavar muy bien las verduras, pelarlas y rebanar. En una olla grande calentar 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear el poro. Cuando esté suave, añadir las rebanadas de nabo, zanahorias y papa. Cocina durante un par de minutos.

Añade el caldo de pollo y la nuez moscada, mezcla a integrar. Lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa y deja hervir a fuego lento hasta que las verduras estén suaves y bien cocidas, 15-20 minutos aproximadamente.

Retira del fuego y deja enfriar por unos minutos. Licua y regresa a la olla, añade la leche y la crema y sazona a tu gusto con sal.

Receta completa | Crema de tubérculos

Plato Fuerte

Medallones Cerdo

Ingredientes: 1 filete de cerdo de 300 gramos, 2-3 cucharadas aceite de canola, 1-2 cucharadas harina, 1 huevo batido, ½ cebolla picada finamente, ½ taza vino blanco, ¾ taza agua, ½ cubo consomé de pollo desmoronado, ¼ taza jugo de limón

Preparación: Corta el filete de cerdo en rebanadas de 1-2 cm de espesor. Salpimiéntalos. En una sartén grande calentar el aceite. Cubrir los filetes con la harina y después sumergirlos en el recipiente con el huevo batido. Colocar en la sartén y freír por los dos lados. Retirar y reservar.

En la misma sartén calentar un poco más de aceite. Cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suave y translúcida. Agregar el vino blanco y llevar a ebullición, moviendo continuamente. Agregar el agua, cubo de consomé de pollo desmoronado y el jugo de limón. Llevar nuevamente a ebullición, reducir el fuego y dejar cocinar por 10 minutos o hasta que reduzca. Agregar los medallones a la sartén junto con la salsa. Cocinar por 5 minutos.

Receta completa | Medallones de cerdo al limón

Postre

Postre Helado

Ingredientes: 4 tazas de fresas congeladas, 2 cucharadas de miel, un limón, 1/2 taza de yogur natural y 1 cucharada de leche condensada

Preparación: Para preparar este postre helado de yogur y fresas, les recomiendo hacer uso de un procesador de alimentos. Si no lo tienen y deciden usar una licuadora, lo mejor es preparar el helado en dos o tres tantos, para no forzar el motor de ésta.

En el vaso del procesador, colocaremos las fresas congeladas, la miel, el yogur, la leche condensada y el jugo del limón, cuidando de que éste último no lleve semillas. Procesaremos dando pulsos, hasta lograr que tenga una consistencia cremosa, lo cual nos puede llevar entre 2 y 5 minutos dependiendo de la potencia del congelador.

Por último, colocaremos el yogur helado de fresa en un recipiente hermético y llevaremos al congelador por al menos una hora antes de servirlo. En esta receta, hay que tener en cuenta que la miel es la que nos ayuda a evitar que el helado se cristalice, por lo que no debemos sustituirla por endulzantes granulados.

Receta completa | Postre helado de yogur y fresas

Menú de Jueves

Para el jueves nos vamos a animar con un menú muy inspirado en la cocina mexicana: una tradicional sopa de tortilla fácil, unas estupendas albóndigas de pollo con calabacita y finalmente, unas sencillas galletas de leche condensada y maizena sin gluten ideales para tomar un café o una tisana.

Primer Plato

Sopa Tortilla

Ingredientes: 15ml aceite de oliva, 1/2 cebolla blanca, 4 jitomates, 1 diente de ajo, 1 rama de epazote, 500ml de caldo de pollo, 2 tazas tortillas de maíz fritas

Preparación: En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suaves, aproximadamente 6 minutos.En el vaso de una licuadora colocar el jitomate y el ajo, licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Si es necesario puedes agregar un poco de agua, esto dependerá de que tan jugosos estén los jitomates.

Agregar los jitomates licuados a la olla junto con la cebolla y freír hasta que cambie de color, 5 minutos aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el epazote y el caldo de pollo. Dejar hervir durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente. Agregar las tortillas, mezclar y retirar del fuego.

Receta completa | Cómo hacer sopa de tortilla fácil

Plato Fuerte

Albondigas Pollo

Ingredientes: 1 Calabacitas mediana, 600 g Pollo molido, 1/4 taza Corn flakes molidos, 1/4 taza Queso parmesano, 1/4 taza Perejil, Diente de ajo, Huevo batido, Sal, 5 ml aceite de oliva, 4 Dientes de ajo, 800 g Jitomate, 2 cucharadas Queso parmesano rallado, 1 hoja de laurel

Preparación: Ralla las calabacitas. Coloca sobre una toalla de papel y exprime para retirar la mayor cantidad de agua posible. Coloca las calabacitas en un tazón mediano, agrega pollo molido, corn flakes molidos, queso parmesano, perejil, ajo, huevo, sal y pimienta. Mezcla muy bien para integrar todos los ingredientes. Forma pequeñas albóndigas y reserva.

Para la salsa de jitomate, primero calienta el aceite de oliva en una sartén pequeña. Agrega los ajos y fríe hasta aromático. Transfiere a la olla de cerámica de la olla de cocción lenta y mezcla con los jitomates aplastados, parmesano, la hoja de laurel y un poco de pimienta.

Añade las albóndigas con cuidado, procurando que queden en una sola capa. Tapa y cocina en temperatura baja (LOW) por 4 horas.

Receta completa | Albóndigas de pollo con calabacita

Postre

Galletas Condensada

Ingredientes: 250g maicena, 100g mantequilla, 100g leche condensada

Preparación: Preparar estas galletas es realmente muy fácil. Iniciaremos precalentando el horno a 180ºC de tal manera que cuando esté lista nuestra masa, el horno ya haya alcanzado la temperatura indicada. Eso garantizará que nuestras galletas queden perfectas.

En un tazón, vamos a colocar los tres ingredientes y vamos a mezclarlos poco a poco hasta que se integren. Podemos hacerlo con las manos o con la ayuda de la batidora. Vamos a amasar todo hasta tener una masa suave y ligeramente elástica.

En una superficie plana y limpia ligeramente espolvoreada con fécula de maíz vamos a colocar la masa y a formar un cilindro con ella, de aproximadamente 2 centímetros de diámetro. Con un cuchillo cortaremos trozos de 1 centímetro aproximadamente, los colocaremos en la charola para horno previamente engresada. Decoramos a nuestro gusto con un tenedor o cuchillo y luego horneamos por 15 minutos.

Receta completa | Galletas de leche condensada y maizena

Menú de Viernes

Como cada viernes y más ahora que es Cuaresma, nos apegamos a nuestra costumbre y a la tradición y serviremos un menú donde el pescado es el ingrediente principal. Prepararemos una mexicana sopa de lima estilo Yucatán, unos tacos de pescado empanizado con panko, y un impresionante pero nada complicado pastel Cebra.

Primer Plato

Sopa Lima

Ingredientes: 120g jitomate, 120g cebolla, 4 dientes de ajo, 1/2cdita pimienta, 2 cucharaditas orégano, una rama canela, 1/4 cucharadita clavos, 2 anís estrella, 200g lima yucateca, un chile habanero, 2l caldo de pollo, 650g pechugas de pollo

Preparación: En un comal a fuego medio, o en una sartén, asa los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén dorados por todos lados. Retira y reserva.

En una sartén coloca la pimienta, el orégano, la rama de canela, el clavo de olor y el anís estrellado. Tuesta a fuego medio hasta aromáticos.

En una olla grande agrega las especias tostadas, el jitomate, cebolla y ajos asados, la lima, el caldo de pollo, el chile habanero y una cucharada de sal de mar. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja cocinar tapada durante 20 minutos, moviendo ocasionalmente.

Utilizando un colador de malla fina, cuela la sopa y deshecha los ingredientes grandes. Agrega el pollo deshebrado y sazona a tu gusto.

Receta completa | Sopa de lima estilo Yucatán

Plato Fuerte

Tacos Pescado

Ingredientes: 500g filetes de pescado, 1 huevo, 1taza panko, 1/4 cucharadita comino, 1/4 cucharadita ajo en polvo, 1/4 cucharadita pimentón

Preparación: Precalentar la freidora de aire a 200°C. Corta los filetes de robalo en tiras de 2 cm de espesor aproximadamente. Sazona con sal. En un recipiente bate el huevo. Reserva. En otro recipiente mezcla el panko con comino, ajo en polvo, pimentón y ½ cucharadita de sal.

Cubre las tiras de pescado primero con el huevo, escurre bien y cubre con la mezcla de panko. Coloca el pescado sobre una tabla y rocía aceite en aerosol por los dos lados.

Agrega el pescado a la freidora de aire en una sola capa y cocina hasta dorar, aproximadamente 4 minutos. Voltea con cuidado y cocina por el otro lado por 4 minutos más. Repite con el resto del pescado.

Receta completa | Tacos de pescado empanizado

Postre

Pastel Cebra

Ingredientes: 5 huevos, 150g azúcar, 5ml vainilla, 420g harina, sal, 1 cucharadita polvo para hornear, 1 taza + 1 cucharada leche, 240ml aceite de girasol, 2 cucharadas cacao en polvo

Preparación: alienta el horno a 150°C. Engrasa y enharina un molde de resorte redondo de 24 centímetros.

En el vaso de una licuadora coloca los huevos y el azúcar. Licua durante 1 minutos aproximadamente.

Agrega a la licuadora la vainilla, la harina, la sal, el polvo de hornear, leche y el aceite de girasol. Licua hasta obtener una mezcla homogénea y perfectamente integrada, 1 minuto.

Retira la mitad de la masa y coloca en un recipiente. Añade el cacao en polvo al resto de la masa que quedo en la licuadora y licua un par de segundos hasta integrar. Vierte esta masa de chocolate a otro recipiente.

Coloca 6-8 cucharadas de la masa de vainilla en el centro del molde previamente preparado. Agrega 6-8 cucharadas de la masa de chocolate en el centro de la masa de vainilla. Ve formando círculos concéntricos hasta terminar con las dos masas. Ve reduciendo la cantidad de cucharadas que agregas de cada masa, conforme llegas al final.

Hornea durante 50-60 minutos o hasta que este ligeramente dorado en las orillas, y al insertar un palillo en el centro salga limpio. Retira del horno, deja enfriar dentro del molde durante 10 minutos y después desmóldalo sobre una rejilla.

Receta completa | Pastel Cebra

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXVI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXXV)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio