Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XXVII)

5 menús completos para toda la semana (XXVII)
Sin comentarios

No hay nada más frustrante que abrir las puertas del refrigerador y la despensa para ver que tenemos disponible para preparar la comida del día y que la inspiración no nos llegue. Esa indecisión y falta de ideas lleva a una pérdida de tiempo, y por consiguiente a hacer elecciones alimenticias poco adecuadas.

Ese tiempo que hemos pasado pensando qué cocinar hoy pudo haber sido tiempo utilizado para cocinar y para hacer algo que en realidad disfrutamos. Por ello, es que planear nuestras comidas con anticipación es muy importante. Estos 5 menús completos para toda la semana buscan ser tu fuente de inspiración y una guía para mejorar tu alimentación.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana de regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa con un menú ligero y muy rico compuesto por una sopa de papa y coliflor con un toque de tocino que acompañaremos con una quiche de espinacas y queso feta. Para el postre, un cremoso pay de plátano.

Primer Plato

Sopa Papa

Ingredientes: 2 papas medianas, 1 coliflor pequeña, 1½ taza consomé de pollo, 1½ taza leche descremada, ½ taza crema ácida, 3 cucharadas cebollín fresco picado finamente, 3 rebanadas tocino de pavo

Preparación: Con un tenedor haz hoyos a las papas. Coloca las papas en un recipiente apto para el microondas y calienta en alto durante 5 minutos. Voltea y vuelve a calentar 4 minutos más, o hasta que las papas estén suaves. Deja enfriar y corta en cuartos.Corta la coliflor en pequeños floretes. Cocina al vapor durante 8 minutos, o hasta que este suave.

En una olla coloca la coliflor, las papas, el consomé y la leche. Lleva a ebullición. Reduce el fuego y con ayuda de una licuadora de inmersión, licua hasta que tenga una consistencia homogénea. Agrega la crema ácida y el cebollín, salpimienta al gusto. Cocina, moviendo constantemente para que no se pegue, aproximadamente durante 10 minutos.En una sartén, sin aceite, coloca las rebanadas de tocino y fríe por los dos lados. Limpia con una toalla de papel y corta en pequeños cuadritos. Reserva.

Receta completa | Sopa de papa y coliflor con un toque de tocino

Plato Fuerte

Quiche Espinacas

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de espinacas frescas, 200g de queso Feta, media cebolla, seis u ocho jimotates cherry, cinco cucharadas de crema, un huevo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a comenzar por aplanar la masa de hojaldre y colocarla en un molde recubierto de papel para cocinar. Lavamos y picamos las hojas de espinacas. Posteriormente vamos a picar la cebolla. Calentamos la mantequilla en un sartén y sofreímos la cebolla por unos tres minutos. Agregamos las espinacas y revolvemos. Ahora vamos a añadir la crema, el huevo y revolvemos bien. Sazonamos con poca sal y pimienta. Es importante que no salen demasiado en este momento ya que el queso Feta es bastante salado.

Cortamos en trocitos el queso Feta y lo agregamos a la mezcla de espinacas. Revolvemos nuevamente todo muy bien. Ajustamos la sazón de ser necesario y vaciamos todo en el molde con la masa. Cortamos los jitomates cherry en dos y los colocamos sobre la quiche. Finalmente vamos a poner la tarta en el horno por aproximadamente unos 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Quiche de espinacas y queso Feta

Postre

Pay Platano

Ingredientes: 150g de galletas María. 130g de mantequilla, dos plátanos maduros, una yema de huevo, una taza de azúcar, dos cucharadas de maicena, un cuarto de taza de leche y dos cucharadas de crema ácida.

Preparación: Machacamos las galletas María con la mantequilla al tiempo para que esté blanda hasta obtener una masa granulosa. Engrasamos unos moldes individuales o uno grande y extendemos la masa de galleta que acabamos de hacer. En un recipiente mezclamos ahora los plátanos con el azúcar, al crema, la yema de huevo y batimos bien con batidora eléctrica. Diluimos ahora la maicena en la leche y lo añadimos al plátano. Seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén muy bien integrados en una mezcla homogénea.

Vertemos ésta preparación en cada molde hasta recubrirlos. Cortamos el tercer plátano en rodajas que colocamos sobre cada pay individual. Ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos.

Receta completa | Pay de plátano

Menú de Martes

Para el martes vamos a animarnos a usar uno que otro ingrediente poco utilizado en nuestra cocina en recetas muy originales. Haremos una sopa de edamames y espinacas con un color muy vibrante y un sabor sorprendente; también prepararemos un pay de pollo y cebolla muy sencillo de preparar y de postre, tendremos un estupendo flan de manzana clásico.

Primer Plato

Sopa Adamames

Ingredientes: 2 chalotas, 2 ajos, 4 tazas de consomé de pollo, 1 cucharada salsa de soya reducida en sodio, 340 gramos edamames sin cáscara, 3 tazas espinaca baby.

Preparación: Cortar finamente las chalotas y los ajos. En una olla calentar una cucharadita de aceite de oliva. Añadir las chalotas y los ajos, cocinar hasta fragantes. Añadir el consomé de pollo, la soya y los edamames. Cubrir y reducir la temperatura, hervir a fuego bajo hasta que los edamames estén suaves, alrededor de 20 minutos. Añadir la espinaca y cocinar por un minuto. Retirar del fuego. Transferir la sopa al vaso de una licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Receta completa | Sopa de edamames y espinacas

Plato Fuerte

Pay Pollo

Ingredientes: 400g de masa de hojaldre, dos pechugas de pollo (300g aprox.), una cebolla grande, cinco cucharadas de crema ácida, un huevo, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Aplanar la masa y formar dos círculos del tamaño del molde que van a usar. Engrasar el molde o recubrirlo con papel antiadherente y colocar el primer círculo. Reservar el otro círculo de masa para el final. Hervir las pechugas hasta que estén bien cocidas, dejarlas enfriar y deshebrarlas. Pelar la cebolla, cortarla en rodajas y sofreírlas en una sartén con el aceite de oliva. Cuando la cebolla estén traslúcida agregar el pollo deshebrado y la crema. Revolver bien, sazonar con sal y pimienta negra molida. Tapar la sartén y dejar a fuego lento por unos ocho minutos. Retirar de la lumbre y verter esta preparación en el molde con la masa de hojaldre.

Colocar el círculo de masa sobrante sobre el pollo y acomodarlo de tal manera que todo el pay quede bien cerrado. Con un cuchillo realizar tres cortadas no muy profundas sobre la masa que cubre el pay. Batir el huevo y con un pincel recubrir de huevo todo el pay, tanto la cobertura como los bordes. Esto permitirá darle un bonito color dorado. Poner en horno caliente por 25 minutos a 170ºC.

Receta completa | Pay de pollo y cebolla

Postre

Flan Manzana

Ingredientes: Para el caramelo: 100 gramos azúcar y 1 cucharada de agua. Para el flan: 300 gramos manzana en pedazos, 20 gramos azúcar, 25 gramos mantequilla sin sal, 500 gramos leche light, 1 rama de canela, la ralladura de un limón, 4 huevos, 100 gramos de azúcar.

Preparación: Para el caramelo: En una olla mediana coloca la azúcar y el agua. Calienta hasta que se haga un caramelo oscuro. Vierte con cuidado en un molde desechable de aluminio, de 21 x 11 x 15 centímetros. Deja enfriar.

Para el flan: Vamos empezar haciendo un puré de manzana. Pon en el vaso de la Thermomix los pedazos de manzana 10 segundos / velocidad progresiva 5-10. Con la espátula baja la manzana de las paredes, y vuelve a programar 10 segundos / velocidad progresiva 5-10. Agrega el azúcar y la mantequilla, programa 8 minutos / Varoma / velocidad cuchara / giro a la izquierda. Vacía la mezcla de manzanas en un recipiente y reserva. Lava el vaso de la Thermomix.

Ahora vamos a calentar la leche, la rama de canela y la ralladura de limón, 10 minutos /80°C/ velocidad 2 (Te recomiendo que no pongas el vasito de plástico). Cuela con el cestillo y regresa la leche al vaso de la Thermomix. Agrega los huevos y el azúcar y programa 20 segundos / velocidad 4. Añade el puré de manzanas y mezcla 10 segundos / velocidad 2. Vierte la mezcla sobre el molde caramelizado. Cubre con papel aluminio e introduce en el recipiente Varoma. Coloca en el vaso de la Thermomix un litro de agua. Tapa y programa 60 minutos / Varoma / velocidad 2. Cuando esté listo, saca el recipiente con cuidado y deja enfriar por completo. Refrigera durante toda la noche o durante 6 horas.

Receta completa | Flan de manzana

Menú de Miércoles

Hace algún tiempo que no incluimos carne de cerdo en nuestros menús de la semana. Por ello, para este miércoles les proponemos preparar un tabule mexicanizado para acompañar unas suculentas chuletas de cerdo marinadas al bourbon. Para el antojo dulce, un helado de chocolate casero sin máquina y perfecto para los días calurosos de primavera y verano.

Primer Plato

Tabule

Ingredientes: 200g de sémola de trigo (cuscús), un jitomate mediano, medio pepino, un cuarto de cebolla blanca, un chile cuaresmeño, 4 cucharadas de aceite de oliva, unas uvas pasas, sal, pimienta y 6 hojas de menta.

Preparación: Colocamos la sémola de trigo en una plato hondo, sazonamos con un poco de sal y pimienta y recubrimos con agua hirviendo. Tapamos el palto y dejamos reposar por unos 10 minutos. Con un tenedor revolvemos la sémola vertiendo al mismo tiempo dos cucharadas de aceite de oliva. Ajustamos la sazón con más sal de ser necesario y dejamos enfriar por unos minutos. Picamos finamente la cebolla así como el chile previamente desvenado. Cortamos el jitomate en cuartos, le retiramos las semillas y lo picamos también finamente. Pelamos el pepino, lo cortamos en láminas, le retiramos las semillas y lo picamos finamente. Finalmente picamos las hojas de menta previamente lavadas en agua.

Vertemos la sémola en una ensaladera a la que agregamos todos los otros ingredientes picamos y las dos cucharadas de aceite de oliva restante. Revolvemos bien todos los ingredientes y ajustamos nuevamente el sazón con más sal de ser necesario. Tapamos la ensaladera con un papel de aluminio y colocamos en refrigeración por unos 30 minutos como mínimo. Antes de servir agregamos unas uvas pasas. Éstas le darán un toquecito dulce adicional muy interesante.

Receta completa | Tabule mexicanizado

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo

Ingredientes: Dos chuletas de cerdo, medio vaso de Bourbon, 5 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire), 5 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de azúcar morena, una cucharada de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Mezclamos todos los ingredientes, excepto la carne, en un recipiente y revolvemos muy bien hasta que el azúcar haya sido mayormente disuelta. Colocamos las chuletas en un refractario y las recubrimos con la marinada que acabamos de preparar. Tapamos el refractario y colocamos en refrigeración por un mínimo de dos horas o toda la noche.

Terminando el tiempo de marinada calentamos una sartén con unas gotas de aceite de olivo y colocamos las chuletas. Es importante que dejemos toda la marinada en el refractario ya que la vamos a usar en un momento. Las sellamos bien por un par de minutos de cada lado a fuego alto. Las retiramos de la sartén, las volvemos a poner en el refractario que recubrimos con un papel de aluminio. Horneamos por unos 15 minutos a 180ºC aproximadamente.

Receta completa | Chuletas de cerdo marinadas al bourbon

Postre

Helado Chocolate

Ingredientes: 150g de chocolate, dos huevos, 100g de azúcar blanca, una taza de crema ácida, una taza de leche, 2 cucharadas de cacao en polvo y una pizca de sal.

Preparación: Vamos a separar las claras de las yemas de los huevos. Vaciamos en un bol las yemas y las batimos con el azúcar hasta clarificarlo. Reservamos. Ahora vamos a poner a calentar a fuego medio la leche con la crema y revolvemos constantemente hasta que ésta última se disuelva bien en la leche. Agregamos el cacao en polvo y seguimos revolviendo. Cuando esté bien disuelto en la leche vamos a agregar el chocolate en trocitos. Dejamos que se derritan en la leche sin dejar de revolver con un cucharón de madera. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar unos cinco minutos.

Vamos a vaciar la mezcla de leche y chocolate en el azúcar y huevo clarificados. Revolvemos bien hasta que queden perfectamente bien mezclados. Vaciamos en un molde o refractario preferentemente de metal. Recubrimos con papel de aluminio y ponemos en el congelador por unas seis horas como mínimo. Es importante que saquen el helado del congelador cada hora y lo revuelvan, así se evitará la cristalización del mismo.

Receta completa | Helado de chocolate casero sin máquina

Menú de Jueves

Para el jueves tenemos un menú fresco y muy casero. Vamos a ofrecer a nuestra familia una jugosa ensalada de jamón serrano y uvas para acompañar unos muffins de carne y papa inspirados en el clásico pastel de carne. Como postre, unas galletas de doble chocolate perfectas para acompañar una taza del mejor café.

Primer Plato

Ensalada Jamon

Ingredientes: Una lechuga, doce uvas verdes, ocho jitomates cherry, cuatro rebanadas de jamón serrano, cinco cucharadas de aceite vegetal, una cucharada de balsámico, dos cucharitas de mostaza de Dijon, una cucharita de hierbas finas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a lavar y a desinfectar muy bien la lechuga. La escurrimos bien para retirar todo el exceso de agua. Posteriormente vamos a vaciarla en una ensaladera y reservamos. Lavamos los jitomates cherry, los cortamos en dos y agregamos a la lechuga. Lavamos las uvas y, sin cortarlas, las añadimos también a la lechuga.

Ahora vamos a cortar el jamón serrano en trocitos retirándole previamente la grasa. Agregamos finalmente el jamón a todos los ingredientes anteriores. Para la vinagreta vamos a mezclar en un tazón el aceite con el balsámico, la mostaza Dijon, las finas hierbas y sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Ensalada de jamón serrano y uvas.

Plato Fuerte

Muffins Carne

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de carne de res molida, media cebolla, 200g de verduras mezcladas, cinco papas grandes, 150ml de leche, una cucharita de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Para hacer el puré de papa vamos a poner a hervir las papas en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Las retiramos de la lumbre, las pelamos y las machacamos. Les agregamos la leche y una cucharada de mantequilla. Sazonamos con sal y pimienta y revolvemos bien hasta obtener una consistencia no muy aguada.

Picamos la cebolla finamente así como las verduras que vayamos a usar (ahí pueden usar las que tengan a la mano o hasta usar unas verduras congeladas). Calentamos una sartén con un poco de aceite y sofreímos la cebolla por un par de minutos. Le añadimos las verduras así como la carne. Revolvemos bien, sazonamos con sal, pimienta y la salsa inglesa. Dejamos en la lumbre por unos 20 minutos a fuego medio hasta que la carne esté cocida.

Mientras tanto cortamos la masa de hojaldre en cuadros, engrasamos unos moldes para muffins y colocamos un cuadro de masa en cada molde de tal manera que lo cubra completamente. Rellenamos ahora cada molde con la preparación de carne y recubrimos con unas cucharadas de puré de papa. Colocamos en horno caliente a 180ºC por unos 25 minutos o hasta que el puré esté doradito. Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos antes de servir.

Receta completa | Muffins de carne y papa

Postre

Galletas Doble Chocolate

Ingredientes: 1 huevo, 70 gramos azúcar, 120 gramos chocolate amargo, 15 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de vainilla, 45 gramos chocolate blanco cortado en pequeños pedazos, 1 cucharada harina, cucharadita canela en polvo, ⅛ cucharadita cardamomo en polvo, ¼ cucharadita café instantáneo.

Preparación: En un tazón, batir el huevo con el azúcar. Derretir el chocolate amargo a baño María o en el microondas. Derretir la mantequilla y mezclarla con el chocolate amargo. Mezclar la vainilla. Con una espátula de silicón, incorporar el chocolate amargo a la mezcla de huevo con azúcar. Agregar el chocolate blanco, harina, canela, cardamomo y café. Mezclar a incorporar. Colocar la mezcla sobre un plástico antiadherente. Enrollar formando un tronco de 4 centímetros de diámetro aproximadamente. Colocar en el congelador hasta que endurezca, 1 hora.

Precalentar el horno a 180°C. Desenvolver y cortar en discos de 1 centímetro de grosor. Colocar en una charola con papel para hornear o un tapete de silicón. Colocar las galletas con 5 centímetros de separación. Hornear por 10-12 minutos. Dejar enfriar 15 minutos (Cuando las saques del horno, las galletas quedarán aguadas del centro, es muy importante que las dejes enfriar el tiempo suficiente antes de manipularlas. Al final quedarán súper crujientes).

Receta completa | Galletas de doble chocolate

Menú de Viernes

El último día de la semana llevaremos a la mesa un menú equilibrado, ligero y saludable. Como primer plato tendremos un espagueti con calabacita y limón muy rápido de preparar, seguido de una ensalada de atún con aderezo de manzana. De postre, les proponemos una rebanada de un postre mexicano muy clásico: el chocoflan.

Primer Plato

Espagueti Calabacita

Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 2 calabacitas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de queso parmesano, 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: Comenzamos poniendo a punto nuestros ingredientes, esto es, rebanando longitudinalmente las calabacitas, picando finamente el ajo y rallando la cáscara del limón. También, debemos cocinar nuestro espagueti en una olla con agua hirviendo y sazonada con sal, por un lapso de 10 minutos. Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos con ayuda de un colador y le agregamos una cucharada de aceite de oliva moviendo cuidadosamente. Con este paso, buscamos crear una ligera capa sobre la pasta para prevenir que se peguen los espaguetis entre sí.

Por otro lado, en una cacerola a fuego medio colocamos 2 cucharadas de aceite de oliva, a continuación agregamos las calabacitas y salteamos durante cinco minutos, para después agregar el ajo y sazonar con sal y pimienta. Dejamos cocinar dos minutos más sólo para lograr que los sabores se integren y que la calabacita tome una cocción ligera. Por último, añadimos el espagueti cocido a la cacerola con las calabacitas, agregamos el queso parmesano y la ralladura de limón. Añadimos un poco más de sal o de pimienta si es necesario, y servimos con un poco más de queso espolvoreado encima.

Receta completa | Espagueti con calabacita y limón

Plato Fuerte

Ensalada Atun

Ingredientes: Para el aderezo: ½ manzana Golden en cuadritos, 1/3 taza aceite de oliva, 3 cucharadas néctar de manzana, 1½ cucharada vinagre de manzana, jugo de un limón, ½ cucharadita mostaza, ¼ cucharadita sal, ¼ cucharadita pimienta. Para la ensalada: 1 lechuga romana, 1½ manzana Golden, 1 aguacate, 2 latas de atún en aceite de oliva.

Preparación: Para el aderezo: En una licuadora colocar todos los ingredientes y licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Reservar. Para la ensalada: Desinfectar las hojas de lechuga, escurrir y cortar en cuadros medianos. Cortar la manzana y el aguacate en pequeños cuadritos. Colocar la lechuga, manzana y aguacate en una ensaladera. Mezclar bien. Añadir el atún y mezclar. Añadir 3 cucharadas de aderezo y mezclar bien (para prevenir que el aguacate y la manzana se oxiden).

Receta completa | Ensalada de atún con aderezo de manzana

Postre

Chocoflan

Ingredientes: Para el pastel de chocolate: 3 cucharadas cajeta, 2 huevos, 50 gramos azúcar, 30 gramos mantequilla sin sal, 1 cucharadita extracto de vainilla, 2 cucharadas cocoa en polvo, 80 gramos harina, ¼ cucharadita polvo de hornear, ¼ cucharadita bicarbonato de sodio, 1 pizca de sal. Para el flan: 200 gramos leche condensada, 200 gramos leche evaporada, 2 huevos, 1 cucharadita extracto de vainilla.

Preparación: Cubre el fondo y los lados de un molde, que quepa en el recipiente Varoma, con la cajeta. Si la cajeta está muy espesa y te cuesta trabajo esparcirla, puedes agregar un poquito de leche. Yo utilice un molde de aluminio desechable de 25 centímetros de diámetro. Reserva.

Para el pastel de chocolate: Coloca en el vaso de la Thermomix los huevos, azúcar, mantequilla y vainilla. Programa 1 minuto/37°C /velocidad 4. Añade la cocoa, harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal, programa 10 segundos /velocidad 3. Utiliza la espátula para bajar la harina que queda en las paredes del vaso, si es necesario programa 5 segundos/velocidad 3. Vacía sobre el molde previamente preparado con la cajeta. Utiliza una espátula o la parte de atrás de una cuchara para alisar la superficie. Reserva. Enjuaga el vaso.

Para el flan: Coloca en el vaso la leche condensada, leche evaporada, 2 huevos y vainilla. Mezcla 10 segundos/velocidad 5. Vierte sobre la mezcla del pastel de chocolate. Cubre con papel aluminio e introduce en el recipiente Varoma. Coloca en el vaso de la Thermomix un litro y medio de agua. Tapa y programa 80 minutos / Varoma / velocidad 1. (Es posible que el agua se evapore durante este tiempo, así que te recomiendo que a los 45 minutos, detengas la máquina y revises si es necesario agregar más agua)

Cuando esté listo, saca el recipiente con cuidado y deja enfriar por completo. Pasa un cuchillo con cuidado por la orilla, tapa con papel auto adherible y refrigera durante toda la noche o durante 6 horas. Voltea con cuidado sobre un plato para servir. Deja que toda la cajeta escurra sobre el pastel.

Receta completa | Chocoflan

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXVI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXV)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios